¿Qué es el Pogo Sticking, afecta tu clasificación en SERP?

¿Qué es el Pogo Sticking y cómo puede afectar tu clasificación en las SERPS?

¿Qué hay de nuevo astronauta? Te saludamos desde la órbita del SEO.

De seguro llegaste hasta aquí intrigado por el pogo sticking y pensando en saltarines. Déjanos despejar esa duda y de paso saquemosle provecho para ganar impulso en la carrera por los primeros lugares en las SERPS.

Si ya eres un veterano en SEO, probablemente ya sabes que el aprendizaje nunca termina. El equipo de liveSEO lo sabe y te organizamos expediciones periódicas para explorar nuevos horizontes a través de este universo infinito del SEO.

Soy Amanda, la ingeniera de contenidos de nuestra nave, y seré su guía en otro viaje. El viaje de hoy nos lleva a presentar el “Pogo Sticking”, una acción que realizan los usuarios al buscar en Google y que puede potenciar o dificultar tu posicionamiento en los resultados. Ya ves que sí es un tema importante ! Vamos allá!

¿Qué es el Pogo Sticking y cómo funciona?

Si estabas pensando en el famoso saltarín no estás del todo equivocado. ¨Pogo Sticking¨ es un término inglés que se inspiró en el famoso “pogo stick” americano, y fue adaptado para el SEO.

Esta práctica se produce cuando un usuario ingresa a algún resultado de búsqueda y vuelve a la página de resultados (SERP de Google) poco después. Esto puede repetirse varias veces hasta que encuentren el contenido que les satisfaga. Seguro muchas veces los has realizado.

Pero por si las dudas, vamos con un ejemplo si quieres entender mejor este concepto y haces una búsqueda en Google con las palabras clave “Pogo Sticking SEO“.

Te saldrán una serie de resultados y escoges la del primer enlace pero, no es lo que estabas buscando ya sea porque el contenido es diferente al que aparecía en la página de resultados, porque es algo muy técnico o talvez prefieres algo más breve como un resumen, o ya sea porque el diseño del sitio no le atrae, cada persona es diferente.

Vuelves a la SERP y haces clic en el segundo enlace. Se repite la misma escena, pero la tercera es la vencida, y al tercer intento lo encuentras, encuentras lo que estabas buscando y quedas satisfecho, al menos por un rato hasta que otra duda te vuelva a inquietar.

Imagina ¿cómo lo percibe Google?: “está diciendo que los sitios que indicamos al principio no tienen relevancia para este tipo de búsqueda”. Que es la pregunta que intentaremos responder a continuación:

¿Es el pogo sticking un factor de clasificación en Google?

Y es difícil encontrar una respuesta concluyente. Diferentes escuelas de SEO difieren, más tu estas aquí por respuestas, nosotros en liveSEO y muchos otros expertos en el tema dicen que sí, que Google toma en cuenta el Pogo Sticking a la hora de clasificar los resultados en la SERP.

Nosotros en particular, hicimos pruebas que respaldan esta afirmación y guían nuestras acciones como agencia de SEO, después de mucha investigación y análisis de datos, concluimos que puedes -¡y debes! – considerar este factor en tu estrategia de SEO, con miras de controlar y corregir todos los posibles problemas de posicionamiento de tu sitio.

No nos cansaremos de repetir que la experiencia de usuario UX y la intención de búsqueda son la prioridad de google, lo que lo coloca en el buscador más utilizado en el mundo. El Pogo Sticking representa algo que no debería ocurrir: el rechazo del contenido que Google ha rastreado, identificado y presentado como relevante para usted.

Si esta situación se repite varias veces, es decir, si los usuarios rechazan la indicación de tu sitio, la solución de Google será reevaluar tu clasificación en la SERP y puede generar una pérdida de relevancia y descendiendo de las posiciones que tanto te costó alcanzar.

