¿Cómo producir contenido para SEO?: 6 estrategias definitivas

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Posiciona tu web: Produce contenido para SEO aplicando estas 6 recomendaciones

¡Saludos intergalácticos! Sean bienvenidos a otra exploración al corazón del SEO, quien les escribe es Camila Yuemi, miembro del equipo de contenidos de liveSEO.Hoy seré su guía en esta exploración sobre el contenido SEO, desde qué es, cómo producirla y compartirte 6 consejos definitivos que nos han funcionado muy bien a la hora de posicionar a nuestros clientes en las SERPs.

¿Estás listo? ¿No acompañas en este viaje?

Contenido y SEO: Buscando la conexión perfecta

Primero lo primero:

¿Qué es el contenido SEO?

El «contenido » es, en su definición, «lo que está contenido en algo, ocupando un espacio», pero no por eso se trata de producir un contenido sólo para ocupar un espacio, cualquier redactor web quiere ser leído, entonces debemos ser estratégicos para sacarle jugo al contenido de blog.

Vayámonos al ámbito del marketing, aquí el término se relaciona con la comunicación en los medios sociales, donde su propósito es atraer y ofrecer información al lector a través del lenguaje verbal y no verbal.

Este último concepto es la que nos interesa, es a través del lenguaje, a través de ese complejo sistema de signos y símbolos con significado y sentido, que conseguimos comunicarnos, seguir aprendiendo y asimilando la información del mundo.

¿Quién es el que organiza la información del mundo? Los buscadores y el mejor haciéndolo es Google, que incluso lo tiene implantado en su misión. Es el rey de los buscadores porque ha implementando una serie de algoritmos de inteligencia artificial para entregar respuestas acertadas a una intención de búsqueda, pero ¿cómo organiza la información? en resumen a través de palabras clave -habladas o escritas- aquellas que los usuarios usan para buscar información de cualquier tipo.

Ahora sabiendo que la información en la web es casi infinita, cómo destacarse de ese mar de opciones, cómo hacer que tu artículo consiga vistas. Simple debes de optimizar tu contenido para el SEO.

¿Qué significa optimizar un contenido para el SEO?

Se trata de sintonizar tus contenidos con esas exigencias de los buscadores, unos parámetros tanto de SEO on page como de SEO off page que Google toma en cuenta para poner un sitio web sobre otro.

Antes sólo era necesario repetir tus palabras clave durante todo tu textos, llenar de backlinks tu contenido sin importar de qué tipo, pero ahora las cosas han cambiado, se han actualizado y para bien, porque al final quienes ganan son los internautas.

Ahora con la inteligencia artificial el buscador se ha vuelto más exigente, está enfocado a ofrecer un contenido de alta calidad y que atine a la pregunta del usuario, en el momento adecuado, porque está obsesionado con satisfacer a sus usuarios, incluso a predecir sus búsquedas. Una gran revolución, ¿verdad?

Si eres uno de nuestros astronautas que nos sigue ya desde un tiempo, seguro sabes ¿cómo funciona Google y sus googlebots?(si no sabes cómo funciona es necesario conocerlo) se trata de un proceso simple de 3 pasos, pero lleno de filtros de calidad, donde el contenido es vital para el SEO: contribuye a que el crawler rastree, indexe y clasifique tu página, dándole la posición en su ranking según qué tan relevante sea para el usuario de carne y hueso.

Ahora vamos a atender la cuestión que te ha traído hasta aquí:

¿Cómo crear contenidos optimizados para el SEO?

Se trata de generar textos siguiendo un plan, desde una planificación de los temas, un buen keyword research, un análisis de tu competencia, pero dígamos que ya tienes todo eso y ¡ahora estás frente al computador con esa hoja en blanco que te desafía a escribir!

¿Cómo redacto un texto que se posicione en el ranking de google?

Te compartimos seis de nuestros trucos que nos han funcionado hasta ahora.

No somos novatos en esta labor, llevamos más de 400 proyectos que nos respaldan, siguiendo siempre las directrices de google o lo que se conoce como estrategias SEO White hat. Así que es nuestra responsabilidad comentarte que el contenido es importante, pero el SEO técnico es otra parte del trabajo que no debes descuidar, la unión de estos elementos te garantizarán sin duda un buen lugar en el ranking.

6 estrategias de contenido SEO

Vas a encontrar un sin número de consejos en la web, pero desde nuestra experiencia te hemos separado 6 de las más efectivas en nuestro mercado.

