¿Qué es el SEO On Page? Pilar de las optimizaciones Internas

¿Qué es el SEO On Page? ¡Guía para ponerla en práctica!

¡Te estábamos esperando cosmonauta! La expedición de hoy nos llevará a una de las capas internas del planeta SEO on page y evaluar ¿por qué no estás atrayendo tráfico orgánico, ¿por qué no estás atrayendo visitantes a tu sitio web? ¿Por qué la competencia te está dejando atrás? ¿Qué será lo que falta en tu página web?

No importa si es un Blog, un negocio on line o un sitio de tu marca personal, la respuesta a todas esas cuestiones es que es muy posible que tu SEO on page no esté siendo bien trabajado, vamos a ver un práctico checklist de optimización seo on site.

Soy Nathalia Gabriele, miembro del equipo de liveSEO, y hoy seré tu guía para presentarte cada factor seo a optimizar dentro de tu sitio web y así impulsar tu posicionamiento en los buscadores.

¡Comenzando transmisión!..

Explorando el On page : ¡un viaje lleno de estrategias!

Es un hecho que el universo del SEO es inmenso y multifuncional, pues es la nave nodriza que puede entregarte estrategias de posicionamiento para mejorar la experiencia de usuario, aumentar tu tráfico orgánico, generar más conversiones para los comercios electrónicos y más lectores o visitantes para tu blog. ¡Claro bien planificado e implementado!

Siendo así, el SEO es la respuesta a todo lo que necesita tu sitio web para visibilizarse, y es cierto, pero al ser un tema tan amplio, te invitamos a que puedas verlo de forma integral en esta sugerencia los 3 pilares SEO: On page, Off Page y UX.

Y es que no por nada el SEO on page es uno de los pilares fundamentales de todo el trabajo SEO en sí, porque a partir de está área se puede ajustar todo lo que sea necesario dentro de tu sitio web.

«Pero, Nath, entonces ¿qué exactamente se hace en el On Page?

Primero partamos por una definición simple: El SEO On Page es el conjunto de técnicas y optimizaciones que se pueden realizar dentro de un sitio, desde el SEO de ámbito técnico y el SEO de contenido y que influencian directamente a los factores de clasificación (o rankeamiento) en los motores de búsqueda.

Y es que en estos últimos años, con tantas empresas y desarrolladores compitiendo por estar entre los primeros resultados en Google, se ha vuelto más complicado conseguir visitas, con ese mercado competitivo, estar on line ya no te garantiza nada, porque a la hora de la hora si no cuentas con una estrategia seo, no te posicionas y si no hay visibilidad, no hay conversiones, no hay resultados. ¡Es así de simple!

Con eso claro es necesario poner en marcha los motores de optimización para alcanzar resultados, conversiones – y por supuesto- ¡asegurar tu lugar en el ranking!
Si alguna vez escuchaste que alguien se queja de que google está todo el tiempo actualizándose, entonces no está viendo la oportunidad que eso representa y cómo se puede sacar una tajada a eso, pues gracias a esos cambios, a esa fluctuación es que tienes más chances de hacer subir, ganar puestos a tu sitio web, pero ¿cómo hacemos esto?

Seo on page : ¡manos a la obra!

Teniendo en cuenta que el campo de batalla por el primer lugar es arduo, pues muchos sitios web al igual que tú están buscando qué optimizar o mejorar en sus páginas, pero no te preocupes estamos juntos en esto, y tú tienes una ventaja, cuentas con la experiencia de una agencia especializada en SEO, así que desde esa experiencia te compartimos nuestra guía completa de factores seo on page para optimizar eficientemente y no morir en el intento.

  • Optimización de contenidos

Recuerdas que dijimos que SEO on page se encarga de realizar todos los tipos de ajustes dentro de tu página; pues para un trabajo estructurado y eficiente, vayamos por partes, y partamos de dos enfoques, el SEO de contenidos y SEO técnico.

Empecemos por el primero: el contenido. Esta parte es esencial en el SEO, requiere dedicación y tiempo, pues veremos que tiene varios elementos que se pueden optimizar desde un buen plan de keywords hasta la construcción estratégica de backlinks internos.

Todos trabajando conjuntamente para alinearse a la intención de búsqueda de los internautas, y entregarle solo contenidos de calidad, pero ¡ojo! no se trata de repetir o saturar de palabras clave un texto, ¡cuidado con pasarte al lado al black hat seo, podrías perder todo lo que has conseguido!