Esta práctica es considerada por muchos profesionales como un problema peor que la Tasa de Rebote, porque sugiere que tu contenido no respondió a la pregunta del usuario.

Pero antes que empieces a alarmarte por el pogo sticking y pensar qué cambiar en tu sitio web, toma en cuenta las palabras del periodista y reportero tecnológico Steven Levy, en el libro “In The Plex – how Google thinks, works and shapes our lives”, que señala que no es la única forma de medir la insatisfacción de un usuario, ya que puede haberse equivocado al realizar la búsqueda o no haber sido tan específico.

En estos casos, el usuario puede volver atrás y reescribir las palabras clave, obteniendo resultados más satisfactorios (la “culpa” no sería del sitio rechazado).

Google siempre pensando en todo, ha previsto atender este tipo de “error”, con un cuadro de: “La gente también pregunta” o ¨Preguntas relacionadas¨ , para sugerir otras formas de búsqueda al usuario y lograr responder de forma acertada a su pregunta.

¿Cuál es la diferencia entre Pogo Sticking y Bounce Rate?

Si eres un lector apasionado por el SEO, de seguro este término te recordó al bounce rate o tasa de rebote.( si no es que te confundió).

Y es que la diferencia es sutil se halla en analizar el tiempo que tarda el usuario en “rechazar” la página.

  • -La tasa de rebote puede definirse como el porcentaje de visitantes que sólo vieron una página y cerraron el sitio, sin ninguna otra interacción.Esto significa que el usuario puede haber encontrado la respuesta a su pregunta, pero no ha querido profundizar y conocer otras partes del sitio.
  • -El Pogo Sticking, en cambio, es el clic en el enlace del sitio seguido, rápidamente, por un clic en “back” a la SERP de Google y acceder a otro (u otros) contenidos sugeridos.

Entonces la Tasa de Rebote no es necesariamente mala, ya que puede haber servido al visitante, mientras que el Pogo Sticking es siempre un fracaso – ya sea en la elección de palabras clave del usuario o en algún aspecto de la página vista en tu sitio.

Ahora veamos lo importante: cómo lo evitamos?

¿Cómo evitar el Pogo Sticking en tu sitio web o blog?

A pesar de que es complicado controlar la permanencia de los usuarios, puedes tomar algunas medidas, como especialistas SEO te aconsejamos algunas buenas prácticas SEOcomo:

  • En primer lugar, analizar el desepeño de las páginas de tu sitio a través de Google Analytics, que también incluye la visualización de la tasa de rebote, una buena herramienta.
  • Revisar el contenido con frecuencia, asegúrate de que no haya faltas de ortografía, fallos en la reproducción de vídeos, enlaces que no funcionan, entre otros factores;
  • Realizar un profundo análisis de la UX -Experiencia del usuario- en función de tu público objetivo, ponte en sus zapatos, para garantizarles que el acceso a tu sitio sea agradable (el diseño, el tamaño de la letra, los colores y la jerarquía de la información son algunos de los puntos clave);
  • Dedícale tiempo a realizar una búsqueda de keywords exhaustiva para que tu contenido se mantenga relevante, con información útil que conecte a tus lectores y responda adecuadamente a sus preguntas.
  • Cerciórate de que los títulos y las descripciones sean acordes con el contenido que ofreces, no prometas más de lo que no puedas cumplir

Son algunos consejos fáciles de aplicar para reducir si no es que evitar el pogo sticking, pero la estrategia madre fundamental es enfocarse en satisfacer las necesidades de los que buscan.

Esto ratifica lo esencial de conocer a tu público como a ti mismo y mantenerse al día con las mejores prácticas de Google, usar el White Hat SEO, ¿Conoces el Sombrero Blanco SEO, no? Entonces qué esperas cibernauta navega en nuestro blog y especialízate en SEO.

¿Te quedó alguna duda?

¿Todavía sigues pensando en saltarines Pogo Stick?

Escríbenos en los comentarios.

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