Core Web Vitals, UX y SEO: ¡Conoce las actualizaciones de Google!

Core Web Vitals, UX y SEO: ¡Conoce las actualizaciones de Google!

Desde mayo de 2020, Google anuncia oficialmente la inclusión de las métricas de page experience como un factor de clasificación en la página de resultados. El objetivo de las actualizaciones es seguir garantizando que la gente encuentre resultados útiles y tenga una experiencia agradable en sus búsquedas.

Mas tarde, la compañía anunció cuáles serían estos indicadores de UX, y el plazo oficial para la finalización de la actualización se fijó para mayo de este año. Los indicadores, básicamente, combinan las principales métricas ya existentes en la web y entre ellas se encuentran los Core Web Vitals.

En el post de hoy, tenemos el objetivo de explicar esta actualización de forma objetiva, con el fin de ayudarte a entender mejor el tema y así preparar tu sitio para los posibles cambios a partir de las actualizaciones. ¿Estás listo? ¡Vamos!

Core Web Vitals y Page Experience: ¿Cómo se relacionan?


Estos factores de actualización de Page experience son una forma más de garantizar que el usuario tenga una buena experiencia de navegación, algo que está intrínsecamente relacionado a uno de los principales objetivos de Google.

Entre los criterios de la nueva actualización es que ahora entran en vigor las métricas de Core Web Vitals y varios otros puntos de la experiencia del usuario, como por ejemplo:

  • Optimización móvil;
  • Seguridad en la navegación
  • Protocolo HTTPS;
  • Cumplimiento de las normas contra los anuncios/banners invasivos.

Así que, podemos considerar a las Core Web Vitals como una parte importante del gran paraguas que es la actualización del page experience: un conjunto de métricas, criterios que serán evaluados y tenidos en cuenta a la hora de clasificar.

Core Web Vitals: ¿qué son? ¿Cómo afectarán al SEO?

Las Core Web Vitals son un conjunto de directrices cuyo objetivo es aumentar la velocidad de carga y proporcionar una buena experiencia de usuario a los sitios web de todo el mundo.

Puede que parezca un algoritmo súper innovador e incluso revolucionario, pero no es el primer intento de Google en entender e incluso predecir la intención de búsqueda. Entonces podemos considerar a Core Web Vitals como otra herramienta de optimización.

De la misma forma que usamos Pagespeed Insights, Mobile Friendly Test y Lighthouse, podemos usarlo para medir la entrega de nuestro sitio según las expectativas de Google.

Cabe destacar que también podemos considerar a Core Web Vitals como un movimiento que impactará en las actualizaciones posteriores. Por ello debemos mirar estas métricas como miramos el movimiento de la implementación del formato AMP, Web.Dev y Chrome UX Report, por ejemplo.

Según el comunicado de prensa oficial de Web Vitals, es sabido que Google ha estado utilizando numerosas métricas, lo que dificulta el seguimiento y la interpretación de cada una de ellas para las personas que no tienen conocimientos técnicos.

Con CWV es mucho más fácil solucionar los problemas de UX y WPO de un sitio, ya que todas las métricas están unificadas, lo que hace que el seguimiento sea más eficaz y se simplifique.

Es hora de ver identificar algunas de las métricas:

Largest Content Paint (LCP)


LCP es una métrica que se utiliza para medir el tiempo que tarda en mostrarse al usuario el mayor contenido visual de la página. En otras palabras, indica el momento exacto en el que el mayor ítem está completamente cargado, sin que el usuario tenga que desplazarse. Aquí estamos hablando de imágenes, texto o vídeos.

Para Google que el usuario tenga una buena experiencia de navegación, el LCP debe ser de hasta 2,5 segundos. En nuestro blog, tenemos un excelente contenido para todos aquellos que desean optimizar las imágenes de su sitio según buenas prácticas indicadas por Google.

Dentro de esta métrica existen una serie de factores que pueden interferir en el rendimiento del sitio web como por ejemplo:

Causas comunes de un LCP malo:

  • Bajo tiempo de respuesta del servidor (Slow server response time): para solucionar este problema, optimiza tu servidor, reenvía a los usuarios a una CDN cercana, utiliza versiones de caché, versiones HTML de caché rápida, establece que las páginas exteriores se carguen con antelación.
  • Render-Blocking JavaScript y CSS (Render-Blocking JavaScript and CSS): para solucionar el problema, es necesario reducir el tiempo de bloqueo de CSS, minimizar el CSS, ignorar temporalmente el CSS considerado no crítico, poner el CSS crítico en línea, reducir el tiempo de bloqueo de JavaScript.
  • Tiempo de carga de los recursos lento (Slows Resource load time):para resolverlos puedes optimizar y comprimir las imágenes, deja los contenidos importantes precargados, comprime los archivos de texto, ten un servidor adaptativo, utiliza la caché.
  • Renderización en el lado del cliente(cliente-site rendering): para este caso, soluciona el problema usando un servidor que renderiza el contenido en el lado del cliente, utiliza la pre-renderización.

