La utopía de los backlinks – Agencia live SEO

¿Son los backlinks la forma más rápida de posicionar tu sitio? Te lo contamos todo

Imaginar un mundo ideal donde el posicionamiento en Google se produce de forma sencilla y perfecta, no es algo nuevo en el SEO. Y por ello hoy queremos profundizar el tema desde la idea de una utopía. Muchas personas aspirantes a prácticar SEO ven en los backlinks una solución rápida para llegar a la cima de las SERPs. ¡Y no los culpamos! Al final todos buscamos la forma más fácil de conseguir algo, es más ¡sabías que el cerebro está programado para ello!

Pero no siempre esa decisión, la del camino más rápido es la mejor. Por eso en el artículo de hoy, analizaremos un paralelismo entre la utopía como concepto filosófico y la alta expectativa que nos hemos armado sobre los backlinks y su influencia en el SEO.

Es hora de aclarar el panorama sobre la construcción de enlaces y poner los pies en la tierra de una vez por todas, al momento de usar este poderoso recurso, ¡sin crear ilusiones! Porque aquí en liveSEO creemos en el uso moderado, cuidadoso y no intrusivo de los backlinks, y la experiencia nos respalda a la hora de desmitificar esta utopía de los backlinks.

Mi nombre es Aline Rodolfo, soy parte del equipo de contenidos de liveSEO y seré tu guía para entender de una vez por todas, los backlinks, para así tener una visión adecuada y correcta sobre cómo este recurso puede ayudarte a desarrollar un buen trabajo. Es hora de cazar mitos y establecer nuevos caminos sobre este tema ¡Disfruta la lectura!

¿Cuál es la verdadera relación de Google y los backlinks?

Nadie puede negar la dedicación que tiene Google al entregarnos cada resultado. Cada filtro que ha implementado forjan un extremo organizado y complejo proceso que rankea cada sitio según diversos factores SEO . Cuando uso la expresión «diversos factores» me refiero a cientos -si no, a miles- de pequeños elementos que se combinan para determinar cuál va a ser la posición de tu sitio web en el ranking de google. Pero comencemos por el principio:

¿Cómo sucede el proceso de rankeamiento?

En primer lugar, el motor de búsqueda necesita encontrar tu sitio, detectarlo mediante un proceso al que llamamos rastreo. Que puede suceder de diversas formas, desde seguir el backlink de un tercero ya rastreado, hasta utilizar el registro de tu sitio en Google Search Console. Sin embargo, el esfuerzo de Google por ofrecer el mejor contenido posible al usuario no se queda ahí.

Tras el rastreo, viene una segunda fase: la indexación, donde los datos rastreados son recogidos y organizado en el índice de nichos adecuados, una estructura para organizar la información del mundo, que aquí en liveSEO nos gusta pensarlo como una serie de cajones en las que se guarda la información según el tipo de contenido.

Recuerda sólo lo que está indexado puede aparecer en el ranking. Es necesario que entiendes perfectamente cómo funcionan los buscadores, pues sólo de ese modo se puede trabajar el SEO, que es justamente implementar técnicas para optimizarte en los motores de búsqueda.

Llegamos al último pero no menos importante paso: la clasificación de los resultados, proceso que sucede justo en el momento que un cibernauta coloca una pregunta en el buscador, en ese instante Google se vale de varios algoritmos movidos por una vanguardista inteligencia artificial para entregar un resultado acorde a esa intención de usuario; para elegir una página web como respuesta, toma en cuenta aspectos como la estructura del sitio, la arquitectura, la velocidad, el contenido, usabilidad y muchos otros. ¿Tu sitio web está listo para satisfacer esos requisitos?

Acabamos de resumir a más no poder, cómo funciona el buscador, pero como primer paso para el SEO, sería bueno que lo profundices y para ello te preparamos un post que te recomendamos leer y si tienes alguna duda, ponemos nuestra experiencia a tu disposición, dejános ese cuestión en la caja de comentarios.

Quedó claro que esa clasificación de resultados depende de una serie de factores de rankeamiento, pero como aquí estamos para facilitarte la vida, podemos clasificarlos en dos factores determinantes: la relevancia y la autoridad de un sitio.

Ahora dentro de todo este proceso, surge la siguiente pregunta:

¿Dónde quedarons los backlinks? ¿Dónde es que usar los enlaces deja la realidad y se convierte en una utopía?


Los backlinks tienen un papel interesante dentro del tercer paso, la clasificación; donde la relevancia se relaciona directamente con la optimización de contenido y estructura – hablamos de: videos, texto, imágenes, velocidad y UX.

