Contenido SEO: Una estrategia para alcanzar la cima de Google

Contenido SEO: una estrategia fundamental para alcanzar la cima de Google

!!Saludos intergalácticos! Sean bienvenidos a otra exploración al corazón del SEO, quien les escribe es Camila Yuemi, miembro del equipo de contenidos de liveSEO. Hoy seré su guía para brindarte un post completo sobre el contenido SEO , desde su relación con el SEO, hasta las principales estrategias para llegar a la cima de google.

Toda la información que necesitas para posicionar tu sitio en las primeras posiciones. ¿Estás preparado? Entonces, vamos allá.

Contenido y SEO: La conexión de estos dos elementos

Primero lo primero, para entender de qué se trata el contenido SEO, debemos desmembrar los términos por separado. En este sentido, pongo a reflexión: ¿Qué es el contenido SEO y dónde entra en las optimizaciones SEO?

El contenido es, en su definición, “lo que está contenido en algo, ocupando un espacio”, cuyo significado es amplio y abarca diversas posibilidades de aplicación, así que vámonos al ámbito del marketing, aquí el término se relaciona con la comunicación en los medios sociales, donde su propósito es atraer y ofrecer información al lector a través del lenguaje, tanto verbal como no verbal. Este último concepto dirige más nuestro viaje, es a través del lenguaje -ese complejo sistema de signos con significado y sentido-. que los seres humanos piensan, se comunican y asimilan la información del mundo.

Y dentro del universo de SEO, el lenguaje representa un factor esencial.Porque es a través de las palabras -habladas o escritas- que los usuarios buscan información y productos en Google.

En un principio, enfocarse solo en las palabras clave fue la forma en que los buscadores ofrecían el mejor resultado posible a sus usuarios pero, ahora con la inteligencia artificial se han vuelto más exigentes, buscando ofrecer un contenido con mayor calidad cada vez más acertado en satisfacer la intención de usuario. Una gran revolución, ¿verdad?

Y si eres un astronauta que nos sigue en el blog, seguro ya sabes ¿cómo funciona Google y sus googlebots?, entendiendo aún más, la importancia del contenido para el SEO: contribuye a que el rastreador rastree, indexe y clasifique tu página, posicionándola en función de lo que considera relevante o no para el usuario. v

Pero… ¿cómo crear contenidos orientados al posicionamiento en buscadores?

Principales estrategias de contenido SEO

Es hora de entender cómo las estrategias de contenido se vinculan al SEO, para crear contenido orientados a posicionarte en los buscadores.

Y para que te sea más fácil aplicarlas, hemos separado las principales estrategias del contenido en:

1. Palabras clave

Es evidente que cuando hablamos de contenido se relaciona con las palabras clave. Pero eso no significa que la producción de contenidos consista en repetir eternamente la palabra clave. Es más, esto puede traerte perjuicios, la repetición excesiva de palabras clave a lo largo del texto es una técnica llamada keyword stuffing, que existe como herencia del SEO arcaico.

Así es, arcaíco, en los comienzos de Google, esta acción fue vista como una estrategia de posicionamiento, pero hoy se considera una práctica de black hat, que en vez de ayudarte a subir, te ayuda a bajar posiciones, precisamente porque no proporciona una buena experiencia de usuario.

Hoy por hoy la UX (User experience) es fundamental para Google. Sus constantes actualizaciones como el Hummingbird y Rankbrain, hicieron que las búsquedas fueran mucho más asertivas a la intención del usuario. En otras palabras, con la ayuda de la Inteligencia Artificial, el motor de búsqueda empezó a tener en cuenta no sólo la palabra clave en cuestión, sino también el campo semántico, lo que llamamos LSI (Indexación Semántica Latente). Tema al que le dedicamos un post completo, por su importancia.

Esto significa que un buen contenido SEO trabaja la palabra clave y su campo semántico de forma natural, coherente y equilibrado.

2. Blogposts

Vincular un blog al comercio electrónico es una estrategia muy eficaz para aumentar la relevancia y la autoridad de un dominio.

Porque gracias al blog podemos trabajar las palabras clave informativas, que traen consigo un carácter informativo y no necesariamente comercial, de forma sutil y asertiva.

De este modo, ofreces material relevante y de calidad a tu audiencia, reforzando la marca. Es más: al generar contenido de calidad, generas engagement, logrando que tu audiencia comparta, comente, interactúe y navegue por tu sitio a través de enlaces internos estratégicamente posicionados.

Haciendo notar a Google que mucha gente está interesada en tu sitio/blog, por consiguiente las posibilidades de ser clasificado en una buena posición en la SERP son mayores, aumentando el cluster de palabras clave para las cuales el dominio posiciona.

Consejo: El blogging es una valiosa estrategia de SEO, además de posicionar diferentes tipos de palabras clave, aumenta la autoridad del dominio en su conjunto y, en consecuencia, el número de visitas.

En el artículo del webinar “Blog + SEO + e-Commerce“, tendrás un panorama más claro de la influencia del blog en tu tienda online – vale mucho la pena verlo. Y si ya tienes un blog, es el momento de revisar qué estrategias se trabajan. Te sugiero que leas el post: Topic Clusters: ¡cómo organizar tu blog de forma estratégica!

3. Textos de categorías y marcas

Si tienes un Ecommerce o comercio electrónico, te habrás dado cuenta que el contenido está presente en todo, desde la categoría hasta el producto. Tanto es así que, le dedicamos un post: SEO para Productos, junto con nuestro SEO Master Lucas Maranho.