Vamos a ver los elementos a optimizar en el SEO on page de contenido:

Palabra clave (keywords)

Siempre teniendo en mente que hay un tipo de keyword para cada texto.

No es de extrañar que sea vital elegir con sabiduría las palabras clave pertinentes a la intención de búsqueda del usuario del momento, pues son las llaves que conducen a los lectores hacia tu página web.

Primero debe ser el resultado de un buen Keyword Research, para luego con paciencia colocarlas en lugares estratégicos a los largo del texto, sacándole el jugo al amplio campo semántico de tus palabras claves seleccionadas, y por si te parece poco, no olvides la espontaneidad y la conexión emocional, que estás escribiendo para seres humanos de carne y hueso. Porque si así no lo hicieras Google sabrá que caíste en la práctica del keyword stuffing, y sólo te ganarás penalizaciones.

Recuerda que google cuenta con algoritmos sofisticados basados en inteligencia artificial, que continuamente con cada búsqueda que se realiza cada segundo en el planeta, aprende un poco más sobre nosotros, aprende a entender lo que buscamos e ¡incluso a predecirnos!

Consejos de liveSEO, usa keywords long tail, también puedes incluirlas en la URL, en el metatitle, en la metadescription, en el H1, el H2 (procurando ubicarlas lo más a la izquierda posible para facilitar la lectura), al respecto te puede interesar estos tips para un contenido fantástico: unicorn content

SEO on SERPs (Search Engine Results Page)

  • ¿Qué elementos influyen en la SERP?

Para los hispanohablantes, la SERPs, no son más que las páginas de resultados que nos aparecen al realizar cualquier tipo de búsqueda. Así que para pertenecer en ese ranking es necesario trabajar elementos como:

Los meta títulos (meta title) que no son más que los títulos de tus páginas, los que aparecen en la búsqueda orgánica; redáctalo en menos de 60 caracteres, pues así aumenta tus probabilidades de que un internauta le de click, ¡ponte en los zapatos de tus lectores! ¿Le darías click a títulos incompletos? Apuesta y desafíate a redactarlos breves pero con el poder de un azuelo. ¿Cómo? sintoniza la frecuencia de la emociones: Storytelling, Usa las emociones para vender

Como puedes ver en la imagen de abajo , si escribes en el buscador » Agencia SEO», Google te dará varios resultados, los títulos que aparecen en estos resultados son los meta títulos, como ¨Agencia liveSEO – Agencia Especializada en SEO¨. Por lo tanto, deben estar bien escritos, completos y atractivos.

Pasemos al segundo elemento que quieres optimizar para las SERPS.

Las meta descripciones (meta description) por ser “lo primero” que tus usuarios ven de contenido, la importancia de cuidar su redacción es vital, te recomendamos que lo expreses de forma breve en más o menos 150 caracteres. Este espacio también tiene la ventaja de ser un anzuelo, es la oportunidad que tienes de atraer y seducir a los cibernautas.

Recuerda: ser conciso no es ser incompleto, piensa que es tu chance para inducir a los clics, así que ¡Nada de frases como «Clic aquí»! Admitámoslo, de tanto verlo ya causa repulsión.

Enlaces internos y externos

Los enlaces o links son esenciales para aportar más información y redirigir a los usuarios a páginas con contenido relevante que le podrían interesar, pues como la estructura de neuronal de nuestro cerebro, todo se trata de generar conexiones, y es de ese concepto del que hay que aprovecharse, así que crea hipervínculos en tus páginas de forma armónica y coherente.

Esta construcción de enlaces internos son otra oportunidad perfecta para mostrar todos los contenidos de tu sitio o blog, de ellos depende la navegabilidad en tu página, hazla intuitiva, nuevamente ponte en sus zapatos, y piensa en generar una buena UX (User Experience).

Pero: ¿Qué tenemos que tomar en cuenta a la hora de construir los enlaces internos en un sitio?

Cuando hablamos de enlaces internos nos referimos a los que están en tus blogpost, y en los textos de categoría, recuerda que deben complementarse entre sí.

Ya que hablamos de construcción de enlaces, seguro sabes que también puedes direccionarse hacia afuera, o sea que puede redirigirlos a otros contenidos fuera de tu sitio, pero ¡Ten mucho cuidado! Pues tu reputación está en juego, debes evaluar la relevancia y la autoridad que emite esa página web a la que quieres enlazar tu contenido.

