LSI Keyword: Google y el campo semántico (táctica SEO)

Conoce el Latent Semantic Indexing (LSI) Keyword: Google y el campo semántico

!Saludos espaciales astronauta!

Volvemos a conectarnos a tu frecuencia para enviarte otro artículo interesante que de seguro necesitas, pues ha tenido mucha controversia en la tierra y sin duda te ha mantenido en la luna muchas veces: LSI, o Indexación Semántica Latente.

Conocerla te ayudará a ajustar tu contenido a la intención del usuario, y así darte el impulso que necesitas para alcanzar uno de los objetivos SEO: que nos encuentren fácilmente con contenido de calidad.

Entonces seguro despertamos tu curiosidad sobre este concepto, aprende cómo lo usa Google en su ranking y aprende a implementarlo en tus estrategias de SEO. ¿Emocionado? ¡Vamos allá!.

Qué es LSI – Indexación Semántica Latente

Si nos apoyamos en su traducción literal al español, Latent Semantic Indexing significa Indexación Semántica Latente. Siendo honestos, no es una tecnología nueva: ¡es más antigua que la Web! Su patente se redactó en 1989 y se publicó en 1992, mientras que el sistema World Wide Web empezó a funcionar en agosto de 1991. Existe dos años antes que el mismo internet, pero sigamos.

Para términos prácticos, LSI se refiere a la indexación -u organización con sentido común- de términos similares o relacionados dentro de un contenido. A partir de este análisis y de otros criterios, el motor de búsqueda muestra las páginas clasificadas para una determinada palabra clave.

No está tan claro, ¿verdad? Desmenucemos la sigla y vamos a entenderla a partir de cada término:

Indexación (I)

Se refiere a la organización guiada por criterios, es un listado o categorización basada en ciertas características. En el campo estrategico SEO, significa la relación y organización de los términos de un mismo campo semántico: un “territorio” de significados ocupado por varias palabras o expresiones que rodean a la palabra clave, compartiendo su significado a la vez que engloban otros significados cada vez más distantes.

Semántica (S)

Este termino de seguro es más familiar, pertenece a la rama de la lingüística y se enfoca en estudiar el componente de sentido -o significado- en los signos del lenguaje verbal. Esto incluye la comprensión del significado de las palabras y frases en diversos contextos.

Latente (L)

Este término tiene la función de indicar el análisis de significados o palabras diferentes de keyword única y específica que es buscada por el usuario. Informa que estos significados están ocultos, no manifiestos, disfrazados o implícitos.

LSI en acción: ¿qué hace la indexación semántica latente?

Luego de desglosarla teóricamente, !vamos a verla en acción!

Esta tecnología identifica las formas artificiales de creación de contenidos, mejorando cada vez su comprensión sobre los patrones naturales del lenguaje humano, mediante esta tecnología google logra entender las relaciones que estamos escribiendo.

El LSI es entonces, un método responsable de evitar el “keyword stuffing” y otras acciones propias de un SEO Black Hat: sin ningún análisis semántico latente, una página que muestre palabras clave innecesarias en situaciones aleatorias y frecuentes, sin aportar ningún valor al usuario, se posicionaría fácilmente en la búsqueda generada.

Susan Dumais – la co-desarrolladora de la Indexación Semántica Latente y subdirectora de Microsoft – explica los propósitos para los que se desarrolló el sistema.

Según la científica, “el uso del lenguaje humano se caracteriza por unas intensas relaciones de sinonimia y polisemia, por lo que los esquemas de concordancia de términos muy sencillos tienen graves deficiencias”. En ellos se pierde material relevante, porque se describen los mismos temas con palabras diferentes; por otro lado, como las mismas palabras también significan cosas diferentes, se pueden mostrar contenidos irrelevantes”.

Nos topamos con un problema: la gente quiere encontrar contenidos basados en el significado, pero las palabras utilizadas en su búsqueda no tienen necesariamente el valor semántico necesario. Por ejemplo cuando en el buscador alguien pone: ¨el mejor ratón¨, Google puede entender que puede ser un mamífero roedor, un personaje o bien un dispositivo informático. Entonces obligamos a Google a ser más estricto y a que su inteligencia artificial acelere sus progresos.

Desafío de google: adaptar los sistemas de indexación para comprender aún más la multiplicidad del lenguaje humano es una tarea casi imposible. solo casi.

Cómo aplicar LSI para mejorar tu SEO

LSI – Indexación Semántica Latente puede ser el impulso que necesitas para posicionar tus contenido, entérate cómo

Este sistema de Google -que ha sido actualizado y perfeccionado por el BERT- te ofrece la oportunidad de clasificarse por variaciones de la palabra clave en cuestión.

De esa forma se pueden reconocer y clasificar los contenidos de calidad mostrando las palabras esperadas del campo semántico en cuestión. Quien sale beneficiado aqui es el usuario pues el sistema le ofrece contenidos relevantes, incluso si su búsqueda no es exactamente la esperada, mejora su experiencia del usuario con una mayor humanización de la búsqueda.

Dedícate tiempo para conocerte

Buscar palabras clave o keywords,(Keyword Research) se convierte en una tarea esencial, por ello es necesario dedicarle tiempo para entender qué lleva tráfico de búsqueda a nuestro negocio o blog; en ese proceso comprenderás mejor a tu audiencia, más allá de quiénes son, también qué hacen y cómo se sienten.

De esta forma es más fácil ofrecer un contenido pefecto para el momento perfecto.

Solo lo necesario, ¡y nada más!

Para que tu contenido esté en sintonía con los sistemas LSI de Google, es vital tener una estructura, a la cual le dedicamos un artículo: qué son los topic clusters, por ello te recomendamos contar con pilar posts donde desarrolles temas en profundidad, amplios – que no significa testamentos sin sentido- : Nunca descuides la calidad del contenido. Consulta las estrategias lingüísticas y de redacción específicas para producir con eficacia.

Un contenido completo, rico en información con palabras diferentes, sinónimas en armonía a un campo semántico brindarán esa comodidad al leer, recuerda que escribes para personas, trata de responder las posibles preguntas de forma honesta directa, porque el LSI localiza situaciones en la que el discuso ya no es útil

!Pero ten en mente debes saber cuándo parar!

Tu lector es el más importante

Ya lo comentamos anteriormente, pero realmente este es un factor importante, pues si logramos atender sus necesidades, complacemos a google también: dos pájaros de un tiro.

Prevee las variaciones semánticas que tu lector puede buscar en relación a tu tema, vamos a verlo en un ejemplo:

Supongamos que un usuario está buscando información sobre jardinería, pero para su búsqueda él tiene la posibilidad de colocar palabras como tierra, abono, semillas, jardinero, plantas, … todas las palabras están dentro de un campo semántico que google puede indentificar.

La clave aqui es escribir con naturalidad: tampoco se trata de abarcar todos los sinónimos y términos relacionados de forma artificial, técnicas propias del Black Hat. Recuerde que el LSI puede penalizarte por información vacía

Ahora que ya te presentamos formalmente al LSI, y transferimos exitosamente el mensaje, puedes seguir navegando en nuestro Blog, sofistica tus conocimientos en SEO!

Además quedas invitado a nuestros Webinars. Cada mes hay uno nuevo esperándote.

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