¿Cómo hacer Link Building? Tácticas (realmente) inteligentes

¿Cómo realizar Link Building? Tácticas (realmente) inteligentes

En el último webinar de liveSEO, Lucas Maranho nos habló del link building, una frase muy escuchada para quienes trabajan con la optimización en Google. A pesar de su popularidad, la práctica sigue siendo poco conocida, envuelta en mitos y concepciones anticuadas.

Soy Lorena Martins, estratega de contenidos en liveSEO, te doy la bienvenida a la entrega de hoy, una recopilación sobre las 8 principales estrategias de link building. Dominarlas y conocer el mejor camino lleva tiempo, pero puede transformar el rendimiento de su sitio. ¿Nos sigues?

Conceptos básicos sobre los backlinks

Empecemos por el inicio, cuando hablamos de Link building, en una traducción literal al español nos referimos a la “construcción de enlaces“. Los enlaces, a su vez, son relaciones clicables entre sitios, conexiones que pueden transmitir tráfico y autoridad. La recopilación de estas referencias web es muy importante para el SEO, y no por casualidad es uno de los temas más discutidos en la comunidad – algunos incluso piensan que es la única fuente real de crecimiento orgánico.

Te diremos de entrada que no es así. Hay miles de factores de clasificación que interfieren en el rendimiento orgánico, movilizando una serie de optimizaciones que van más allá del link building.Una vez más, insistimos en que el enfoque holístico del SEO es el camino correcto.

¡Es mejor “menos” que sumen, a que “muchos” que resten! También es necesario observar la calidad de los backlinks recibidos, recordando que pueden ser muy diferentes entre sí. A continuación, analizamos brevemente los elementos que hacen que un enlace sea más valioso que otro:

  • Autoridad: concepto que también podría traducirse por “popularidad”, o la reputación movilizada tras una cantidad relevante de menciones positivas recibidas. Un backlink procedente de un dominio de autoridad transmite una parte de esta “reputación” a su página, y es muy ventajoso. Por otro lado, un enlace procedente de un dominio de mala reputación puede ser bastante problemático. Estos cálculos son realizados por el algoritmo base, Page Rank.
  • Localización : ¡el lugar donde se inserta el link dentro de la página también interfiere en el valor transmitido a su sitio! Sidebar y footer son los espacios menos valorados, mientras que el body es la sección más privilegiada. Los backlinks incluidos en el header también pueden ser positivos, siempre y cuando la configuración del sitio específico otorgue gran relevancia a los enlaces clicables colocados allí. Todo depende de las zonas de calor de la página, aquellos lugares con los que los usuarios interactúan más.
  • Relevancia: ¿el enlace insertado en la página es relevante para la experiencia de quienes lo leen? ¿Añade capas útiles de conocimiento? ¿Se puede surfear? Es necesario observar la conexión semántica entre las páginas que se desea enlazar – después de todo, ofrecer información de calidad implica la creación de conexiones ricas.

Ya hemos hablado de cada uno de estos conceptos en el seminario web “Backlinks y SEO”: Cómo conquistar tráfico de calidad“. Consulta el contenido completo, te aportará mucho.

Estrategias de link building: ¿cómo elegir la mejor?

Al igual que nuestra fuente principal para la construcción de este contenido -el post “Cómo hacer Link Building: estrategias y ejemplos prácticos“, de Juan González-, también hemos enumerado las estrategias aquí comentadas en orden creciente de “apreciación” por parte de Google. Esto significa que empezaremos por lo menos eficaz, avanzando a más métodos y más inteligentes.

Sin embargo, hay que decir que ninguna generación activos de enlaces está bien vista por el buscador. En un mundo ideal, según Google, nadie debería hacer link building. En este escenario, cada página debería dedicar sus esfuerzos únicamente a la calidad de su contenido, conquistando de forma natural cada vez más backlinks relevantes y populares.

¡Este escenario ideal tampoco debe ser subestimado! La relevancia de una página depende esencialmente de la calidad que ofrece, y generar material claro, útil, veraz, original y accesible es el pilar principal del SEO que hemos decidido hacer aquí. Los resultados procedentes de estos esfuerzos son perennes, sólidos y proporcionan la base para las demás estrategias que queremos aplicar.

Pero siendo más realistas, es un hecho que la competencia es cada vez más dura, más feroz. Y en un escenario altamente competitivo -especialmente cuando se trata de comercio electrónico- es esencial estar un paso adelante y sofisticar cada uno de nuestros métodos.

¡Ahora sí estamos listos para continuar! Es hora de presentar los pros y los contras de 8 estrategias de link building. Evalúa cuáles de ellas se ajustan al perfil de tu sitio y aplícalas con inteligencia.

