¿Qué o quién es BERT? La última actualización de Google

¿Qué es el BERT? El último algoritmo de Google?

¡Saludos intergalácticos, exploradores!

Hoy te presentaremos a otro GoogleUpdate que viene a apoyar al buscador en su eterna labor para entendernos mejor, y es que el ser humano es una criatura que todo el tiempo se pregunta cualquier cosa: ¿Cómo hacer slime? ¿Qué películas ver? ¿Qué se celebra hoy?¿Va a llover mañana? ¿Dónde estoy?..Es más, el 15% de todas las preguntas diarias, nunca antes se habían hecho, así que obligamos a google a sofisticarse, pero lo importante aquí es: ¿Cómo afecta el update BERT a mi sitio?

Soy Letícia Bariviera, tripulante de la nave liveSEO y seré la responsable de transmitirte esta actualización: BERT, entendiendo las preguntas mejor que antes.

Y como siempre nos caracterizamos por compartir los mejores consejos en seo con base en nuestra experiencia, aquí va la primera junto a un desafío de idioma: complementa este contenido con nuestro webinar mensual: Inteligencia artificial y SEO para E-commerce en colaboración con SmartHint, ¡está imperdible!

¡Ahora sí, explorador!: la transmisión comienza…

¿Google Bert? ¿Qué es? ¿De dónde viene?

Comencemos por el principio ¿qué significa Google BERT? Son las siglas de Bidirectional Encoder Representations from Transformers que traducido al buen español latino significa: “Representaciones codificadoras bidireccionales a partir de transformadores”.

¿Parece complejo no? La frase es larga, pero vamos por partes.¿De dónde vino?

Pues bien, BERT, nace el 2018 en el seno de “Google AI Research” como una actualización para optimizar y hacer más asertivo el sistema de búsqueda, a partir de la idea motor, ya planteada en los 60´ por el lingüista británico John Rupert Firth, cuando dijo que: “El significado completo de una palabra es siempre contextual…”

Este algoritmo se fundamenta en la Inteligencia Artificial para refinar (aún más) los resultados de las búsquedas y ofrecer (aún más) las mejores respuestas posibles a sus usuarios. Así nos lo ha hecho saber el propio Google en su blog: “Nuestro trabajo consiste en averiguar lo que buscas y mostrarte información útil de la web, independientemente de cómo deletrees o combines las palabras de tu consulta.”
Y es que el gran G, sabe que el aprendizaje nunca se detiene, esa modestia le permite seguir mejorando: “Aunque hemos seguido mejorando nuestra capacidad de comprensión del lenguaje a lo largo de los años, a veces no acertamos del todo, sobre todo con las consultas complejas o conversacionales”.

Y cuando hablamos de aprendizaje, nos referimos propiamente al que viene con la inteligencia artificial. BERT viene estudiandose desde el 2018 y se puso en práctica el 2019, llegando a latinoamérica a finales del 2019, aprendiendo más sobre la cultura hispanoamericana, sus acentos, sus coloquialismos sumergiéndose en las búsquedas de tipo conversacional. Pero ¿cómo lo hace?

Sabemos que la inteligencia artificial ya está entre nosotros, de seguro ya has interactuado con algún “chatbot” o no te has preguntado ¿Cómo recibo recomendaciones sobre qué ver en netflix o youtube? ¿Cómo saben lo que quiero?

Eso es IA, se trata de sistemas que absorben información a través del machine learning, la analizan y reaccionan permitiéndole hacer predicciones.

BERT llega para afinar las búsquedas conversacionales y complejas, mediante una red neuronal de código abierto que aprende continuamente, pues ha sido entrenada para procesar nuestro vivo y natural lenguaje ¡Atención aquí! en interacción con el contexto.

Y es así como lo explica Pandu Nayak, vicepresidente del departamento de Google: “BERT puede considerar el contexto completo de una palabra al observar las que vienen antes y después, y esto es útil para comprender la intención que tienen las consultas que se hacen en el buscador”

  • Entonces ¿qué nos ofrece BERT?

