Backlinks y SEO: Cómo conquistar Tráfico de calidad

Backlinks y SEO: Cómo conquistar Tráfico de calidad

Backlinks: ¿La herramienta perfecta para impulsar tu tráfico orgánico? A quién no le gusta escuchar de fórmulas milagrosas que con una simple aplicación pueden resolverte la vida. No los culpamos, estamos diseñados para seguir el camino fácil evitando el gasto innecesario de energía; pero cuando hablamos de calidad sobre cantidad merece la pena un¡ esfuerzo extra!

Hoy hablaremos de una utopía de SEO basado en Backlinks. Conoceremos cuál es su verdadero papel en la optimización de los motores de búsqueda y cómo utilizarlo con la cabeza fría y los pies en la tierra, ¡de forma realista!

Vamos a ser honestos: las estrategias inteligentes son realmente eficaces a largo plazo para un crecimiento saludable, sólido y constante cuando están planificadas con base a diagnósticos, evaluaciones, proyecciones, etc.

Quien les habla es Lorena Martins, ingeniera de contenidos de la nave liveSEO, y te voy a contar todo lo esencial de lo que se compartió en el último Webinar junto a Lucas Maranho, CEO y experto de liveSEO. ¿Listo para entender mejor tu tráfico? Además también te brindaremos las herramientas disponibles para hacerlo crecer.

¿Cómo encajan los backlinks en la “mente” de Google?

Siempre empezamos nuestras explicaciones de SEO analizando brevemente cómo funciona Google, (Y esta no será la excepción) es un movimiento clásico de nuestros Webinars – después de todo, si no se conoce el terreno, es imposible definir el norte: dónde se quiere llegar. Entonces de forma simple y rápida, Google funciona en 3 pasos:

1. Rastreo: Google debe encontrar tu sitio web. Lo hace de dos formas: 1) a través de un backlink desde un sitio ya rastreado; 2) registrándose en Google Search Console.

2. Indexación: una vez encontrado y rastreado, Google indexa tu sitio. En otras palabras, inserta su dominio en la base de datos del motor de búsqueda, seleccionando la “gaveta”correcta para que tu sitio aparezca junto a otros que abordan el mismo tema. Una vez más: se trata de una simplificación muy didáctica; hay infinidad de factores que intervienen en este proceso.

3. Clasificación: este último paso, se conoce también como ranqueamiento (ranking de google) donde la clasificación de tu sitio obedece a una infinidad de datos recogidos en la fase de rastreo, como la estructura, la arquitectura, la usabilidad, el texto, las imágenes, el vídeo, la velocidad, etc. En posesión de estos (miles de) datos, Google clasifica tu sitio según dos criterios: relevancia y autoridad. Estos dos elementos son los responsables de tu posición en la página de resultados(SERPs).

Con este necesario preludio sobre cómo funciona google: la relevancia y la autoridad de un sitio es que podemos entender el verdadero papel de los backlinks en tu posicionamiento en las SERPs. Así que comencemos con algunas definiciones:

  • La relevancia: todos los elementos On-Page que hemos mencionado anteriormente interfieren en la relevancia. Cuando el usuario busca una información concreta, Google clasifica en su base de datos los resultados que mejor responden a los criterios de rastreo. Todos los elementos son importantes: desde la redacción del contenido hasta la arquitectura WEB utilizada.
  • Autoridad: Lucas Maranho, nos comparte una palabra muy adecuada para nombrar el concepto: popularidad. Cuanto mayor sea la popularidad de tu dominio, mejor posicionado estará en las SERP. ¿Y qué es un dominio popular? ¿Un dominio con muchos backlinks es, necesariamente, un sitio con buena popularidad?

¿Son los backlinks la mayor fuente de autoridad?

Es aquí donde se desmorona el gran mito. Los backlinks están lejos de ser los mayores responsables de los niveles de autoridad (o popularidad) de un sitio. Al ser un mito bastante difundido es que vimos la necesidad de dedicarle un webinar para desmitificarlo y un post para dejar claro lo esencial.

¿Pero cómo se genera esta popularidad? Puede ser generada por infinitos movimientos totalmente identificables por el motor de búsqueda. La simple mención de su nombre de dominio en un sitio importante, por ejemplo, ya puede ser identificada y rastreada como un backlink. Este es sólo un pequeño ejemplo entre los miles de elementos que colaboran para construir su identidad en línea.

Tampoco vamos a despreciar su valor, por supuesto que insertar enlaces estratégicamente posicionados sigue siendo muy importante. Sin embargo, la cuestión es que su relevancia es la misma que la de otros miles de factores que se tienen en cuenta durante el proceso de clasificación. Invertir todos tus esfuerzos de SEO preocupándote solo en la construcción de backlinks es ignorar el complejo universo de posibilidades que, cuando se olvida, puede resultar costoso..

SEO basado en backlinks: ¿por qué es una utopía?

