Google EAT: Domínalo, más autoridad mejor posicionamiento

Google EAT: Conoce al influyente Factor SEO junto a la Agencia liveSEO

El post de hoy tiene como base el webinar: Google EAT, un factor extremadamente importante en este universo SEO, compartido por el especialista SEO, Lucas Maranho, que nos explico que el término significa Experiencia, Autorización y Confianza: tres aspectos que, según los parámetros de Google, todas las páginas de calidad, deben de tener.

Si buscas que tu nombre de dominio crezca en los motores de búsqueda, prestar atención a estos aspectos es algo que no puede faltar en tu lista de tareas y más aún si tu empresa trabaja en áreas más complejas a los ojos de Google, como la salud o las finanzas(más adelante veremos por qué es complejo).

¿Quiere saber más al respecto? Entonces, sigue conectado en esta transmisiónde liveSEO “Google EAT: Factor SEO que debes conocer”. ¡Comencemos!

Para entender el EAT hay que recordar cómo funciona Google

Cabe destacar que, para entender cualquier factor de gran importancia en SEO, el primer paso es recordar cómo funciona Google. Recordar todo el proceso que sigue el motor de búsqueda será de gran ayuda para toda estrategia SEO, además de entender los impactos del EAT en los resultados de un sitio.

En términos básicos, solemos decir que Google funciona en tres etapas:

  • Rastreo: el momento en el que el crawler de Google llega a tu sitio -ya sea desde los backlinks o desde Search Console- y rastrea todo lo que encuentra en él. HTML, Javascript, CSS, imágenes, vídeos, textos, estructura del sitio – todo lo que forma parte de su dominio será rastreado;
  • Indexación: toda esta información encontrada por el crawler de Google sería inútil si no fuera almacenada en algún lugar. Eso es exactamente lo que ocurre en la fase de indexación, cuando el buscador organiza cada URL que ha encontrado en “gavetas” (que no son más que una base de datos), clasificándolos según su temática.
  • Clasificación o ranking: es el último paso de Google cuando un usuario realiza una búsqueda. Aquí, el buscador recorrerá su base de datos para encontrar las páginas que tienen más autoridad y relevancia en el tema de la búsqueda para responder a la búsqueda de la mejor manera. Por ejemplo, cuando se busca “¿qué es la tasa de interés?”, Google mostrará en sus primeros resultados las páginas que tienen autoridad para hablar de finanzas, como los grandes bancos y las personas influyentes en el ámbito de la inversión.

Pero entonces… ¿dónde entra EAT en este proceso de Google? Las siglas cobran importancia en la tercera etapa -el ranking o clasificación- porque es allí donde Google evaluará cuáles son las páginas más relevantes, fiables y creíbles para mostrarlas primero a sus usuarios.

Por eso, si quieres aparecer en primer lugar cuando el usuario haga una búsqueda relacionada con tu nicho, es importante trabajar con estrategias que te ayuden a convertirte en un referente en tu área. Tiene sentido, ¿no?

Google EAT: Contenidos de más calidad para tus usuarios

Como ya es bien sabido en el mundo del SEO, una de las principales prioridades de Google es la experiencia de sus usuarios (las personas que realizan búsquedas en Google). Por eso hay constantes actualizaciones del algoritmo, pues cada una de ellas cambia y mejora diferentes aspectos del funcionamiento de Google para optimizar la experiencia de sus usuarios. Un buen ejemplo es el Core Web Vitals, una de las actualizaciones más recientes de Google. (A la cual también ya le dedicamos un post, échale un vistazo luego).

Sin embargo, se equivocan quienes piensan que todos los cambios en las SERP -páginas de resultados de Google- son realizados íntegramente por la Inteligencia Artificial. También hay una pequeña contribución humana, que se produce a través de los llamados Search Quality Raters.

Cada que Google realiza una actualización consulta a los Search Quality Raters, un grupo de personas que tiene la misión básica de: evaluar una serie de páginas y dar su opinión, mostrando al motor de búsqueda si su algoritmo acertó o no en la clasificación. Para ello, los Quality Raters, deben evaluar las páginas bajo parámetros como:

  • Si hay (o no) un propósito beneficioso en la página;
  • Si tiene EAT, es decir, Experiencia, Autorización y Confianza;
  • Y si es una página YMYL (Your Money or Your Life).

Estas personas no son profesionales del SEO y no necesitan dominar el SEO. Sólo tienen que seguir las directrices impuestas por Google, a las que cualquiera puede acceder en Search Quality Evaluator Guidelines. Este material es la base de algunos de nuestros contenidos sobre Google EAT.

Después de todo, nadie mejor que Google para servir como fuente de estudios de SEO, ¿verdad?

