¡Por qué la poda de contenidos puede mejorar tu ranking seo!

¡Descubre por qué la poda de contenidos puede mejorar tu ranking seo!

¡Saludos terrícolas, cibernauta! Llegas justo a tiempo para explorar una técnica que puede estimular el crecimiento de tu tráfico orgánico y la salud en general de tu página web: Content pruning, mejora tu seo eliminando los thin contents y donkey contents.

Soy Lara, tripulante de la nave liveSEO, y hoy seré tu guía en esta exploración que nos lleva a atravesar el área de la jardinería, un poco extraño ¿no? Pero ten nos paciencia, verás cómo esta práctica de sombrero blanco tiene mucho sentido, incluso más del que te imaginas.

Muchas veces como generadores de contenido creemos que mientras más contenido produzcamos más posibilidades tenemos de entrar en la competencia por los primeros lugares en las SERPs, creemos que nos ayuda a construir reputación, a reforzar nuestra autoridad; pero no siempre mucho es más (y hoy te explicaremos por qué): Calidad de contenido antes que cantidad.

Con eso en mente, te lanzamos la siguiente cuestión: ¿Cómo está el rendimiento de contenido en tu sitio web? ¿Tus artículos te están trayendo tráfico orgánico? o ¿Será que están entorpeciendo tu posicionamiento SEO?

En el post de hoy te guiaremos a la respuesta de estas cuestionantes, y cómo aporta a su solución: el content pruning. Que para que tengas una noción es una técnica parte del proceso de auditoría de contenidos que todo especialista en seo debe tener planificado en su estrategia. Entonces acompáñanos a saber exactamente ¿Qué es la poda de contenidos? ¿Cuál es su importancia y las ventajas que puede traer para tu blog? y claro ¿Cómo hacerla y no morir en el intento (o para el caso no cortar las raices principales)?

¿Todos listos para el despegue?

Arrancamos en 3, 2, 1…

Content pruning: Cortar desde la raíz

¿Por qué se llama “poda” y cómo ayuda al SEO de una página?

Todo buen jardinero sabe que la poda es “el paso esencial” que estimula nuevos brotes y garantiza el espacio y los recursos necesarios para un crecimiento saludable, una floración más bella y mejores frutos. Pues de nada le sirven las flores marchitas, las ramas enfermas, secas o inútiles.

¿Te diste cuenta por dónde va el asunto en seo? Déjanos ponerlo claro, traigamos la analogía de la jardinería para el universo seo. La planta es tu página web, si nos sigues hace un tiempo de seguro aplicaste la técnica topic cluster para hacer crecer tus contenidos, pero como todo en esta vida, de seguro por ahí quedaron tus primeros artículos de novato, otros desactualizados o seamos honestos la creatividad no siempre está de nuestro lado, y es así que no aportamos con contenido relevante al índice de google…son esos posts los que representan las flores marchitas, obsoletas o de plano inútiles, pues no están dando frutos, atrayendo tráfico orgánico o generándote conversiones.

Ahora que todo tiene más sentido, veamos una definición clara del content pruning:
Traducido literalmente al español: poda de contenidos, es una técnica white hat, que consiste en eliminar aquellos thin contents o contenidos obsoletos y de bajo rendimiento, que no están atrayendo tráfico a tu blog o e-commerce porque no cumplen con los requisitos de relevancia y calidad para google.

Pero cuando hablamos de contenido relevante para google, ¿a qué nos referimos?

Así que empecemos por definirlo: El contenido debe ser una respuesta concisa, original y práctica; en otras palabras que aporte satisfacción a la intención de búsqueda del usuario del momento. (Tema al que le dedicamos un post ¡échale un vistazo!)

  • que NO es un contenido relevante:

Pueden tener diversas características, pero algunos ejemplos son los artículos muy pequeños (a propósito sabes ¿cuál debe ser el tamaño ideal de post?), aquellos textos duplicados, de temas estacionales o temporales, ¿recuerdas esos posts que le dedicaste al black friday, o los escribiste solo por navidad? ¿Hace cuánto que no los actualizas? ¿Estás seguro que todos los artículos que escribiste los dirigiste a tu buyer person específico? ¿Usaste fuentes de confianza y con autoridad sobre el tema del que hablaste?..

