¿Cómo funciona el buscador google? Paso a paso

Cómo funciona el buscador Google: ¡paso a paso en la búsqueda!

Saludos desde la tierra astronautas! Sean bienvenidos de nuevo a la órbita de liveSEO. Soy Aline, ingeniera de contenidos y miembro del equipo responsable de guiarte en la aventura más popular. Usada por millones de personas a cada minuto, acompáñanos a descubrir cómo funciona el buscador Google.

Este motor de búsqueda, es uno de los mejores en el planeta tierra y es el preferido, precisamente por ofrecer los mejores resultados de búsqueda para sus usuarios, es la plataforma en la que se desarrolla una lucha fervorosa por permanecer en las primeras posiciones de su ranking, pues si tienes tu Ecommerce, tu blog o sitio web sabes que de ello depende que nos encuentren para poder crear finalmente una relación con nuestro cliente o lector.

Google sabe realizar su trabajo está comprometido con ofrecer al usuario cliente o lector, contenidos relevantes que se ajusten en lo posible a su intención de búsqueda y que aporte valor a su vida cotidiana incluso con los detalles más sencillos.

Al ser el buscador más preferido y conocido su carrera por entendernos cada vez mejor que nosotros mismos depende de todo un proceso complejo, que complejiza cada día más(si vale la redundancia), pero ahora veamos el proceso de google al momento de entregarnos resultados valiosos.

En primer lugar, tengamos en cuenta que Google es una empresa altamente tecnológica vanguardista, que siempre va un paso por delante. Y cómo sus exigencias se sofistican, nosotros como redactores de contenido también, es muy probable que incluso este texto tenga que sufrir cambios, actualizaciones y ajustes recurrentes, de acuerdo con estos avances.

Veamos, pues, cómo funciona Google (motor de búsqueda), paso a paso.

¿Que sucede cuando haces una búsqueda en google?

Debemos entender que cuando realizamos una búsqueda de algo en google, no estamos haciendo una búsqueda precisamente en la web, sino más bien en los índices de google.

Esos índices funcionan algo así como una biblioteca, una de las mayores bibliotecas del planeta, con contenidos de todo tipo, que responde a cualquier tipo de pregunta de cualquier usuario cada vez con mayoir certeza.

Aquí te brindamos un dato curioso: sabías que ya el 2008 google alcanzó a indexar 1 billón de páginas (como en 1,000,000,000,000) doce ceros, imagina que ya pasó más de una década, no por nada da honor a su nombre: Google, el origen de la palabra es matemático, proviene de la palabra “Googol” (se pronuncia ‘gúgol’), creada por el matemático Edward Kasner, norteamericano y cuyo significado es diez elevado a cien. O dicho de un modo más humano: un uno seguido de cien ceros.

Luego de ese pequeño desvío, volvamos a la búsqueda, acabas de teclear la palabra clave de tu interés e inmediatamente te aparece una extensa lista de contenido ordenado según tu interés. Toodo ese contenido fue rastreado, y luego indexado, sólo así puede formar parte del ranking de google, del índice de esta gran biblioteca. Podemos concluir que Google sólo clasifica lo que ha rastreado, si el sitio web no sigue ese proceso, queda oculto a los ojos de google y de cualquier cliente o lector.

Teniendo en mente el enorme tamaño de la biblioteca, con sus miles de resultados, seguro te has preguntado: ¿qué hace que Google elija precisamente el que quiero leer?

¿Cómo hace google para autocompletar y acertar en lo que busco?

Esta es una gran y buena pregunta, que hoy vamos a responder a detalle, así que entendemos primero qué es el control de calidad en las respuestas que muestra Google cuando se busca un contenido.

Para el famoso buscador los resultados de búsqueda, deben centrarse en el usuario, y para ello ejecuta una serie de algoritmos que clasifican los sitios web con los siguientes factores:

  • -Presentar un contenido fiable, responsivo y relevante que se ajuste a la búsqueda.
  • -Ser máximos, aplicables a tantos lugares, idiomas y circunstancias diferentes como sea posible.
  • -Ofrecer información de forma práctica, útil y precisa.
  • -No presentar problemas de seguridad (https) para el usuario, como el robo de datos.
  • -Valorar a los productores de contenidos en línea y, salvo los anuncios, ser accesible y gratuito.

Son los requisitos básicos e indispensables para que tu sitio web sea tomado en cuenta por el buscador. Son requisitos complejos, pero google no está solo, se apoya en el Crawler, que evalúa factores específicos que garantizan la oferta de contenidos adecuados, que demuestren relevancia y para ello toda tu plataforma debe estar optimizada.

Como agencia especializada en Seo, te recomendamos prestar atención en estos requisitos a la hora de planificar una buena estrategia SEO porque puede marcar la diferencia, aplicar técnicas basadas en las mejores prácticas de SEO es esencial para lograr resultados continuos y mejorar el rendimiento del sitio.

Pero nos hemos adelantado un poco, para pertenecer al ranking o ser indexado en la biblioteca google, primero debes ser rastreado.

¿Cómo rastrea Google los sitios web?

Este proceso de rastreo de un sitio inicia a partir del mapa del sitio proporcionado por el propio sitio y de rastreos anteriores. Algo así como el carnet de identidad de cada sitio web para ser identificado por google.

Todo esto sucede a través de softwares, que llamamos Crawlers, Spiders (arañas), bot, Googlebot y etc… también llamados rastreadores que analizan el contenido de las páginas para ver qué ha cambiado respecto a versiones anteriores,envían los datos a los servidores de Google, siguen sus enlaces y son dirigidos a la nueva página. Así, el proceso se reinicia en esta nueva página.