La autoridad (o como nos parece apropiado llamarla la popularidad) está vinculada a la capacidad del sitio para influir en los usuarios. Esto significa que un sitio popular es un sitio bien recordado en la web y tiene muchas más posibilidades de estar bien posicionado en las SERP.

Los backlinks son una forma de medir esta popularidad. Después de todo, si un sitio continuamente es citado y referenciado por terceros, aparentemente, es un sitio influyente y confiable. Es lógico que debido a esto muchas personas comienzan a invertir en medios dudosos para conseguir backlinks, todo para mostrar una supuesta popularidad y así, forzar el proceso de clasificación de Google.

Pero, dejemos claro que:

  • Un dominio con muchos backlinks no es necesariamente un dominio popular;
  • Existen demás factores SEO que preceden a la clasificación.

Partiendo de esas dos premisas expliquemos la real labor de la construcción de enlaces y dónde empieza a ser una utopia muy sobrevalorada.

La definición utópica de autoridad basada en los backlinks

Es cierto que sobre estimar la función de los backlinks es muy fácil, relacionar tu popularidad con lo mucho que se habla de tí (gran cantidad de backlinks que te referencian), parece la mejor respuesta, pero en SEO no todo es tan simple.

Es cierto, también que ambos están interconectados y no podemos negar el gran poder de influencia que tienen los backlinks. Sin embargo, la realidad es que no son los máximos responsables de la autoridad de un sitio, es irreal creer que por sí solos, pueden clasificar un sitio. Esto sucedería en un escenario perfecto, en una utopía, pero la realidad es muy diferente.

Y es que, hay infinidad de formas de aumentar la autoridad de un dominio y, siempre que puedan ser identificadas y rastreadas por el buscador, funcionarán de mejor forma.

El ORM – Online Reputation Management, es un ejemplo perfecto y tangible de cómo se puede construir o destruir la popularidad de un dominio con sólo utilizar las plataformas de reseñas virtuales y las redes sociales. Para saber cómo utilizar el ORM para impulsar aún más tu SEO, consulta nuestro post sobre el tema.

En resumen, la identidad online de cualquier marca o empresa, es la suma de muchos factores y puede ser manipulada de muchas maneras.

  • El error aquí es: confiar tu autoridad en backlinks sin relevancia para tu sitio.
  • La solución es: invertir tiempo y recursos en backlinks de calidad que aporten una referencia real a tu sitio.

Esta estrategia es súper importante, no por nada se considera un gran pilar para construir una autoridad firme. El error de imaginar que sólo con una gran cantidad de backlinks es suficiente o que es la única forma de conseguir un buen posicionamiento y tráfico orgánico, debe ser desmitificado.

Dejemos algo muy claro, al momento de planificar una estrategia: No solo de backlinks está hecho el SEO, y cuanto antes lo entendamos, nos ahorraremos inversiones tontas e intransigentes que no nos traerán resultados, es más hasta nos puede perjudicar y traernos penalizaciones (que ya es tema de otro post)

Principales mitos sobre el uso de backlinks

A estas alturas, es probable que te des cuenta que el universo de SEO no es perfecto. Por desgracia, no vivimos en una utopía.

Como en cualquier fantasía (y para el caso en este mundo ideal), sería demasiado sencillo y fácil si pudiéramos comprar un montón de backlinks y así conquistar las palabras clave más importantes para nuestro negocio. Pero como todo en esta vida, nada es tan fácil, en la vida real el SEO requiere un esfuerzo diario, una planificación constante, una creación de contenidos estratégica, un proceso de análisis, de supervisión, de corrección de errores técnicos y mucho más.

Pero la buena noticia es que ahora eres consciente de esta realidad y ahora, es el momento de quitarse la venda de los ojos y entender cuáles son los principales mitos que rodean este tema. ¡Vamos!

Mito: Es el factor de clasificación más importante para Google

Realidad: Esta es una falsa creencia, una mentira. Y ya destacamos varias razones del porqué, pero aún así, hay miles de factores más que pueden interferir en el ranking de un sitio.

Recordemos que cada paso de los updates de Google en materia de Inteligencia Artificial complejiza más este camino hacia los primeros lugares, pues sus algoritmos se tornan más sofisticados, cada vez pueden entender mejor nuestra forma de buscar, pueden profundizar en nuestras intenciones, pueden predecir lo que buscamos..

Y si deseas saber más sobre estos algoritmos dale una vistazo a nuestros posts sobre BERT y Hummingbird, te explicamos cómo funcionan estas actualizaciones de IA (Inteligencia Artifical) ¡ vale la pena leerlo!