Estas son solo algunas de las muchas preguntas de calidad que google se hace, y que deben formar parte de tu auditoría de contenidos periódica, y su respuesta te ayudará a clasificarlos con relevancia.

  • En fin, para resumir todo en una frase: todo aquel contenido que no te rinda frutos: ¡córtalos de raíz!

Sabemos que ¡Es fácil decirlo, el problema es hacerlo! Continúa con esta exploración que te compartiremos desde nuestra experiencia, cómo nosotros la llevamos a cabo.

Ahora que sabes qué es la poda de contenidos seo, veamos la importancia de aplicarla pues significa “una floración más bella y mejores frutos” para tu blog y esto a su vez mayores conversiones para tu negocio on line. ¿Cómo? descúbrelo en Blog + SEO + e-commerce.

Pero ¿Es realmente necesario deshacerse de los thin contents?

Entendemos tu resistencia a eliminar contenidos de tu blog. Puede ser doloroso recordar todo el tiempo invertido en la investigación y en la redacción y todo ¿para qué? Para que elimine. Pero en vez de lamentarte velo desde un enfoque diferente:

El objetivo de todo redactor de contenidos es que su producto se lea. Y para que eso sea posible, necesita ser rastreado e indexado a los índices de google y otros buscadores, y ellos sólo guardan información de calidad.

¡Sólo y únicamente contenido relevante y de calidad! Los thin contents son textos pobres, irrelevantes que sólo reciben alto porcentaje de rebote, (y eso no es bueno, confírmalo en ese post), aferrarte a ellos no te dejarán escalar lugares en las SERPs, sólo te perjudica ante los ojos de google.

Pero si aún te encuentras reacio a deshacerte de esos contenidos escasos de respuesta, y prefieres centrarte en redactar contenidos nuevos con calidad en lugar de mirar al pasado. Tenemos la obligación de informarte que:

Dirigir los esfuerzos al desarrollo de materiales de calidad es esencial, después de todo, es la mejor forma de que el tráfico de tus páginas mejore. Pero, seguir arrastrando y cargando páginas de contenido inútil, también perjudica al material nuevo, cuestiona su relevancia y autoridad, cargas con el peso de una alta tasa de rebote, pierdes un presupuesto de rastreo o crawl budget, así que:

¿De qué te sirve tener una flor marchita o ramas secas en tu blog? si en su lugar podrían crecer dos brotes con meta a convertirse en unicorn content y alcanzar las alturas.

En conclusión es necesario aplicar el content pruning en determinados contenidos: deshazte de ellos sin pena ni gloria.

Y para que te convenzas de una vez por todas de aplicarla, veamos algunas de las ventajas que te puede ofrecer

Beneficios de la poda de contenidos:

Al hacer esta limpieza a tu página web, apoyarás al proceso de optimización del seo..

Incrementa tu crawl budget

Conocido también como presupuesto de rastreo que es la cantidad de tiempo y de recursos que le dedica el crawler o rastreador de google para rastrear los sitios.

Si eres un fiel seguidor de nuestro blog debes estar familiarizado con el proceso que el buscador google sigue para encontrar tu sitio web (si no lo conoces, es un requisito imprescindible para todo apasionado del seo, revísalo). Luego de ese paréntesis, es necesario que sepas que cuando el Crawler rastrea tu blog, se toma un tiempo en recorrer cada una de tus páginas, ese el tiempo que debemos optimizar en seo. Pues no podemos desperdiciarlo en hacerle rastrear páginas viejas o con contenido duplicado, debemos aprovechar ese tiempo para que detecte el contenido de calidad o sea aquel contenido que impulsa tu posicionamiento.

Volvamos a la jardinería, no sirve de nada guiar al rastreador de Google por las ramas secas en lugar de aquellas con posibilidad de florecer: esa es una ventaja del content pruning.

Fortaleces tu autoridad, calidad y credibilidad

Recordando que la autoridad es el nivel de popularidad de tu página que google analiza para incluirte en las SERPs, al eliminar los thin contents te aseguras de contar con una buena reputación, que los backlinks que te lleguen sean de calidad, y cómo cereza en el pastel también trabajas tu estrategia de link building ¿qué más se puede pedir?