¿Siguen sus enlaces? Es decir, siguen los links o enlaces de hipertexto y nuevos hipervículos y así siguen encontrando otros, en un proceso arduo y continuo, hasta formar una red. Básicamente, estos rastreadores web nos facilitan el trabajo, hacen el trabajo pesado y nos presentan un contenido limpio y estructurado.

Este software toma en cuenta sobretodo a los sitios nuevos, los que han cambiado o los que no tienen enlaces activos. Así, es posible delimitar qué sitios serán rastreados, cuántas páginas entrarán en este proceso y con qué frecuencia ocurrirá.

Con algunas estrategias, es posible inhabilitar páginas de tu sitio web, para que Google no haga este seguimiento, por lo que estas páginas no serán indexadas. Esta estrategia puede aumentar su rendimiento, pero para aplicarla correctamente es necesario realizar un análisis técnico detallado, porque también puede perjudicarte. Pero eso ya es tema de otro blog, luego del rastreo, continúa otro proceso, organizar: indexar.

Indexación: ¿Cómo organiza Google todo esto?

Ya realizado el rastreo siguiendo y cumpliendo todos lo requisitos, pasamos a la indexación, hablamos de un proceso que a pesar de ser extenso es realizado en cuestión de segundos y así, en un tiempo inimaginable toda la información está en manos de Google.

Así que todos esos datos son almacenados en el índice, son guardados de forma precisas en uno de los casilleros de la enorme biblioteca google. Entonces cuando el buscador google abre una gaveta sobre el tema en cuestión, ahí se almacena todo lo que podemos buscar sobre ese tema.

Ahora veamos un ejemplo hasta aquí, para ilustrar algunos detalles más técnicos pero importantes:

Supongamos que vamos a realizar la siguiente búsqueda en el buscador de Google:

– ¿Cuánto pesa aproximadamente un elefante?

Tras el enter o buscar, el software iniciará una búsqueda a través del basto y extenso índice de Google, buscará en su enorme biblioteca, que mencionamos anteriormente, y para este caso, probablemente encontrará una gran cantidad de contenido, donde nosotros solo queremos una simple respuesta…

¿Cómo Google nos entrega el mejor resultado para nuestra búsqueda?

Ya hemos llegado a este proceso, entender cómo google nos brinda calidad de contenidos en los resultados, para definir cuál es el contenido más apropiado para nuestra búsqueda, el motor de búsqueda hará aún más preguntas. Son innumerables, más de 200, las que tienen que ver con el criterio de Relevancia. Por ejemplo:

  • ¿Cuántas veces está presente en este texto la keyword buscada? ¿Está de acuerdo el campo semántico (LSI)?
  • ¿Aparece en el título, en las primeras palabras del texto, en las URL? En este post hablamos específicamente de la importancia de las palabras clave: Tipos de keyword de SEO para el blog
  • ¿Este sitio es responsivo?
  • ¿Está la UX de este sitio optimizada para móviles, dado que la mayoría de las búsquedas hoy en día se realizan en teléfonos móviles?
  • ¿Qué tan rápido se carga la página?
  • ¿Están optimizadas las imágenes?
  • ¿Hay un buen flujo de mensajes?
  • ¿Es seguro el sitio?
  • ¿La tasa de rebote del sitio es demasiado alta?
  • ¿Hay demasiados enlaces inactivos?
  • ¿Coincide el contenido con la intención de búsqueda del usuario?
  • ¿Cuántos backlinks ha recibido este sitio?
  • ¿Qué autoridad tiene para hablar de este tema?
  • ¿Son adecuados el CSS, el HTML, el contenido y los vídeos?
  • ¿Existe una historia de Pogo Sticking?

Todos estas preguntas son respondidas en cuestión de segundos, y todas son importantes para mantener el “estándar de calidad” de los resultados de Google, de modo que pueda seguir ofreciendo contenido valioso al usuario. Las actualizaciones y cambios de los motores de búsqueda siempre giran en torno a la optimización en este proceso.

Siempre buscando mantenerse actual, el motor de búsqueda realiza cambios para que podamos estar más conectados y ahora con la búsqueda por voz, que ya es una gran tendencia en el universo digital. Ya hablamos de ello en nuestro post: La búsqueda por voz, ¡una revolución en el SEO!

El Ranking de google: Posicionamiento en las SERPS

Entonces, astronauta, ¿entendiste por qué sólo podemos tener un blog o sitio web que se posicione bien cuando practicamos las mejores prácticas de SEO?. Ya conoces las pautas que analiza google para clasificar las páginas web en su ranking; esforzarce con un contenido de calidad, autoridad, un sitio responsivo y original es la respuesta acertada. Deja de imporvisar, las pautas de google son la oportunidad que necesitas para generar un contenido relevante, porque al final Google solo busca una cosa: que encontremos la respuesta adecuada a nuestra pregunta.

Conseguir los primeros lugares en las SERPS es un proceso lento pero seguro, mostrando a Google nuevos cambios y alteraciones en cada rastreo, indicando a los Crawlers que estamos respondiendo a las métricas necesarias.

Así, el posicionamiento orgánico llega, se establece y se perpetúa. Es cierto que el SEO es un trabajo a largo plazo, que requiere una atención especial. Sin embargo, liveSEO se especializa en optimizar y alinear su sitio web con las expectativas de Google.

Y estas actualizado de la forma necesaria, !no olvides suscribirte a nuestro blog!. Aquí, siempre te traemos noticias, sugerencias y consejos de SEO, fruto de nuestra experiencia y especialización en SEO, buscando que los Ecommerce , blogs o sitios web despeguen.

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