Como internauta, puedes hacer una búsqueda como se te venga a la mente, que google tiene la capacidad de entenderte y claro, si no tienes tiempo de escribir, puedes simplemente preguntarle a tu celular que también se aplica a las búsquedas por voz.

Y es que ahora el celular es “el infaltable“ y puede entendernos descifrarnos e incluso y predecir lo que queremos, algo así como leer nuestros pensamientos. ¡Despierta algo de miedo! ¿no? Pero no te preocupes, respira, a pesar de los avances que trae BERT, todavía le queda mucho por aprender sobre nuestro complejo y vivo lenguaje, pues cada día creamos nuevos significados, nos apropiamos de nuevas palabras y hacemos aproximadamente medio millón de preguntas nuevas cada día (15% de aprox. 3.000 millones de búsquedas diarias)

  • ¿Qué trae BERT para los profesionales seo? ¿Aliado o Rival?

Pues depende, para unos representa tan solo un dolor de cabeza, por exigir mayor calidad en el SEO on page técnico y de contenido; en el SEO off page y una UX más satisfactoria, conoce estos 3 pilares bases del SEO.

Para otros, comoliveSEO, sin duda representa una oportunidad para superar a la competencia. Trabajando la estrategia seo con mayor precisión y espontaneidad en las palabras clave, un contenido relevante, útil y con valor, siendo un web site mobile friendly, ofreciendo una arquitectura web con navegabilidad intuitiva, en fin un checklist que te compartimos en el post de los pilares del seo.


Lo que sí es un hecho es que Bert Update marca un antes y un después en el proceso de learning machine, es más, según Nayak su alcance impacta, entre el 15% y el 20% de todas las búsquedas; y es que desde el 2015 es uno de los mayores pasos que se han dado en inteligencia artificial, luego del RankBrain Update, claro. ¡Así que, de que hay cambios, hay cambios! Y todos enfocados a entender aún más la intención de búsquedas de los cibernautas.

¿Pero qué pasa con Google RankBrain ?

  • ¿Será que RankBrain desaparece frente a inteligencia de BERT? ¿Dejaremos de usar al Rankbrain update?

La respuesta simple es no. Es cierto que por muchos años él era el principal filtro de calidad de google, pero ahora es necesario dejar claro que uno no sustituye al otro.

RankBrain es un paso muy importante en todo el desarrollo IA, refinando la capacidad del buscador para analizar las keywords dentro del gran índice de google y así entregar respuestas lo más coherentes y adecuadas para ese tipo de intención.

Con la llegada del BERT, no sustituimos su labor, sino se fortalece, se trata de un plus. Un algoritmo que viene a alivianarle el trabajo de entender a los curiosos seres humanos. Pasemos a ver un ejemplo, BERT: un Antes y un después para la inteligencia artificial

  • Si pusieses en el buscador “2020 turista a Chile necesita certificado vacuna”

Con Rankbrain, te aparecían resultados respondiendo a: “turista chileno necesita certificado de vacuna”, pues no se tomaba en cuenta la preposición ¨a¨ ya que todavía no contaba con una alta sensibilidad a las preposiciones.

Con BERT se tiene esa sensibilidad a las preposiciones en consultas más largas, conversacionales y complejas, entendiendo el significado de las keywords en relación a su contexto. Volviendo al ejemplo, los resultados que te aparecerán responderán a la intención de búsqueda “turista tiene planeado viajar a Chile y necesita certificado”, mayor asertividad, pues logra entender una palabra como un todo, con esas posibles ambigüedades propias del lenguaje humano (desde ese enfoque bidireccional)

Otro ejemplo de la novedad de esta bidireccionalidad de BERT, es que aprende a relacionar oraciones, en las búsquedas mediante el entrenamiento previo. Así pues supongamos que le son dadas dos oraciones: A y B, el logaritmo puede analizar ¿si B es la siguiente oración que viene después de A , o simplemente se trata de una oración al azar? Veamos el siguiente ejemplo:

  • Oración A: Ir a una tienda de ropa
  • Oración B: comprar una camiseta
  • Oración C: los gatos tienen cuatro patas

Para este caso BERT entiende que la oración A y B se encuentran relacionadas y que la tercera es una pregunta al azar.

