Evolución de la Inteligencia Artificial y SEO para eCommerce

Inteligencia Artificial y SEO para eCommerce

¡Bienvenido, astronauta! ¿Conoces las posibilidades que trae la Inteligencia Artificial y su impacto en el SEO?

Aquí, Mari Bicudo, para presentarte una recopilación de los mejores momentos de nuestra última charla Webinar que fue posible gracias a la colaboración con SmartHint y Lucas Maranho, fundador de la nave espacial liveSEO, nos trajeron una explicación completísima sobre toda la inteligencia artificial que Google aplica y que oportunidades pueden significar para tu e-commerce.

Para que todo quede claro, vamos a comenzar por el principio, y por eso no olvides echarle un vistazo al índice que hemos preparado para tí, esa estructura en el contenido nos permite abordar el complejo y futurista tema sobre qué es la inteligencia artificial (IA) y cómo ha construido su evolución a lo largo de todos estos años.

Teniendo clara esa evolución, pasaremos a desarrollar los conceptos básicos del SEO solo los necesarios para entender el tema. Es cierto que puede ser un tema un poco pesado y que requiere un poco más de dedicación, pero sin duda, la recompensa será satisfactoria. Pues ¿a quién no le interesa cómo aprovechar las oportunidades? Así cerraremos con broche de oro: Inteligencia Artificial y SEO – Estrategias para el futuro.

¡Importante! Completa este estudio con el contenido sobre tipos de palabras clave y SEO on y off page disponible aquí en el blog!

Inteligencia artificial y SEO – Comenzando por lo básico

A pesar de las imágenes futuristas que las películas de Hollywood han dejado en nuestra memoria, es importante reconocer que la inteligencia artificial se originó, allá por los años 60, como una simple disciplina de los cursos de ingeniería informática. Actualmente, la tecnología pretende simular el proceso de aprendizaje y la toma de decisiones humanas. ¡Y cada vez alcanza resultados más alentadores!

Dos términos dentro de esta tecnología pueden servir para entender un poco más sus conceptos de uso, la primera basada en la multiplicación de datos, el deep learning de la AI es capaz de realizar tareas complejas procesando información que se basa en experiencias de aprendizaje más profundas. Esta dinámica tiene su base en el proceso que ocurre en nuestro cerebro a diario cuando procesamos nuevos aprendizajes.

Y la segunda, el Machine learning forma parte del proceso de la IA y, aunque a menudo se confunden como similares, representa el paso que busca emular la toma de decisiones que realiza nuestro cerebro.

En esta etapa, los algoritmos suelen trabajar en la autocorrección y la mejora de los criterios de categorización. Estos datos no son conscientes, pero su sistema de decisión es autónomo y capaz de reflexionar e interactuar con las personas en un nuevo nivel de capacidad de IA, una inteligencia prácticamente natural.

Conceptos fundamentales de SEO

Para entender el impacto que el combo SEO + inteligencia artificial puede ofrecer a tu negocio digital, es importante entender algunos conceptos básicos sobre la optimización de motores de búsqueda.

1. ¿Cómo funciona Google?

Si sigues nuestros webinars y contenidos ya conoces el proceso más importante para pensar en SEO de forma básica, pero para los que están aquí por primera vez, sigue leyendo para entender ( échale un vistazo a este post) cómo funciona el buscador de Google al momento de posiciona una página, mediante los 3 pasos principales: rastreo, indexación y clasificación.

En resumen, Google comienza su recorrido rastreando todas las posibilidades de contenido disponibles en tu dominio (tus entradas, imágenes e incluso la forma en que se distribuye tu red).

Después de recoger toda esta información, el motor de búsqueda logra entender tu nicho así que indexa tu dominio en su memoria bajo un respectivo cluster de keywords, o “gavetas”.

Una vez completados los dos pasos, se hace posible el posicionamiento en el ranking, en el que el algoritmo coloca una determinada URL en la parte superior utilizando una serie de factores para medir la relevancia y la autoridad del resultado en cuestión.

2. Pogo Sticking

Pese a que es una práctica controvertida, creemos que vale la pena considerar el Pogo Sticking. Muchos expertos en SEO dicen que es un concepto muy importante para las métricas de clasificación en las SERPs de resultados del motor de búsqueda de Google.

Pero, ¿qué es realmente el Pogo Sticking?

Representa un acto muy común entre los usuarios que se encuentran en una jornada informacional, exactamente cuando te encuentras en una búsqueda por Google y encuentras un enlace que parece tener la información que necesitas, pero no e inmediatamente regresas a la página anterior, el sistema de clasificación de Google se da cuenta de que el contenido no se ajusta a las expectativas de la audiencia.

Con esa respuesta negativa a tu contenido, esos enlaces vuelven a indexarse con niveles de autoridad mucho más bajos. Es aquí que Pogo Sticking es una de las innumerables formas de demostrar la vieja idea de que el contenido lo es todo para Google, y el SEO aplicado a ese contenido debe ser de extrema calidad.