1. Palabras clave

Es evidente que cuando hablamos de contenido, hablamos de palabras clave. Pero eso no significa que la producción de contenidos consista en repetir eternamente la palabra clave. Es más, ten cuidado te puede traer sanciones de google, la repetición excesiva de palabras clave a lo largo del texto es una técnica llamada keyword stuffing, que existe como herencia del SEO arcaico.

Hoy se considera una práctica de black hat, que en vez de ayudarte a subir, sólo te llevará más allá de la página 100 de las serps, pero ¿por qué? porque no proporciona una buena experiencia de usuario, y eso es inaudito para google.

Hoy por hoy la UX (User experience) es la estrella que guia a Google Sus constantes actualizaciones como el Hummingbird y Rankbrain, hicieron que las búsquedas fueran mucho más asertivas a la intención del usuario.

En otras palabras, con la ayuda de la Inteligencia Artificial, el motor de búsqueda ya no sólo toma en cuenta la palabra clave en cuestión, sino también el campo semántico de la keyword o Indexación Semántica Latente , en resumen aprovecha todas las palabras que se relacionen espontáneamente con tu keyword principal (sinónimos, significados, parte de una cadena de cohesión)

Esto significa que un buen contenido SEO trabaja la palabra clave y su campo semántico de forma natural, coherente y equilibrada.

2. Blogposts

¿Si tienes un negocio on line o un comercio electrónico, y buscas atraer más tráfico orgánico? Es hora de crear un blog para tu sitio, se trata de una técnica SEO inteligente que debes aprovechar. Y aquí tienes más razones de por qué es ventajoso invertir tiempo y presupuesto en esa estrategia.

Aunque en palabras simples te permite aumentar relevancia y autoridad de tu dominio.

Además que gracias al blog podemos trabajar más palabras clave de tipo informativo, que al no ser necesariamente comercial, te permite ofrecer tu producto o servicio de forma sutil y asertiva. Usando estrategias de contenido como el Storytelling.

De este modo, ofreces material relevante y de calidad a tu audiencia, reforzando tu marca. Es más: al generar contenido de esta forma generas mayor interacción con tu producto, pues se trata de recomendarle cómo puede ayudarle tu producto en su día a día, logrando que tu audiencia comparta, comente y navegue por tu sitio a través de un contenido de valor y que le entregue soluciones prácticas.

De esa forma le dirás a Google que tu contenido sintoniza con la intención de las personas, les soluciona la vida, les entrega respuestas y Google está obsesionado con entregar respuestas que satisfagan a sus internautas, sin duda te dará el merecido primer lugar y si a ese contenido de gran valor lo aprovechas incorporándolo a una estrategia cluster de contenido. ¡tu blog escalará y arrasará en las SERPS!

Tip SEO: El blogging es una valiosa estrategia de SEO, además de posicionar diferentes tipos de palabras clave, aumenta la autoridad de dominio en su conjunto y, en consecuencia, el número de visitas, tu tráfico orgánico y claro tus conversiones.

3. Textos de categorías y marcas

Si tienes un comercio electrónico, te habrás dado cuenta que el contenido está presente en todo, desde la categoría hasta el producto. Tanto es así que, le dedicamos un post entero: SEO para Productos, junto con nuestro SEO Master Lucas Maranho.

El contenido de una tienda virtual tiene la función de brindar la bienvenida al usuario, ofrecerle esa información relevante para decidir una compra, desde explicar cada detalle del producto o servicio, su tamaño, color, gastos de envío, hasta cómo puede solucionar un problema en su vida cotidiana.

Es por eso que, este contenido se encuentra en varios campos, no sólo en los títulos y descripciones de los productos, sino también en la parte superior del catálogo de productos, en la parte inferior, también puede estar en los costados y en definitiva, en diferentes placeholders, pero ¡ojo! que debes de presentarlos estratégicamente sin cansar a tus lectores.

Y ni siquiera necesito decirte que éstos son lugares perfectos en los que debes trabajar un seo responsable. Vámonos al 4to consejo Seo para conseguir contenidos posicionables.

4. Construye tus enlaces internos

Tal como las palabras claves, incluir enlaces internos son una estrategia básica del SEO de contenidos, tanto para que la estructura de la página sea más intuitiva, y claro para que tus usuarios naveguen de forma más fluida y espontánea, a través de contenidos de calidad y claro sumando puntos ante los ojos de google.

Mejorando la fluidez del rastreo, facilitando el trabajo del crawler a la hora de organizar la información del mundo digital.

