Golden SEO Triangle: Factores para llegar a la cima de Google

Golden SEO Triangle: Factores para posicionarte en el primer lugar de las SERPS

Te estábamos esperando astronauta, para explorar el vasto universo del SEO. Soy Leonardo, piloto de contenidos en liveSEO, y hoy seré tu guía en otro viaje por nuestra órbita, donde visitaremos una constelación de tres estrellas doradas importantes para nuestro universo seo: ¡el Triángulo Dorado de SEO!

Si has sido miembro de la tripulación en algún otro vuelo por aquí, ya sabes que cuando se trata de SEO, una serie de elementos entran en juego para impulsar o incluso debilitar tus resultados en las páginas de búsqueda de Google.

Puesto que en el mercado del comercio electrónico, podemos ver varios elementos propios de un comercio tradicional. Los viejos conceptos aparecen de una manera diferente a la que estamos acostumbrados. Pero ahí están: si el comportamiento de los usuarios (la demanda) cambia, usted y sus competidores (la oferta) tendrán que adaptarse. Esto, a su vez, hará que Google (el mercado) también reaccione para llevar al usuario lo que necesita.

Entonces hablamos de un fluctuante mercado, donde si no te adaptas, actualizas o realizas un seguimiento constante de las estrategias de optimización de tu página web, de repente puedes sentir una caída repentina de clics, que siendo honestos, no sería tan repentina.

Los aficionados pueden culpar a Google y a una de sus tantas actualizaciones (updates) por la caída, pero si investigamos bien, pueden aparecer diferentes razones, inmersas en estos 3 elementos (Oferta, demanda y Mercado) que dentro del ámbito SEO se los conoce como Golden SEO Triangle (o o Triángulo Dorado de SEO, si lo prefieres): Competencia, comportamiento de usuarios, y Google.

¡Ven conmigo en este viaje y despeguemos!

¿Qué es el Triángulo de Oro del SEO?

El triángulo dorado del SEO es una representación creada por los profesionales de la optimización de motores de búsqueda que destaca los principales factores de éxito de un proyecto de SEO.

En el gráfico puedes observar claramente la figura.

En el centro estás tú con tu sitio web, a tu alrededor, tres grandes agentes que pueden ayudarte o dificultarte en tu búsqueda de la cima de la página de resultados de Google: los usuarios, toda tu competencia y el propio Google.

Hablamos de un tríangulo en el que tenemos que buscar el equilibrio, pues, si dejamos algunos de estos factores fuera de la estrategia o nos centramos en uno solo, el fracaso es inminente. Por lo tanto, es fundamental buscar una armonía en las acciones para optimizar tu sitio y así lograr la tan soñada cima en las páginas de resultados de búsqueda.

Hoy veremos muchos aspectos vitales para tu planificación dentro de esta tríada SEO, al principio puedes sentirte confundido. Como todo buen aspirante a piloto en su primera lección de vuelo: aterrorizado ante tantos botones e indicadores para tener el control. Sin embargo bajo nuestra supervisión, conocerás cada uno de estos conceptos, pronto te sentirás como un piloto experimentado con un control total de la situación.

Para ayudarle en esta tarea, la agencia liveSEO, será tu guía el día de hoy. ¡Comencemos!

¿Cómo afecta Google en tus resultados de SEO?

No es de extrañar que en google se realicen aproximadamente 40.000 búsquedas por segundo. (Internet Live Stats). Sin duda encabeza la preferencia de buscadores, manteniendo su corona como el mayor buscador del mundo. Así que cada parámetro que Google analice vale mucho la pena incluirlo en tu estrategia de SEO, si bien también es necesario potenciar el posicionamiento de sitio en otros buscadores como Bing o Yahoo!, los especialistas siempre recomendaran centrarse en el de mayor preferencia.

Entonces si nos ponemos como objetivo principal: la mejora del ranking de nuestras páginas en los resultados de Google, queda claro que esta empresa es un factor importante en nuestra estrategia: dicta las reglas del juego.

En la práctica, esto se puede ejemplificar con una de las muchas actualizaciones (updates)que hace Google en su algoritmo. Aquí en nuestro blog, tenemos un post especialmente dedicado a BERT, que es una de las actualizaciones más recientes del mecanismo, que puedes consultar y entender un poco más sobre él.

Estas actualizaciones pueden ser las responsables si de un día para otro, ves que tus resultados caen en picado. Esto podría significar que tu sitio ya no satisface al algoritmo de Google, no logra alcanzar lo que éste valora. Cosas como:

  • Contenido de calidad: cumpliendo los principios EAT de Google (contenido realizado por personas con experiencia, autoridad y confianza) y que sea relevante y original;
  • Palabras clave bien trabajadas en On page: Colocar palabras clave con inteligencia en el Meta Título y Meta Descripción, H1, H2 y en todo el texto de la página, de forma espontánea y con sentido, evitando el relleno y la saturación de palabras clave (Ver más en “Tipos de palabras clave“);
  • Certificación de seguridad SSL: Los sitios seguros utilizan el cifrado HTTPS para establecer conexiones seguras entre sus usuarios y su servicio, protegiendo datos importantes como su contraseña y número de tarjeta de crédito;
  • Carga rápida y optimizada: el algoritmo de Google valora los sitios que tardan el menor tiempo posible en cargar todos los elementos de sus páginas, siendo unos 2 segundos el tiempo aceptable para los comercios electrónicos;
  • Facilidad de rastreo: que puede ser optimizada con la inclusión de un robots.txt en el directorio de su sitio, facilitando el “camino” que deben seguir los robots de rastreo e indexación dentro de su dominio (Ver más en “Cómo funciona Google“);
  • y muchos otros factores.

