White Hat y Black Hat SEO: ¿Conoces sus diferencias?¿Cuál crees que es mejor?
Saludos Astronauta, hoy daremos un pequeño recorrido por el viejo oeste para conocer dos tipos de sombreros en SEO: el White hat y el Black hat, y cuál es el mejor sombrero a usar en tu estrategia SEO !Vamos allá!
Cualquiera que trabaje en el gran universo on line, estará de acuerdo con nosotros que la búsqueda de técnicas SEO que sean capaces de mejorar el posicionamiento en buscadores de forma eficiente, es constante o ¿no? Ese largo camino hacia la cima puede tomar diferentes rumbos y a veces un tanto oscuros. ¿Qué significa esto? ¿Pasarse al lado oscuro? Bueno, vayamos por partes, dijo Jack el destripador.
Toda estrategia SEO tiene como objetivo: Dar visibilidad y mejorar el posicionamiento de un sitio web en los buscadores de internet dentro de los resultados orgánicos. Y todos aquellos propietarios de un comercio electrónico, o de un Blog deberían saberlo y manejarlo a su favor, pero esto no siempre es así. (Por eso estás aquí).
Alcanzar ese objetivo en este vasto universo, movido por la ansiedad y la impaciencia puede hacer que a veces incurras, ya sea de forma consciente o inconsciente a algunas dudosas prácticas SEO, que pueden prometerte demasiado. Si ya llevas tiempo dentro del comercio electrónico o del mundo del Blog, de seguro habrás escuchado de alguna de estas milagrosas técnicas SEO.
¡Pero ahora es cuando! Es hora de ser consciente de la dicotomía de las técnicas SEO; su alcance, sus ventajas, desventajas, pero sobre todo cómo hacer un SEO dentro de las directrices de Google, sin hacer trampas ni engaños.
Engaños que no son necesarios, pues gran parte del SEO cuenta con métodos claros y éticamente correctas, pero también existe la otra cara de la moneda, técnicas poco éticas, y que van en contra de las directrices google.Con este panorama dual arrancamos para tener bien claro ¿qué sobrero usar? ¿Black Hat SEO o White Hat SEO? .
Black Hat y White Hat: ¿Qué significan?
Con un ingles básico, da para entender que Black Hat hace referencia a un sombrero negro y White Hat al sombrero blanco. pero esto ¿qué significa en SEO? y ¿qué tiene que ver el western?
Partamos de los significados literales de cada uno: sombrero negro y sombrero blanco. Nomenclaturas muy curiosas y que proceden de la idea de las películas del viejo oeste, en las que el «bueno» llevaba el sombrero blanco y el «malo o el villano» portaba uno negro. A partir de ahí, los separamos como el «lado malo» y el «lado bueno».
Esa maniqueista idea se aplica al ámbito SEO, al momento de dividir todas técnicas SEO, en resumen el SEO Black Hat opta por técnicas de posicionamiento fuera de las directrices Google; y el SEO white Hat es la otra opción, que encaminar tu trabajo SEO de forma ética y honesta respetando las normas establecidas. Veamoslas a más detalle.
Black Hat vs White Hat: ¿Qué sombrero SEO usar?
- Diferencias en la práctica SEO
Básicamente, al ponerte el Black Hat SEO, te pasas para el bando del malo. Al aplicar las técnicas que se encuentran en este lado, te convierten en una especie de transgresor de las directrices Google, estas técnicas poco convencionales buscan vacíos para aprovecharse de esos los posibles fallos que pueden ocurrir durante el funcionamiento de Google.
- Pero si son tan oscuras ¿Por qué alguien las usaría? Y bueno sus efectividad es cuestionada, muchas veces las usan porque te pueden hacer subir rápidamente de posición, pero lo que rápido se consigue rápido se va. ¿Tiene riesgos usar un Black Hat Seo?
La respuesta sencilla es sí. Es cierto que algunas veces es más cómodo aplicar estas estrategias, que aparentemente se ven más fáciles, rápidas y milagrosas, pero no te dejes engatusar, las penalizaciones que pueden traerte, pueden ser severas y tirar al saco de la basura todo el esfuerzo, dinero y tiempo invertido.
