HTTP y HTTPS ¿Cuál es su diferencia y cómo afecta al SEO?

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HTTP y HTTPS ¿Cuál es su relación y cómo afecta al SEO?

¡Saludos astronautas del espacio!

¿Estás en el universo del e-commerce y aún ejecutas tu sitio con HTTP? ¡Tienes que volver a la tierra ahora, tenemos un mensaje importante para tí!

Ya no puedes seguir navegando con ese protocolo, necesitas una actualización de http, conocer su funcionamiento, sus beneficios y cómo puede afectar a tu estrategia SEO, ¿nos acompañas?

Esta difícil situación pandémica nos ha demostrado el verdadero papel que juega el internet en nuestras vidas, tanto para comunicarnos, para informarnos, para vender pero sobre todo para comprar, pues es un hecho que las ventas por internet se han multiplicado y con ello la preocupación de muchos usuarios sobre la seguridad de los datos personales en internet.

Desde junio 2018 google se dio la tarea de clasificar todos los sitios web, según el nivel de protección de datos personales, o sea que si no tienes el candado antes de https, de seguro estás con bajas puntuaciones y es más difícil que logres posiciones vistosas en el ranking del motor de búsqueda principal.

Comencemos por el principio: ¿cuál es la diferencia entre Http y Https? ¿Cuál es su importancia en tu estrategia SEO?, Será un recorrido conciso pero completo, con algunos consejos desde nuestra experiencia en SEO.

Comenzando la transmisión…

¿Cuál es la diferencia entre HTTP y HTTPS?

Seamos claros, la primera diferencia entre estas siglas, que todos habremos notado es la adición de esa “S”, esa famosa “S” que se entiende básicamente como ¨sitio seguro¨; pero no nos adelantemos: ¿Qué es http?

Son siglas provenientes del ingles “Hyper Text Transfer Protocol” que traducido significa Protocolo de Transferencia de Hipertexto, suena complicado pero para eso estamos aquí, primero vamos a entender al protocolo http de una vez por todas. (Para complementarlo te recomendamos leer Google y el uso de HTTPS)

¿Qué hace el protocolo http?

El protocolo http, es un sistema de comunicación dentro de una estructura de red mundial, el servidor usa este protocolo para procesar, almacenar y poner a disposición del navegador o cliente.

Este protocolo transmite cada byte entre el usuario y el servidor, ahora tiene más sentido lo de transferencia de datos, ¿verdad? Transfiere datos desde los servidores de internet hasta tu ordenador, tu smartphone, tableta, etc. – para que los usuarios podamos disfrutar de todo este universo digital.

Este protocolo en sus inicios, no presentó problemas, nos permitía navegar y crear contenido para seguir ampliando esta red mundial, pero precisamente ahí comenzó todo, mientras más crecía la red de internet, empezaron a surgir nuevas problemas: como la necesidad de proteger la información personal con nuevos métodos de encriptación.

Hoy por hoy, una conexión http transfiere datos no criptografiados, no son privados, son sitios no seguros (como diría Google), sitios en los que corres el riesgo de robo de información por terceros, duplicación de datos, entre otros…Tan solo imagina un bmientras compras esas zapatillas con descuento, imagina entregar los datos de tu tarjeta de crédito a cualquiera. No queremos alarmarte mucho pero así de grave es.

Teniendo eso en mente, entonces:

¿Qué es el protocolo httpS?

Entramos en la actualización que necesitas y que ahora es una obligación: un parámetro de clasificación google.

Para ser específicos son las siglas de Hyper Text Transfer Protocol Secure, que traducido al español se entendería como protocolo de transferencia de hipertexto seguro.

Puede hacer todo lo que hace el anterior protocolo pero además, está tiene una capa de seguridad adicional, llamada Secure Socket Layer, o SSL, y ¿qué es SSL?

Es una capa de seguridad, una norma de seguridad que garantiza confidencialidad en la transferencia de tus datos personales, usa encriptación de datos en pos de proteger nuestra integridad y privacidad de todo lo que intercambiemos, es un mensaje codificado entre el cibernauta y el sitio web.

  • Pero ¿qué significa encriptación?

Proviene de la criptografía y viene del griego del ¨kryptós¨, «secreto», y “graphé” «grafo» o «escritura», que literalmente significa “escritura secreta’. Entonces la encriptación es el proceso de transformación de datos a una ilegible para la lectura humana, de modo que sólo puedan ser decodificados por y para máquinas.

También es llamado cifrado de datos. Cualquier contenido puede ser cifrado, archivos, mensajes, imágenes, videos, en fin todo lo que se te ocurra. Un dato curioso del método criptográfico es que ya existía mucho antes de internet, y principalmente fue usado en campañas militares, de forma que si el mensajero era interceptado, el mensaje no correría el riesgo de caer en manos equivocadas, el primer método que conocemos se llamaba escítala, usado hace más de 2500 años.

Luego de ese vistazo al pasado, volvamos astronauta, gracias a la encriptación, que nos ofrece el httpS, solo dos extremos pueden decodificar el mensaje, lo que reduce al mínimo que un tercero intercepte los datos enviados.

Ahora, tal vez, surgió la pregunta: ¿y si alguien logra abrir el mensaje cifrado? Al final internet es una red inmensa, y tiene de todo.

La buena noticia es que la capa SSL que antes tenía vulnerabilidades pero recientemente se añadió otra nueva actualización: TSL, que garantiza aún más que tu información viaje oculta y cifrada. y continuamente sigue mejorando, así que más vale mantenerse al día astronauta, ¿ya nos sigues en redes sociales?