En un mundo perfecto (¡un ideal, una utopía!) hacer SEO sería muy sencillo: construiríamos y compraríamos todos los backlinks posibles; y los pondríamos donde cupieran, ¡sólo sería cuestión de rellenar! Y listo¡Zas! tu sitio estaría muy bien posicionado y tendrías muchas visitas y muchas conversiones…pero esa es una utopía, la dura realidad es que las cosas que valen la pena requieren esfuerzo.

Está claro que no vivimos en un mundo perfecto, y el SEO de este mundo es mucho más complicado de lo que inclusive puede parecer. Desgraciadamente, ver esta práctica como la gran solución para tu SEO, es solo una concepción anticuada y utópica de posicionarse en el ranking de los buscadores. Pero enlistemos, ¿por qué el SEO basado en backlinks es una utopía?:

  • Sólo son una parte del todo. Es solo un factor más, es más, se dice por ahí que el SEO tiene cerca de 200 factores de relevancia. Esta es otra idea bastante mohosa de un SEO detenido en el tiempo. Maranho nos recuerda que, sólo con las actualizaciones de BERT y Hummingbird, ya contamos con cientos de factores ¡en cada una!. De hecho, los backlinks son una de las miles de parcelas de esa ecuación.
  • La autoridad no es backlink: en primer lugar, debemos diferenciar la autoridad de la popularidad. Entonces, recuerda que los backlinks no son sinónimo de autoridad. Si aún estas escéptico en el tema, más adelante nos ocuparemos mejor de este tema.
  • Volumen X Calidad: será que los backlinks significan más tráfico y cuanto más mejor, ¿no? Desgraciadamente, esta idea está muy lejos de la realidad del SEO moderno. El responsable de tumbar esta idea es el algoritmo base de Google: PageRank, que mide la relevancia y autoridad de las páginas en función de la cantidad y calidad de los enlaces (links) que recibe.

Con más de 25 años, el universo SEO ha ido perfeccionándose y ganando complejidad a la par que hemos ido exigiendo mayor asertividad en los resultados a los buscadores, pues las búsquedas más personalizadas que tanto nos satisfacen son posibles gracias a una evolución de la inteligencia artificial, por ello, requiere que siempre nos mantengamos bien actualizados. ¿Ya estás suscrito a nuestro Blog liveSEO?

Pero entonces: ¿cómo saber que links son de calidad?

¿Qué define la calidad de tus backlinks?

Llegado a este punto, ya debes tener claro que debemos buscar calidad antes de cantidad, pues tiene mucho más sentido centrarse en la calidad de tus backlinks. Para que la idea quedé más clara, te presentamos a continuación (una especie de checklist de calidad en backlinks) los elementos clave que aportan a la calidad de un backlink.

1) Ubicación:

Sobre la importancia del posicionamiento o ubicación de dicho enlace, Bill Slawski, fundador de SEO by the Sea, tiene la explicación más clara y precisa:

“Si un enlace está en el área de contenido principal de una página, utiliza un tipo de letra y un color que lo haga destacar, utiliza un texto que hace que sea algo probable que alguien haga clic en él, puede transmitir una buena cantidad de Page Rank. En cambio, si combina recursos que disminuyen la cantidad de clics, como colores similares al resto del texto de la página, en el mismo tipo de letra y utilizando textos de anclaje poco interesantes para la gente, no pasará mucho PageRank”.

En otras palabras, ¡no subestimes el poder de rastreo de Google!. Puede detectar tácticas de SEO poco éticas, como la inserción de backlinks ocultos entre comas y puntos, por ejemplo. Cuanto más enfático y espontáneo sea el enlace -en consecuencia estará bien integrado al contenido de la página, aportando valor a lo que allí se dice- más efectivo será.

2) Relevancia

¿Tiene sentido tu enlace? ¿Facilita la vida de alguien? ¿Se puede surfear? Todas estas preguntas están relacionadas con la relevancia de tu backlink.

El Surfer Model, una patente de Google, es un modelo de datos que muestra la probabilidad de que un “internauta” “surfista de la web” llegue a la página “X” haciendo clic al azar en varios enlaces posicionados en una página cualquiera. Es más, recientemente, la patente fue mejorada y sustituida por el Reasonable Surfer Model, un nuevo modelo que, esta vez, tiene en cuenta mayores parámetros como: localización, color y anchor text.

Es a partir de este modelo que, el motor de búsqueda tiene la capacidad de saber si el enlace añadido de tu página hacia otra página ayuda a la navegabilidad de los usuarios de este dominio. Si es así, ambos dominios se benefician. Así que, vale mucho la pena, vigilar tanto los enlaces que insertas en tu página como los que recibes de otros sitios.

3) Autoridad

¿Será que quien proporciona un backlink a tu sitio, tiene autoridad? De nuevo, recordemos los mecanismos de PageRank, que miden la autoridad que recibirás analizando la autoridad y relevancia de los sitios que te dan backlinks. Recibir unos pocos backlinks de fuentes relevantes que además se relacionen orgánicamente con tu contenido puede ser mucho más ventajoso que tomarse el trabajo de recopilar docenas de ellos de menor valor.