Y tenemos el otro bando: ¿qué significa usar el White Hat Seo?
Al usar este sombrero blanco, te comprometes a aplicar técnicas SEO éticas, conforme a las normas de calidad de Google tanto generales como específicas. Buenas prácticas SEO, basadas en métodos coherentes, bien planificadas, cuidando los contenidos auténticos, usando enlaces para construir autoridad, buscando: (al igual que Google) mejorar la experiencia del usuario.
Es cierto que desempeñarse dentro de las normas de calidad Google, es un trabajo moroso y hasta puede generar ansiedad algunas veces, pues sus resultados son por lo general a largo plazo, pero al final es gratificante y productivo: edificar tu estrategia SEO en la solidez del “lado bueno” que en la inestabilidad del “lado malo”.
Black Hat SEO: ¿Un atajo para llegar a la cima?
Ahora que ya tienes un concepto general de lo que significa usar estos dos tipos de sombreros seo, es necesario dejar claro sus objetivos.
La clave aquí es alcanzar los primeros lugares en las SERPS. En un intento de apresurar los resultados de posicionamiento, supongamos que decides usar solo algunas de estas técnicas seo milagrosas: ¿Cuáles serían?
No te recomendamos ponerlas en práctica, pero debes de ser consciente de lo que puede significar comer de este fruto prohibido: conocer sus características, “beneficios” (entre comillas) y sus riesgos.
Cuando un usuario digita una intrigante pregunta que no lo deja dormir, Google responde inmediatamente con la mejor respuesta que encuentra (gracias a su avanzada inteligencia artificial). Hablamos de un contenido relevante que responde a la consulta de búsqueda del usuario, con palabras clave adecuadas, enlaces internos y backlinks fiables, características usualmente propias del SEO White Hat.
Dentro de esa entrega de resultados de búsqueda en Google, se mueven técnicas propias del Black Hat SEO, muchas pueden arruinar la reputación de tu website. Veamos algunas de ellas:
- Keyword Stuffing:
Es una de las viejas y obsoletas estrategias seo, tan vieja como el western, se trata del uso excesivo de palabras clave en todo el texto para intentar engañar al motor de búsqueda. Pero recordemos que las Google Updates, son cada vez más sofisticadas y ahora gracias al comprobará si esas palabras están relacionadas con el contenido de la página.
Conociendo más a Google, de seguro te puede interesar este artículo: ¿Qué o quién es BERT? La última actualización.
- Link Farming:
Todos conocemos la importancia de los enlaces externos para mejorar la posición de un sitio web, entonces surge la idea de cultivar esos enlaces por cantidad sin calidad y de forma artificial. El Link Farming, o granja de enlaces, consiste en insertar un grupo de enlaces a sitios interconectados, y que (por lo usual) no tienen nada que ver con la página que referencian.
En conclusión hablamos de entregar a tu usuario un contenido sin valor, con una excesiva cantidad de enlaces que lo redirigen a páginas con temas que no tienen relación con lo que estaba leyendo: hablamos pues de una mala experiencia de usuario.
Esta técnica trata de añadir un resultado rápido y artificial a la página, sin embargo, el algoritmo de Google es totalmente capaz de detectar estas acciones sospechosas.
- Páginas Dorway:
Esta técnica también conocida como “páginas puerta“ se caracteriza por usar contenidos y palabras clave que no coinciden con el contenido interpretado por los buscadores, es decir “se trata de vender gato por liebre”.
Esto no es bueno para los usuarios porque en los resultados de búsqueda aparecen varias páginas similares pero todas esas opciones acaban dirigiéndolo a un mismo destino, o sea que para los buscadores el sitio es uno diferente y para los usuarios es el mismo. ¿Se entendió?
Black Hat SEO ¿De qué tipo de penalizaciones hablamos?
