La utopía de los backlinks – Agencia live SEO

La utopia de los backlinks- Agencia live SEO

Imaginar un mundo ideal donde el posicionamiento en Google se produce de forma sencilla y perfecta, no es algo nuevo en el SEO. Y por ello hoy queremos tratar el tema desde la idea de una utopía. Muchas personas aspirantes a prácticas SEO ven los backlinks como una solución rápida para llegar a la cima de los SERPs, Esto es comprensible, al final todos buscamos en nuestro diario vivir, hacer cualquier actividad de la forma fácil, evitando el trabajo duro.

En el artículo de hoy, analizaremos un paralelismo entre la utopía como concepto filosófico y la expectativa sobre los backlinks en el SEO. Vamos a aclarar cuál es la realidad de la acción de este poderoso recurso, ¡sin crear ilusiones! Aquí en liveSEO creemos en el uso moderado, cuidadoso y no intrusivo de los backlinks, no creemos en la utopía, trabajamos con los pies en la tierra.

Mi nombre es Aline Rodolfo, soy parte del equipo de contenidos de liveSEO, hoy seré tu guía para entender de una vez por todas, los backlinks, para así tener una visión adecuada y correcta sobre cómo este recurso puede ayudarte a desarrollar un buen trabajo. Es hora de cazar mitos y establecer nuevos caminos sobre este tema ¡Disfruta la lectura!

Google y los backlinks: ¿Cuál es su relación?

Nadie puede negar la seriedad que tiene Google al presentar cada página de resultados a sus usuarios. No es extraño que cuente con un proceso en extremo organizado y complejo, que rankea cada sitio según innumerables factores de clasificación SEO (para pertenecer al ranking de Google). Cuando utilizo la expresión “innumerables factores” me refiero a cientos -si no, miles- de pequeños elementos que se combinan para definir la posición en la que aparece el sitio web en la SERP.

En primer lugar, el motor de búsqueda necesita encontrar tu sitio, a esta fase la llamamos rastreo. Para este proceso, se puede utilizar un backlink de un tercero ya rastreado, o utilizar el registro de su sitio en Search Console. Sin embargo, el esfuerzo de Google por ofrecer el mejor contenido posible al usuario no se queda ahí. Tras el rastreo, viene una segunda fase: la indexación, donde los datos son recogidos en nichos adecuados y entonces, sólo entonces, llega a la clasificación.

Cada uno de estos pasos se compone de varias capas y tiene en cuenta aspectos como la estructura del sitio, la arquitectura, la velocidad, el contenido, usabilidad y muchos otros.

Cada uno requiere atención, así que si deseas ampliar tu conocimiento sobre este proceso, explora nuestro blog sobre el funcionamiento de Google. De todos modos, hay dos puntos en estos factores de clasificación, que es conveniente resaltar: la relevancia y la autoridad del sitio.

Y ¿dónde el uso de backlinks suele dejar la realidad y convertirse en una utopía?. Y, ¿cómo ocurre esto?


La relevancia de un sitio está relacionada directamente con la optimización de su contenido y estructura – hablamos aquí de: videos, texto, imágenes, velocidad y UX. La autoridad (o mejor dicho la popularidad) está vinculada a la capacidad del sitio para influir en los usuarios. Esto significa que un sitio popular, bien recordado en la web, tiene muchas más posibilidades de estar bien posicionado en las SERP.

Los backlinks son una forma de medir esta popularidad. Después de todo, un sitio altamente citado por terceros, aparentemente, es un sitio influyente y confiable. Es lógico que debido a esto muchas personas comienzan a invertir en medios dudosos para conseguir backlinks, todo para mostrar una supuesta popularidad y así, forzar el proceso de clasificación de Google.

Pero, dejemos claro ¿quién ha dicho que un dominio con muchos backlinks se considera, necesariamente, un dominio popular? ¿Y todos los demás factores que preceden a la clasificación? ¿Pierden su importancia? Por supuesto que no y te explicaremos por qué.

