SEO On SERP: La evolución del trabajo de SEO

SEO On SERP: qué es y cómo refleja la evolución del SEO

Las estrategias de SEO son temas de discusión cada vez más frecuentes, a medida que Google incorpora nuevas actualizaciones. Esto significa que ya no es suficiente con elegir una palabra clave y unos cuantos backlinks para que Google clasifique tu sitio en los primeros lugares. Además, los resultados de las búsquedas ya no se limitan a 10 enlaces, y esto se debe en parte, a que la intención del usuario es ahora obtener resultados inmediatos, en contenidos relevantes y de fácil acceso. Y frente a este contexto en constante cambio, está surgiendo un nuevo concepto que reemplaza algunos enfoques tradicionales de SEO: la estrategia de SEO On SERP.

Nuestro CEO Lucas Maranho fue invitado a participar en el SEO Summit 2021 – el mayor evento estratégico de SEO en Brasil – para hablar sobre la evolución del trabajo de SEO a lo largo de los años. ¿Cómo funciona el SEO en las SERP? Una pregunta aparentemente simple, pero que esconde mucho material para desentrañar.

Mi nombre es Camila Mateiro, copywriter y miembro del equipo de liveSEO, en esta ocasión voy a presentarte los puntos principales de este nuevo proceso, para ayudarte a entender mejor: cómo funciona el SEO On SERP dentro de Google y su relación con la Búsqueda Universal Search y los Rich Results.

¡Listo para enterarte cómo toda esta información puede ayudar a despegar tu Pyme o Comercio Electrónico !

Punto de partida: ¡cómo funciona Google!

Antes que nada, comencemos por el principio, para arrancar con una estrategia de SEO, es necesario conocer el funcionamiento de Google, sus mecanismos básicos y sus tres pasos principales. Primero, Google necesita encontrar tu sitio, y para ello partirá de uno de los dos lugares posibles: ya sea a través de un backlink (tu dominio encontrado en otra página) o de Google Search Console.

A continuación, iniciará el proceso de: rastreo – indexación – clasificación (llamado también rankeamiento derivado de ranking). Para tenerlos claros, veámoslos de forma resumida:

Rastreo: En este proceso incial, los rastreadores analizarán las páginas de tu dominio siguiendo cada uno de sus enlaces y llevarán los datos de todo el sitio a los servidores de Google. A partir de esto, Google rastreará su sitio, identificará toda la parte técnica vinculada al On Page como: imágenes, vídeos y textos. Así comprobará la existencia de autenticidad y calidad en los contenidos, además comprobará el servidor para verificar toda la estructura y arquitectura de la información.

Indexación: los sistemas de Google procesan el contenido de la página de la misma manera que lo hace un navegador. Todo esto lo registran en el Índice de Búsqueda, como si fuera un armario lleno de gavetas o cajones. En cada «cajón» habrá un índice de nicho donde Google almacena una serie de sitios. Sin embargo, no sólo almacena estos datos, sino que crea una identidad que es muy importante para el SEO y para todas las URLs que ya han sido rastreadas.

Clasificación: Luego de que, Google ya rastreó e indexó tu sitio, ahora lo posicionará utilizando sus algoritmos, que analizan cientos de factores diferentes para buscar la mejor información. Dos conceptos de extrema importancia que se dan en este último paso son: Relevancia y autoridad.

La relación entre el funcionamiento y la misión de Google

La misión de Google es «organizar la información del mundo para que sea universalmente accesible y útil para todos», y se pone en práctica en la indexación, cuando el buscador se asegura de que la información es realmente accesible y útil para el usuario. A partir de esto, establece un criterio de relevancia y autoridad a la hora de clasificar su sitio.

Y ahí es donde entra el SEO, como un aliado para entregar esta información a los usuarios de la mejor manera posible, desde sus tres pilares.

