¿Qué es la UX y cuál es su importancia para el SEO?

¿Qué es la UX y cuál es la importancia que tiene para el SEO?

!Saludos vulcanitas! ¿Alguna vez te sentiste atraído por algún objeto brillante, por su color, por su forma o su apariencia ? De seguro que sí. Y por ahí mas o menos va el rumbo del viaje de hoy, nos embarcaremos en el UX (User Experience) y cuál es su papel en el SEO, también vamos a diferenciarlo de la UI.

UX o Experiencia del usuario es un elemento vital, no por nada es un pilar fundamental del SEO, pero, ¿se reduce a un Layout o diseño agradable? ¿A una interfaz en el que no haya contratiempos para el usuario, como ventanas emergentes no deseadas, enlaces rotos, desorden en la navegación y/o lentitud? Son las cuestiones que responderemos en este viaje.

Muchos aspirantes a mercadólogos digitales o diseñadores web acaban confundiendo UX con UI (User Interface) y usabilidad. La diferencia es simple: piensa como si la interfaz de usuario y la usabilidad fueran el apoyo que conforman la experiencia de usuario(UX).

¿Ahora será posible predecir la experiencia de usuario?

Si. es más, no sólo es posible predecir la experiencia del usuario que utiliza una interfaz en general, también es posible predecir su experiencia en cualquier contexto. Desde la conducción de un coche hasta todo el proceso de compra de un producto a través de la web hasta su entrega. Precisamente por eso el tema se convierte en uno de los pilares del SEO.

El papel de la UX en el SEO: la intención de búsqueda

La expansión del universo de SEO es imparable. Otro factor clave es la experiencia de usuario (UX), es uno de los requisitos para atraer tráfico de calidad a tu sitio y el secreto para relacionarlo con el SEO es pensarlos en conjunto. Ya lo hemos tratado en otros artículo poner palabras clave ya no bastan para posicionarse.

La inteligencia artificial ha cambiado las reglas del juego y es hora de redactar contenidos para personas reales y no para los bots de google. Porque si nos detenemos a pensar, Google, al igual que otros muchos buscadores, cada vez perfecciona sus resultados(y algoritmos), para acercarse cada vez más y hasta preveer la “intención de búsqueda“.

Pero ¿Cómo lo hace? Para responder de una forma simple, gracias a algunas Core updates, algunas actualizaciones del núcleo que se hicieron precisamente para metrificar la experiencia del usuario en su sitio. Un ejemplo de esto es Rank Brain, una actualización cuyo punto principal es la cercanía de su sitio a la intención del usuario para una búsqueda específica.

Imagínate en una búsqueda, acerca de alguna información o producto donde sin necesidad de añadir la palabra “comprar” o “qué es”. Google te presenta resultados bastante acertados y relacionados a tu búsqueda.

¿O si buscas el nombre de un lugar en tu ciudad, como “parque de la Costa”?, en el primer lugar encuentras el mapa del parque listo para ser utilizado. ¿Cómo google adivina nuestras preferencias?

La respuesta más sencilla es con la combinación de actualizaciones de la IA(Inteligencia Artificial), Google puede entender con mucha precisión cuáles son tus verdaderas intenciones: ir allí, comprar algo o satisfacer tus deseos curiosos sobre el mundo.

5 formas de aplicar UX para mejorar el rankeamiento de un e-commerce

Hoy te traemos algunos puntos esenciales para una óptima experiencia del usuario en un comercio electrónico, no sólo a nivel de SEO, sino en un contexto fuerte de CRO( Conversion Rate Optimization).

1 – Ayuda a tu usuario a encontrar lo que (todavía) no sabe que quiere

Google es un sitio como cualquier otro, aunque tiene un obstinado objetivo: que sus usuarios estén satisfechos con sus servicios/productos. En este caso, muchos usuarios no saben exactamente lo que quieren (comprar o conocer), por lo que buscan una palabra clave no muy específica relacionada con el tema (por ejemplo: bolsa, barbacoa, etc.) esperando encontrar algo que les satisfaga.

En este caso, Google deja que la descripción y title enganchen al lector, también podemos entenderlo como que Google externaliza este trabajo a los resultados de búsqueda. En otras palabras, si tu sitio web consigue proporcionar esa luz al usuario, tu ganas. Utilizar este tipo de estrategia para categorías extremadamente amplias es una gran opción, para los Ecommerce. Pero, ¿cómo aprovechar la externalización y ofrecer una buena experiencia de usuario para ganar en la carrera SERPs?

La respuesta es: prioriza el diseño, el layout en la versión móvil y utiliza categorías amplias. Proporciona contenido de calidad en las categorías, para ayudar a tus visitantes a encontrar lo que necesita, si lo haces bien googlebot los rastreará e indexará sin que te esfuerces demasiado. !Recuerda!, no es necesario que sea voluminoso, solo debe tener la información adecuada y objetiva.

