¿Qué es el SEO On Page? Pilar de las optimizaciones Internas

¿Qué es el SEO On Page? ¡Guía para ponerla en práctica!

!Te estábamos esperando cosmonauta!

La expedición de hoy nos llevará a una de las capas internas del planeta SEO on page y evaluar ¿por qué no está rindiendo frutos?¿por qué no está funcionando tu sitio web? ¿ Por qué la competencia te está dejando atrás? ¿qué falta para que tu negocio despegue?

Hoy te ayudaremos a encontrar respuestas a esas preguntas, es muy posible que tu SEO on page (o traducido: SEO dentro de la página) no sea muy bueno.

Soy Nathalia Gabriele, miembro del equipo de liveSEO, y hoy seré tu guía para descender en las técnicas internas hacia la mejora de tu posición en las SERPS

Comenzando la transmisión…

Explorar Seo on page: ¡un viaje lleno de estrategias!

No es de extrañar que el mundo del SEO sea inmenso y multifuncional. Es la nave nodriza que proporciona muchos beneficios a un sitio de comercio electrónico y a un blog: bien planificado y llevado a cabo puede mejorar su clasificación en las búsquedas orgánicas, genera conversiones, aumenta el tiempo y la calidad de la experiencia del usuario, y mucho más.

Así que el SEO parece ser la respuesta, la clave a la preguntas iniciales ¿Por qué no está funcionando tu sitio web?. la respuesta parece sencilla, porque para empezar no estás aplicando una estrategia onpage adecuadamente y para terminar no exploraste en nuestro blog sobre SEO on page, Seo off page, cluster de contenido, LSI, tipos de keywords, en fin ¿qué esperas?

Hoy nos enfocaremos en una de las razones internas ¨On Page¨ (o uno de los pilares del Golden SEO triangle), es decir, todo lo que se puede hacer dentro de la página web.

“Pero, Nath, ¿qué exactamente es On Page?

De forma simple, On Page es el conjunto de tácticas y optimizaciones que se pueden realizar dentro del sitio y que interfieren directamente en el factor de ranking, considerando tanto estrategias técnicas como de contenido.

Si hasta ahora no las has tomado en cuenta, todo lo que has creado y te has esforzado tanto en mantener puede perderse en los abismos de Google: sin visibilidad , sin conversiones y sin resultados.

Ahora el simple hecho de permanecer en la órbita de la web no garantiza la visibilidad, es necesario “poner en marcha los motores” para seguir la ruta de tu objetivo y alcanzarlo y -por supuesto- ¡asegurar tu lugar!

La buena noticia es que Google se actualiza constantemente, lo que significa más oportunidades de subir puestos y aventajar a la competencia en el ranking SERP, pero ¿cómo hacemos esto?

Estrategias Seo on page : ¡poniéndolas en práctica!

Puede parecer complicado de aplicar si es que no cuentas con mucha experiencia, pero no te preocupes estamos juntos en esto, LiveSEO como agencia especializada en SEO gusta de compartir contenidos SEO que sigan explicando la cosmografía SEO, y para el caso de todas las técnicas que configuran las optimizaciones dentro de la página.

  • Optimización de contenidos

Empecemos por el principio: el contenido. Por su aspecto, por la composición de las keywords, los meta títulos, las meta descripciones y otras cosas intrínsecas a los temas que buscan los usuarios de la web, es lo que debes revisar en primer lugar.

Todos y cada uno de estos factores deben corroborarse con las búsquedas de tus usuarios, para ofrecer un contenido de calidad. No se trata de poner una palabra clave y complementos al azar en el título, ¡Tiene que tener sentido!

Así que, vamos por partes, dijo jack el destripador:

Palabra clave (keywords)

Siempre teniendo en mente los tipos que existen.

Debemos tener presente la importancia del manejo de las palabras claves, dentro del contenido, pues precisamente es lo qué son, son llaves a portales de contenido, dirigen la búsqueda de los lectores (definen la intención de búsqueda). Pero además son llaves para el redactor, pues siempre se debe comenzar una redacción con una buena investigación de palabras claves, su colocación debe hallarse en lugares estratégicos para que Google entienda que ahí, se habla con precisión, de lo que los usuarios quieren saber.

Nuestra recomendación: puede y debe incluirse en la URL, el meta título y la meta descripción, el H1, el H2 (siempre lo más a la izquierda posible para la lectura) y -por supuesto- en todo el sitio, pero no está de más reiterar, con naturalidad y espontaneidad, no vaya a ser que por una repetición sin sentido, te pases al lado oscuro de las prácticas Black Hat SEO.