Cada uno de estos elementos, llamados “factores de clasificación (rankeamiento)” en el universo del SEO, estan en directa relación con las actualización del algoritmo de Google. Por esta razón, es importante estar siempre al tanto de las normas de calidad del motor de búsqueda. ¿Ya estás suscrito a nuestro boletín de actualizaciones?

¿Cómo la competencia pueden afectar tus resultados en las SERPS?

SERP (Páginas de resultados de Google): Una subasta eterna, es una de las frases que solemos decir en liveSEO

Es en las SERPs donde la competencia por los primeros lugares es constante. Pues el primer lugar es una reñida batalla, pues tu posición nunca es eterna. Si tu competidor está dispuesto a dar a Google y a los usuarios lo que piden, pronto puede tomar la delantera en esta feroz carrera.

Por este motivo, no podemos dejar de lado la monitorización de la competencia, y como equipo SEO lo sabemos y lo aplicamos en nuestros proyectos de SEO, echando siempre un vistazo especial a los competidores de cada negocio. Si ellos hacen un contenido completo, nosotros tenemos que hacer un contenido aún mejor. Si mejoran la experiencia del usuario, tenemos que superarlo y planificar estrategias que den en el clavo y que hagan felices a los visitantes del sitio web.

Es así que, nos aseguramos de que el sitio, sea lo mejor que pueda ser, o almenos, se esfuerce por alcanzar su mejor versión, adelantándose a sus competidores en la captación de nuevos clientes.

¿Cómo los usuarios pueden afectar tus resultados de SEO?

Cómo ya lo habrás adivinado: Sí, los usuarios afectan directamente tus resultados SEO tal como los demás elementos de la tríada SEO.

!Recuerda!: No tiene sentido hacer optimizaciones centradas solo en lo que hacen los competidores o solo en lo que espera Google. Además debe de tener sentido para tus clientes. Ellos son vitales, ellos son la audiencia que hace que todo tenga sentido, son al final los que navegarán por tu sitio, los que harán compras e impulsarán tu negocio.

  • Veamos un ejemplo rápido de la influencia de los usuarios en tu sitio.

Digamos que tienes un negocio de sublimación de tazas y cuando alguien escribe o – busca por voz- “tazas personalizadas” en Google, apareces en los primeros lugares, el usuario accede a tu tienda Ecommerce, pero a primera vista no le gusta el layout ni la estructura: así que rápidamente vuelve a la página de resultados de Google(SERPS).

Google interpretará esto como: “¡así que quieres decir que el primer resultado no da a los usuarios lo que necesitan! Hay que cambiarlo”. Y así en un instante bajas de posición.

¡Puedes consultar nuestro post que habla sobre qué es el Pogo Sticking y cómo afecta en tus rankings y entender más cómo funciona y cómo reducirla!

Ahora entiendes por qué hay que tener en mente: la intención y la experiencia del usuario como prioridad de nuestras optimizaciones también estás de acuerdo, ¿O qué dices?

Luego de entender la triada SEO, y cómo el manejo equilibrado de sus elementos nos impulsan para alcanzar nuestros objetivos. Sólo queda responder una pregunta:

¿Qué hacer para dominar el Triángulo de Oro del SEO?

Ahora que tienes claro todos los elementos, su importancia y cómo afectan tu estrategia SEO, es hora de hacer los cambios que necesitas buscando el equilibrio de esta tríada.

Pero antes, si tienes la ambición de luchar por los primeros puestos en la página de resultados al igual que nosotros debes de tener algo claro: para dominar el Triángulo de Oro del SEO necesitas conectar con cada uno de sus tres factores determinantes.

Recuerda que en el centro del triángulo está tu página web, como protagonista principal de cada cambio que hagas en su guión. Esto significa que depende de ti tomar las acciones que impulsen tus resultados.

Y aquí te dejamos nuestros consejos de oro o un “checklist de éxito” para monitorear tus estrategias SEO para tu sitio:

  1. Haz lo que Google espera;
  2. Sé mejor que tus competidores;
  3. Proporciona una óptima experiencia a tus usuarios.

Sigue estos pasos para abrirte camino en la feroz competencia, claro que cada uno de estos pasos a su vez, desplegarán diferentes tareas a cumplir, después de todo, ganar una competencia no es fácil.

Como una buena noticia, estudiar sobre SEO puede ayudarte a posicionarte como un piloto experimentado, que entiende cada uno de los botones e indicadores de su panel de control y los utiliza todos con maestría para operar sus vuelos en esta vasta galaxia de internet. Además no estás solo, liveSEO está encantado de poder ser tu guía y tu estación de actualizaciones SEO.

Asi que, cuando necesites lecciones de vuelo, siempre puedes contar con el blog de liveSEO. Aquí podrás aprender de los mejores pilotos que han visto esta galaxia. ¡Ah! Y si tienes alguna duda, déjala en la caja de comentarios de abajo y nuestro equipo te la resolverá.

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