10 mejores herramientas de búsqueda de palabras clave

10 herramientas de búsqueda de palabras clave para hacer volar su sitio web

!Saludos intergalácticos! Ya no es noticia si te digo que el universo SEO cada día que pasa se hace más grande, y que para explorarlo se necesita de herramientas SEO, pues como redactores de contenido, no podemos hacer solos, ese minucioso trabajo. Recuerda que para la generación de contenido, no basta con buscar y aplicar palabras clave, hay que entender este proceso como una poderosa estrategia de marketing de contenidos.

Google es uno de los mayores outdoors digitales para marcas que buscan profundizar en el estudio de las palabras clave más relevantes para su nicho y hacerlo de forma constante y escalable. Pero antes de que, te encamines a realizar una investigación avanzada de palabras clave es necesario manejar y entender algunos aspectos básicos como:

Tipos de palabras clave, hay de diferentes tipos y cada uno corresponde a una intención de búsqueda específica; es un tema apasionante al que ya le dedicamos un espacio.

Cuando traces una estrategia de contenidos asertiva, debes tener un público objetivo bien establecido.Dedícale un tiempo a encontrar las palabras clave adecuadas, ese proceso es el primer paso para desarrollar un calendario de publicación planificado y constante.

Usar herramientas de SEO adecuadas puede brindarte insights para la creación de contenidos de vídeo, publicaciones, categorías e incluso redes sociales. ¡Aprovecha estas ideas! Antes de empezar, recuerda: el SEO es una estrategia amplia y compleja que funciona a mediano y largo plazo… Sus resultados vendrán de las estrategias técnicas y de contenido ejecutadas simultáneamente. En este sentido, estas dos partes dependen la una de la otra.

Con todo esto en mente y fruto de nuestras experiencias, hemos seleccionado 10 de las principales herramientas para la investigación de palabras clave y el análisis de contenido SEO. En nuestra lista encontrarás diversas opciones desde gratuitas y de pago. Esperamos que -de acuerdo con el presupuesto de tu empresa- podamos ayudarte a encontrar justamente el que necesitas.

¡comencemos la expedición!

1.-Ahrefs


Una de las herramientas SEO más importantes del mundo: Ahrefs. Su tarea empezó el 2011 en ese entonces se utilizaba casi exclusivamente para desarrollar estrategias de creación y seguimiento de backlinks.

Pero ha ido creciendo y con el paso de los años, sus características se han fortalecido hasta el punto de ofrecer al usuario una plataforma precisa que puede utilizarse fácilmente para construir cualquier método de contenido.

Y sus beneficios solo mejoran el panorama, proporciona datos importantes para el seguimiento de las métricas de construcción de enlaces, también te brinda recursos esenciales para reforzar la evaluación comparativa.

Y si estas buscando funciones específicas para tu contenido, estas son las principales funciones que ofrece la plataforma:

Keywords Explorer

Explorar palabras clave con Ahrefs es fácil, rápida y práctica. Solo basta tipear la palabra deseada en el campo de búsqueda, tienes acceso a todas las posibilidades que la rodean.

Puedes encontrar el volumen de búsqueda del término, el nivel de dificultad de posicionamiento, los sitios que están rindiendo bien para esa palabra, además de tener acceso a los términos y preguntas relacionadas con el tema.

Un completo informe, que por si fuera poco gran parte de esta información se ejemplifica con gráficos y demostraciones visuales, que van a facilitarte enormemente la labor de construir una estrategia de contenidos bien fundamentada.

Explorador de contenidos(Content explorer)

Si lo que quieres es robustecer tu benchmark de contenidos, la opción de content explorer es el recurso que estabas buscando.

Con ella, es posible mapear los términos que son de tu interés y descubrir cuáles son los contenidos que se están destacando sobre el tema.

Cabe mencionar que estos datos se definen en función de criterios como: número de accesos, shares, likes y engagement. Investigar sólo términos en español puede proporcionar la precisión necesaria para inspirarte en tu planificación estratégica de contenidos y palabras clave.