En general, sólo con la inserción de métodos de IA ya podemos añadir cientos de factores, que sumados a los miles ya existentes, interfieren en el ranking. Por supuesto que los backlinks funcionan como puntos decisivos y marcarán la diferencia, pero no olvides que, por sí solos no pueden proporcionar suficiente autoridad para mantenerte en un buen rankeamiento.

Mito: Backlink es sinónimo de autoridad

Realidad: No de forma tan directa, para que recibas mucha autoridad a través de un backlink es necesario que el sitio que lo proporciona también tenga una gran autoridad. Así que enfócate en buscar y obtener ese impulso de sitios relacionados con tu nicho, que representen una figura relevante, que tengan un contenido que se alinee con el tuyo de forma orgánica.

Ya hemos hablado de este tema, pero es importante destacar que incluso con todo este trabajo, todos los demás factores también deben seguir siendo considerados, tu sitio debe ser optimizado en general buscando una armonía para fortalecer cada elemento del Golden SEO Triangle, sólo así obtendrás resultados graduales, lentos pero seguros.

Ya hemos explicado aquí cómo puedes optimizar tu sitio a partir del Golden SEO triangle, es una lectura obligada. Recuerda que una cosa no funcionará sin la otra.

Mito: ¡Cuantos más backlinks, mejor!

Realidad ¡De ninguna manera!

La cantidad de backlinks no aportará nada si no tienen calidad. PageRank es una métrica que analiza la relación entre la relevancia y la autoridad de las páginas, es muy cuidadosa y estricta con factores como:

  • ¿dónde se encuentra este enlace?;
  • ¿Cómo se posiciona?;
  • ¿Tiene sentido el enlace?;
  • ¿Es relevante para el usuario? ¿Aporta algún valor real?;
  • ¿El sitio donde está el enlace tiene autoridad hasta el punto de compartirlo?;
  • ¿El tráfico es cualificado?;
  • ¿Qué etiquetas HTLM se utilizaron?;
  • ¿Tiene sentido el texto de anclaje?

En fin una variedad de preguntas que se deben tener en cuenta y que desmitifican este enunciado, es más sencillo entender por qué la calidad es más importante que la cantidad. Es más útil invertir en backlinks que cuestan trabajo, pero dan resultados, que optar por aquellos que son fáciles de conseguir, pero que tendrán un peso casi insignificante en el PageRank.

Mito: Comprar backlinks es una buena solución

Realidad: Este es un gran mito, una ilusión difundida con gran fuerza en el mercado de la compra y venta de backlinks. Aquí en liveSEO tenemos una forma muy realista de tratar el tráfico, por lo que creemos sólo en prácticas seguras, que no ofrecen ningún riesgo para el sitio y menos aún para el usuario.

La compra de backlinks es un atajo muy utilizado, pero la compra no significa un buen posicionamiento orgánico de la noche a la mañana, y eso lo sabe cualquier buen profesional del SEO.¡ Así que no gastes recursos en tareas que no valen la pena!

Ganar enlaces con estrategias de linkbaiting sigue siendo la mejor manera de alcanzar metas en los rankings, pues la mayoría de las veces comprar y vender backlinks no es una solución viable a largo plazo, y eso lo sabe bien el bolsillo.

¿Cómo salir de la utopía de los backlinks y volver a la realidad?

La realidad es más complicada, y justamente nos desafía a ser más juiciosos y críticos a la hora de trabajar con backlinks, buscando siempre más calidad que cantidad, aprovechando cada alternativa para que el sitio crezca de forma saludable. Recientemente nuestro CEO, Lucas Maranho, realizó un Webinar donde nos comparte cómo hacer un Link Building que funcione, una práctica que, si se realiza con los pies en la tierra nos va a traer resultados sorprendentes.

Entonces desciende de esa idea utópica de los backlinks y camina con paso firme en la compleja realidad: «pon los pies sobre la tierra» de seguro, en tus primeros pasos, te encontrarás con métodos que no serán fáciles, pero que de forma constante te ayudarán a construir un tráfico firme y de calidad manteniendo tus posiciones conquistadas.

Espero que este post te haya abierto los ojos y te haya sido útil para a entender esa falsa ilusión sobre los backlinks y que ahora tomes decisiones más inteligentes y provechosas.

Porque al final el universo del SEO es complejo y aunque es difícil, es un universo lleno de posibilidades. Por eso, aquí en liveSEO estamos comprometidos a difundir todo lo que hemos ido aprendiendo y lo que nos funciona en esta realidad, pues sólo así crece el conocimiento en esta comunidad SEO.

Sigue navegando: ¡Tenemos mucho contenido aquí!

¡Hasta la próxima, astronauta!

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer su opinión, por favor, coméntelo.x