3. Dwell Time

En traducción literal, el Dwell Time corresponde a un determinado periodo de espera, pero en la práctica se convierte en el índice o tasa de permanencia que los usuarios mantienen de forma activa dentro de las diferentes sesiones del sitio web de tu empresa o comercio electrónico.

Para que quede más claro, puedes revisar el post que hicimos explicando qué es el Dwell Time y cómo afecta al SEO.

Un acceso a tu sitio web con un buen tiempo de permanencia puede elevar de forma muy positiva tu autoridad y relevancia digital en las principales palabras clave relativas a tu producto.

¡Recuerda! La búsqueda orgánica es una de las métricas más importantes en el SEO dentro de Google.

4. Bounce Rate

Otra palabra para agregar a la sopa de letras del SEO, hace referencia a la tasa de rebote y representa otra de las métricas más relevantes de Google, mostrando la cantidad de usuarios que abandonaron tu sitio web, y esta tasa puede originarse por varios factores (algunos factores que no puedes controlar) que interfieren en una buena experiencia de usuario.

Imaginemos que un potencial comprador entra en contacto con tu e-commerce, ya sea en la tienda virtual o en el blog, empieza a navegar por las pestañas disponibles y rápidamente se da cuenta de que nada despierta su interés, encontrándonos ante un verdadero problema. Por eso es tan esencial estudiar tu contenido y pensar detenidamente en cómo abordar de forma más empática con tu público.

Aquí en nuestro blog, tenemos un contenido completo sobre qué es la tasa de rechazo y cómo evitarla, ¡Dale un vistazo!

5. LSI,o Latent Semantic Indexing

Este concepto nos ingresa dentro de una propuesta futurista, a pesar de que la Indexación Latente Semántica no es nada nueva, ¡su uso viene de antes de la aparición de la Web! ¿Pero de qué se trata?

En la práctica, se trata de un sistema de indexación y organización de términos similares a los productos y/o contenidos disponibles en su sitio. Algo así como tratar de entender nuestro lenguaje humano mismo, con sus denotaciones y connotaciones.

A partir de este análisis, y del resultado de varios otros criterios, Google encuentra páginas dentro tu sistema de indexación que pueden ser clasificadas en su ranking como posibles respuestas a búsquedas de palabras clave específicas o términos que pueden ser parte de un campo semántico más amplio.

De seguro este tema te dejó algo intrigado, tenemos un post completo sobre qué es el LSI y cómo entender su funcionamiento, cálculo y todo lo que afecta al SEO.

6. Stop Words

Para una aplicación efectiva de los conceptos de IA dentro de sus estrategias de SEO, es necesario conocer una práctica, ya bastante conocida dentro del mundo SEO. Stop Words es un sistema de actualización de técnicas poco predecibles que busca posicionar conceptos más simples para humanizar el acceso y la experiencia del usuario.

7. Inteligencia artificial y SEO – Estrategias para el futuro

Ahora que ya tienes más claro un glosario básico de conceptos indispensables para la aplicación del SEO como estrategia asociada a tareas específicas dentro de la inteligencia artificial. Con este bagaje de conceptos es posible enumerar acciones para la optimización de la búsqueda aún más humana y empática.

Teniendo siempre en mente la experiencia de usuario más cualitativa, Google ha puesto a disposición actualizaciones que han transformado la historia y el mercado del SEO en todo el planeta. El impacto de estas acciones fue y es importante para las pequeñas, medianas y grandes empresas, y hoy por hoy, posibilita una narrativa de calidad para las búsquedas y respuestas a través del contenido.

Hablando de actualizaciones, debemos destacar el lanzamiento de Hummingbird el 2013, donde el 90% de las búsquedas sufrieron grandes actualizaciones, especialmente aquellas que están vinculadas e impactaron positivamente en la interacción del usuario con el motor. Las búsquedas se convirtieron en una conversación con Google, además esta actualización fue el pistoletazo de salida para el inicio de las búsquedas por voz.

Inspirado en el principio de autonomía en el aprendizaje de la IA, en 2015 surge RankBrain, con la capacidad de compactar los mejores resultados a partir de la interacción que el usuario realiza con el buscador. Un campo semántico eficaz y el análisis de los historiales de búsqueda favorecen la obtención de resultados que generan un número relevante de Pogo Sticking.

Ya para concluir, con el post, mas no, con los Google updates, porque de seguro se vendrán más; ahora presentamos a la actualización del 2018: BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) que representa la posibilidad de encontrar resultados bidireccionales, hablamos de una de las capacidades más importantes para el mercado del SEO.

Se trata de la capacidad de entender las formas del lenguaje, y cómo pueden procesar la información de las más diferentes fuentes, el salto de calidad proporcionado por BERT fue impresionante, ya que impulsó uno de los temas más importantes para el mercado actual – ¡La mejor opción para su usuario, siempre será un SEO bien hecho!

Uf, este contenido quedó algo denso, ¿no? Pero así es como nos gusta, ¡la profundidad de los conocimientos siempre da lugar a un aprendizaje más valioso!

¿Tiene alguna pregunta o sugerencia? No dudes en ponerte en contacto con nuestra órbita de liveSEO aquí en el sitio, ¡estamos listos para ayudarte en este viaje!

Deja un comentario