Los 3 pilares del SEO: qué son y cómo funcionan

Los 3 pilares del SEO son fundamentales para una estrategia de SEO. Porque en ella descansan tópicos como factores de rastreamiento, de indexación, de utopía de los backlinks y por supuesto la UX – User Experience– un elemento clave. Y como fundamento de toda estrategia es una obligación trabajar estos 3 pilares: On Page, Off Page y UX, así lo asegura nuestro CEO Lucas.

Pero ¿Qué representa cada uno de estos 3 pilares?:

  1. On Page: es la sección de todo lo que Google ha rastreado;
  2. Off Page: corresponde a la capa de backlinks;
  3. UX: es la experiencia de usuario que engloba tanto On Page como Off Page.

Si te aseguras de que todo tu contenido sea rastreado y muy bien indexado (On Page), aseguras el elemento de calidad y una buena organización de tu sitio (Off Page), provocando un Link Baiting, es decir, un anzuelo para enganchar backlinks de calidad. Cuando estos backlinks son creados con relevancia, significa que la UX es muy buena y vale la pena ser enlazada.

!Recuerda¡ Astronauta: la UX tiene que ser excelente para que otro dominio te dé un backlink. En otras palabras, haz que tu experiencia de usuario sea única, para que consigas que más personas acudan a tu sitio y consuman/recomienden tu contenido.

Ahora nos adentraremos en uno de los primeros conceptos de SEO On SERP: si tomamos una herramienta de rastreo, nos mostrará los patrones. Si generas contenido de forma automática, estás huyendo de la realidad del SEO en las SERP. Vamos a entender mejor este tema, conozcamos el concepto de Universal Search.

Universal Search: ¿Qué es y cuándo surgió?

A partir de 2007, la página principal de Google dejó de ser sólo 10 enlaces azules y se convirtió en mucho más que eso, brindando prioridad a la experiencia del usuario. Este enfoque en el usuario llevó a la creación de All – traducida literalmente a todo. Google unificó todo para que el individuo, al hacer una búsqueda, sea dirigido a una página en la que tiene el conjunto completo de lo que necesita.

El motor de búsqueda incluye ahora medios adicionales como: los recuadros que aparecen encima, entre y/o al lado de los resultados de una búsqueda orgánica. Siempre teniendo en cuenta la intención de búsqueda del usuario, ahora algunos resultados aparecen dentro de estos recuadros porque tienen un mayor índice de clics, además también pueden generar tráfico adicional.

La UX ha ido mejorando considerablemente desde entonces, contando con métricas que hacen que la cantidad de clics orgánicos disminuya (porque lo esencial es brindar resultados rápidos y útiles). Ahora Google puede responder al usuario incluso antes de que entre a alguna página. Tomar en cuenta esto, es una estrategia de SEO significativa.

Dentro de eso tenemos a Rich Results, ¡desmenucemos un poco más su concepto!

¿Qué es el Rich Results? Veámoslo con ejemplos

Los Rich Results son experiencias de búsqueda mejoradas en las plataformas de Google superando a los 10 enlaces azules tradicionales. Esta función incluye carruseles, imágenes u otros elementos no textuales, como imágenes de productos con precios inferiores que aparecen cuando se realiza una búsqueda transaccional de un artículo específico.

Esta acción sin duda repercute la manera de ejecutar una estrategia de SEO y ha transformado el viaje de búsqueda del usuario. Seguro que te has quedado con una pequeña duda, «¿pero, cómo afecta esto a mi página web?» Más del 50% de los resultados no reciben clics, ya sean orgánicos o de pago. La nueva generación es una generación de comida rápida, es decir, busca respuestas inmediatas.

Con esto en mente, solo queda hacer una cosa, frente a este versátil panorama: debemos aproximarnos más a cuál es la intención de búsqueda del usuario.

Una respuesta de la comunidad SEO: la intención del usuario

En el mismo año 2017 en el que las Google Updates se hicieron más sofisticadas, Google decidió contratar a ingenieros para que desempeñaran el papel de quality rater, realizando evaluaciones de resultados. Están capacitados para conocer la intención de búsqueda del usuario y el manejo de palabras clave (transaccionales, de navegación e informativas).