Propósito benéfico de las páginas

Para Google, TODAS las páginas deben ser creadas para ayudar a los usuarios. ¡Es la regla de oro! Esto puede hacerse de diferentes maneras, siempre y cuando el usuario se beneficie del contenido que allí se muestra. Por ejemplo, las diferentes formas en que sus páginas pueden ser positivas para el usuario son:

  • Compartir información sobre un tema;
  • compartir información personal o social
  • compartir fotos, vídeos y otras formas de medios de comunicación;
  • expresar una opinión o un punto de vista
  • venta de productos o servicios;
  • permitiendo a los usuarios comentar las preguntas y recibir respuestas de los demás; ademas de compartir archivos o descargarlos.

En resumen, el motor de búsqueda siempre verá las cosas de una manera: el contenido de calidad es un contenido especializado y centrado en el usuario. Presta atención a este “contenido especializado“, porque incluso si haces un buen post enfocado a tus usuarios pero sobre un tema que está fuera del foco principal de tu sitio, probablemente no ganarás un buen lugar en las SERPS. ¡Eso es Google EAT! ¡Vamos a verlo en profundidad!

YMYL – Your Money or Your Life

Google ha creado una clasificación muy específica sobre ciertos tipos de contenido: el YMYL. Básicamente, se trata de contenidos con información que, si se presentan de forma incorrecta o falsa/maliciosa, pueden impactar directamente a la felicidad, la salud, la seguridad o la estabilidad financiera del usuario.

Veamos algunos ejemplos para ilustrarlo, mejor.

Imagina que cada vez que buscas: “invertir mi dinero”, el buscador te entrega resultados que te llevan a páginas de pirámides financieras (negocio piramidal o multinivel). Esta información podría poner al usuario en aprietos o en una inestabilidad económica, por así decirlo, ya que podría perder su dinero invirtiendo en un esquema de alto riesgo de pérdida.

Otro ejemplo para el área de salud, puede ser que cuando sientes algún malestar y realizas una búsqueda como: “dolor de cabeza”o “temperatura”, te aparezcan resultados como que el malestar acontece por síntomas de cáncer, y esto te lleve a sentirte alarmado o sugestionado hacia la enfermedad, situaciones que pueden o no ser compatibles con tu estado real, Google siente responsabilidad por ello, asi que temas relacionados a YMYL son “tratados con pinzas” por parte del buscador.

Entonces estos ejemplos, aclaran el panorama de contenidos y temas complejos, clasificados en “your Money or your life” que si se lo traducen literalmente resulta “tu dinero o tu vida”. En estas páginas, el motor de búsqueda se preocupa por ofrecer resultados con alta credibilidad en su área. En el ejemplo de las búsquedas de síntomas de enfermedades, hoy en día Google trae cards de conocimiento con información científica seria sobre una determinada enfermedad.

Además de los anterioress ejemplos, Google suele tratar como búsquedas con características de YMYL a temas como:

  • noticias y actualidad;
  • páginas del gobierno, leyes y temas relacionados con la ciudadanía;
  • asesoramiento financiero
  • información de compras
  • consejos médicos
  • e información sobre las personas.

EAT – Experiencia, Autoridad y Confiabilidad

Al encontrar páginas beneficiosas para el usuario e identificar las búsquedas de “YMYL” y responder a ellas con resultados de alta calidad y seriedad,.

Google añade un tercer factor importante a la ecuación: el EAT. En este punto, el EAT funcionará como la regla, que clasifica las páginas indexadas para definir cuáles son las prioritarias para ser mostradas en la parte superior de las búsquedas -¿recuerdas cuando hablamos al principio, de cómo funciona Google?

Es hora de presentar su papel durante en rankeamiento o clasificación, entedamos este trío de letras en profundidad: EAT es un conjunto de tres factores o características que toda página debe tener y significan:

  • EExpertise: Un factor que toma en cuenta la experiencia que tiene un autor en un tema concreto;
  • AAuthoritativeness(Autoridad): ¿Se reconoce la autoridad que el autor (ya sea una persona o una entidad) tiene sobre el tema?
  • T Trustworthiness (Confiabilidad): La confiabilidad de este autor para escribir sobre ciertos temas.

Cabe recordar que en el proceso de clasificación son varios factores que Google toma en cuenta, date un tiempo de conocer esos facores en nuestro post “SEO en las SERP”. El EAT solo es uno más de toda la gama, pero sin duda tiene un gran peso en esta ecuación.

Por lo tanto, la construcción de tu popularidad en Internet en busca de aumentar tu experiencia, autoridad y fiabilidad en el nicho en el que operas, es algo que debe estar en tus planes, si buscas mejorar tu posicionamiento en las SERPs.

Recomendaciones de liveSEO para mejorar su EAT

Ahora que ya sabemos que es el EAT y que probablemente ha despertado más interes por mejorarlo, he aquí algunas pequeñas -pero muy valiosas- recomendaciones de nuestro director general para ayudarte en ese camino. Vamos a verlas:

1. Estudiar las palabras clave(keywords)

Digamos que quieres posicionar tu blog para las búsquedas relacionadas con el área de inversiones. En este caso, una de las primeras cosas que debes hacer es estudiar las palabras clave que tienes en mente y analizar sus resultados que se muestran en la primera página de Google. Por ejemplo, si quieres posicionarte para “¿qué es el CDI?”, busca en Google tal cual y analiza los resultados.

