¿Qué es el Link baiting?: 10 formas para conquistar enlaces

Link baiting: Conócelo y aplica estas 10 acciones para mejorar tu posicionamiento

Quienes producen contenidos para blogs y Comercios Electrónicos saben que, hoy en día, para tener un texto bien posicionado en Google, es necesario aventajar a tu competencia mediante un artificio infalible: la calidad. Al fin y al cabo, con la gran cantidad de información disponible en la red, el buscador valora aquellas que realmente aportan valor al usuario.

Para que te sea más fácil cumplir con la intención de búsqueda de los lectores y también recibir más backlinks, hoy yo, João Victor Guirado, miembro del equipo de contenidos de liveSEO, voy a ayudarte a ajustar tus engranajes y mantenerlos en orden.

¿Estás de acuerdo en seguirme en esta misión espacial? Consulta el siguiente tema para saber qué es el link baiting y cómo esta estrategia te ayudará a llegar a la cima.

¿Qué es el link baiting? La estrategia «cebo de enlaces»

Link baiting” o “link bait”, se traduce literalmente como “cebo de enlaces”. En otras palabras, esta estrategia de contenidos SEO tiene como objetivo crear textos tan buenos que sean capaces de atraer backlinks, es decir, que otros sitios se aseguren de que todo el mundo lo vea.

Para aclarar aún más el concepto de link baiting, imagina un pescador, alistando e insertando el cebo en un anzuelo, con el objetivo de hacerlo más suculento y llamativo posible, con piezas que atraerán la mirada incluso de los peces que están en la zona más profunda del océano. Seguro que este cebo será muy deseado por varios bancos de peces.

Al igual que el cebo en el anzuelo, el contenido que se produzca basado en esta estrategia será mejor aprovechada por los usuarios, que lo compartirán con otros, llamando la atención de otros sitios del nicho.

Sin embargo, todo suena demasiado bueno para ser cierto y debes estar preguntándote: «¿el link baiting realmente funciona?». La respuesta es sí. Esta estrategia funciona porque cumple con uno de los principales objetivos de Google: ofrecer la mejor experiencia a los usuarios y también responder a sus preguntas de forma exhaustiva.

Entonces tal vez te preguntarás: ¿cuánto es que me costará? Y la respuesta inmediata es: ¡nada!»

Ahora que sabes lo principal de esta estrategia: link baiting, te llevaré a la segunda parte de nuestra misión espacial, ponerlo en práctica, ¡síguenos!

¿Cómo hacer link baiting? 10 formas de ponerlo en práctica

Por fin hemos llegado a la siguiente etapa de nuestro viaje: desentrañar qué hay detrás de esta estrategia que ha llamado la atención de los especialistas en SEO (Search Engine Optimization). A partir de este momento, nos embarcamos en un nuevo viaje cuyos resultados son más que seguros.

¿Listos? Así que abróchate el cinturón y descubre 10 formas de usar el link baiting en tus tácticas de SEO y aplícalo en tu proyecto hoy mismo.

1 – Apuesta por la información de primera mano

Hoy sabemos que, tan importante como difundir ideas veraces, es ser el primero en compartir con el mundo. Al fin y al cabo, al ser humano le encanta la información de primera mano “recién salida del horno”.

Por lo tanto, para atraer backlinks de forma natural, invierte en contenido “no publicado”. Un consejo para tener éxito en esta labor es seguir los blogs y foros de referencia en tu nicho, teniendo en cuenta que siempre aportan novedades e información relevante, que puedes aprovechar en tu próximo post del blog.

2 – Escribe contenido evergreens

Antes de aplicar este consejo, piensa en un tema dentro del ámbito de tu negocio que nunca vaya a quedar caduco u obsoleto. Por ejemplo, en el ramo del SEO, podemos nombrar varios: Triángulo de Oro del SEO, Topic clusters , tipos de keywords, entre otros. Son temas que siempre serán útiles para todos nuestros usuarios.

Con eso en mente, genera textos evergreen -que tengan sentido independientemente de la época- para que siempre atraigan a los usuarios. Ahora, otro consejo: si el tema de tu post siempre recibe nuevas ideas por parte de expertos y estudiosos, actualiza el texto siempre que sea necesario: ¡El contenido no está escrito en piedra!

3 – Crea libros electrónicos (e-books)

Los e-books o electronic books son libros electrónicos que se crean con el objetivo de tratar un determinado tema de la forma más completa posible. Por ello, hoy en día forman parte de la estrategia de link baiting, que, como ya sabes, tiene como objetivo atraer backlinks a través de contenidos de alta calidad y relevancia.

La producción de un libro en formato digital permite responder a las necesidades de los usuarios de manera profunda, proporcionándoles más conocimientos sobre un determinado tema y de forma totalmente gratuita.

4 – Realiza encuestas

“Dos pájaros de un tiro”: esta es una forma de usar una sola técnica para lograr 2 objetivos: ser referenciado por otros sitios y obtener datos de tu persona. Al fin y al cabo, los profesionales que trabajan en la producción de contenidos on line se enfrentan a diario a esta cuestión, que es el retrato de un cliente potencial. Para crearlo, es necesario tener información concreta sobre el público objetivo.