Recuerda que gracias a los sofisticados algoritmos de google, ahora puedes y debes explorar el campo semántico de tus palabras clave, enriqueciendo así, aún más el texto utilizando también long tails.

Nuevamente, escribe para humanos de carne y hueso, no acudas al Keyword stuffing. Google entenderá que estás tratando de hacer trampa y el contenido no será parte de su ranking.

SERPs (Search Engine Results Page)

La meta deseada por todo especialista SEO es alcanzar los primeros lugares en los resultados de google o SERPS.

Ahora si hablamos de seo onpage también hablamos de meta títulos y meta descripciones optimizadas, elementos vitales en una búsqueda.

Los meta títulos son (si vale la redundancia)los títulos de sus páginas , los que aparecen en la búsqueda orgánica; te recomendamos que lo expreses en menos de 60 caracteres, pues es más probable que, un usuario le de click a un título completo que a uno cortado; además dedícale tiempo a pensar en títulos que conecten.

Para identificarlos más claramente observa la imagen, si escribes en el buscador ” Agencia SEO”, Google te dará varios resultados, los títulos que aparecen en estos resultados son los meta títulos, como ¨Agencia liveSEO – Agencia Especializada en SEO¨. Por lo tanto, deben estar bien escritos y ser atractivos, para que el usuario se sienta obligado a hacer clic. Ahora pasemos a identificar la segunda parte de tu apariencia en las SERPS.

Las meta descripciones también tienen una aparición primordial en la búsqueda, son las pequeñas descripciones, de más o menos 150 caracteres, para presentar de forma resumida de lo que trata ese artículo o sitio. Este espacio es el anzuelo, es la oportunidad de atraer a los lectores o usuarios a tu página. Presenta información relevante, concisa y atractiva y haciendo esa llamada a los clics tan atractiva.

Pero !Ojo!: ¡nada de frases como “clik aquí”! Admitámoslo, de tanto verlo causa repulsión.

Enlaces internos y externos

Los enlaces o links son esenciales para aportar más información y redirigir a los usuarios a páginas con contenido relevante que le puede interesar a tu lector pues se relacionan de forma armónica con lo que se habla en el texto.Y si no se relaciona de esa forma ¿Qué esperas?

Los enlaces internos son otra oportunidad perfecta para mostrar más contenidos que se localizan en tu sitio o blog, estos enlaces internos son vital para la navegabilidad por tu web site, de ella también depende la UX (User Experience).

Entonces cuando hablamos de los enlaces internos nos referimos también por ejemplo a los que están ubicados en los textos de categoría, éstos son una estrategia de SEO, que vale mucho la pena tomar en cuenta, donde los temas se complementan entre sí.

Con el uso de los enlaces externos también puedes redirigir a otros contenidos, pero mucho cuidado, deben de tener una gran relevancia en la web y ser autoridades en la materia. Si el texto es sobre salud, enlazar contenidos relacionados que hayan publicado las instituciones sanitarias federales y municipales es una excelente forma de aportar autoridad.

Se trata de tu reputación, no añadas a cualquiera, son una forma de inspirar confianza en tu contenido y de paso te traen más relevancia para tu sitio

URL (Uniform Resource locator)

Es recomendable poner la palabra clave en las URLs para que la gente pueda identificar que no es un spam, además que mejorará la experiencia del usuario. Por lo tanto, deben ser atractivas, estar relacionadas con el contenido de la página y ser amigables.

Pero “¿Qué es ser amable?”. En resumen es no llevar números, letras al azar y otros caracteres que pueden hacer pensar a una persona que tu sitio no es confiable.

Heading tags (Encabezados HTML)

No son más que los H1, H2 y demás Hs dentro de un texto que definen una estructura dentro de un texto, facilitando la lectura al dividir los temas y, por consiguiente, la información.

Esa fue la parte fácil. ¿Cómo generar un heading tag atractivo?

Para hacer un buen encabezado html es necesario establecer una jerarquía entre el contenido que se pone a disposición del lector o usuario. Lo ideal es que el H1 aporte información más general, el H2 apoye un poco, y así sucesivamente. Repetimos !todo se complementa entre sí de forma espontánea pero planificada!