Por ejemplo: Si el texto es sobre salud, enlazar tu contenido con alguna información que hayan publicado las instituciones sanitarias federales y municipales de tu región, es una excelente forma de aportar autoridad y relevancia hacia tu propio contenido.

Te esmeraste en un contenido de calidad, mereces calidad. ¡Inspira confianza! Construye tu reputación con estrategia para atraer más relevancia hacia tu sitio, de esa forma se llama la atención de Google y se gana el tráfico orgánico que buscas.

URL (Uniform Resource locator)

Ya previamente te recomendamos que tu keyword debe tener presencia en las URL, porque de esa forma los cibernautas pueden identificar que no se trata de spam, al igual que Google, además que de paso aporta a mejorar la experiencia de usuario. Por lo tanto, deben ser atractivas, y no está de más decir que debe estar coherentemente relacionado con el contenido de la página y ser amigable;

  • Pero ¿Qué es ser amigable en la url?. En resumen es no llevar números, letras al azar y otros caracteres que pueden hacer pensar a una persona que tu sitio no es confiable.

Heading tags (Encabezados HTML)

No son más que los H1, H2, H3 y demás Haches dentro de un texto que componen la estructura dentro de un texto, facilitando la lectura al dividir los temas y organizarlos por orden de importancia.

Identificarlos es la parte fácil, crearlos es el arte:¿Cómo usar las heading tag?

En primer lugar ten clara la estructura de jerarquía de tu contenido.

  • Con ello en mente, algunos de nuestros consejos prácticos para armar un buen encabezado o H1, que es el la etiqueta del título, que sea original y corta, pues a más palabras, menos efectiva es para los buscadores.
  • No olvides aprovechar el campo semántico de tus keywords y colócalas en las posiciones de mayor jerarquía
  • Lo ideal es que el H1 aporte información más general, el H2 la acote un poco, y así sucesivamente. Pues ¡todo debe de complementarse entre sí de forma espontánea pero planificada!

Como todo el contenido se complementa genera una estructura fácil de digerir, eso también es amigable para el lector, redactar con autenticidad, aportando utilidad y una respuesta a tu usuario hacen que su tiempo de permanencia en tu página sea mayor, métrica que es muy bien vista por Google te hará escalar posiciones en las SERPs.

Ahora que vimos las optimizaciones dentro de tu página con respecto a la redacción y estructura de los artículos, en caso de blog, y textos de categorías en caso de e-commerces, pasemos con la parte más objetiva, y que en muchos casos es mejor contar con el apoyo de un desarrollador que sepa lo que hace.

  • Optimización técnica

Ahora vámonos con la parte técnica, estas optimizaciones son la otra cara de la moneda no hay manera de escalar hacia las primeras posiciones en el ranking si no les prestas atención, la clave con este apartado es portar un white hat, o bien obrar dentro de las directrices de google para los webmasters, sólo así podemos contar con resultados que perduren en el tiempo y que no se desmoronen de la noche a la mañana.

Entonces si ya cuentas con un sitio web, es necesario dedicarle un tiempo a diagnosticar con la cabeza fría ¿en qué estado se encuentra tu web?

Te prometimos consejos desde nuestra experiencia, así que te compartimos nuestro checklist básico de SEO técnico 2021: ¡revisemos tu página web juntos!

Velocidad de carga del sitio

¡A nadie le gusta esperar! Este es un elemento vital, nuestro consejo, tu página debe tener la capacidad de cargar en menos de 5 segundos, pues si no sólo te traerá una alta tasa Dwell time, y eso no es bueno, ¡te lo podemos asegurar!

Nuevamente piensa como tu usuario, ¿esperarías por una página, habiendo tantas otras opciones, que podrían ofrecerte una respuestas más rápidas? No, verdad.

No malgastes tu tiempo, sabemos que te esmeraste con la producción de tu contenido, merece la pena ser leído, pero viabiliza el medio, ¡haz más rápida tu página web!

Una carga rápida es esencial para que la gente se quede dentro del sitio, o sea aumenta tu tasa de permanencia, esto contribuye a tu posicionamiento y te genera más visitas.

Nuestra recomendación: busca un buen hosting para tu sitio web, apóyate en la experiencia de un buen profesional seo, entre otras soluciones como plugins, CDNs y más.