Por lo tanto, esta valiosa técnica tiene como objetivo obtener datos a través de encuestas, que aportarán a su negocio la información relevante sobre lo que necesita su público.

5 – Desarrollar infografías

Una infografía no es más que un texto informativo con atractivo visual. Esta es una excelente manera de educar a tu lead, porque con esta táctica puedes enriquecer el contenido de una página y, como sabemos, Google valora el contenido auténtico y la información relevante.

Sin embargo, no basta con insertarla en tu texto, necesitas tener un análisis crítico para incluir una infografía en tu ámbito, ya que debe complementar la información de forma asertiva, estructurada y evitar la redundancia.

6 – Listas: ¡marcan la diferencia en un texto!

Las listas son un tipo de post con un formato práctico, ya que proporcionan una lectura escaneable, capaz de resolver las dudas del lector de forma objetiva. La idea de esta táctica, como ya nos dice su nombre, es poner a disposición en formato de lista, los principales temas sobre un determinado tema.

Además de ser atractivas, las listas son también una oportunidad para posicionar tu contenido como snippet destacado, aportando así una forma más de asegurar backlinks.

7 – Presenta mapas: ¡Nuevo formato de visualización!

Los mapas, ¡sí, así como lo lees!, son un nuevo formato para conseguir backlinks de forma natural, también son una de las formas de utilizar el link baiting en un contenido, ya que, al igual que las infografías, informan visualmente y te ayudan a destacar datos que podrían pasar desapercibidos para el lector.

Este formato de contenido todavía es poco utilizado por los estrategas de SEO, así que vale la pena que lo pongas en tu radar para buscar oportunidades de incluir mapas en tu contenido.

8 – Hacer recomendaciones

¿A quién no le gustan las buenas recomendaciones, los consejos, esos tips que pueden cambiar tu forma de ver el mundo? Pues de eso se trata, de hacer sugerencias hacia otros portales con contenidos relevantes; hacia otras autoridades en tu ámbito que aporten al texto de tu contenido, así atraerás shares, porque estarás ampliando el reconocimiento del sitio que citaste.

Sin embargo, es necesario hacerlo con naturalidad y conciencia, porque tu reputación también está en juego, así que crea una red de socios que realmente te sumen.

9 – Apóyate en investigaciones de mercado

Presentar los resultados de investigaciones importantes, que realmente tengan fundamento confiable, es una buena forma de mostrar veracidad y credibilidad en tu contenido. Con esto, ofreces información de fuentes primarias a tus lectores y tienes más posibilidades de que tu contenido sea compartido y bien visto por Google.

Cabe mencionar que la investigación que debes aportar a tu contenido tiene que ser de organismos certificados y que aporten información concreta. Nada de incluir conjeturas, suposiciones, chismes o referencias de un pequeño periódico local, ¿de acuerdo?

10 – Elabora cuestionarios

Mientras que las encuestas son investigaciones rápidas, que buscan datos reales, pero de forma objetiva, los cuestionarios son más extensos, y permiten obtener información más profunda sobre el objeto analizado.

Con el cuestionario, puedes obtener datos para usarlos a largo plazo, así como tener insights para crear topics clusters en tu blog que interesen aún más a tus lectores.

¿Listo para aplicar estas 10 formas de usar la estrategia de link baiting en tus contenidos? Espero que a partir de ahora que ya conoces esta estrategia SEO, logres conquistar más y más espacio en Google, ¡Pero, aún no nos dejes, continúa conmigo para la tercera y última parte de nuestra misión!.

¿Link baiting o link building? Cuál es la diferencia?

En un universo en constante expansión como el del SEO, muchos términos pueden considerarse la misma cosa, como es el caso del link baiting y el link building. Esto se debe tanto a su ortografía similar como a sus objetivos principales. Sin embargo, estas estrategias no son las mismas.

Mientras que el link baiting consiste en conquistar backlinks de forma pasiva, es decir, mediante contenidos atractivos, el link building busca enlaces externos de forma activa.

Permíteme aclararlo más: con el link baiting, el objetivo es atraer de forma natural la vinculación de otros dominios, mientras que con el link building, el enfoque es crear <<relaciones clicables>> entre sitios para transmitir tráfico y autoridad, algunos ejemplos pueden ser acciones como el guest posting, alianzas con influencers en el nicho, etc.

Sin embargo, nada te impide usar las dos estrategias al mismo tiempo, más bien al contrario, esta unión puede proporcionar y mejorar tus resultados, siempre bajo el umbral de buenas prácticas SEO.

Ahora sí, hemos llegado al final de nuestro viaje espacial, ¿Qué te pareció? Si te ha gustado este contenido, compártelo en tus redes sociales para que otras personas interesadas en el tema también puedan ampliar sus conocimientos.

¡Ahora es tu turno, déjanos un comentario, sugerencia, pregunta, estaremos encantados de recibir cualquier aporte!

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