La intención de usuario en Search Quality Raters Guidelines

¿Qué sabes de la Intención de Usuario en el Search Quality Raters Guidelines?

La forma en que los usuarios realizan sus búsquedas hoy en día es muy diferente si lo comparamos a cómo lo hacían hace una década. Algunos aún recuerdan las enormes enciclopedias que se encontraban en las bibliotecas y que proporcionaban todo el conocimiento humano disponible en el mundo. Desde ese entonces, hay algo imprescindible para que una investigación inicie: ¡la motivación!. Todo investigador debe tener una intención, tiene una necesidad y trata de encontrar el resultado ideal para responder a su duda o resolver su problema.

La intención del usuario en la búsqueda de Google: Diretrizes para Quality Raters

Usar enciclopedias, fue una práctica de frecuencia moderada, y normalmente las bibliotecas estaban organizadas por temas o seguían una metodología de presentación alfabética. En cualquier caso, esta presentación siempre se mostró de forma ordenada.
Pero, hoy por hoy, las búsquedas se producen con una frecuencia asombrosa, ya que buscamos constantemente. Gracias a los motores de búsqueda, hemos abandonado el uso de enciclopedias y podemos tranquilizarnos sabiendo que encontraremos las respuestas que buscamos de forma rápida, organizada y útil a través de Google.
Realmente es un hecho que los métodos de búsqueda se han modernizado, la practicidad ha llamado a nuestra puerta y se ha impuesto. Sin embargo, una cosa es cierta: la intención de búsqueda sigue siendo un factor que marca la diferencia y Google es un maestro en entender nuestra forma de pensar, lo que queremos encontrar en los resultados y cómo ordenarlo todo.

¿Cómo Google entiende tu intención de búsqueda?

Siempre recordamos que Google tiene una misión clara e importante: organizar la información del mundo para que sea universalmente accesible y útil para todos. Tener esto en cuenta es el punto de partida para entender todos los esfuerzos de la empresa por mejorar la experiencia del usuario.
Siguiendo con esta reflexión, llegamos al tema central del post, Google’s Search Quality Raters Guidelines, o en español las directrices de Google para los evaluadores de calidad de las búsquedas. De hecho, el motor de búsqueda siempre está realizando experimentos para ofrecer resultados óptimos a los usuarios.
Una de las formas de evaluar si estos experimentos están siendo útiles y ayudando a ofrecer el mejor resultado posible al usuario, es contar con la opinión de los calificadores de calidad de las búsquedas.
Estos asesores suelen proceder de distintas partes del mundo y son muy competentes, al fin y al cabo, están formados por amplias directrices. Si te interesa conocer este conjunto de directrices , puedes leer el documento oficial que Google ha puesto a nuestra disposición.
El trabajo de estos evaluadores es ayudar a la empresa a entender los posibles cambios que, si se realizan, pueden hacer que los resultados de búsqueda sean más asertivos. Además, también colaboran para la categorización de la información, una parte esencial del proceso de funcionamiento de Google.
Aunque los feedbacks de los evaluadores son muy importantes, no interfieren directamente en la clasificación SERP. Después de todo, Google sigue teniendo cientos (si no miles) de factores de clasificación, como el uso de la inteligencia artificial en la construcción del perfil del usuario y su intención.

La intención del usuario según Search Quality Raters Guidelines

Las directrices de Google abordan numerosos factores, cientos de ellos, pero de forma simplificada, podemos considerar que la mayoría de estos puntos giran en torno a dos esenciales intereses. Porque al final solo buscamos responder: ¿qué quiere saber Google?
En definitiva, se trata de entender si:
  • La intención del usuario se ha cumplido asertivamente;
  • La página tiene una buena calidad de navegación.
Si eres un lector asiduo del blog, seguro que estos puntos no son una novedad para tí, pues hemos hablado mucho acerca de ellos y su importancia de incluirlos en la optimización de cualquier sitio bajo los lineamientos de tu estrategia SEO, incluirlos te posibilita ofrecer una excelente experiencia de usuario. Pero ya sabías eso ¿Verdad?
Por si aún no has visto nuestros posts sobre el tema, te dejamos esta sugerencia:

¿Lo que las directrices consideran en la «intención del usuario»?