Así que ahora vamos a conocerlas: ¿cuáles son los 5 tipos de intención del cliente?

  • 1. Know & Know Simple: Esta información es la que aparece primero, sin necesidad de hacer clic en un enlace para profundizarla.

Por ejemplo, al buscar la edad de algún personaje público, el cibernauta escribirá en la barra de búsqueda: «edad + persona» «Edad de Shakira» Gracias a esta actualización, la respuesta aparecerá primero dentro de un recuadro destacado. «Shakira/Edad 44 años» En esta intención, tenemos preguntas que suelen comenzar con «cuál», «cuánto», «por qué», «a», entre otras.

  • 2. Do: la acción que realiza el usuario cuando quiere comprar o realizar otra acción.
  • 3. Device action: se refiere a la acción que realiza el asistente de Google. Un ejemplo es cuando haces una búsqueda por voz en Google (desde el micrófono de tu celular) que configure tu despertador para que suene a una hora determinada.
  • 4. Website: esta búsqueda está totalmente dirigida a un sitio específico, como buscar «libros de Amazon», Google sólo mostrará los dominios de Amazon.
  • 5. Visit in person: esta búsqueda está relacionada con el teaser de la ubicación, información que necesitas saber si estás interesado en visitar un lugar, ya sea un negocio o una ciudad, como el mapa y las reseñas.

Ahora que ya conoces estas intenciones de búsqueda del usuario, nos toca conocer los tipos de Rich results:

¿Cuántos tipos de Rich Results existen?


Cada uno de estos recuadros se divide según la intención específica del usuario. Nacen como respuesta a esa necesidad que tiene la generación actual: información rápida y resumida.

Con esos preceptos veámoslas:

  1. -Rich Snippets; representan las búsquedas como «tipos de x cosa». Por lo general, se presentan en forma de listas, ofreciendo respuestas al usuario de la forma más simplificada posible.
  2. -Respuesta directa o indirecta: es la búsqueda en la que se desea conocer una información sencilla como «salario de x jugador de fútbol».
  3. -Knowledge Graphic: cuando se busca el nombre de una persona pública, con una entidad formada, aparece una pequeña biografía en una de estos recuadros junto a la página de búsqueda.
  4. -Pack local; cuando buscas «limpieza de sofás en ciudad de méxico», Google entiende que vives en esa ciudad en específico, por lo que te entregará la dirección, rutas, mapa y teléfono del establecimiento más cercano a tí.
  5. -Local Teaser; cuando el establecimiento que se busca no reside en tu localidad, Google también puede entenderlo. Y por ello, te mostrará las reseñas del local y fotos de sus interiores , además de mostrarte sólo la dirección o ubicación.
  6. -Top Stories; estas son las noticias destacadas.
  7. -Vídeos: suelen aparecernos cuando escribimos «tutorial sobre…».
  8. Imágenes: relacionadas con búsquedas más visuales, como «qué color está de moda en este momento».
  9. Tweets: lo que el mundo de Internet está hablando en ese momento.
  10. -«La gente también pregunta«: este espacio de Google es extremadamente importante. Son preguntas relacionadas con la búsqueda inicial del usuario. Por ejemplo, al buscar el color del momento, puede sugerir que otras personas también preguntaron: «cómo combinar x color en diferentes prendas».
  11. -Búsquedas relacionadas: son similares a «la gente también pregunta», sin embargo, acaban siendo más exhaustivas al tema inicial.
  12. -Opiniones o reseñas: generalmente relacionadas con un determinado producto; desde los cosméticos hasta cualquier otro producto .
  13. -Diccionario: no es necesario ir a otra página, Google ya proporciona un diccionario dentro de un cuadro en la parte superior de la página.
  14. -Recetas y carrusel de recetas: cuando busques, por ejemplo, «cómo hacer pollo», Google entenderá que quieres una receta y no un producto. Con eso en mente, te mostrará los mejores sitios de la forma más práctica posible.
  15. -Sitelinks: al buscar en Mercado Libre, Google mostrará un recuadro con las mejores categorías de ese sitio.
  16. -Google Ads: son aquellos resultados que no son orgánicos, sino que se pagan para que se muestren en primer lugar.
  17. -Google Shopping: relacionado directamente con la intención de búsqueda “Do”, donde el usuario ya tiene una intención de compra.

