¿Qué o quién es BERT? La última actualización de Google

¿Qué es el BERT? El último algoritmo de Google?

¡Saludos intergalácticos! Desde aquí, Letícia Bariviera, una de las tripulantes de la nave espacial liveSEO. Hoy, como siempre, te traemos la última actualización que necesitas conocer: BERT el nuevo algoritmo de google ¿Escuchaste ya de él? ¿sabes cómo funciona, esto puede afectar al posicionamiento de tu página? ¡Descúbrelo!

Sigue conectado explorador, esta transmisión comienza con un consejo: el contenido completo lo tienes en el webinar de liveSEO, en colaboración con SmartHint, un contenido de altísima calidad que ahora lo presentamos de forma breve bajo seis conceptos muy importantes relacionados con la Artificial intelligence- AI (o, traducido literalmente: Inteligencia Artificial).

Ahora la trasmisión comienza…

¿Google Bert? ¿Qué es? ¿De dónde viene?

Comencemos por el principio ¿qué significa Google BERT o BERT? Es el acrónimo de Bidirectional Encoder Representations from Transformers que traducido significa: Representaciones codificadoras bidireccionales a partir de transformadores.
¿Parece complejo no? La frase es larga, pero vamos a ponerla en nuestra órbita.

Pues bien, BERT, es una actualización creada por Google para optimizar y hacer más asertivo el sistema de búsqueda. Básicamente es: el algoritmo que utiliza la Inteligencia Artificial para refinar los resultados de las búsquedas y ofrecer las mejores respuestas posibles a sus usuarios.
Para que te sitúes, el BERT comenzó a ser estudiado el 2018 y se puso en práctica en 2019 llegando a latinoamérica para finales del 2019, y ahora son habilidades más desarrolladas a través de los transformadores, que son una arquitectura de red neuronal, puede modelar todas las relaciones entre las palabras dentro de una oración.

¨Esta tecnología permite entrenar a su propio sistema para mejorar y aumentar la capacidad de responder a las preguntas en Google”, explica Pandu Nayak, vicepresidente del departamento de Google.

Con ese algoritmo google tiene en cuenta todas las palabras y frases de lo buscado. Esto sucede porque el BERT utiliza tecnología neuronal para perfeccionar el lenguaje que los usuarios utilizan en el motor de búsqueda, lo que se conoce como PNL (procesamiento del lenguaje natural).
Y como no era de sorprenderse esta tecnología también toma en cuenta las búsquedas por voz.

Es como si las máquinas, cada vez más pueda entendernos, descifrarnos e incluso y leer nuestros pensamientos. Un poco de miedo, ¿no? Per no te preocupes respira apesar de los avances que trae BERT, todavía queda mucho por aprender sobre entender el lenguaje, pues cada día creamos nuevos signifcados.
“Las preposiciones y los pronombres han sido muy problemáticos históricamente para los buscadores, pero BERT ayuda bastante con esto. El contexto mejora debido a la naturaleza bidireccional del nuevo algoritmo”, explicó el experto en algoritmos Dawn Anderson a la revista Search Engine Journal.

Pero sin duda es un gran paso para la inteligencia artificial, de hecho, no había ocurrido nada parecido desde que los de cambios de RankBrain en 2015. Ya ahí nos dejaron asombrados y llenos de cuestiones sobre los resultados en línea, a todos los que trabajamos en esta área digital.


Así que ahora nos trae más dudas aún, (ojalá BERT nos ayude a responderlas) todavía no podemos decir con total exactitud sobre la optimización del contenido después de su llegada, es impredecible.
Lo único predecible es que Google está siguiendo un camino que le sitúa cada vez más cerca de sus usuarios.

¿Pero qué pasa con RankBrain? ¿Queda obsoleto a lado de BERT?

La respuesta clara es no. Ya muchos profesionales del área de marketing se han planteado que como RankBrain era el logaritmo más novedoso con la llegada de uno mejor , lo lógico era que lo desplazara, pero no.