La utópica definición de autoridad basada en los backlinks

Entendemos lo inevitable que es relacionar: la popularidad de un sitio con la presencia de una gran cantidad de backlinks. De hecho ambos están interconectados y no podemos negar el gran poder de influencia que tienen los backlinks. Sin embargo, no son los máximos responsables de la autoridad del sitio, es irreal creer que por sí solos, pueden clasificar un sitio en buenas posiciones. Esto sucedería en un escenario perfecto, en una utopía, pero la realidad es muy diferente.

Y es que, hay infinidad de formas de aumentar la autoridad de un dominio y, siempre que puedan ser identificadas y rastreadas por el buscador, funcionarán a favor del sitio. ORM – Online Reputation Management, es un ejemplo muy tangible de cómo se puede construir o destruir la popularidad de un dominio con sólo utilizar las plataformas de reseñas virtuales y las redes sociales. Para saber cómo utilizar el ORM para impulsar aún más tu SEO, consulta nuestro post sobre el tema.

En resumen, la identidad online de cualquier marca o empresa, es la suma de muchos factores y puede ser manipulada de muchas maneras. El error aquí es: confiar tu autoridad en backlinks sin relevancia para tu sitio. La solución es: invertir tiempo y recursos en backlinks de calidad que aporten una referencia real a tu sitio. Esta estrategia es súper importante, no por nada se considera un gran pilar para construir una buena autoridad.

El error de imaginar que solo con una gran cantidad de backlinks es suficiente o que es la única forma de conseguir un buen posicionamiento y tráfico orgánico, debe ser desmitificado.

Dejemos algo muy claro, al momento de planificar una estrategia: No solo de backlinks está hecho el SEO, y cuanto antes lo entendamos, antes nos ahorraremos inversiones tontas e intransigentes que no darán resultados y es más nos puede perjudicar porque en algunos casos pueden provocar penalizaciones al sitio.

Principales mitos sobre el uso de backlinks

A estas alturas, es probable que te des cuenta que el universo de SEO no es perfecto. Por desgracia, no vivimos en una utopía.

Como en cualquier fantasía (y para el caso en este mundo ideal), sería demasiado sencillo y fácil si pudiéramos comprar un montón de backlinks y así conquistar las palabras clave más importantes para nuestro negocio. Pero como todo en esta vida, nada es tan fácil, en la vida real, el SEO requiere un esfuerzo diario, una planificación constante, una creación de contenidos estratégica, un proceso de análisis, de supervisión, de corrección de errores técnicos y mucho más.

Pero la buena noticia es que ahora eres consciente de esta realidad y ahora, es el momento de quitarse la venda de los ojos y entender cuáles son los principales mitos que rodean este tema. ¡Vamos!

Mito: Es el factor de clasificación más importante para Google

Realidad: Esta es una falsa creencia, una mentira. Y ya destacamos varias razones del porqué, pero aún así, hay miles de factores más que pueden interferir en el ranking de un sitio.

Recordemos que cada paso de los updates de Google en materia de Inteligencia Artificial complejiza más este camino hacia los primeros lugares, pues sus algoritmos se tornan más sofisticados, cada vez pueden entender mejor nuestra forma de buscar, pueden profundizar en nuestras intenciones, pueden predecir lo que buscamos…y si deseas saber más sobre estos algoritmos dale una vistazo a nuestros posts sobre BERT y Hummingbird, te explicamos cómo funcionan estas actualizaciones de IA, ¡ vale la pena leerlo!.

En general, sólo con la inserción de métodos de IA ya podemos añadir cientos de factores, que sumados a los miles ya existentes, interfieren en el ranking. Por supuesto que los backlinks funcionan como puntos decisivos y marcarán la diferencia, pero no olvides que, por sí solos no pueden proporcionar suficiente autoridad para mantener un buen ranking.

Mito: Backlink es sinónimo de autoridad

Realidad: No de forma tan directa, para que recibas mucha autoridad a través de un backlink es necesario que el sitio que lo proporciona también tenga una gran autoridad. Así que enfócate en buscar y obtener ese impulso de sitios relacionados con tu nicho, que representen una figura relevante, que tengan un contenido que se alinee con el tuyo de forma orgánica.