  • También es interesante destacar que con la llegada del BERT, la SERP también se transforma, más específicamente en los resultados 0, seguro los conoces y te han facilitado mucho la vida, son aquellos primeros resultados, aquellos fragmentos destacados (Featured Snippets) en las que no necesitas ingresar a una página, porque tu consulta queda satisfecha en la misma lista de resultados, esa es la posición soñada por cualquier administrador de una página web. A medida que el GoogleBERT se perfeccione, estos fragmentos se seleccionarán con mayor asertividad, ergo el porcentaje de búsquedas “cero clic” aumentará.

Te prometimos los consejos, y aquí se vienen.

BERT: ¿Dónde está la oportunidad para el SEO?

Ahora que sabemos que BERT se especializa con frases más largas, ¿significa acaso que debemos usar más palabras claves long tail?, ¿será que debo escribir un contenido aún más extenso? Tranquilo, astronauta no saques conclusiones precipitadas, a propósito ya que hablamos del tema, sabes ¿cuál es el tamaño ideal de un artículo?

Primero la idea del algoritmo es y será siempre ayudar a Google con su misión entregar respuestas más rápidas y lo más exactas posibles a lo que sus usuarios necesitan.

Teniendo eso como nuestra “estrella de belén”: como nuestra guía, te compartimos unas pequeñas recomendaciones para alinear tu seo con BERT, pero recuerda que cada técnica, engloba una serie de actividades que también te las concedemos en nuestra serie de artículos sobre cómo optimizar tu seo. ¡Explora nuestro blog! Es el primer consejo.


Entonces, ante cada llegada de una actualización de google significa mudar el estilo tradicionalista de hacer seo, y siempre con creatividad mantenerse original, significa adaptar tu estrategia SEO con originalidad, calidad y con esa conexión emocional que -por ahora- sólo los humanos entendemos. ¡Aprovéchala!

Las mentiras que nos contaron sobre el BERT

Es normal sentir miedo y confusión ante situaciones de cambio, es normal aferrarse a la tradición y a la rutina. Pero también es inevitable el cambio y la transformación, nos guste o no en algún momento tendremos que adaptarnos y si quieres seguir el camino del seo, no tienes permitido sentir miedo al cambio, porque digitalizarse conlleva un proceso continuo de adaptación.

Pero ¿cuáles son esas mentiras? que nos hicieron tenerle miedo al BERT.
  • El seo ya no funciona con el bert
No, un rotundo no. Y quien diga lo contrario sólo intenta confundirte para ganarte una posición en las serps; contar con una estrategia seo sigue siendo imprescindible y aún más en la producción de contenido responsivo.
  • El rank Brain deja de ser esencial
Como ya te justificamos más adelante, este es un chisme que no tiene sentido, el bert es “un agregado” a todos los filtros del exigente buscador. RankBrain está y se mantiene vivo y sigue siendo importante.
  • El bert nos pide exagerar con las Stop words
Primero ¿qué son las stop words? simplemente son conocidas en el mundo del seo como palabras vacías, palabras que por sí solas no tienen significado como: los artículos, preposiciones, pronombres, algunos adverbios, etc. Dicho eso, recordemos que BERT planta las bases para entender esas “stop words” y relacionarlas con el contexto, pero eso no significa que se deba exagerar, nuevamente la recomendación, escribe para las personas no para los algoritmos de Google.
Y estos son sólo algunos de los rumores que existen en torno a la órbita del BERT, esperamos que nos ayudes a mantener las exageraciones bajo control, ahora que ya sabes lo que es y lo que no es GoogleBERT.
Entonces, astronauta, ¿qué te parece el Google BERT Update? ¿Necesitas optimizar tu sitio para el BERT?
No olvides el primer consejo: ¡Explora nuestro blog!
¡Hasta la próxima, viajero interespacial!

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