Las páginas mostradas serán seguramente de bancos, instituciones financieras famosas y personas influyentes que, con el tiempo, han construido su autoridad en Internet en el área de las finanzas. Estos resultados están ahí gracias al EAT conseguido por estas páginas e instituciones.

Por lo tanto, analiza: ¿eres un David o un Goliat en esta disputa? Esta información te servirá para diseñar tus estrategias, ya que tus tácticas dependerán de la magnitud de tu reto en este mercado.

2. Conozca el EAT de la competencia

Seguimos con la misma línea: analizar si eres un David o un Goliat en esta disputa. Observar la actuación de tus competidores también es algo que te ayudará a diseñar las estrategias más asertivas para potenciar tus resultados. Al fin y al cabo, los competidores forman parte del Golden SEO Triangle y también son responsables -aunque sea indirectamente- de tu posicionamiento.

Esta comparación e identificación de puntos fuertes y débiles, te brindarán los datos necesario para trazar un mapa de lo lejos que estás de superarlos y, en base a ello, trazar la ruta que te dejará por delante de ellos.

3. Sobrepasa la calidad de tus competidores

Con un análisis bien hecho, podrás identificar los puntos fuertes de tus competidores y también los puntos que aún no han atacado. Esta información te permite centrar tus esfuerzos en hacer un contenido de calidad que sea beneficioso para los usuarios y que vaya más allá de lo que ofrece tu competencia. De esta manera, construyes tu EAT aún más fuerte que el de ellos.

Para ayudarte con eso, una vez más, liveSEO tiene el post adecuado: Contenido SEO: una estrategia clave para llegar a la cima de Google, agrégalo a tus lecturas pendientes.

4. Conviértete en una referencia

Tener un EAT bien construido significa que serás una referencia en un determinado tema. Pero ese logro requiere invertir tiempo en estrategias que te ayuden a convertirte en eso. Las formas más populares de ascender hoy en día son: generar contenido en Instagram, “dar a conocer tu rostro” en las redes sociales, y conquistar un espacio en tu zona.

A menudo escuchamos la pregunta “¿pero cómo pongo EAT en mi sitio web?”, pero en realidad, NO se “pone” EAT en un dominio. Es un factor que se desarrolla, que se construye con el tiempo.

5. Utilizar influencers (influenciadores) y/o prescriptores

Los influencers son aquellas personas que se han ganado una audiencia relativamente fiel en Internet y que, en general, hacen que sus opiniones y recomendaciones sean tenidas en cuenta por una serie de personas. Basta con analizar la palabra y entender su significado más puro: influenciador es alguien que influye en varias personas.

Los prescriptores o expertos en un tema, en cambio, son los que naturalmente tienen la posición de prescribir recomendaciones a otras personas. ¿Cómo es eso? Nos explicamos: el médico es un gran ejemplo pues es la persona que esperamos que comprenda el tema de la salud y prescriba remedios y tratamientos eficaces para la afección a la que nos enfrentamos.

Estos dos actores también pueden ser de ayuda si quieres empezar a construir un EAT fuerte para tu empresa como entidad. Si, por ejemplo, no quieres poner tu cara en las redes sociales de la marca, un influencer o prescriptor será una buena alternativa.

6. Trabaja en tu reputación digital

Seguro que conoces portales como el famoso “Servicio al cliente”, ¿verdad? Los comentarios realizados allí o en las reseñas de Google My Business, los foros de Internet o los comentarios en las redes sociales también tendrán un gran impacto en el EAT, que la marca construye. Esto se debe a que, aunque la empresa cuente con alguien con experiencia y autoridad al frente del contenido, si no cuenta con la confiabilidad a los ojos del público, no podrá posicionarse en las búsquedas.

La práctica de gestionar la reputación digital de una empresa y emplear tácticas que garanticen que ésta sea siempre positiva, mitigando los impactos que puede causar una mala evaluación, se denomina en el mundo del SEO ORM – Online Reputation Management. ¡Puedes consultarlo aquí en el blog!

Aprende más sobre SEO con liveSEO

Llegamos al final de otro recopilatorio de los puntos más importantes de nuestro webinar mensual (Si te gustan los desafíos con el portugués, disfrútalo aquí) . Y, si fuiste capaz de absorber muy bien nuestro contenido sobre Google EAT, ahora ya tienes las herramientas para implementar esta estrategia a tu favor, aumentar tu nivel de EAT y aventajar a tu competencia.

Por aquí, siempre estamos alimentando nuestro blog, nuestras redes sociales y nuestro canal de Youtube con contenido relevante, proporcionado por aquellos que tienen experiencia y autoridad para hablar del tema. Así que, si necesitas a alguien que te guíe por el vasto universo del SEO, ¡siempre puedes contactar a liveSEO!

¡Hasta la próxima, astronauta!.

Deja un comentario