Qué es Rankbrain y cómo influye en las búsquedas de Google

Qué es Rankbrain y cómo influye en las búsquedas de Google

!La tierra te saluda, astronauta!
Hoy vas a enterarte de qué es el Rankbrain y cómo ayudó a mejorar las respuestas en las búsquedas de Google.
No te desconectes de esta transmisión en vivo de liveSEO.
Todos estamos de acuerdo en que Google es el motor de búsqueda más utilizado en latinoamérica hispana, tanto que googlear ahora es un verbo.
Pero ¿Cuál es la razón de esta supremacía? ¿De qué trucos se valio para estar en la cima en casi todo el territorio terrestre? ¿Por qué tantos lo eligen como su buscador?
El mayor truco que usó es ofrecer la mejor respuesta global para sus usuarios, es decir, priorizan la experiencia del usuario y siempre busca mejorarla aún más ¡lo que todas las empresas deberían hacer!
Pero ¿cómo logra entedernos? ni nosotros mismos llegamos a comprendernos del todo.
Google como la empresa vanguardista que es, lleva años explorando los beneficios de la inteligencia artificial, lo que hace unas décadas sonaba a tema de ciencia ficción hoy en día gana más terreno y google le saca provecho, actualiza sus algoritmos unas 500 a 600 veces al año, hablamos de por lo menos 2 a 3 actualizaciones al día, de seguro quedaste sorprendido. pero quédate tranquilo lo bueno es que estos cambios no modifican directamente la posición de tu sitio web en su ranking, la mayoria de estos cambios están enfocadas en mejorar más la experiencia de usuario UX(User Experience).
Y es precisamente esto lo que le compete al Rankbrain mediante el uso del Machine Learning analiza la cercanía y distancia semántica de las palabras para mostrarle al cibernauta los resultados más relevantes según la búsqueda que haya realizado.
¿Qué significa esto?
Significa que el motor de búsqueda aumenta cada vez más su asertividad, ya que consigue considerar una serie de elementos del usuario, como la ubicación, la personalización de las palabras y el contexto de los temas tratados, mejorando así constantemente su modelo de interpretación y comprensión.

¿Cómo funciona RankBrain?

Lo que diferencia a este algoritmo de google de otros es su constante aprendizaje, es decir, para optimizar la interpretación de las búsquedas, Google cuenta con una base de datos que va mejorando a medida que los propios usuarios van realizando nuevas búsquedas, es decir recurre a la experiencia que ha acumulado con las millones de consultas anteriores, se basa en esa experiencia para predecir lo que buscas como usuario y escoge la mejor manera de responderte.
Veamos un ejemplo de :

Si un usuario busca”¿dónde está el mundial?”

¿Qué es lo que quiere saber este usuario?

¿La sede de un Mundial que ya ha pasado? o ¿Dónde será el próximo Mundial?

El motor de búsqueda de Google se halla con este desafío a diario millones de veces, y para responderla empieza por considerar la ubicación del usuario, para entender si lo que le interesa es la ciudad donde se celebrará el próximo partido. Pero siempre suele partir por responder a un ¿qué es? y relacionar datos de la fecha actual para brindarte las últimas noticias sobre la cuestión que estás investigando. nadie dijo que predecir lo que queremos fuera fácil.

Pero la Inteligencia Artificial sigue aprendiendo que: ¡una pregunta “simple” puede ser más compleja de lo que parece! Por ello, Google invierte “fuertemente” en su mejora continua y en un aprendizaje automático “impecable”.
Volviendo al ejemplo, si a google no le importara mejorar la experiencia de usuario, simplemente mostraría el sitio oficial del último mundial, porque lo más probable es que tenga la mayor cantidad de backlinks, y así mostraría el sitio oficial.
Pero aproximadamente desde 2011, el buscador es más exigente con el contenido, incluso puede penalizar la mala praxis (black hat), y ahora con la implementación del Rankbrain, el buscador dispone de una base de datos que otros usuarios realizaron y que se “conformaron” con estos términos y qué elementos podría considerar para mostrar un resultado más asertivo. En breve con Rankbrain google puede comprender mejor la intención de búsqueda de los internautas.

