Qué son las Google Updates: ¿cómo opera el organismo Google?

Qué son las Google Updates: ¿cómo opera el organismo Google?

Las grandes actualizaciones o updates del algoritmo de Google siempre conmueven a la comunidad SEO. Es inevitable discutir cuáles serán las implicaciones para los sitios web en general, qué optimizaciones deben hacerse y qué estrategias se quedan en el camino. Este agitado escenario, con todas las conjeturas, opiniones y rumores, puede hacer que incluso los directivos más preparados se sientan un poco inseguros.

En este webinar, Lucas Maranho pretende ofrecer una discusión clara y didáctica para aportar seguridad a sus acciones dentro de su sitio web. Con un poco de visión crítica (y muchos datos) sobre este organismo vivo que es Google, es mucho más fácil tomar decisiones que generen resultados.

Quédate en esta transmisión, este post te dará un resumen de lo más importante que se compartió en ese webinar, pero por supuesto, no sustituye consultar los materiales exclusivos que hemos preparado para el blog de liveSEO. Allí discutimos cada punto en profundidad con más ejemplos.

¿Qué es una actualización de Google?

Las actualizaciones, en general, son mucho más comunes de lo que se piensa, y casi todo el software que utilizamos en nuestra vida cotidiana se actualiza con frecuencia. Desde el sistema operativo de tu teléfono móvil, tu ordenador, tus redes sociales hasta los programas o aplicaciones que utilizas para editar imágenes.

Estos cambios suelen producirse después de que los usuarios reales lo utilicen y hayan encontrado dificultades o errores: es el punto de partida, es el momento cuando aparecen las oportunidades de mejora, y ahí es donde entra el equipo de desarrollo.

Dependiendo de la profundidad de las actualizaciones aplicadas al sistema, las modificaciones suelen ser “bautizadas”, es decir, adquieren un nombre y una identidad para la comunidad apasionada al tema, que discute y explora sus implicaciones. Nougat, Marshmallow, Oreo, Pie, KitKat… todos estos dulces nombres, por ejemplo, son actualizaciones del sistema Android.

Para Google, el proceso es similar. Sus actualizaciones pueden ser superficiales o profundas y, dependiendo de su impacto en el funcionamiento general del sitio, también se bautizan con nombres reconocibles. A partir de estos cambios obtuvimos características como los resultados cero, la caja de imágenes, las noticias destacadas, entre otras features que hoy nos son tan familiares.

Las Google updates pueden ser de ámbito más global, que son las que conocemos como Core Updates, y se encargan de cambios claros y generales en el funcionamiento de todo el sistema. Al mismo tiempo, también se pueden producir actualizaciones más pequeñas, que pueden limitarse a una de las fases del funcionamiento del motor de búsqueda (rastreo, indexación y clasificación o ranqueamiento) pero también se producen en los pilares de optimización (On Page, Off Page y UX).

En resumen, las actualizaciones de Google son cambios en el funcionamiento de su algoritmo que pueden interferir o no con las prácticas de SEO que ya se aplican. No tienen por qué ser un dolor de cabeza, y pueden significar grandes oportunidades de crecimiento para tu página web.

¿Por qué se actualiza Google?

•Posición de Google frente a los errores de indexación en el buscador

Es un hecho que el mundo se transforma cada vez más rápido, entonces es una obligación de Google adaptarse a ello, para crecer mediante estos cambios, y para ello es que persigue un propósito bien definido. Para Google, el gran propósito es ofrecer los mejores y más relevantes resultados a sus usuarios. Por eso, Google se actualiza constantemente: la calidad que se percibe hoy en día es el resultado de una multitud de pruebas y mejoras que están muy lejos de terminar.

—Posición de Google sobre los errores de indexación del motor de búsqueda

Entonces ahora que queda claro, que las actualizaciones, a pesar de ser un dolor de cabeza muchas veces para todos aquellos que trabajamos en el mundo, no solo son importantes son obligatorias, pero ahora quedan cuestionante como: ¿Cómo podemos entender esta dinámica para ofrecer lo que Google valora? ¿Cómo saber qué contenido valora Google? Para responder a esta cuestión, es más que necesario conocer el Golden SEO Triangle:

El Golden SEO Triangle y las actualizaciones del algoritmo

Al igual que un triángulo equilátero hablamos de tres elementos importantes en la misma medida y codependientes que pueden afectar a los resultados de su sitio en las SERP, si es que no encuentras la armonía entre ellos. Quien los entienda conectados, entenderá bien las relaciones entre los puntos y tendrá todo lo necesario para tomar las mejores decisiones. Estos elemento son:

  • Los usuarios (o la demanda): los comportamientos de las personas frente a las páginas y los indicadores que generan.
  • La competencia (o la oferta): los ataques realizados por páginas similares en respuesta a la demanda de los usuarios, que puede ser mayor o menor que la tuya.
  • Google (o el mercado): la plataforma que lee todos estos factores y organiza mediante sus criterios de clasificación según el contexto la posición que ocuparás en esta ruda competencia. Las actualizaciones funcionan dentro de esta lógica, ¡y por eso siguen ocurriendo!

¡Recuerda! Es importante considerar cada factor por igual, ya que el equilibrio es la clave aquí. Piénsalo: si el comportamiento de los usuarios cambia, toda la comunidad competidora se moviliza para satisfacer la demanda y, automáticamente, Google también se adapta para ofrecer buenos resultados.