Mejora la Experiencia de usuario

Es simple mejor contenido, mejor UX (claro sin olvidar, el área técnica de todo SEO on page bien hecho).

Y es que realmente quieres arriesgarte en entregar un contenido obsoleto a tus lectores. Más temprano que tarde Google lo sabrá, y te llevará allá por la página 23, si es que tienes suerte.

Ponte en los zapatos de tus lectores, realmente ¿te gustaría que te hagan perder el tiempo con un contenido que no aporta valor ni respuesta? Sólo ocasionarás frustración en los internautas, altas tasas de rebote, menor tiempo de permanencia, son solo algunas de las métricas por las que google evalúa la relevancia de un sitio, su incumplimiento incluso puede llevarte sanciones, porque ya sabes la niña de los ojos de Google: es un usuario satisfecho.

  • Deja de perder puntos por una mala UX, ahorra tiempo del crawler, mejora tu linkbuilding, son solo algunas de las ventajas de la poda de contenidos. ¿Estás listo para despedirte de esos contenidos obsoletos que sólo están perjudicando tu blog? Aunque actualizar también es una opción.

¿Eliminar o actualizar?

A estas alturas, es clara la necesidad de «podar» tus contenidos de vez en cuando. Pero de seguro te brillaron los ojos al saber que también se puede actualizar, que es mejor que un “adios” al esfuerzo invertido en aquel artículo.

Pero no te emociones demasiado, no siempre podrás sacarle provecho a todo.

¿Cuándo eliminar contenidos es la mejor opción?

Si tu página tiene una fecha demasiada remota (incluso en la URL) y trata de un tema antiguo y obsoleto ¡Sólo hay una cosa que se puede hacer! Consultar a Google Search Console, para salir de la duda y convencerte de la mejor opción.

Usa esta herramienta de análisis y si esa página antigua no se clasifica para ninguna palabra clave relevante se trata de un thin content, un contenido que no te trae clics ni impresiones no vale la pena actualizar: ¡Pódalos!

Si se trata de un blogpost demasiado pequeño, y no aporta valor para tu usuario se trata de un donkey content, si encontraste contenido duplicado, o alguna página que está canibalizando a otra, no pierdas tu tiempo, mejor que les des un amigable adios. ¡Recuerda que debes optimizar el tiempo del crawler!

Podar tus contenidos es y debe ser una práctica recurrente y necesaria para la salud de cualquier sitio web. ¿Pero qué tan recurrente? La recomendación es cada dos años según la Search Engine Journal, y si nunca lo has realizado pues se viene una tarea morosa, aunque claro que al final la frecuencia de la poda de contenidos depende de la cantidad de contenidos de tu sitio web.

¿Cuándo actualizar contenidos es la mejor opción?

Esta opción es menos radical, y de seguro no te será mucho problema aplicarlo solo necesitas responder a la siguiente cuestión (claro con base en los datos de Google Search Console):

  • ¿Mi sitio tiene contenido que se clasifica para algunas palabras clave relevantes, pero en posiciones bajas? Es posible enriquecer el contenido, y hacerlo escalar.
  • ¿Una de las páginas habla de un tema estacional de alto tráfico, pero no muestra la fecha (especialmente en la URL)? Opta por las actualizaciones.

Ya que hablamos de temas estacionales, recuerda que bien abordados son un buen anzuelo hacia tu blog, entérate de cómo aprovechar los tipos de kewords según la intención de búsqueda.

  • ¿El tema del artículo es relevante, pero su texto ha quedado obsoleto o caducado? ¿La palabra clave podría trabajarse mejor desde otro enfoque? ¡Actualízalo!

Nuestro consejo clave en la producción de contenidos es sintonizar con la intención de búsqueda del momento. ¡Mantente en tendencia y escribe para las personas de carne y hueso, y no para los bots!

Paso a paso: ¿Cómo hacer un buen content pruning?

Lo prometido es deuda, ahora nos toca compartirte nuestra guía para hacer una poda de contenidos eficiente y no morir en el intento (o para el caso no cortar la rama equivocada).

Para podar como todo un profesional, es mejor contar con el asesoramiento de un profesional en seo, (y no está de más decir que ponemos nuestra experiencia a tu disposición) esto porque no vaya ser que cortes la rama equivocada. Pero si aún así decides emprender este camino por tu cuenta, te compartimos de forma básica cómo lo hacemos nosotros.