First Input Delay (FID)

Al igual que el LCP, el FID también está relacionado con la velocidad del sitio. Solo que esta vez, la medida es el tiempo que tarda el contenido en ser visualizado. O sea, desde el momento en que un usuario hace clic en la SERP, ¿cuánto tiempo tarda el sitio en ser clicable y estar listo para la navegación y la búsqueda?

Según las directrices de Google, todo el proceso de carga de los elementos clicables de la página debe completarse en 100 milisegundos. De este modo, la experiencia del usuario no se ve afectada negativamente y tu rankeamiento tampoco.

Para mejorar el LCP, es necesario optimizar el TTB de tu sitio web. En nuestro blog, tenemos un contenido que explica a detalle cómo optimizar el TTB, además en esta página puedes ver información general de Google sobre cómo mejorar tu FDI.

Cumulative Layout Shift (CLS)

CLS es el indicador que calcula la estabilidad del layout de la página durante la carga. Contar con un buen resultado de CLS significa que tus usuarios no experimentarán problemas como hacer clic en un elemento no deseado dentro de tu sitio web porque el diseño cambió de formación mientras ellos estaban haciendo clic.

Es importante recordar que, esta métrica no está relacionada con el tiempo, sino con la frecuencia e intensidad de los cambios en la página. Según los canales oficiales, a medida que se producen cambios en el sitio, se añaden nuevos valores a la puntuación, haciéndola más alta. Una vez completada la carga, el valor total se añade a su puntuación en el CLS.

Entonces consideramos un buen CLS aquel que tiene un valor inferior a 0,1.

Cálculo del CLS

Para calcular esta puntuación, el navegador tiene en cuenta el tamaño de la ventana de visualización del contenido y el movimiento de los elementos inestables de la ventana entre dos marcos renderizados.

La puntuación es un producto de dos medidas de este movimiento: la fracción de impacto y la fracción de distancia. En los canales oficiales de Google puedes encontrar explicaciones en profundidad sobre el cálculo.

¿Cuáles son las causas comunes de un mal CLS?

  • Imágenes de mal tamaño;
  • Anuncios, transiciones, animaciones y marcos mal dimensionados;
  • Cambios inesperados de layout y contenido;
  • Fuentes web que sufren cambios;
  • HTML mal comprimido que tarda en cargar el layout

¿Y al final qué impactos nos trae Core Web Vitals para el SEO?

Muchos sitios web ya se están poniendo las pilas para adaptar sus páginas a las nuevas directrices de UX, mejorando la velocidad de carga, haciendo la navegación más intuitiva, ajustando la capacidad de respuesta en los smartphones y otras correcciones.

Sin embargo, a la velocidad que lleva google, muchos sitios no se calificarán positivamente en estas nuevas etiquetas. Aunque es buen momento para aclarar que ninguna de las últimas actualizaciones de Google relacionadas con el tiempo de carga y/o la experiencia del usuario han provocado un tsunami en el ranking global.

¡Pero mucho ojo! Nunca descuides las necesidades de corrección de tu sitio podría significarte una caída del tráfico orgánico y por consiguiente, del número de transacciones e ingresos. Pero eso no significa que todo el sitio vaya a caer. Es más probable que sólo bajen algunas páginas.Debes mantenerte atento a las demandas de CWV de tus desarrolladores y agencias asociadas.

Esperamos haber absuelto tus dudas sobre el tema, y que este contenido te haya abierto los ojos para prestarle la debida atención a Core Web Vitals, teniendo en cuenta que ofrecer una buena experiencia de usuario es genial no sólo para el SEO o los buscadores, sino también para el crecimiento de tu sitio en todos los ámbitos.

Si tienes aportes, más dudas, consultas, déjalo en la sección de comentarios y compártelo con nosotros. Nuestro equipo estará encantado de responder a ellas. Hasta el siguiente post.




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