Así que piensa, vigila y decide.

4) Tráfico

Los que tienen relevancia también obtienen un buen tráfico. Cuantas más personas visiten el sitio que te proporciona los backlinks, más probable será que los usuarios interesados hagan clic en tu dominio. Por supuesto, este criterio no debe observarse solo: un enlace que haga referencia a tu sitio con poca relación con tu nicho o producto no tendrá el mismo efecto.

5) Etiquetas o tags

Algunas etiquetas HTML definen el comportamiento de los backlinks en tu dominio y cómo son interpretados por el motor de búsqueda. Estas etiquetas son:

  • Follow: indica que la relevancia del enlace será transmitida a la página de destino.
  • No follow: indica que la relevancia del enlace no será trasferida a la página de destino. Sin embargo, hoy en día ya sabemos que los enlaces no-follow también pueden transmitir autoridad.
  • UGC: tag utilizada para el “User Generated Content”.o contenido generado por el usuario.
  • Sponsored: enlaces o links patrocinados por socios.

6) Anchor text

Los textos de anclaje, textos ancla o Anchor text son palabras específicas en las que se adjunta su enlace. Son tan importantes como todos los demás factores mencionados hasta ahora, y pueden alterar considerablemente la forma en que el motor de búsqueda evalúa y valora tus backlinks.

Son los responsables de informar al “surfista” qué tipo de información va a encontrar cuando haga clic en el enlace, y por eso interfieren mucho en la navegación. A continuación, enumeramos los 4 tipos de anchor texts:

  • URL: un link es colocado referenciando una URL. Ejemplo: liveseo.es
  • Branded: se coloca un enlace a su página referenciando el nombre de tu empresa. Ejemplo: Agencia liveSEO.
  • Genérico: el link se inserta sobre un texto genérico, sin conexiones semánticas con el contenido de la página de destino: Ejemplo: pulse aquí, acceda al sitio.
  • Keyword: el enlace se coloca sobre una palabra clave de interés que conecta directamente con el contenido de la página de destino. Ejemplo: agencia SEO, con un enlace a la página liveSEO.

¿Comprar backlinks es ventajoso?

A menudo decimos que el SEO tiene una forma muy pragmática y realista de ver el tráfico orgánico y la carrera por el primer puesto. Los consultores en este campo seguramente serán los primeros en contarnos la dura verdad: tu sitio no estará en la cima de las SERP de la noche a la mañana. Al menos no de forma duradera y ventajosa.

Los consultores más experimentados, también serán los primeros en aconsejarte firmemente sobre las desventajas que puede acarrearte la compra de backlinks, pues obedece a una de las prácticas de SEO Black Hat , prácticas que pueden penalizar tu sitio y en consecuencia perder el tiempo y el dinero invertido. No caigas en esa trampa ¡Huye del camino que aparenta ser fácil!

Google tiene la capacidad de valorar la naturalidad y la honestidad de los contenidos, valorando la entrega real de valor que su página promueve. Los enlaces que das a otras páginas forman parte de la ecuación, así como los que recibes de varias fuentes. Por tanto, ¡mantente vigilante de los criterios de calidad que compartimos contigo en este post y elige un abordaje de enfoque conservador!

¿Cómo conseguir backlinks saludables?

Dado que la construcción artificial de backlinks ha sido tachada de nuestra lista de posibilidades, la pregunta que queda sería: ¿hay formas honestas de conseguir más y mejores backlinks?Afortunadamente las hay, echa un vistazo a las estrategias que hemos seleccionado:

1) Considera la posibilidad de crear un blog: el contenido del blog es más fácil de enlazar, ya que ofrece información útil a la gente. Cree contenidos de calidad y luego busque socios que tengan sentido. El blog bien gestionado es una oportunidad, conoce más en este post dedicado al tema.

2) Crea posts skyscraper: la técnica skyscraper consiste en alimentar un post completo y relevante para que supere los contenidos de todos tus competidores.(igual a la idea de un rascacielos) Una vez que esté bien consolidado, el post debería cosechar los backlinks de los dominios cuyo contenido superas.

3) Aprovecha los gaps de la competencia: ¿Encontraste un link roto en un sitio relevante y coherente y crees que tu página podría enlazarse allí? Propón cambiarla por un link hacia tu sitio.

En conclusión, como especialista en SEO creemos que la información y la planificación son los pasos más importantes para el éxito de su e-commerce.

¿Te ha gustado el post? Recuerda que tienes una cita cada mes, un nuevo webinar con todo lo esencial así que sin duda, ¡vale la pena suscribirse!

Y para que no te pierdas de nada, explora nuestro blog con contenido de calidad para todos los apasionados en SEO. ¡Hasta la próxima, astronauta!

Deja un comentario