Ahora que ya conoces a estos personajes: los Quality Raters. veamos su trabajo, ¿qué es lo que consideran, bajo qué directrices se rigen?
Durante una jornada de trabajo, un evaluador puede visitar una sola página o examinar todo el resultado de la SERP. En cualquiera de los casos, estos personajes informarán a Google sobre la estructura del sitio, el dispositivo, los datos demográficos, las diferencias en los resultados en diferentes regiones… y mucho, mucho más.
Cuando un evaluador realiza este proceso, debe tener en cuenta los tipos de intención que existen y que son considerados por Google. Al fin y al cabo, ¿cómo van a juzgar si la necesidad se ha satisfecho o no?
Normalmente, las keywords se clasifican en informativas, transaccionales o de navegación. Así, se determina si la intención del usuario se va a cumplir con información, con una página que permita la realización de una compra o si va a llevar a un dominio específico.
En este caso, sin embargo, la división de Google puede ser aún más específica. Pues busca intenciones súper tangibles, por lo que se clasifican de la siguiente manera:

Saber (Know):

En esta intención de búsqueda, los resultados deben llevar al usuario a una información más completa. Por ejemplo, artículos, entradas de blog, monografías, vídeos explicativos, etc. Por ejemplo al buscar: la historia de Matemáticas, los datos a mostrar deben estar completos. Difícilmente se encontrarán puestos cortos y de lectura rápida.

Saber Simple (Know simple):

Aquí, aunque la intención también se centra en la información, los resultados deberían ser más rápidos y objetivos. Las rich cards son excelentes ejemplos de resultados ideales para este tipo de búsqueda.
Podemos explicarlo con un ejemplo sencillo. Al buscar «La edad de Maribel Guardia» el usuario pretende encontrar una información súper sencilla y rápida, no hace falta un artículo para explicarla. Aunque las SERP también presentan un contenido más extenso, ¡la prioridad del primer lugar será el contenido rápido!

Hacer (Do):

Aquí, la intención del usuario es encontrar un resultado que le ayude a realizar una acción. Evidentemente, se trata de una búsqueda más amplia, por lo que puede actuar tanto en las búsquedas que conducen a transacciones comerciales, como por ejemplo: «comprar vaqueros» hasta las búsquedas con un contenido de instrucciones para trabajos manuales, como por ejemplo: «hacer salsa blanca en casa».
Esta es la intención de búsqueda que más le interesa al comercio electrónico, ya que aquí ofrecemos a los clientes nuestros resultados, ya sean productos o servicios. Aquí también podemos encontrar las «device actions» que son acciones de ayuda realizadas por el propio google, Google Calendar, por ejemplo, resulta como un dispositivo que realiza una acción y resuelve un problema.

Website:

Esta intención de búsqueda se corresponde con la búsqueda de navegación. Aquí, el buscador entiende que el usuario quiere encontrar un sitio web específico. Así, lo único que tiene que hacer el usuario es buscar la dirección virtual de la marca y se mostrará el sitio web oficial.

Ir personalmente (Visit in persona):

Este tipo de intención de búsqueda es, probablemente, una de las más utilizadas hoy en día. ¿Has buscado alguna vez una ubicación geográfica para llegar a un lugar determinado?
Una dirección pues, sin duda que sí todos lo hemos hecho; para este caso los resultados, son mapas o incluso posts que expliquen el camino más especificamente.
Gracias a esta clasificación de intención de usuario, es mucho más sencillo para el buscador determinar cuál es la respuesta ideal para esa determinada búsqueda en ese preciso momento, será que el usuario requiere inspiración, información, un vídeo, un paso a paso, un comercio electrónico o un carrusel de imágenes, etc.
Google además de determinar el tipo de intención de usuario,(y otros muchos factores) vale la pena recordar al factor: EAT.Ya que los resultados no pueden ser del todo útiles si el usuario tiene dificultades para confiar en el contenido del sitio encontrado.
Este factor tiene en cuenta tres factores: Expertise, Authoritativeness e Trustworthiness, que en español viene traduciéndose como Experiencia, Autoridad y Confianza. Para comprender mejor este tema y hacer que tu sitio sea digno de confianza a los ojos de Google lee nuestro post sobre Topic Clusters, donde explicamos la relación entre la clusterización del sitio y la confianza que brinda al usuario.

SEO x intención de búsqueda del usuario

Todos los sitios web son desarrollados para las personas. Conseguir que el contenido llegue a una audiencia cualificada es siempre la principal intención de un vendedor o comerciante. Sin embargo, las páginas siguen siendo probadas, evaluadas y alineadas constantemente para ofrecer resultados precisos, de forma casi intuitiva, a los usuarios.
Por eso, las estrategias de SEO deben ir de la mano de los parámetros de intención del usuario de Google. Este post representa el inicio de un desafío que nos impulsa para continuar aprendiendo sobre cómo nuestra audiencia se posiciona para llegar a nuestro sitio.

Recuerda siempre: ¡la intención es lo que cuenta! Por lo tanto, para poner tu sitio por delante, trata de anticipar y entender cuál es la respuesta que tu sitio debe ofrecer, cómo tiene que posicionarse para resolver esos problemas o solucionar las posibles dudas del usuario.

Para complementar este tema, te recomendamos que le eches un vistazo al texto «Intención del usuario: de la atracción a la conversión». En este contenido, analizamos más a fondo la relación entre el SEO, la intención de búsqueda y las conversiones en el comercio electrónico.
¡Esperamos que este contenido te haya sido útil. Hasta la próxima!.

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