Análisis de la competencia

Así como lo lees, datos de tu competencia. ¿Tener acceso a las métricas de las SERP de cientos de dominios a la vez suena demasiado bueno para ser verdad?

Pero dijimos que traeríamos lo mejor de lo mejor y Ahrefs lo es! Puede analizar la competencia accediendo a los campos“Batch Analysis” e “Competition Analysis”, por ejemplo.

Rastreador de rango (Rank Tracker)

Una función simple pero práctica, es ideal para analizar el rendimiento de las palabras clave, puede filtrarlos según la ubicación que necesite y luego simplemente observar qué posición ocupan.

Análisis de las SERP

Con esta opción es posible estudiar las SERPs bien posicionadas y estudiar además las formas de optimizar las páginas de tu sitio según los ejemplos que te proporcione. Gracias a esta opción también tendrás acceso a un número estimado de tráfico para cada palabra clave indexada.

Brecha de contenido

¿Conoces ese momento en el que el bloqueo creativo invade toda posibilidad de creación?

No contar con la inspiración puede hacerte perder la calma. Content Gap puede ayudarte. Con ella puedes encontrar las palabras clave posicionadas por tus competidores, lo que puede darte el empujoncito que necesitabas con esas ideas para escribir sobre temas que compitan con ellos.

Una serie de funciones no podía ser gratis, Ahrefs es una herramienta premium: para acceder a ella debes planificar una inversión monetaria. Así que, solo queda estudiar la utilidad y rentabilidad del recurso antes de contratarlo.

2. SEMrush

Otra herramienta destacada del sector, es precisa, es intuitiva, es fácil de usar, así es SEMrush.

Está recomendada para aquellos que buscan tener la competencia en sus manos y desarrollar planes estratégicos eficientes sobre el contenido.

Sus funciones son variadas, desde encontrar datos relevantes sobre las palabras clave de su interés, hasta ofrecer informes sobre las inversiones en Ads de tus competidores y cuál es el rendimiento pagado y orgánico de su sitio web.

¿Ya vas imaginando qué podrías hacer con ella? Esta herramienta te va facilitar el trabajo, ¿verdad? Las ventajas también incluyen la demostración de backlinks, las comparaciones y los gráficos que te ayudarán a seguir el rastro a la ganancia de las palabras clave a lo largo del tiempo.

También es una herramienta de pago, pero si deseas estar un paso por delante de tu competencia, vale la inversión mensual que exige. Ahora, ¿qué te parece conocer una opción gratuita? ¡Vamos!

3. (Google trends)

Y si tu preocupación es: descubrir las métricas recientes de los temas más buscados en el mundo. Entonces, Google Trends puede ser todo lo que necesita.

De forma gratuita, tienes acceso a los temas más buscados por los internautas de todo el mundo, cabe recordar que google es uno de los más populares buscadores, así que sabe de lo que habla.

Sólo necesitas acceder a la página e introducir el término a buscar. En segundos tendrás en tus manos un mapa de los niveles de interés de los usuarios en esa palabra clave a lo largo de los días, semanas o meses.

Además dentro la misma página cuentas con una herramienta que mapea algunos términos relacionados con la palabra clave buscada, muestra el nivel de interés en cada región del país y sugiere otras búsquedas que podrían interesarle. Todo esto gratis, bonito ¿no?

4. Answer the públic

“Encuentre lo que la gente busca¨, es así como se define esta herramienta de keywords searching y es así como funciona en la práctica, en ella de forma gratuita, encontrarás preguntas populares para la palabra clave que estás buscando, además de comparaciones entre términos opuestos, propuestas de palabras clave pertinentes y sugerencias para investigaciones relacionadas.

La gente busca un montón de cosas, así que al principio, la avalancha de información puede confundirnos un poco, solo hasta que le halles el hilo a la estructura, la plataforma te parecerá más lógica pues la plataforma si está bien dividida, dando una idea práctica de cómo utilizar cada campo. En este caso, no tenemos el análisis histórico de los términos buscados ni la auditoría de los sitios actuales, sin embargo, es una herramienta sencilla y gratuita, que no pierdes nada consultando al momento de realizar tus estrategias básicas.