El contenido de un e-commerce o tienda virtual tiene la función de brindar la bienvenida al usuario, ofrecerle información relevante para su compra, hasta explicar cada detalle del producto o servicio y cómo puede solucionar sus problemas; en consecuencia, aumenta tus posibilidades de conversión.

Es por eso que, este contenido se encuentra en varios campos, no sólo en los títulos y descripciones de los productos, sino también en la parte superior del catálogo de productos, en la parte inferior, en el lateral, en definitiva, en diferentes placeholders, que deben ser presentados estratégicamente sin cansar al lector.

Y ni siquiera necesito decir que estos son lugares perfectos para reforzar las mejores prácticas de SEO de contenido mencionadas aquí, como los enlaces internos, el uso de palabras clave y más.

4. Enlaces internos

Tal como las palabras claves incluir enlaces internos son una estrategia básica de SEO de contenidos. Porque permite al usuario navegar por los enlaces que ofreces, dejándole acceder a información valiosa para su búsqueda, dejándole navegar con libertad y aunque suene redundante, eso le suma puntos a la navegabilidad en tu sitio.

Mejorando la fluidez del rastreo, por parte de Google y otros buscadores, facilitando el trabajo del crawler a la hora de hacer un diagnóstico del sitio.

Pero, ¡OJO! ¡No te emociones, no pongas enlaces internos en tu texto al azar! Deben ser estratégicos, o sea, deben de tener sentido para tu usuario y contener un anchor text adecuado – en palabras clave relevantes, evitando términos como “haga clic aquí”.(frase que de tanto repetir repele).

5. SERP – Search Engine Results Page

Como matriz del SEO, la SERP o traducido al español la página de resultados del motor de búsqueda es ¨el mostrador¨, por decirlo de algún modo, es el lugar donde se presentan las conclusiones de las búsquedas realizadas por el usuario, según un orden de clasificación que obedece a directrices Google.

Es pues, una enorme y eterna subasta: así definimos a estas páginas SERPs, cada página presenta aproximadamente unos 10 resultados que luchan entre sí para conquistar el cinturón del primer puesto de Google. Y, por supuesto, el contenido juega un papel fundamental, veamos su papel:

Aparece en diferentes formas:

  • Meta título: es el espacio destinado al título de la URL.Tú título debe abarcar la palabra clave en cuestión y contener un número determinado de caracteres.
  • Meta descripción: este campo es para una descripción que aparece debajo del meta título, es una breve introducción ¨gancho¨ de lo que el lector encontrará al acceder al enlace.

Tanto el título como la descripción son elementos fundamentales para el crecimiento de un sitio. Aunque no son exactamente factores de ranking, son elementos clave para aumentar el Click Through Rate o la tasa de clics que a su vez favorecen el nivel de UX.

Consejo: para crear un buen contenido para las SERPs, tómate tu tiempo en realizar una investigación de palabras clave, utiliza herramientas especializadas(Keywords Research), a partir de las cuales es posible analizar cuáles son las palabras clave más buscadas, cuáles son las tendencias y particularidades. Sólo siguiendo las directrices es posible responder a la intención del usuario y atraer clics de calidad.

6. Atributo Alt

El lenguaje es un factor esencial del contenido SEO, este lenguaje tiene una conveniente manera de expresarse a través de lo verbal y no verbal. Se seguro los conocías pero, para puntualizar lo verbal es la que se manifiesta a través de palabras habladas y/o escritas. En cambio, lo no verbal es lo que se puede representar en signos visuales.

Con esto claro, podemos identificar el contenido no verbal como las imágenes y los gráficos. Es esta complementación de contenidos que enriquecen tu sitio y son elementales para una buena comunicación entre tu sitio y tu usuario.

Pero, ¿cómo analiza el motor de búsqueda una imagen para clasificarla?

Si imaginabas que el rastreador o crawler, rastreaba cada imagen apreciando los elementos artísticos para decidir cómo clasificarla, te equivocas. Se basa en el atributo Alt, que es el texto alternativo utilizado para describir todos los elementos presentes en la imagen.

Además de facilitar el rastreo y la posterior indexación, este texto sustituye a la imagen cuando el elemento HTML no se renderiza. Y por si fuera poco este atributo Alt también ofrece accesibilidad: es a través del texto alternativo que las personas sordas y con necesidades específicas pueden acceder al contenido de la imagen.

SEO técnico Vs SEO de contenido

Ya no queda duda de la relación, y las posibilidades de aplicar los contenidos en las estrategias de posicionamiento. ¿Ya estás planeando cómo aplicar las estrategias de contenido para posicionar tu e-commerce o blog? ¿Será que el contenido por sí solo es suficiente para que el sitio se posicione?
¡Error! Es necesario que también tengas en mente que el contenido SEO es sólo una rama del SEO on page – una muy importante- que va de la mano con el SEO técnico para que, juntos, alcancen resultados positivos. No estamos aquí para hacerlos competir, pues hablamos de una armoniosa y complementaria compañía que puede darte el empujón hacia la cima de google.
Quedó mucho qué decir sobre especificaciones del contenido, date una vuelta por nuestro blog y profundiza el tema con publicaciones relacionadas -enlazadas a continuación- y ponlas en tu práctica de SEO. Y si tienes alguna pregunta, déjala en los comentarios, ¡a nuestro equipo le encantará responderla!

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