Ahora con toda esta información precisa y práctica, para cerrar con broche de oro, conoce la importancia de incorporar SEO on SERP. ¡Vamos a desentrañar el SEO en las SERP!

SEO On SERP: ¿por qué adoptar esta estrategia?

Si has llegado hasta aquí astronauta, ¡felicidades! Si sigues así llegarás aún más lejos con esta estrategia.

Recapitulemos un poco, ahora sabemos que debemos enfocarnos en tres conceptos clave: Intención de búsqueda + Relevancia + SERP.

El año de transformación es el 2007, pues Google comenzó a ser más exigente y a lanzar actualizaciones vanguardistas (propias de novelas futuristas e inteligencia artificial), siendo las más recientes: Hummingbird (2013) y BERT (2019), con la intención de demostrar que es un verdadero y un gran motor de búsqueda escalable y complejo. ¡No por nada es el más utilizado en el planeta tierra!

Con esas transformaciones nos obliga a salir de la zona de confort, mostrando que la SERP nos obliga a replantear el SEO y toda las estrategias que ella conlleva.

Replantear la estrategia: la SERP (o página de resultados)

Para entender que el SEO On SERP es la evolución del trabajo de SEO, debemos siempre recordar los 3 pilares del SEO: On Page, Off Page y UX. Teniendo claro el punto de partida para el SEO On SERP, veamos sus puntos más importantes y entendamos esta nueva estrategia.

  • Intención fragmentada;

Tomemos un ejemplo didáctico. Cuando un usuario escribe en la barra de búsqueda «zapatillas de deporte de rendimiento», Google no puede reconocer un norte determinado, por lo que al principio llenará la página de slots (recuadros). Mostrará las zapatillas que están a la venta y sus marcas, «la gente también pregunta», algunos sitios con resultados orgánicos, vídeos y reseñas, y sólo entonces mostrará los antiguos y eternos enlaces azules. Como Google no entendió la intención inicial, presentará todas las opciones disponibles de forma más rápida y didáctica.

  • Slots en la SERP: los slots aparecen con información breve. Son los que ya hemos visto anteriormente como, vídeos, el carrusel de compras, «preguntas relacionadas», entre otros;
  • Golden Triangle SEO: Google, la competencia y el usuario pueden cambiar, ¿tú estás atento a los cambios? Porque tu sitio se halla en medio de este triángulo de cambios. ¡Sobre Golden Triangle SEO, tenemos un post muy completo!;
  • Grupo de factores del ranking: hay más de 100 factores (sino es que más) para posicionarse los más importantes: son la relevancia y la autoridad.

TL,DR

Iniciales de la frase: “Too long, didn’t read” : es una jerga de internet que se traduce como: “demasiado largo, no lo leí”. Para tu conveniencia vamos a repasar los puntos esenciales del post para que te quede claro, las principales estrategias de SEO On SERP se encuentran en:

  • La intención del usuario;
  • Cómo funciona Google/misión;
  • Rich results;
  • Universal Search;
  • Estrategias

Ahora que ya conoces SEO On SERP y la evolución del trabajo de SEO, estás listo para despegar a través de la galaxia y ganar enlaces orgánicos y primeras posiciones en Google.

¿Qué te ha parecido estas nuevas estrategias de SEO, astronauta? ¿Tienes alguna pregunta, sugerencia o comentario al respecto?Déjala en los comentarios. ¡Aquí en liveSEO siempre nos preocupamos por traer el mejor contenido sobre SEO para que navegues de la mejor manera por este gigantesco universo!

¡Hasta la próxima, navegante del espacio!

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