Aprovecha para añadir tarjetas de navegación clave sobre las segmentaciones de categorías en la optimización (fíjese que este es uno de los pocos momentos en los que menciono la IU(Interface User).

2 – Sé rápido en la entrega de valor

Nos referimos a la velocidad del propio sitio – en este caso, la intención de búsqueda no importa, y la regla se convierte en la misma para cualquier campo semántico.

Entonces: un sitio con tiempo de carga rápida ofrece una mejora en casi todas las métricas de rendimiento importantes de un comercio electrónico, como en la tasa de rechazo, las páginas por sesión y nuestra querida tasa de conversión. Vea más sobre las métricas de UX en nuestro blog.

!Consejo importante!: Hay 3 métricas pilares que fueron estipuladas para medir el núcleo de la UX de un sitio web: LCP, FID y CLS. tema al que dedicamos un post entero en el blog, pero de forma simple y resumida representa el tiempo que tu sitio tarda en mostrar el contenido más grande/más importante (LCP).

¿Cuánto tiempo tardan los botones en ser clicables (FID) y cuánto tarda la página en mover sus elementos mientras se carga? (CLS). A partir de marzo de 2021 el LCP, el FID y el CLS se considerarán verdaderos pesos pesados, para saber si tu UX es mala o buena.

3 – No te excedas con las opciones de navegación

Y es que a veces parece lógico ofrecer toda nuestra gama de productos a la vista, y como minoristas online aplicamos todas las categorías en el menú, y ponemos una variedad de productos en la página de inicio, porque, al fin y al cabo, tenemos que asegurarnos de que el usuario encuentre el producto que busca con tanto esfuerzo, ¿correcto? Parece lógico pero no lo es.

Es fácil para nosotros (creadores de nuestro producto o servicio) hablar continuamente de todas las variaciones de SKU(Stock Keeping Unit) o de los beneficios de nuestros servicios. Sin embargo, los usuarios que están considerando la posibilidad de comprar alguno, no son expertos en nuestros productos ni en la organización de nuestro sitio, por lo que es probable que el visitante se quede paralizado si le ponemos todos los recursos, todos a la vez.

Conclusión de este tema: simplifica.

  • Aprovecha que el Link Juice y el ahorro de la fatiga cognitiva de tu usuario están en el mismo equipo.
  • Sólo coloca las categorías más importantes en el menú principal.
  • Reduce el número de enlaces en la página de inicio.
  • Minimiza la cantidad de productos y aumenta la cantidad de banners para las categorías. De este modo, garantizas una buena navegación desde algo muy amplio hasta algo más detallado.

4 – Atención a la UI: User Interface

No es de extrañar que una buena interfaz de usuario(UI) puede impulsar casi todas las métricas de UX en su sitio, por lo que sin duda merece un blogpost individual. Aun así, aquí hay algunos consejos específicos que pueden marcar la diferencia:

En la versión de escritorio, la diagramación del texto del producto junto con un diseño de lectura en Z, fuera de un ancho de texto máximo de 680px, puede aumentar visiblemente métricas como el tiempo de permanencia y la tasa de conversión, ya que ahora los usuarios realmente se detienen a leer y entender el producto de manera más intuitiva.

En la versión móvil, prioriza las fuentes con al menos 16px, la navegación rápida de la vista previa de la imagen del producto y la sugerencia dinámica de productos relacionados. En este último punto, si es posible, ofrece un conjunto de productos relacionados con lo que el usuario está visitando.

5 – No caigas en la tentación

Como ya te mostramos no siempre lo más lógico es lo adecuado, sigamos con nuestra analogía del minorista on line. Imagina que vendes calculadoras, no tiene sentido centrarse en el posicionamiento para la palabra clave “calculadora”,ya que es una búsqueda muy voluminosa, además que las mayoría de usuarios teclea la palabra ¨calculadora ¨ con la intención de utilizar la propia calculadora de Google. Las impresiones llegarán, pero los clics no. Claro, es un ejemplo no muy común. Pero aún así, hay que prestarle atención, ya que hay muchas “calculadoras” en innumerables nichos por ahí.

¨No todo lo que brilla es oro¨, no caigas en la tentación de posicionar cualquier palabra clave si no te va a resultar productivo.

Nuestra conclusión sobre UX

Entiende lo que tu público objetivo pide a través de las métricas y nunca lo olvides: ¡hazlo organizado, accesible y útil para todos!

Aquí termina nuestra exploración y podemos concluir que no importa cuál sea tu elección de diseño, ya que repercute de una manera u otra. Al final lo que más importa es ser creativo e interpretar los datos o métricas de tu tienda para tomar la decisión correcta que garantice una buena experiencia de usuario.

Sin más por ahora, nos despedimos para dejarte seguir explorando, recuerda que nuestro blog tiene una variedad de contenidos respaldados por nuestra experiencia y especialización en SEO. Si te quedó alguna pregunta déjala en comentarios.

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