Qué es Hummingbird: La actualizacion de Google para el SEO

¿Qué es Hummingbird?: Una de las principales actualizaciones de Google para el SEO

!La tierra te saluda Astronauta! ¿Listo para una actualización que debes considerar para seguir la órbita SEO!

En Septiembre 2013, el mes de la primavera, Google cumple 15 años. Y el quinceañero mejora sus habilidades con el nuevo algoritmo Hummingbird (traducido del ingles como colibrí), hoy en nuestro webinar exploraremos su funcionamiento y el impacto en tu crecimiento orgánico.

A propósito, el tema fue tratado en el Webinar SEO 17 “Inteligencia Artificial y SEO” por nuestro CEO Lucas Maranho, y ahora pásemos a entender qué cambios trajo a las búsquedas de Google y, en consecuencia, al SEO.

Si aún deseas saber más sobre el tema puedes ver un artículo de Danny Sullivan ¿Estás preparado para explorar el universo SEO en un viaje lleno de aventuras? Entonces, disfruta tu viaje, es decir, ¡disfruta de su lectura!

¿Qué es Hummingbird? ¿Qué significa para el SEO?

  • ¿Por qué hummingbird?¿Por que un pica-flor?

Google estuvo inspirado en los colibries por una sencilla razón, asegura que esta nueva actualización representa velocidad y precisión de la misma forma que el pequeño picaflor.

Porque admitamoslo, quien no ha quedado admirado con la velocidad con la que agitan sus alitas, es más ¿sabías que un colibrí bate sus alas 90 veces por segundo? De ahí la comparación: esta nueva versión es más rápida y eficiente que los anteriores (panda y penguin), como un colibrí.

Pues sus antecesores, Panda uno de los más antiguos algoritmos de google se caracteriza por indexar las páginas web por concurrencia de palabras claves; Penguin evaluar los enlaces de calidad en tu página web, entonces podemos entender a Humminbird como una nueva versión del algoritmo, que abarca nuevas partes – pero que sigue manteniendo algunos factores del algoritmo anterior, como el famoso PageRank.

Según Amit Singhal, que fue vicepresidente senior de Google hasta 2016, hasta entonces la empresa no había tenido cambios tan importantes e impactantes desde 2001, cuando la corporación tenía pocos años de vida.

Se vinieron un variedad de cambios específicos, sobre todo enfocados al contenido de calidad, autoridad y al SEO menos técnico, así que sigamos en esta exploración y descubramos de qué forma exactamente puede ser tu aliado o tu peor enemigo para posicionar tu página web.

¿Actualización de Hummingbird: cómo transformó el SEO?

A partir de ese entonces: todo cambió, las reglas que conocíamos del SEO fueron transformadas con tecnología de vanguardia y aún debemos esperar más; pues la revolución y la conquista de la inteligencia artificial se aproxima! !Sólo es una broma!

Sin duda, vino a sofisticar los sistemas de búsqueda con el único objetivo de entender y satisfacer mejor la experiencia de sus usuarios , no por nada es el motor de búsqueda más famoso en el planeta tierra, Hummingbird volvió a google más exigente, más preciso con la habilidad de tomar en cuenta la intención de cada usuario.

No olvides que estás invitado al Webinar en el que presentamos más dinámicamente, algunas actualizaciones que Hummingbird trajo:

  • Tuvo un impacto en gran parte de la investigación en todo el mundo;
  • Era el punto de partida de la intención de búsqueda;
  • Comenzó a tratar la búsqueda de manera “conversacional”;
  • Búsquedas humanizadas
  • Búsqueda por voz establecida.

Cada vez más gente tiene acceso a celular a móvil y con esto, la flojera por teclear nos ha llevado a las búsquedas por voz, un lenguaje más complejo, comprendernos con el lenguaje natural, ese gran don le ha sido otorgado a google: considerar con más espontaneidad la intención del usuario, dejando de lado, la búsqueda de palabras clave sin contexto.

Pero, ¿a qué se refiere con considerar la intención del usuario? ¿Conoce tus intenciones? ¿Significa que el motor de búsqueda empezó a leer la mente?

No para nada, el pica-flor (Hummingbird) fue más allá de las palabras clave aisladas y exactas,más allá de términos buscados estrictamente ahora también toma en cuenta el campo semántico LSI , o sea, el significado de la búsqueda, los sinónimos de la palabra clave y el contexto en el que se insertan estos términos.

Por si fuera poco, también ha incorporado analizar factores más complejos, como las búsquedas anteriores realizadas por el usuario o incluso su ubicación. Google recuerda todo lo que le pides y se basa en ello para ofrecerte una mejor experiencia de usuario.

Estos cambios ofrecerán subvenciones que estarán mejor estructuradas en un futuro algoritmo llamado: RankBrain.

Nos quedariamos hablando de las múltiples ventajas que la inteligencia artificial trae, pero centrémonos en lo que nos incumbe: las prácticas de SEO y lo que debe evitarse para que tu comercio electrónico mantenga un buen posicionamiento en Google.