¡OJO! ¡No te emociones! No vayas a poner enlaces internos en tu texto al azar! Deben ser estratégicos, útiles y con sentido para tus usuario. Así que usa el poder de los anchor text con sabiduría – en palabras clave relevantes, evitando términos como «haga clic aquí» (frase que de tanto repetir repele).

5. SERP – Páginas de resultados de buscadores

El lugar en el que todos quieren aparecer: la primera página SERP, para que te hagas una idea, es «el mostrador o la vitrina» de productos, y como hablamos de motores de búsqueda se trata de «un mostrador de respuestas», por decirlo de algún modo, una clasificación de resultados según su relevancia y autoridad. Y claro, con base en las directrices de Google.

Es pues, una enorme y eterna subasta: donde las 10 primeras posiciones pueden cambiar de un momento a otro. Pues si logras redactar un contenido útil desplazas a tu competencia y le robas una posición, claro que también puede ocurrir lo contrario. En fin una eterna lucha por los primeros lugares, donde el arma principal es el contenido, así que usa el seo a tu favor, veamos cómo optimizarlo para la serp:

Aparece en diferentes formas:

  • Meta título (Meta title): es el espacio destinado al título de la URL. Tu título debe abarcar la palabra clave en cuestión y contener un número determinado de caracteres;
  • Meta descripción(Meta description): este campo es para una descripción que aparece debajo del meta título, es una breve introducción ¨gancho¨ de lo que el lector encontrará al acceder al enlace.

Tanto el meta-title como la meta description son elementos fundamentales para el crecimiento de un sitio. Aunque no son exactamente factores de rankeamiento, son elementos clave para aumentar el Click Through Rate o la tasa de clics que a su vez favorecen el nivel de UX.

Consejo: para crear un buen contenido para las SERPs, tómate tu tiempo en realizar una investigación de palabras clave.

Usa herramientas especializadas (Keywords Research) para analizar: cuáles son las palabras clave más buscadas, cuáles son las tendencias del momento, monitorear a tu competencia, y siempre usado el sombrero blanco del seo.

6. Atributo Alt o texto alternativo

El lenguaje es un factor esencial del contenido SEO, este lenguaje tiene una conveniente manera de expresarse a través de lo verbal y no verbal. De seguro lo conocías pero, para puntualizar lo verbal es la que se manifiesta a través de palabras habladas y/o escritas (Es el artículo escrito en sí). En cambio, lo no verbal es lo que se puede representar a través de signos visuales.

Con esto claro, es más fácil identificar el contenido no verbal como las imágenes y los gráficos, que son fundamentales para complementar y hacer resaltar tu artículo de blog como un unicorn content, se trata de enriquecer tu sitio y entregar una respuesta de valor a tu usuario, incentivando la interacción entre tu sitio y los internautas.

  • ¿Cómo analiza el motor de búsqueda una imagen para clasificarla?

Si imaginabas que el rastreador o crawler, rastreaba cada imagen apreciando los elementos artísticos para decidir cómo clasificarla, te equivocas. Se basa en el atributo Alt, que es el texto alternativo utilizado para describir todos los elementos presentes en la imagen.

Además de facilitar el rastreo y la posterior indexación, este texto sustituye a la imagen cuando el elemento HTML no se renderiza. Y por si fuera poco también ofrece accesibilidad: es a través del texto alternativo que las personas sordas y con necesidades específicas pueden acceder al contenido de la imagen.

SEO técnico Vs SEO de contenido

¿Ya estás planeando cómo aplicar las estrategias de contenido para posicionar tu emprendimiento? ¿Será que el contenido por sí solo es suficiente para que el sitio se posicione?
Sin duda aplicar contenidos de alta calidad son una buena jugada a la hora de comenzar la competencia por el primer lugar, pero no lo es todo. No podemos descuidar al Seo técnico.

¡Recuerda! que tanto el SEO técnico y el de contenidos son parte del SEO on page – una muy importante- que debe de ir de la mano con el Off page y la UX: Tres pilares SEO que nos permiten alcanzar resultados satisfactorios. No estamos aquí para hacerlos competir, pues hablamos de una armoniosa y complementaria compañía que puede darte el empujón hacia la cima de google.

Quedó mucho por compartir sobre las especificaciones del contenido, date una vuelta por nuestro blog y haz trabajar a google por tí, poniendo en práctica nuestros tips SEO.
Y si tienes alguna pregunta, déjala en los comentarios, ¡a nuestro equipo le encantará responderla!

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