A veces los elementos de esta lógica de interdependencia pueden estar invertidos, pero el resultado es similar: a diario se requerirá más proximidad entre lo que el público busca y lo que tu página ofrece, con accesibilidad, rapidez, fiabilidad y originalidad

Al ser un tema tan importante le dedicamos un post completo: Golden SEO triangle aquí, y merece mucho la pena una lectura en profundidad. Porque comprender el entorno estratégico de tu competencia, tu mercado y tu demanda es la clave para que sus gráficos de conversiones suban.

¿Qué es Google Everflux?

•Respuesta del portavoz de Google, John Muller, a un usuario de Twitter sobre los cambios en la búsqueda.

No mucha gente lo sabe, pero el algoritmo de Google se actualiza a diario. Recibe el nombre de Google Everflux esta mecánica constante y cíclica de transformaciones en el algoritmo del motor de búsqueda, alimentada para que sólo se entregue a los usuarios el contenido realmente relevante.

Este “flujo constante” (de ahí el nombre Everflux)se percibe en todo momento en la SERP. Al final de cada ciclo, los resultados se transforman ligeramente, a veces pueden afectar de forma positiva u otras veces de forma negativa el posicionamiento de tu sitio, afectando así los gráficos de tus conversiones, pero si te mantienes atento a las métricas orgánicas y cuentas con un equipo SEO in house, no sufrirás un susto ante alguna caída. Recuerda que este proceso puede significar también el surgimiento de algunas oportunidades de optimización, y cambiar los sustos infundados al ver estas métricas.

Reevaluar los criterios de clasificación de forma constante es crucial para que sólo se “filtren” contenidos relevantes. Cambiando y replanteando elementos es posible probar la respuesta de los usuarios sin causar grandes impactos. Después de recoger las opiniones positivas o negativas de quienes realizan los clics, se pueden aplicar cambios más sólidos y permanentes.

¿Aún te queda dudas sobre este organismo ? LiveSEO ha producido el primer contenido en portugués para definir Google Everflux y ahora está disponible para tí en español, pues nuestra meta es seguir compartiendo a más gente nuestra pasión SEO y ayudarte a actuar de forma más inteligente en torno a las Googles Updates.¡Échale un vistazo luego!

Herramientas para entender las SERP

Sabías que es posible, por ejemplo separar las volatilidades de Everflux de los cambios sólidos causados por las actualizaciones más grandes. Pero como ya hemos mencionado antes aún queda mucho análisis por delante.

Empecemos con las herramientas. La lectura de las SERPs y sus movimientos puede ser exasperante para aquellos que no tienen los fundamentos adecuados. Porque al fin y al cabo, además de requerir la interpretación de datos y un cierto conocimiento de SEO, también requiere agilidad, y una capacidad de adaptabilidad ya que todo cambia constantemente.

Para ayudarle en este proceso, hemos enlistado las mejores herramientas para seguir los cambios en las SERP. Lucas, especialista en SEO, destaca el top 3:

  • Semrush Sensor: un sensor de volatilidad de las SERPs de pago y muy fiable que ofrece cambios en tiempo real.
  • Rank Ranger: una herramienta freemium que rastrea los cambios diarios, semanales o mensuales en las SERPs.
  • SERP Volatility: herramienta brasileña creada por Conversion que aporta datos de Google.

¿Penalización total o pérdida de relevancia?

En este universo SEO de constantes cambios, surge la cuestionante: ¿Cómo sé que he sido penalizado o si solo se trata de una pérdida de relevancia? Pues ante una caída considerable de los gráficos orgánicos, muchos directivos tienen la misma duda. Para responder, es necesario entender qué es la penalización y cuáles son los posibles escenarios.

Las penalizaciones provocan la pérdida de más del 90% del tráfico de la página. Sus consecuencias son perennes, casi definitivas, por lo que sólo se dan en casos delicados. Hay dos tipos de penalización:

  • Penalización por algoritmo: de forma masiva, Google evalúa criterios como el contenido duplicado, inapropiado o no veraz.
  • Penalización manual: llevada a cabo por los quality raters de Google, que evalúan personalmente las listas de sitios según criterios específicos. Se realiza en casos complejos, difíciles de identificar por el algoritmo.

Y ahora, ¿cómo identificar la pérdida de relevancia?

La relevancia se pierde cuando tu sitio se ve afectado negativamente por cualquiera de los tres lados del Golden SEO Triangle, del que ya hemos hablado. Puede suponer una pérdida considerable de posiciones, pero es fácilmente reversible con las optimizaciones adecuadas.

Otra característica importante para saber que se trata de un descenso de autoridad es que la caída suele concentrarse en una sección específica de su sitio, como una categoría o grupo de categorías. Una gran parte de las aparentes penalizaciones son en realidad pérdidas de relevancia.

Cuando tu competencia alcanza a ofrecer un resultado más relevante que el tuyo, cuando los usuarios empiezan a valorar un aspecto que está desfasado en su página o cuando Google implementa cambios significativos en el algoritmo, tu sitio corre el riesgo de perder tráfico. Merece la pena prestar atención a estos tres momentos, y estar unos pasos por delante para predecir futuras pérdidas.

¿Te ha resultado útil este contenido? ¿Has percibido los Google Updates en tu e-commece? Cuéntanoslo en los comentarios. Este espacio fue creado para enriquecer la comunidad SEO con información de calidad y fuentes de colaboración. Su experiencia es muy importante para todos nosotros.

Deja un comentario