1. Spam, o creación automática de links

Spam(“Sending and Posting Advertisement in Mass”) que bajo una traducción literal significa “envío y publicación de publicidad en masa”, y consiste en la construcción automatizada de enlaces a fuentes sin ninguna autoridad o relevancia. Esta es la táctica de links más básica y menos efectiva, es ya una práctica abandonada por los optimizadores SEO serios. Aun así, se sigue realizando y merece una mención aquí.

Como puntos positivos podemos mencionar la agilidad y practicidad del método, pues se puede realizar en instantes a través de herramientas gratuitas. Por otro lado, su efectividad es nula, ya que, aunque fue importante en el pasado, es fácilmente identificable por el algoritmo actual – especialmente después de la actualización “Penguin“.

Hoy en día, su uso incluso te puede generar penalizaciones de consideración, incluyendo acciones manuales realizadas por los agentes de calidad de Google. A través de la creación IP es fácil identificar las actividades irregulares.

2. Red de blogs privados (PBN)

Se trata de una red, un grupo de páginas pertenecientes a un mismo gestor que se organizan para generar backlinks hacia una página real, llamada “Money Blog“. Para que los enlaces generados proporcionen un pagerank significativo, se crean capas secundarias de páginas que “engrosan” la autoridad de la siguiente capa.

La estrategia es bastante popular, pero debe hacerse con algunas precauciones importantes – recordando que Google trata de identificar y penalizar prácticas similares a esta. Para que su PBN tenga éxito, observe:

  • El hosting: los sitios implicados en una PBN deben estar alojados en alojamientos diversos hostings.
  • La VPN: utilizar una red privada virtual para que no se pueda rastrear la creación y el desarrollo del sitio.
  • El dominio: Google identificará su PBN fácilmente si todos los dominios están bajo el mismo propietario. Diversificar.

Hoy en día, los principales sitios que se dedican a la venta de backlinks trabajan a través de PBNs. Cuando la táctica está bien aplicada sus backlinks son efectivos, pero la mayoría de ellos pueden ser identificados con un simple análisis por aquellos que están familiarizados con la práctica. Antes de invertir, estudie la estructura creada por el gestor y compruebe si la PBN moviliza tráfico real.

Su punto positivo es el control: en una PBN el gestor puede cambiar cualquier elemento en cualquier momento, todo en función de sus necesidades de tráfico. Los puntos negativos son el alto coste de los hostings y las VPN, así como los elevados requisitos de mantenimiento y gestión.

3. Money Blog Network (MBN)

Una Money Blog Network funciona de manera similar a una PBN. En este caso, sin embargo, todos los sitios involucrados son reales, los “Money Blogs” que dan nombre a la estrategia.

La intención es crear tráfico efectivo, cualificado y con resultados tangibles para cada uno de los dominios. Por lo tanto, ya no hay un sitio principal en torno al cual se organizan los demás. En esta configuración, todos los dominios se relacionan uniformemente, aunque se siga aplicando la estructura de capas.

Es un método más sofisticado que la PBN, apropiado para nichos más consolidados y juiciosos, precisamente porque imita fielmente un movimiento natural de atribución de enlaces entre sitios. Es por ello que el método no es “cazado” por Google, que nunca ha mencionado la táctica en sus medios oficiales.

Su aspecto negativo es el tiempo. Hay que invertir mucho trabajo en crear el contenido y enlazar buenos sitios. También es necesario tener contactos valiosos para unir a los actores importantes dentro del nicho de interés.

4. Guest Posts

La tercera estrategia es muy conocida. Los posts invitados, o “guest posts“, son materiales que tu sitio ofrece a dominios importantes de su nicho, aquellos de los que le gustaría recibir un backlink. En este contenido existe un enlace a tu página, que actuará como catalizador(impulsor) de tráfico.

El método era antes mucho más fácil de realizar, en la época en que los criterios eran más suaves y cualquier enlace generaba relevancia. Ya en 2012 Matt Cutts se pronunció abiertamente sobre la debacle de los guest post, afirmando que “la práctica tiene mucho sentido cuando se hace con contenido de calidad, pero cuando se hace sólo para ganar backlinks, la probabilidad de que no sean tenidos en cuenta es alta.”

Todavía es posible conseguir buenos resultados con el método. ¡Recuerda! en este caso la calidad significa “orden”, tanto en el propio post como en la inserción de links, que deben tener sentido para la navegabilidad de la página que los recibe. Nada de crear meros volantes que intentan “robar” keywords sin aportar un buen contenido.

5. Basado en redes de contactos/networking

A primera vista, cultivar buenos contactos y relaciones puede no parecer una verdadera estrategia de linkbuilding. Pero de hecho, esta es una de las formas más sólidas de obtener enlaces relevantes de forma natural. Contar con una red de páginas amigas dispuestas a proporcionar y recibir enlaces de calidad desde tu página es siempre positivo.