5. Keyword tool

Más de 750 sugerencias de términos relacionados a tu palabra clave, es lo que puede ofrecerte Keyword tool, de forma rápida, gratis y fácil, qué más se puede pedir.

La herramienta está totalmente orientada a la producción de contenidos, por lo que ofrece números de búsqueda, preguntas sobre el tema e incluso tiene la capacidad de reconocer las preposiciones.

Además también tienes otro plus, puedes segmentar tu búsqueda por motores de búsqueda, es decir, puedes elegir entre ver los resultados de Google, Bing, Youtube, Instagram, entre otros. Interesante no?

Si bien cuenta con la alternativa gratuita, cabe mencionar que para disfrutar con mayor libertad en la totalidad de sus funciones, es necesario pasarte a una versión de pago.

6. Google Keyword Planner

El potencial de Google Keyword Planner (GKP) es alto, tanto en visualización de las expectativas de tráfico como en los datos numéricos de cada término y por mucho tiempo fue considerado un gran método para la investigación de palabras clave y el aumento de tráfico.

Pero cabe mencionar que dejó de apuntar al volumen exacto de palabras clave y empezó a ofrecer rangos muy relativos, muchos profesionales dejaron de utilizarlo por ese motivo.

Así que si lo complementas con técnicas adecuadas, puedes sacar el máximo partido a esta herramienta, ¡Además mencionamos que es totalmente gratis!

Aprovecha sus funciones principales de forma gratuita ¡acceda a la Guía práctica sobre GKP elaborada por el Grupo Ahrefs!

7. Ubersuggest

Necesitas trazar planes de acción en un nicho específico. Entonces esta herramienta gratuita es para tí. Ubersuggest está diseñado para la investigación de palabras clave.

Además que también puedes encontrar las tendencias clave del mercado, analizar el volumen de búsqueda de los términos, comprender el keyword difficulty y observar las URL indexadas, todo para disfrutar gratis. ¿Estás buscando ideas de contenido? Puedes darle un vistazo.

8. SERProbot

Esta es una herramienta de SEO poco conocida por el público latino. Pero que no te engañe su impopularidad, es muy útil para comprobar la posición de tu sitio en el ranking SERP. Rápido, preciso y gratis la herramienta ideal para proyectos pequeños que requieren agilidad durante el análisis.

Hablamos de resultados recogidos en tiempo real, con datos totalmente transparentes y para usar las funcionalidades SERProbot solo debes registrarte en el sitio, y con ese simple requisito, tienes acceso a varios datos relacionados con el SERP. Con toda esa información es mucho más fácil trazar estrategias para actuar contra los dominios competidores.

9. Also asked

Si tu objetivo es mantener un contenido constante, bien estructurado y relevante sabes que necesitas entender más allá de los aspectos técnicos de las tácticas on-page y off-page, es necesario dedicarse a todos los niveles. Siempre enfocado en las intenciones de búsqueda de los usuarios.

Es ahí donde debes considerar Also Asked como herramienta SEO gratuita, te ayuda a acercarte a las intenciones de búsqueda de los usuarios, un factor importante para un buen posicionamiento.

Con ese enfoque desde los usuarios, se centra en responder a las preguntas de los usuarios, algo esencial para producir contenidos que aporten valor.

10. WordStream

Y para cerrar esta lista de herramientas, te presentamos a WordStream. ¿Estás buscando keywords long tails diversificadas? Es la principal diferencia de esta herramienta ente otras y a esta característica es que debe el éxito de su popularidad.

No solo es uno de los mecanismos gratuitos más populares para el análisis e investigación de palabras clave. WordStream proporciona datos esenciales como el volumen y la competencia de cada palabra clave, pero todo lo bueno tiene un costo,y estos últimos datos o métricas esenciales para la planificación de contenidos,no son de libre acceso, requiere de una inversión.

¿Qué te ha parecido el post? Esperamos que tu decisión ahora esté más clara, ¿Encontraste la herramienta ideal para ayudarte a aumentar el tráfico de tu sitio web? Te invitamos a seguir explorando este gran universo SEO ¡Conoce también los 10 errores SEO más comunes!

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