“Este proceso TSL brinda a cada cibernauta una llave, una clave única para leer el mensaje: el equipo tendría una clave y el astronauta otra diferente, tendrían claves desimétricas”.

Pero no todo son noticias buenas para los usuarios, aquí ya se trata de mantenernos siempre alertas y actualizados. Pero tú como dueño o propietario de un Blog o E-commerce, con este certificado de seguridad puedes ofrecer más confianza a tus usuarios.

¿Cómo sé que estoy entrando a un sitio seguro? Cuando entramos a un sitio seguro, nos aparece una advertencia, un “candado” ubicado al borde izquierdo de la barra de URL, tal vez ya lo hayas visto en algunas ocasiones y si no, ya puedes buscarlos.

Para los que son usuarios frecuentes de sitios de compra y venta de productos (comercios electrónicos), ese candado se ha vuelto muy popular y siempre lo tienen en cuenta a la hora de realizar alguna compra, pero no solo es una actualización infaltable para los E-commerce y Blogs, sigue leyendo y convéncete de la ventaja frente a tu competencia, que puede ofrecerte.

HTTPS en SEO: Una ventaja

De seguro ya tienes una idea de la ventaja que https ofrece a todos los negocios on line, pero al contrario de lo que muchas personas creen es válido y recomendable para cualquier tipo de sitio web, o sea también los blogs: tan solo imagina ¿qué pasaría si otra persona interceptara los datos de inicio de sesión de tus usuarios al entrar a tu blog? Recordando que muchos usuarios usan contraseñas similares en todas sus cuentas, las pérdidas puedes ser de consideración.

Déjanos mostrarte las ventajas que te brindan:

Además de beneficiar a tus usuarios con una transferencia de datos con una conexión cifrada, https – seguridad, este protocolo también permite verificar la autenticidad del servidor y del cliente mediante certificados digitales. Osea, autoriza que los intercambios de información se realicen de forma segura.

Sin duda marca la diferencia en la navegación, tanto para el usuario como para el “dueño del sitio”, pero además:

  • Te brinda mayor credibilidad ante google, el candado en la barra de direcciones de estos sitios web pueden transmitir profesionalismo y confianza para tus usuarios.
  • Afectan el rendimiento del sitio web, sabías que migrar hacia el protocolo “https” puede aumentar la velocidad de tu sitio, es una característica poco publicitada, pero que sin duda mejora la experiencia de usuario. (Aprovecha nuestro post: Más sobre la velocidad de carga de tu sitio y cómo optimizarlo)

«El HTTPS puede beneficiar las clasificaciones de los motores de búsqueda (SEO). El hecho es que, entre los líderes de investigación, la mayoría de los sitios ya adoptan el protocolo», fuente: Google Webmaster Central

Aunque la mayoría de los usuarios de Internet no entienden la diferencia entre una conexión http y una https, es evidente que Si Google le advierte: esta página web no es segura, la cerrará y buscará otra alternativa en la competencia, reduciendo tu tasa de tráfico orgánico.

En general, una estrategia SEO tiene y debe tener acciones para atraer y fidelizar a sus usuarios, y esto sólo ocurre si la página de tu negocio on line o Blog va acumulando “puntos” dentro de los parámetros de rankeamiento, ¡y ser un sitio seguro es sin duda uno de ellos! La conclusión final la tienes tú, ¿qué dices? ¿Deberías pasarte a https?

Más seguridad para tus clientes

LiveSEO lleva un tiempo especializándose en potenciar el tráfico orgánico de muchos clientes en diferentes rubros, por lo que damos fe de que incorporar este proceso de migración de https a tu estrategia SEO te traerá buenos resultados, claro sin descuidar los otros factores SEO para rankear.

Como el de generar contenido con calidad y valor (en el cual también como agencia SEO te podemos ayudar) harán que la página web de tu comercio electrónico llegue a la cima de los buscadores. Osea transformar tus resultados de búsqueda orgánica en “puntos” que llamen la atención de los algoritmos de indexación.

Aunque el crecimiento del comercio electrónico es una realidad, y que las compras por internet cada vez son más frecuentes, es cierto que también existen usuarios que se resisten a entregar sus datos a un entorno tan abstracto como el digital.

Y es que las actividades de los piratas informáticos (hackers) y los ciberdelincuentes está a la orden del día, podemos afirmar con certeza que la inseguridad aumenta en sitios que no se protegen contra la desencriptación de datos – información que puede ser usada en medios tanto virtuales como físicos. Por esta razón, (y muchas más) la mayoría de los sitios ya han hecho la transición a HTTPS, evitando perder un número importante de tráfico orgánico, conversiones y/o ventas.

Google ha publicado algunos datos en relación al tráfico y la protección con HTTPS y el 81% de los 100 sitios web más populares ya utilizan HTTPS, lo cual es una gran noticia para todos aquellos que se preocupan por la seguridad y la privacidad.

Entrega un sitio seguro a tus clientes y lectores, es hora de hacer la migración a HTTPS , porque puede aportar considerables beneficios a tu sitio web. Y es que hoy, todos están migrando.

Es más, justo ahora tu sitio está siendo analizado por una centena de parámetros o factores de posicionamiento Google, desde su relevancia, la originalidad de tu contenido; la fecha de creación; la disponibilidad de tu sitio, la velocidad de carga, si es mobile friendly, los backlinks, en fin ya superan la centena y cada día van en aumento…por eso la importancia de mantenerse en tendencia con un blog desde y para apasionados SEO. En conclusión, nosotros a ojos cerrados, ¡recomendamos una migración para el https!

¿Tienes dudas de cómo realizar tu migración? entra en contacto con nuestra órbita estaremos encantados de guiarte en ese proceso.

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