¿Qué es el Pogo Sticking, afecta tu clasificación en SERP?

¿Qué es el Pogo Sticking, será que influye en tu posicionamiento SERP?

¡Hola astronauta! ¿Cómo han sido tus viajes por el universo del internet? Alguna vez has estado frustrado porque no encontrabas lo que buscabas, te gustaría que alguien se encargará de ahorrarte la angustia, y evitar que andes de un lugar a otro, saltando de una página a otra buscando la respuesta: pogo sticking, descomplicaremos ese término seo en el post de hoy.

Si manejas un inglés básico sabes que “pogo sticking” es un tipo de juguete para saltar: un saltarín! y si no, googlealo y te saldrá el famoso juguete alemán de 1920. Pero y eso ¿Qué tiene que ver con el SEO?¿Cómo afecta el pogo sticking a mi posicionamiento web? Tranquilo, ahora que ya tienes una pequeña referencia del término, sigamos ¿Nos acompañas?

Soy Amanda, ingeniera de contenidos de nuestra nave, y seré tu guía en el viaje de hoy. «Pogo Sticking» y «Bounce Rate»: Trucos para reducirlos al mismo tiempo.

¿Qué es el Pogo Sticking y cómo funciona?

Si te dejamos pensando y con la nostalgia de los “saltarines” no estás del todo equivocado. “Pogo Sticking” es un término inglés que se inspira justamente en ese famoso juguete llamado «pogo stick»¿lo recuerdas? tuviste la dicha de tener uno o solo lo viste en la tele como casi todos… Bueno precisamente por su característica “saltante” fue traída para el SEO, vamos a verla…

Entonces hablamos de una “acción humana” es aquella práctica, cuando entras en alguno de los resultados de búsqueda y luego vuelves otra vez, a lista de resultados buscando otra página que responda realmente tu pregunta. Esto puede repetirse las veces necesarias hasta que encuentres el contenido que te dé por satisfecho.

De seguro recordaste que tú también lo hiciste, es una práctica muy frecuente y natural, esto de saltar de una página a otra es necesario también, pero supongamos que tu página es la “rechazada” o la «rebotada»que no logra que los usuarios se enganchen con tu contenido, tus usuarios solo “rebotan tu página”, y justamente google analytics tiene una métrica para eso: el Bounce Rate.

  • ¿Qué interpreta Google de esta ida y venida entre páginas?

¡Fácil!, que si muchos internautas saltan de tu página, sin siquiera quedarse por unos segundos, es que tu contenido “podría” no ser relevante, consecuencia: descenso en las SERPs.

¿Quedó claro? Por si las dudas, vamos a verla en un ejemplo de la vida real, en algún lugar del planeta alguien acaba de escribir en el buscador : «qué es el Pogo Sticking»

Le aparecerá esa lista de resultados, a la que tan acostumbrados estamos. Como la mayoría escogerá un resultado de entre los primeros, entra a la página, empieza escaneando el contenido o lo que es lo mismo “ojea rápidamente” y no encuentra rápido la respuesta que le haga entender de qué se trata. Desesperado hace click “atrás” y vuelve a la lista de los resultados, buscando otra página y así sucesivamente hasta que encuentre un sitio que le dé la respuesta rápida, clara, y con ejemplos. Y así señores, se practica el pogo sticking que suele ser percibido en la tasa de rebote o conocido también como el “Bounce rate”, al que le dedicamos un post.

¡Recuerda! El tiempo que el Pogo Sticking se considera perjudicial para tu página es cuando el usuario no se queda ni cinco segundos. Y se diferencia del Bounce Rate por la “interacción del usuario dentro de una página”, característica que detallaremos más adelante.

Pero y a todo esto:

  • ¿Cómo lo percibe Google?

Pensemos un rato como el buscador «el usuario me está diciendo que los sitios que están actualmente en los primeros lugares no tienen la respuesta, o sea que no son relevantes para esa intención de búsqueda» analicemos y comparemos este dato con otras métricas, para decidir si mantiene su primera posición o desciende. Métricas a las que podemos acceder mediante la infaltable herramienta de todo seo: Google Analytics.