Ya hemos hablado de este tema, pero es importante destacar que incluso con todo este trabajo, todos los demás factores también deben seguir siendo considerados, tu sitio debe ser optimizado en general buscando una armonía para fortalecer cada elemento del Golden SEO Triangle, sólo así obtendrás resultados graduales, lentos pero seguros. Ya hemos explicado aquí cómo se puede optimizar el triángulo de Golden SEO, es una lectura obligada. Recuerda que una cosa no funcionará sin la otra.

Mito: Cuantos más backlinks, mejor

Realidad ¡De ninguna manera! La cantidad de backlinks no aportará nada si no tienen calidad. PageRank es una métrica que analiza la relación entre la relevancia y la autoridad de las páginas, es muy cuidadosa y estricta con factores como: ¿dónde se encuentra este enlace? ¿Cómo se posiciona? ¿Tiene sentido el enlace? ¿Es relevante para el usuario? ¿Aporta algún valor real? ¿El sitio donde está el enlace tiene autoridad hasta el punto de compartirlo? ¿El tráfico es cualificado?

¿Qué etiquetas HTLM se utilizaron? ¿Tiene sentido el texto de anclaje? Una variedad de preguntas que se deben tener en cuenta y que desmitifican este enunciado, es más sencillo entender por qué la calidad es más importante que la cantidad. Es más útil invertir en backlinks que cuestan trabajo, pero dan resultados, que optar por aquellos que son fáciles de conseguir, pero que tendrán un peso casi insignificante en el PageRank.

Mito: Comprar backlinks es siempre una buena solución

Realidad: Este es un gran mito, una gran ilusión difundida con gran fuerza en el mercado de la compra y venta de backlinks. Aquí en liveSEO tenemos una forma muy realista de tratar el tráfico, por lo que creemos sólo en prácticas seguras, que no ofrecen ningún riesgo para el sitio y menos aún para el usuario.

La compra de backlinks es un atajo muy utilizado, pero la compra no significa un buen posicionamiento orgánico de la noche a la mañana, y eso lo sabe cualquier buen profesional del SEO. Así que no gastes recursos que no valdran la pena.

Los enlaces naturales siguen siendo la mejor manera de alcanzar metas en los rankings,en la mayoría de las veces comprar y vender backlinks, no es la solución a largo plazo, ¡mantente atento!

¿Cómo salir de la utopía de los backlinks y volver a la realidad?

La realidad es más complicada pero eso no significa que sea un escenario en el que sea imposible trabajar con buenos backlinks, todo lo contrario, también ofrece grandes alternativas para que el sitio crezca de forma saludable. Recientemente nuestro CEO, Lucas Maranho, realizó un Webinar donde explicó cómo hacer Link Building, una práctica que, si se realiza con las estrategias adecuadas, puede traer resultados sorprendentes. te recomiendo encarecidamente que veas este vídeo.

Entonces baja de la utopía de los backlinks y camina con paso firme en la compleja realidad, de seguro, en tus primeros pasos, te encontrarás con métodos que no serán fáciles, pero que de forma constante te ayudarán a construir tráfico de calidad y a mantener tus posiciones conquistadas.

Espero que este post haya sido útil para ayudarte a entender esta falsa ilusión sobre los backlinks y que ahora tomes tus decisiones con los pies en la tierra. Porque el universo de SEO es complejo y aunque difícil, pero aún así, es un universo lleno de posibilidades. Y aquí en liveSEO estamos comprometidos a difundir su palabra y a ejecutar todas nuestras acciones con un SEO real, sin ataduras técnicas anticuadas o falaces.

Sigue navegando: ¡Tenemos mucho contenido aquí ! Hasta la próxima, ¡astronauta!

Suscribir
Notificar de
guest
0 COMENTARIOS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer su opinión, por favor, coméntelo.x
()
x