Ahora que quedó claro que el SEO Black Hat está equipado con estrategias que pretenden apresurar a como de lugar, el posicionamiento en las serps, surge la pregunta ¿vale la pena posicionar mi página demasiado rápido?
Conozcamos cómo Google reacciona ante las prácticas del Seo negativo.
No es novedad que en nuestra sociedad se establezcan las multas y penalizaciones para corregir acciones que pueden resultar negativas para la convivencia en la sociedad, o para el caso de una sana convivencia en el mundo digital
Google como principal motor de búsqueda tiene la obligación de arbitrar en su cancha, para que juguemos un partido limpio, y ante cualquier falta o actitud de mala fe, debe de castigar con una tarjeta roja.
Cuando el buscador percibe que existe una intención de interferir con el ritmo natural de posicionamiento, mediante atajos de dudosa procedencia, te mostrará la tarjeta roja, que similar a la analogía, quedas fuera del juego.
- Pero ¿Qué exactamente significa ser penalizado por Google?
Significa que si ya estabas batallando con tu posición poco favorable, con una penalización Google, lo que se viene puede ser peor. No es ninguna novedad saber que Google se esfuerza cada día por ofrecer mejores resultados a sus usuarios, premiando contenidos auténticos y naturales; y es precisamente ese esfuerzo, esas continuas actualizaciones que son capaces de realizar una lectura detallada de cada acción que se ejecuta en las páginas.
Como mostramos en el gráfico, si Google observa un crecimiento repentino e inexplicable, la percibe como un tipo de amenaza, por consiguiente tu sitio web se desploma y desciende aún más de lo que ya estaba. A los fondos abismales de las SERPs, allá por la centésima página.
Es pertinente que conozcas que existen dos tipos de castigo Google: el manual y el automático.
Si tuvieras que elegir uno (aunque claro no se puede), te recomendaríamos «el manual», en este tipo por lo menos recibes una especie de alerta por el equipo de Google, explicando los motivos de tu falta. Pero hablamos de internet, de un universo en expansión de contenido on line, por tanto Google no siempre te mostrará la tarjeta amarilla, sino que aplicará directamente una penalización automática dictada por un bot.
¿Tras recibir una penalización de Google, se puede recuperarse? Claro que se puede, pero será laborioso, necesitarás más esfuerzo y más paciencia de lo que hubiera sido necesario, si desde un primer momento hubieras usado el White Hat SEO.
- Pero ¿Existe un Gray Hat SEO o un término medio?
Ni muy blanco, ni muy negro, hemos llegado a un punto importante, ahora toca presentar un nuevo término, o más bien, un término medio. Entre Black Hat SEO y White Hat SEO, encontramos al Gray Hat SEO, o conocido como Sombrero Gris SEO.
Usar un Gray Hat SEO es ser en “cierta medida” estratégico, las técnicas son conscientes de las repercusiones de SEO black hat, pero, por otro lado, logra encontrar la manera de usar unas pocas y pequeñas técnicas milagrosas seo en beneficio de su sitio web. ¿Como sucede esto?
¿Qué significa usar el Gray Hat Seo?
Con la debida prudencia se encuentra en un punto intermedio, aunque no fuera de riesgos.
La principal diferencia entre el Gray Hat SEO y el Black Hat SEO radica en la cantidad y la frecuencia de uso. Podríamos decir que ejecuta las acciones SEO de forma más sutil y pausada. Por ejemplo, el spam recibido en el correo electrónico es una práctica común del Gray Hat Seo. La compra de enlaces, de dominios antiguos para crear backlinks, entre otros.
Usar este sombrero gris seo, significa añadir a tu estrategia de posicionamiento, una “aceleradita” evitando transgredir drásticamente las guidelines de Google. Obviamente ya imaginabas que este tipo de prácticas medias son una realidad, pero aún así, no es muy recomendada.
Algunas páginas las aplican hasta de forma casi imperceptible, pero no significa que no puedan ser detectadas ni debidamente penalizadas. La gran diferencia es que Gray Hat es consciente de que no debe depender de ellos durante mucho tiempo. ¡La jugada aquí es rápida pero arriesgada!