Entonces: ¿El «pogo» es un factor de clasificación en Google?

Y es difícil encontrar una respuesta absoluta. Como vimos en el ejemplo anterior, al adentrarnos en la mente de Google, no nos compartió su decisión sobre qué hacer con las páginas con un elevado pogo. Sólo dijo que lo analizaría.

Es por eso que diferentes escuelas de SEO difieren, ¡pero estás aquí por respuestas y respuestas te vamos a brindar!

Nuestra conclusión con base en nuestra trayectoria y otros muchos expertos en el tema dicen que sí, que Google toma en cuenta el Pogo Sticking a la hora de clasificar los resultados en la SERP.

Nosotros en particular, hicimos pruebas que respaldan esta afirmación y guían nuestras acciones como agencia de SEO, después de mucha investigación y análisis de datos, concluimos que puedes –¡y debes! – hacer algo frente a un porcentaje alto de rebote, con acciones oportunas alineadas en tu estrategia de SEO global, en pos de controlar y corregir todos los posibles problemas de posicionamiento de tu sitio.

  • Porque al final, frente a la pregunta ¿Para qué sirve el pogo sticking?

-Tanto para los propietarios de un e-commerce o bloggers: Es un factor que nos sirve para analizar el comportamiento de búsqueda de nuestros internautas, un factor que debemos monitorizar para evaluar la calidad de nuestro sitio, tanto en su SEO técnico como de contenido.

-Y a Google le entrega más pistas para evaluar la relevancia y autoridad de un sitio web. Si merece encabezar la lista, o es mejor reemplazarla por otras. Pero claro hablamos de una serie y voluminosa lista de factores de rankeamiento.

Como casi en todos nuestros post, nuestro recurrente consejo seo es que nos enfoquemos siempre en ofrecer: ¡una óptima experiencia a los exploradores del internet!

Pues la UX y la intención de búsqueda acertada son la prioridad del gran G, él no pretende entregar “pogos” a los internautas, tanto es así que por eso agregó los “fragmentos destacados”, esas respuestas rápidas con la posición 0.

Pero recapitulemos el ¿pogo-sticking y el Bounce Rate son factores de rankeamiento decisivos?

Y al final, son una pieza más del rompecabeza de Google. así que no te obsesiones con factores específicos, no lo son todo.

Incluso el periodista y reportero tecnológico Steven Levy, en el libro «In The Plex – how Google thinks, works and shapes our lives» señala que no es la única forma de medir la insatisfacción de un usuario, ya que puede haberse equivocado al realizar la búsqueda o no haber sido tan específico.

La culpa es del usuario: “No haber sido tan específico“. En estos casos, es otra de las razones para volver atrás, sin quedarse ni 5 segundos en tu página. Y tal vez planteando la pregunta con otra keyword alivia su duda del momento. La «culpa» no sería del sitio rechazado no tiene por qué descender, ¿estás de acuerdo?

Google siempre pensando en todo, ha previsto atender este tipo de «error», con su apartado de: «La gente también pregunta» o “Búsquedas relacionadas” , para sugerir otras formas de búsqueda a sus usuarios y lograr acertar a su pregunta.

Ahora lo prometido es deuda, ¿Es el «pogo» igual a la «tasa de rebote»?

Diferencia entre Pogo Sticking y Bounce Rate

Si ya vienes siguiendo el rastro del SEO, desde hace un tiempo, de seguro este término te recordó a la tasa de rebote.(si no es que te confundió). Tranquilo astronauta, no son ilusiones tuyas, te damos la razón se parecen, son algo así como primos, pero no son iguales. Veamos sus diferencias:

Y es que se trata de diferencias un tanto sutiles.

  • Es cierto que a veces el pogo Sticking puede verse reflejado en el porcentaje de rebote.