Primera recomendación: ten cuidado al podar contenidos, porque lo último que quieres es reducir aún más tu tráfico.

Con tijeras en mano, respira y tómate tu tiempo, imagina que se trata de un bonsái y sigue estos pasos:

  1. A través de un rastreo, enlista todas las páginas que están indexadas en tu blog;
  2. Usando una herramienta de análisis, identifica las páginas con dominios de enlace, con keywords posicionadas y la cantidad de palabras por página.
  3. Seleccione las páginas que deben actualizarse y las que deben eliminarse, teniendo en cuenta los datos cuantitativos y las preguntas que te compartimos en el post;
  4. Redirecciona las páginas que serán eliminadas hacia otra páginas de contenido similar
  5. Planifica un cronograma de actualización de artículos

Los pasos son sencillos, pero poda tu contenido con cuidado, comienza con las peores páginas, aquellas con la peor nota en el análisis de Google Search Console o en cualquier otra herramienta de análisis de datos, sólo así podrás sacar a relucir esos contenidos de calidad y entregar a tus lectores la respuesta que los satisfaga.

Segunda recomendación: No exageres con las actualizaciones, pues puedes terminar eliminando contenido que tenía un tráfico potencial.

No podemos terminar esta exploración sin responder una última cuestión: ¿Será que se puede prevenir el pruning content? Vamos a verlo.

¿Hay maneras de prevenir la poda de contenidos?

Para aquellos que piensan que trabajar bajo la sombra de la poda de contenidos, representa una pérdida de tiempo, y que no es viable como estrategia a largo plazo, tienen algo de razón; no es necesario pasar por este proceso de despedida todo el tiempo.

Pues se trata de una técnica “last resort” osea como última alternativa, pues aplicarlo no resulta fácil, conlleva tiempo de análisis, de selección, actualización y seguimiento ¿No sería más sencillo evitarlo? Sí, es más sencillo, pero no siempre es inevitable.

Lo que sí es un hecho es reducir la frecuencia de su uso ¿Cómo?

Planificando de forma estratégica la producción de tus contenidos, se trata de crear un cronograma con base en los temas que van a ser creados, cuándo y dónde serán posteados. No sólo te ayudará a crear mayor cohesión entre todos tus artículos, ya sabes esa armonización entre el post pilar y los post satélites, propio de la técnica topic cluster, sino que todos tus post se enfocan en un objetivo: entregar un contenido de calidad, útil y oportuno.

Gestionar tus contenidos centralizados en un plan, también te permite realizar un seguimiento adecuado y evaluar tus resultados en un único lugar. Pero no todo son flores, incluso con este cronograma, va a aparecer algún texto que te va a sorprender con su rendimiento, es más puede que los temas que creías que tendrían un éxito seguro solo te trae altas tasas de rebote, ¿qué hacer?

Mantenerse al tanto de la situación, usa todo lo que esté a tu disposición como el Console Analityc de google, acude a especialistas en seo, pues el contenido es un peso pesado a la hora de posicionar tu página y vale la pena invertir en este elemento. Además ten presente que Google sí cuenta con el apoyo de cientos de algoritmos e incluso de algunas personas capacitadas, los tan famosos “quality raters” para evaluar las análiticas, en pos de la calidad, relevancia y autoridad. ¿Por qué tu no necesitarías apoyo con el content pruning?

Planteada esa cuestión, te dejamos nuestra tercera recomendación:

Mantente siempre abierto a los cambios, no importa si planificaste a detalle, siempre surgirá algo inesperado. Y ahora que conoces está técnica ¡Úsala de vez en cuando! Para mantener tu blog fresco y que estimule tu tráfico orgánico.

Hemos llegado al final de nuestra expedición sobre jardinería y poda de contenidos que tu blog necesita para rendirte frutos y mantener tu salud seo.

¿Tienes contenido para podar por ahí? Si aún no estás seguro, si debes eliminarlo o actualizarlo, ponte en contacto con nuestra órbita que tu crecimiento también representa el nuestro 😉

¡Hasta el próximo viaje, viajero del espacio!

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