Qué ha cambiado en el uso de las palabras clave(keywords)

Todo especialista de SEO sabe que su base es el uso de keywords. Esto porque los motores de búsqueda se basan en ellos para indexar una página, un paso fundamental en el funcionamiento de Google, proceso de 3 pasos que de seguro ya conoces.

El “SEO arcaico” utilizaba la repetición exagerada de la palabra clave de enfoque en una página, para reforzarla, como una práctica saludable. Pero las reglas han cambiado.

Esta pracática hoy por hoy se la conoce como “keyword stuffing” (técnica de Black Hat SEO) y ahora tiene el efecto contrario: en lugar de contribuir al posicionamiento de la página, la perjudica considerablemente. Esto se debe a que el motor de búsqueda ha llegado a entender que usted está “empujando la barra”.

Otra práctica que era bastante habitual y que ahora puede perjudicarte era el uso de dominios con palabras clave. Por ejemplo, “www.palavra-chave.com.br”.

Actualmente, Google establece que las palabras clave sólo deben aparecer de forma fluida y natural a lo largo del texto, en lugares estratégicos como el meta título, la meta descripción, el H1, el H2 y el cuerpo del texto.

Así que mucho cuidado con el uso de las palabras clave, como ya dijimos en un anterior post, la clave ahora es parecer cada vez más humano, escribir con espontaneidad, no agrupar las keywords, no exagerar en su uso, deben aparecer en variaciones del campo semántico. Por ejemplo: si la palabra clave es “jardín”, conviene apostar por el uso de otros términos que conforman su campo, como jardinería, jardinero, etc.

¿Qué ha cambiado en el SEO On-page?

Ya entrando en el campo que nos interesa, pasemos a recordar que el SEO on page son todas las acciones que pueden modificarse dentro del sitio.La accesibilidad del sitio es un factor vital, pues ahora los motores de búsqueda se preocupan por la experiencia de usuario UX (USer Experience)

Si ya estás pensando en qué cambios realizarle a tu sitio web, toma en cuenta la navegación de tu sitio, que debe ser lo más sencilla posible para que el usuario encuentre fácilmente la información que busca.

Esta consideración debe tenerse en todos los navegadores y plataformas disponibles, especialmente en el caso de los móviles, pues han ganado enormes proporciones en los últimos años -además, la tendencia es cada vez mayor-.

Qué ha cambiado en el SEO Off-Page

¿Primero recordemos qué es el SEO Off-Page?

Son las acciones realizadas fuera del sitio: el famoso Link Building, como bien deben conocer los propietarios de comercios electrónicos,

Con la llegada del pica flor nuevas son las reglas, muchas prácticas que en el antiguo SEO eran saludables en el Off-Page ahora son obsoletas y hasta pueden llamarse prácticas perjudiciales de SEO pues ahora son mal vistas por los buscadores y si no tomas acciones al respecto puedes ser objeto de penalizaciones.

Y son varias las prácticas que se pasaron al bando de las estrategias del SEO BlackHat, acciones que antes funcionaban pero que, tras la actualización, google puede penalizarte por los comentarios de spam, la extensión de artículos y el uso excesivo del mismo texto de anclaje en diferentes artículos.

Pero no todo son malas noticias, para compensarte, también hay buenas prácticas que han tenido mucho más éxito en el Off-Page, como producir contenido de calidad en el blog y crear Guest Posts en páginas relevantes.

¿Que nos espera? ¿Qué más traerá Hummingbird?

Estudiando estos cambios, es posible concluir que uno de los principales objetivos de Hummingbird era proporcionar resultados más rápidos y precisos, ¿verdad?

Pero no se quedará ahí: la principal intención de Google, en la actualización, era aumentar la comprensión del significado de la búsqueda, centrándose en la intención del usuario.

Básicamente, la idea era hacer el contenido mucho más humanizado y “conversacional”. Un gran ejemplo de herramienta que surgió con la actualización fue la búsqueda por voz, cuyo objetivo es ofrecer exactamente el contenido que el usuario pretende encontrar -por cierto, en nuestro blog, tenemos un post muy completo para que entiendas mejor la importancia de la búsqueda por voz para tu comercio electrónico, merece la pena leerlo. Es breve saca un poco de tiempo para leerlo

Actualización finalizada (al menos por ahora) ¿Te quedó claro el objetivo del Colibri SEO: Humminbird? Espero que hayas disfrutado de la exploración y que los informes que lleves a la nave nodriza sean completas, para ayudarte en el proceso de toma de decisiones y elevar a los primeros lugares ese negocio o blog que tanto lo necesita

Sabes que LiveSEO tiene varios años acumulando experiencia en el universo SEO, aunque nos queda mucho por aprender, nos gusta compartir hallazgos en nuestro blog, es un placer responder tus dudas, sólo tienes que dejárnosla saber.

Escríbela en comentarios, conozcamos juntos el universo SEO.

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