El lado positivo de esta estrategia es su eficacia, que muchas veces supera los resultados de otras estrategias. Por otro lado, es difícil establecer buenas relaciones en nichos muy competitivos, que ofrecen pocas posibilidades. En estos casos, otros métodos pueden ser más rápidos y fructíferos.

6. Métodos sistemáticos

Todas las estrategias de linkbuilding utilizan sistemas, aunque sea de forma discreta. Sin embargo, este método lo hacen de una manera especial, e implican procesos bien definidos, el famoso “trabajo de hormiga”, que puede dar resultados muy interesantes. Conócelos:

  • Rescate de menciones: buscar menciones a tu dominio que aún no tienen enlaces puede ser una estrategia muy fructífera. El enlace insertado hace que la página que lo proporciona sea más completa, mejorando la experiencia del usuario. Para hacerlo más fácil, puedes activar Google Alert para que te notifique las menciones que recibe tu sitio.

  • Mediante las imágenes: ¿ha observado que hay sitios que utilizan sus imágenes e infografías sin proporcionar enlaces? ¡Solicite la debida referencia a su página! Aquí se repite el mismo principio del sistema de rescate de menciones: la página que proporciona el enlace gana mayores posibilidades de navegación. La estrategia también puede funcionar ofreciendo infografías de calidad para un buen contenido en el que te gustaría aparecer.

  • Páginas de recursos: hay páginas que se dedican a enlazar contenidos importantes dentro de nichos específicos. Varios de los artículos del blog de liveSEO funcionan de esta manera, sobre todo aquellos en los que citamos herramientas: cada una de ellas está enlazada para que nuestros usuarios puedan acceder a ella. Conocer y contactar con páginas como éstas es importante.
  • Comentarios en blogs y foros: hay formas positivas y negativas de posicionar enlaces en los comentarios. Si tu comentario fue hecho sólo para transmitir un enlace, sin ofrecer ningún valor a la discusión, ¡será mal visto! Por otro lado, su texto puede ser lo que la discusión necesitaba para enriquecerse, y en estos casos la inserción de enlaces es muy bienvenida.

Todas las estrategias sistemáticas comparten los mismos puntos negativos: son muy competitivas, muy utilizadas por la comunidad en general, y suelen requerir diferentes habilidades, como en el caso de la construcción de imágenes e infografías. Sus puntos positivos son la rapidez (en la mayoría de los casos, sólo requieren el envío de correos electrónicos) y la alta efectividad.

7. Link Baiting

Si Google pudiera elegir una estrategia de link building favorita, sin duda sería el link baiting. En esta técnica, el objetivo es crear un contenido tan bueno, tan completo, tan exclusivo y tan útil que varios enlaces se “enganchen” de forma natural. El sueño de cualquier productor de contenidos.

Una vez consolidado, el link baiting puede asociarse a todos los métodos sistemáticos de los que ya hemos hablado aquí. Este “matrimonio” se llamó Skyscraping, otro nombre para una estrategia muy similar, ¡sobre la que hablaremos en profundidad en nuestro blog!

El punto positivo es obvio: se trata de una estrategia SEO White Hat, muy apreciada y valorada por Google. Por otro lado, requiere mucho trabajo y es muy eficaz para los blogs, pero no funciona de la misma manera con el comercio electrónico.

8. Influencers

No hagas oídos sordos al universo influencer de la web. Trabajar junto a estos influenciadores de nicho que sean relevantes para tu audiencia puede aportar popularidad a su sitio web y traer tráfico cualificado, listo para la conversión. Esta estrategia se centra en el ORM(Online Reputation Management), o Gestión de la Reputación Online, y si se explora bien puede ser el punto de inflexión para su sitio.

Sin embargo, recuerde que esta vena de acción puede ser limitada, con sus vicios y preconceptos bien arraigados. Es habitual, por ejemplo, que los influencers ignoren la eficacia de medios como los blogs y los foros, tan relevantes para las prácticas de SEO. Será necesario un cierto esfuerzo de “evangelización” para la actuación fuera de las redes sociales.

Como puedes ver, como hay de todo en la viña del senõr, existen diversas actuaciones en SEO, no existe una única forma de actuar. Todo depende de las condiciones disponibles, del nicho elegido y del momento que atraviesa su sitio. Ahora sólo queda evaluar estas variables y aplicar las estrategias con responsabilidad.

¿Qué te ha parecido esta recopilación de los puntos más esenciales del link building ? Ya sabes que para seguir especializándote en optimizaciones web tienes excelente contenido en nuestro blog, con el respaldo de fuentes entendidas en el tema. Permanece atento a los próximos post de nuestra órbita. ¡Todos los meses creamos contenidos exclusivos sobre SEO accesible a todos!

Deja un comentario