Es importante dejar claro que uno no sustituye al otro. RankBrain fue la primera tecnología que utilizó la Inteligencia Artificial para mejorar las búsquedas, tiene la capacidad de analizar las búsquedas de las páginas indexadas en la web y encontrar el significado más coherente para ellas.
Con la llegada del BERT sólo refuerza aún más su trabajo, se trata de un plus. Un algoritmo que vino a sumarse al trabajo que ya se hacía, todo para ofrecer respuestas aún más asertadas mediante contenidos con altos estándares de calidad.
Veamoslo con un ejemplo: Si pusieses en el buscador “2020 turista a Chile necesita certificado vacuna”

Con rankbrain, tenias posibilidades de hallar resultados para un turista chileno necesita certificado de vacuna, sin tomar mucho en cuenta la preposición ¨a¨ pues todavía no contaba con una alta sensibilidad a las preposiciones. Con BERT mejoran los resultados, y te brinda respuestas a un turista que tiene planeado viajar a Chile necesita certificado, una aseritividad mayor pues entiende a detalle la pregunta.

Otro ejemplo de la novedad de bidireccionalidad, es que aprende a relacionar oraciones, en las búsquedas mediante el entrenamiento previo . Así pues si le son dadas dos oraciones A y B, el logaritmo puede analizar ¿si es B la siguiente oración real que viene después de A , o simplemente se trata de una oración al azar? Veamos el siguiente ejemplo:

  • Oración A: La mujer fue a la tienda de ropa
  • Oración B: compró una camisa
  • Oración C: los gatos tienen cuatro patas

Para este caso entiende que la oración A y B se encuentran relacionadas y que la tercera es una pregunta al azar.

Pero Al final que nos depara todo esto.

BERT: ¿Qué cambiará respecto al contenido?

Ahora que entendemos la capacidad del motor de búsqueda para leer palabras escritas de forma incorrecta, con la ausencia de algunos términos, con desordenes de preposiciones. El BERT marca una era para la comprensión, dejando a muchos expertos en marketing se quedaron obsesionados con el tema.

¿Ahora qué va a cambiar en la historia?

A estas alturas todo puede ocurrir, sigue siendo algo imprevisible. Por eso no vale la pena sacar conclusiones precipitadas. La idea del algoritmo es y será siempre la de ofrecer resultados que generen valor y que coincidan con la intención de búsqueda de los usuarios.


Claro que si hablamos del presente sentiremos cambios importantes y positivos (muy positivos, por cierto), pues al analizar el término bidireccional que está ligado a la palabra BERT, se entiende que google tendrá en cuenta toda la frase escrita en la búsqueda.

Lo que antes, era unilateral, ahora se complementa para dar un gran paso hacia una práctica que evalúa el contexto en su conjunto.

Esto significa que la lectura realizada por el motor de búsqueda irá más allá de la página del propio sitio. Lo que tiene preocupados a los redacTores de contenido, ¿Qué debemos cambiar?.

Respira no te angusties en vano, a estas alturas sólo nos queda repetir a todos los redactores, nuestro consejo de oro que es: ¡escribir para humanos, no para robots!

El trabajo de los redactores de contenidos, en este momento, es trazar estrategias para desarrollar un buen plan y crear el mejor contenido posible.

En relación con las keywords, seguirán siendo importantes. La diferencia es que para estar bien posicionados y aparecer en las búsquedas, tendrán que ser totalmente adecuados con el texto y su relación semántica.

Las mentiras que nos contaron sobre el BERT

Todo cambio siempre produce temores, no por nada existe la ¨zona del confort¨, cualquier transformación nos genera incertidumbre, lo cual es normal, pero antes de divulgar información corrobórala para no seguir sembrando dudas.

Seguramente habrás oído muchas mentiras sobre el algoritmo, como por ejemplo

  • Mentira: El SEO ya no es necesario:

Verdad: De nuevo, ¡no! Quien afirma que el SEO se desprecia, mintió. El concepto y las estrategias de SEO siguen siendo válidos, especialmente para la producción de contenido responsivo y relevante.

  • Mentira: ¡RankBrain ha dejado de ser esencial!

Verdad: Es importante que termines de leer este artículo entendiendo que BERT no ha llegado para sustituir a RankBrain. Sigue siendo activo e importante, ¿vale?

Entonces, astronauta, ¿Logramos presentarte al nuevo algoritmo de Google: BERT de forma clara?

Si no es así, pregunta, que es la única manera de seguir creciendo. Déjanosla saber en los comentarios

¡Esperamos que el viaje haya valido la pena! Si quieres saber más sobre otros temas de SEO, Explora nuestro blog y de paso te inscribes que tenemos para compartir novedades SEO todo el tiempo.. Hasta la próxima viajero interespacial.

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