Diseño web responsivo

Una pregunta: ¿Cuán frecuente usas tu celular para navegar en la web? Exacto, mucho. Tus lectores al igual que tú dependen cada vez más de los celulares para sanar sus dudas, por eso asegúrate de contar con un sitio web “mobile friendly” o en todo caso de diseño adaptable para dispositivos móviles.

  • Cuando estamos hablando de diseño responsivo, nos referimos al ajuste o adaptación de cada elemento de navegación de tu sitio al tamaño de pantalla en el que es visto, todo se ajusta desde un Texto más legible, imágenes con calidad, pero sin mucho peso y vídeos del mismo modo.

Resultado: más probabilidades de atraer visitas, de aumentar tu porcentaje de permanencia, de ser bien visto por los motores de búsqueda pues estás ayudando a ofrecer una buena experiencia de usuario, que es al final lo que todos queremos.

Rastreo

Optimizar el rastreo también es una estrategia que tenemos que tomar en cuenta para ganar a nuestra competencia, trabajando este elemento ayudamos a los motores de búsqueda en su proceso, de rastreo e indexación (que si no conoces los 3 pasos, quedas invitado a leer el post: ¿Cómo funciona el buscador google?)

Además de beneficiarnos con la indexación de nuestras nuevas páginas, disminuimos el tiempo de trabajo para ejecutarlas, pero ¿cómo hacemos eso?

Para que este rastreo sea más eficiente, el sitio debe tener un sitemap.xml, que ayuda a los rastreadores web a reconocer más rápidamente todas las páginas que existen, Es algo así como un GPS para los crawlers de google. Una vez realizada y especificadas las rutas en ese mapa, se envía a través de Search Console (GSC). De esa forma evitamos que los crawlers pierdan un tiempo valioso recorriendo contenido antiguo o que está en corrección.

Ya que hablamos de mapas rutas, no olvidemos que ofrecer rutas seguras para el usuario es ahora un factor de rankeamiento, así que nuestro consejo es migra tu sitio hacia https, de esa forma generas más confianza para que las personas permanezcan más tiempo en tu página y se sientan libres de explorar todo lo que tienes para ellos.

Imágenes y vídeos

“Una imagen dice más que mil palabras” De seguro lo has escuchado miles de veces, pero es que realmente es una realidad. La gente es muy visual, por lo que utilizar recursos de este ámbito no es solo importante, sino que es seguir aprovechando oportunidades de enganchar a esos visitantes que tu página necesita y merece.

  • De seguro ya te sabes que ayudan a crear una lectura más natural, más didáctica, más ilustrativa pues, pero ¿sabías que también puede y debe optimizarse las imágenes en seo?

No cometas el error de creer que más es mejor.

En los dos sentidos: ni abusar de la cantidad de contenido audiovisual, esto es ni mucha imagen, videos o recursos similares.

Ni creas que la calidad de una imagen la determina el peso, pues por sentido común si sobrecargas tu sitio con mucho peso, solo lo ralentizas y perjudicas el page speed, por eso la clave en este aspecto es optimizar tus imágenes sin perder calidad, te lo contamos todo en su post.

Aprovecha este recurso y recuerda que google no tiene ojos para apreciar el diseño de tus imágenes, así que debes trabajar adecuadamente el “texto alternativo” (Text Alt), hablamos de realizar una breve descripción que indique de qué trata la imagen, y claro usa la palabra clave en el nombre del archivo.

Con los vídeos ocurre casi lo mismo: deben contener la palabra clave del tema, descripciones cortas que aprovechen y exploren el campo semántico y que complementen con un contenido de calidad que se relacione con lo que hay en la página.

Si llegaste a este punto, es que realmente estás interesado en hacer crecer tu tráfico orgánico, sabemos que son muchos elementos (¡pero oye!, estos son solo los elementos básicos) y que el trabajo que se viene es arduo, pero nuevamente no estás solo, puedes contactarte con nuestra órbita, estaremos encantados de brindarte una auditoría seo de tu página. ¡Pues es uno de nuestros objetivos como empresa: construir un legado en seo!

Esperemos hayas disfrutado de este largo pero completo viaje al seo onpage, ya muchos nos habían pedido esta guía completa para optimizar el seo on site. Así que ¿Estás listo para pertenecer al top 10 del ranking de Google? ¿Qué te pareció el post? Hay alguna sugerencia que quisieras compartir, déjala en comentarios.

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