Como las primeras son las más destacadas e importantes dentro de un texto, es sumamente relevante que la palabra clave tenga un espacio en ese lugar.

No está de más recalcar que, todo el contenido puesto a disposición debe tener calidad y autenticidad. Como ya se ha dicho, poner cualquier cosa no hará que la experiencia dentro del sitio sea buena, ni que la duración de la estancia sea alta. Tiene que tener valor.

  • Optimización técnica

Ahora vámonos con la parte técnica, estas optimizaciones son muy importantes para que tu sitio web logre despegar, alcanzar a más personas. Un cohete bien equipado con la tecnología de vanguardia, junto a un mantenimiento adecuado, ascenderá silenciosa y eficientemente, de lo contrario, ni saldrá del suelo. Entonces en ¿qué estado se encuentra tu web site?

¿Quiere saber cuáles son las optimizaciones que necesitas? Vamos a verlas.

Velocidad del sitio

De seguro en este inmenso mundo de internet, te has encontrado con algún sitio que no ha cargado nada, incluso si has tenido paciencia, y si alcanzaba a cargar no lo hacía por completo !Cuánto tiempo perdido!

Esas largas esperas significan que la velocidad de este sitio es súper baja y difícilmente una persona volvería a entrar y perder su valioso recurso: el tiempo.

Una carga rápida es muy relevante para que la gente se quede dentro del sitio, y tiene una influencia directa a contribuir que asciendas en tu posicionamiento en las SERPS; además, es un factor que también ayuda a la conversión, si todo funciona rápido y carga bien, hay más posibilidades de que la persona haga una compra allí.

Nuestra recomendación: busca un buen hosting para tu negocio, así como otras soluciones que ayuden a la velocidad, como plugins, CDNs y más.

Design responsivo

Otra optimización en extremo importante es un diseño responsivo, es decir, un sitio que tenga un gran rendimiento tanto en las búsquedas en desktop como en las móviles. Por lo tanto, debe adaptarse bien a ambas plataformas, ofreciendo una buena experiencia de usuario.

Rastreo

El rastreo es una estrategia que también contribuye a que el sitio esté bien posicionado en los motores de búsqueda, y ayudando de forma importante en la indexación de nuevas páginas, reduciendo el tiempo de trabajo.

Para que este rastreo sea efectivo, el sitio debe tener un sitemap.xml, que ayuda a los rastreadores web a reconocer más rápidamente todas las páginas que existen, como un camino bien establecido a seguir. Una vez realizado el mapa, se envía a través de Search Console (GSC)

No debemos olvidar la seguridad para el usuario, contar con un certificado HTTPS, certifica seguro a un sitio, autentifica y genera más confianza para las personas que están utilizando la herramienta de búsqueda, evitando la fuga de datos.

Imágenes y vídeos

Puede que te lo hayan repetido muchas veces, pero más vale tenerlo en la guía para no olvidarlo.

La gente es muy visual, por lo que utilizar el recurso de las imágenes y los vídeos de forma adecuada es vital. Ayudan a crear una lectura natural y contribuyen a la divulgación, llamando la atención de la gente. Pero también deben optimizarse para que no entorpezcan el rendimiento del sitio. (Ver más en SEO para imágenes)

Aprovecha este recurso y añade algunas características para que su configuración contribuya a aumentar la permanencia, como utilizar la palabra clave en el nombre del archivo, colocar el texto Alt, una breve descripción que ayude a los usuarios a entender que exactamente está viendo, por si hay problemas de visualización, hay que prevenir todo.

El tamaño también es importante, ¿verdad? No pongas imágenes demasiado pesadas, tardan en cargarse y ralentizan el sitio, perjudicando la velocidad de la página o page speed.

Con los vídeos ocurre casi lo mismo: deben contener la palabra clave del tema, descripciones cortas que exploren el campo semántico y contenido de calidad que se relacione con lo que hay en la página.

Te advertimos que te daríamos un largo viaje al seo onpage, merecía una guía completa. Son muchas cosas, ¡lo sabemos! Pero todo este trabajo es importante para que tu negocio crezca y sea cada día más visible, hasta destacar en el entorno digital.

Y ¿Qué te ha parecido el On Page, astronauta? Déjanos conocer tu opinión, déjala en comentarios.

Aquí en liveSEO, te traemos un contenido confiable y de calidad relacionado con el SEO de forma periódica, guiándote con todo nuestro equipo para navegar por todo el increíble universo digital y proporcionando los viajes más completos.

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