Una diferencia clara, que ya te la adelantamos hace un momento es que que la “tasa de rebote” mide “interacción dentro de la página”

Y si te das cuenta entre líneas, decimos mide, porque es una métrica hecha y derecha que actúa en el ámbito de la analítica web, además que si ya leiste el post dedicado al tema sabes que una porcentaje alto no siempre equivale a una connotación negativa.

Este porcentaje de rebote, se representa como el porcentaje de visitantes que ingresan a una página y abandonan el sitio sin “interactuar con la página”. Esto significa que el usuario puede haber encontrado la respuesta a su pregunta, pero no ha querido explorar más categorías de la página.

Por otro lado, el Pogo Sticking es una práctica “de nuestro día a día” y para cada búsqueda hay un nivel de pogo diferente, e incluso esta práctica puede ser más específica, se la puede analizar dentro de una página web, desde sus categorías, productos, resultados de su buscador interno, etc.

En el plano de las SERPs, el Pogo Sticking, también es el clic en algún resultado de lista del ranking de un buscador, seguido, rápidamente de «Volver» o “atrás” nuevamente a la lista, hablamos de menos de 5 segundos de permanencia en la página.

Por tanto la Tasa de Rebote no siempre es necesariamente mala, porque tal vez haya servido al visitante, mientras que el Pogo Sticking, siempre tiene una connotación negativa, ya sea por culpa del usuario o de la página, pero al final no satisface la curiosidad del momento.

Ahora , la sección que estabas esperando, ¿cómo controlamos el pogo sticking? Al ser un fenómeno de los usuarios no podemos controlarlo, pero si podemos compartirte algunas sugerencias para reducirlo.

¿Cómo evitar el Pogo Sticking en tu sitio web ?

Dejemos claro que el pogo sticking refleja la insatisfacción inmediata del internauta con algún aspecto de tu página web, “algo” son muchas cosas las que pueden ahuyentar a tu usuario en esos valiosos cinco segundos, así que el desafío radica en atinar

  • ¿qué es lo que esté causando el pogo de mi página?

Puedes empezar a revisar aspectos del SEO On page: tanto del área del contenido como del área técnica; y a pesar de que es complicado controlar la permanencia de los usuarios, te compartimos un checklist para monitorizar el pogo sticking:

  1. En primer lugar, analiza el rendimiento de las páginas de tu sitio a través de Google Analytics, y no olvides que por ser “primos” el porcentaje de la tasa de rebote también te indicará los «niveles de pogo» de tu página.
  2. Revisar tu contenido con frecuencia, asegúrate de que no haya faltas de ortografía, fallos en la reproducción de vídeos, enlaces o backlinks que no funcionen, entre otros factores.
  3. Realiza un análisis profundo de la UX -Experiencia del usuario– en función de tu público objetivo, ponte en sus zapatos, para garantizarles que el acceso a tu sitio sea agradable, desde el diseño, el tamaño de la letra, el contraste de color y fondo, la estructura y arquitectura web son solo algunos aspectos.
  4. La velocidad de carga del sitio, la navegabilidad intuitiva, recuerda pasarte al modo “mobile friendly”. Así que coordinar con un desarrollador experimentado en seo es altamente recomendable, y en lo posible huye de aficionados seo.
  5. Dedícale tiempo a realizar una buena búsqueda de palabras clave, para que tu contenido se mantenga relevante, con información útil que enganche con la intención de búsqueda del perfil de tu público objetivo.
  6. Cerciórate de que los títulos y las descripciones sean acordes al contenido, en resumen: no prometas más de lo que no puedas cumplir. ¡Nada de vender gato por liebre!

Estos tips para reducir el pogo ratifican lo esencial de conocer a tu público como a ti mismo y mantenerse al día con la intención de búsqueda y las exigencias de las Google Updates, y no olvides siempre usar el White Hat SEO.

Ahora que conoces el pogo sticking. ¿Estás listo para conocer el Dwell time?

Entonces qué esperas cibernauta navega en nuestro blog y especialízate en SEO: tráfico orgánico para tu sitio web.

¿Todavía sigues pensando en saltarines Pogo Stick? Escríbenos en comentarios.

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