¿Qué ventajas puede traerte Rankbrain para el SEO?

No es para sorprenderse que se realicen millones de búsquedas, pero lo interesante es que el 15% de estas búsquedas son nuevas para el motor de búsqueda, es decir, nunca han sido solicitadas o buscadas antes. Como siempre los humanos haciéndonos más preguntas de las necesarias.
Si eres un astronauta en tendencia con liveSEO, ya habrás asociado el trabajo de Rankbrain con el de LSI (término que explicamos en un anterior artículo), pues te explicamos como las palabras clave aisladas no tienen sentido, ni para el usuario, y ahora mucho menos para Google.
Quieres buenas posiciones en las SERPS, lo único que necesitas es ser cada vez más humanos, pensar en cómo responder de forma adecuada, práctica a tu usuario o lector, de forma clara, con contenidos de calidad y siempre buscando una UX perfecta al igual que google lo hace. Así tendremos el contexto semántico claro que responda la intención del usuario.
Desde 2015, rankbrain es un factor que ha vuelto más exigente a google con el contenido relevante y según fuentes fiables (SEO Roundtables) está entre los tres primeros factores de clasificación. !Pero respira no te alarmes demasiado!
Solo tenlo en consideración que si cada vez te pareces más a un humano no tienes por que preocuparte porque ya dejamos claro que todas las actualizaciones de google se enfocan en satisfacer a sus usuarios, responder a sus preguntas y deseos, de la mejor manera.
Entonces podemos sacarle ventaja a ese afán de Google por satisfacer a sus usuarios, nos impulsa a investigar y tener en mente un buyer persona. Haz contenidos de calidad y relevantes para ellos, por supuesto, el SEO técnico nunca está de más, incluso si buscas en nuestro blog, encontrarás varios posts para aumentar tus conocimientos en SEO técnico

¿Cómo ayuda RankBrain a refinar las búsquedas?

Según los datos anteriores, el 15% de las búsquedas no se han realizado nunca, por lo que se trata de un gran número de consultas nunca realizadas por ningún humano.
Podemos llamarlas consultas complejas con múltiples palabras o consultas de cola larga. RankBrain fue desarrollado para ayudar a interpretar mejor estas consultas y traducirlas de alguna manera, a través de sus variadas fuentes, para encontrar las mejores páginas para el usuario.
Es a traves de ella que Google, puede analizar patrones entre búsquedas complejas aparentemente desconectadas para entender lo similares que son realmente. Este aprendizaje automático, a su vez, le permite comprender mejor las futuras búsquedas complejas y si están relacionadas con temas específicos. Además lo más “loco” es que Google también puede asociar estos grupos de búsquedas con los resultados futuros que los cibernautas disfrutarán más.
Google es un poco celoso con sus investigaciones pues no proporcionó detalladamente ejemplos de grupos de búsqueda ni dio detalles sobre cómo RankBrain adivina qué páginas son las mejores, pero esto último probablemente se deba a que si puede traducir una búsqueda ambigua en algo más específico, podría dar mejores resultados.

La Moraleja de la historia

Google puede saber más de nosotros, que nosotros mismos
sabemos lo que te gusta, sabemos lo que quieres y si no lo descubriremos

En resumen, el motor de búsqueda de Google está optimizando cada vez más su tecnología para que las máquinas gobiernen el mundo. Pequeña broma!!
Por supuesto hay que entender que toda la Inteligencia Artificial junto con la mano de obra cualificada sirve para ofrecer una experiencia de usuario, ¡simplemente espectacular!
Solo queda prestar atención a todos los elementos técnicos del SEO on page, debemos entregar un contenido con gran representación en el campo semántico (¡incluso gramaticalmente!), y una gran presentación al usuario final, que accederá a tu sitio.
Esto ya implica una gran velocidad, una navegación fluida y mostrar al usuario exactamente lo que le has “vendido” en la SERP.
Gracias por seguir conectado y aumentar tu nivel de conocimiento si necesitas una ayuda en SEO, puedes contactarnos: un grupo de especialistas SEO para un grupo de interesado en SEO. ¡Hasta la próxima!
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