Content pruning o poda de contenidos: ¿Cómo impulsa tu SEO?

Poda de contenidos o content pruning: ¿qué es en SEO?

Saludos Vulcanitas, llegas justo a tiempo para explorar una galaxia algo desconocida dentro del universo del contenido SEO: Content pruning. Soy Lara, tripulante de la nave liveSEO, y hoy seré tu guía.

Si entiendes un poco el idioma inglés, probablemente ya tengas una idea de lo que pueda significar esta tecnica, pero si no manejas bien el ingles, su traducción al español es “Content pruning: poda de contenidos”. Un poco extraño ¿no? Pero en este post te explicaremos por qué nos sirve la jardinería en el SEO.

Una buena estrategia SEO además de proyectar al futuro, siempre supervisa el desarrollo del presente. Y si hay algo por ahí que crece sin sentido, aislado o de plano se secó es mejor podarlo. Esta analogía nos deja claro que además de generar contenidos de valor, muchas veces es necesario “despedirse” de aquellos que no aportan nada a tu página, al contrario, sólo entorpece tu posicionamiento.

Sin más preámbulos, entendamos juntos qué es el content pruning, cuál es su importancia y cómo ejecutarla correctamente. ¿Todos listos para el despegue? ..comencemos..

Qué es el content pruning: cortarla de raíz

Basicamente se trata de una técnica SEO que consiste en eliminar los contenidos inútiles u obsoletos, de bajo rendimiento que no atraen tráfico a tu blog, simple, ¿no? pero no te vayas! porque como todo buen jardinero, debes analizar cualquier acción, además tienes que saber cómo hacerlo.

Así que empecemos por definir: ¿qué es un contenido valioso para Google? El contenido debe cumplir las expectativas de los usuarios, o sea que debe ser relevante, original y de calidad.

Nuevamente son características fáciles de recordar pero complicados de llevar a la práctica, así que si deseas algunos consejos más detallados sobre tu contenido, explora nuestro blog, recuerda que la clave aqui es tener siempre presente que escribes para personas, así que relájate.

  • Para tener aún más claro, definamos el contenido relevante, a partir de lo que no es:

Contenidos sin calidad, sin relevancia, sin autoridad, posts estacionales que no valen la pena actualizar, estacional como: Navidad, Halloween, o que no están bien dirigidos a tu buyer person. Todo lo que no aporte valor y utilidad a nuestro dominio, tienen que dejar la órbita de tu blog.

¿Cuándo se debería usar el content pruning?

A pesar de que pueda ser doloroso, comentarte que es una práctica recurrente y necesaria para una estrategia SEO productiva, una recomendación aproximada, es cada dos años según la Search Engine Journal, y si nunca lo has realizado te llevará más tiempo…pero cabe aclarar que la frecuencia depende de la cantidad de contenidos de tu sitio web.

Porque al final, el objetivo de todos los que tenemos un Blog o un dominio es que sea rastreado e indexado, que google y otros buscadores confíen en nuestro contenido, eso se consigue con una buena y profesional poda. Cabe recordar que este contenido tiene un potencial bajo o nulo de recibir tráfico, y que puede ser tu piedra en el zapato.

Te recomendamos luego echarle un vistazo a: “Blog + SEO + e-Commerce” y aprende más sobre cómo crear contenido de calidad.

Y al final la idea es bastante sencilla y fácil de entender, sólo tienes que pensar en tu blog como en un árbol: las ramas secas, viejas y podridas tienen que irse, para que las nuevas, fuertes y fructíferas puedan desarrollarse y alcanzar las alturas.

¿Realmente es importante eliminar el contenido inútil de tu blog?

Si todavía te encuentras reacio a deshacerte de esos contenidos que te han llevado tiempo investigar o redactar o prefieres centrarte en contenidos nuevos y de alta calidad en lugar de mirar al pasado. Tenemos la obligación de informarte que:

Dirigir los esfuerzos al desarrollo de materiales de calidad es esencial, después de todo, quieres que el tráfico en tus páginas mejore, y para ello, tu contenido debe y tiene que ser el mejor. Pero, seguir arrastrando y cargando páginas de contenido inútil, puede llevarte a situaciones perjudiciales para tu rendimiento, para tu salud SEO, afectando tu tráfico, tu relevancia y, en consecuencia: tus tasas de conversión.

Ahora queremos dejar claro los beneficios que te trae una buena y regular práctica de poda de contenidos (Content pruning):

  • Consumo de tiempo de rastreo

Cuando el Crawl budget rastrea tu blog, tardará un tiempo en recorrer todas las páginas (especialmente en casos de blogs antiguos y grandes). Hablamos de un tiempo de espera para indexar contenidos nuevos y en tendencia al ranking SERP.

Y recuerda que el tiempo es oro, es invaluable, no quieres perder tiempo de rastreo en páginas obsoletas que no te aportarán ningún beneficio.

Con una fácil aplicación de Content pruning puedes podarlas de raíz y optimizar el tiempo de rastreo y garantizar que sólo el contenido de calidad sea identificado e indexado por Google.

  • Distribución de la autoridad

Al eliminar las páginas que no aportan valor, te aseguras de que los enlaces internos entre páginas transmitan autoridad de forma completa y más adecuada, evitando la transferencia a páginas que no son útiles para tu blog.

  • Rendimiento para la experiencia del usuario

¿Realmente quieres arriesgarte? Y entregar un contenido obsoleto a tus lectores.

Imagina que tienes un contenido de baja calidad (pocas palabras, sin originalidad, que no responde a la intención del usuario) y que se está posicionando para una palabra clave.

Cuando el usuario entre en esa página, se sentirá frustrado, no encontrará caminos o contenidos relevantes para permanecer en tu sitio y moverse entre sus páginas. Esto se traducirá en un aumento de la tasa de rebote y en un descenso del tiempo de permanencia y del número de páginas por sesión, entre otras cosas. Son como piedras de tropiezo en el camino.

Al eliminar estas páginas, se evita que el usuario acceda a un mal contenido y que pierda puntos de UX, un factor muy importante para el ranking pues la competencia es feroz.

¿Eliminar o actualizar?

A estas alturas, debería haber quedado clara la necesidad de “podar” contenidos de vez en cuando, ¿verdad? Pero si todavía estás renuente a despedirte de los contenidos totalmente, también es necesario que sepas que esta estrategia SEO no tiene que basarse necesariamente en la eliminación de contenidos, sino que también puede funcionar con actualizaciones.

Vamos a comprender mejor las posibilidades:

  • ¿Cuándo la eliminación de contenidos es la mejor opción?

Evalúa qué contenidos debes eliminar con preguntas como: ¿Beneficia a las personas visitantes del sitio? ¿Trae beneficios al blog o a la empresa? ¿Es relevante? ¿Esta causando algún problema a nivel de SEO?.

  • O Si tu página tiene una fecha remota (incluso en la URL) y trata de un tema antiguo y obsoleto ¿Qué hacer?

¿Una entrada de blog tiene un contenido demasiado pequeño y sin validez para el usuario (thin content), además no está trayendo tráfico? ¿Está la página canibalizando otra página que aporta más tráfico y conversión al blog? . Es mejor podarlas.

Y si no te convence tu percepción, acude a herramientas de análisis como Google Search Console, y así te darás cuenta qué contenidos antiguos no clasifican para ninguna palabra clave relevante (contenido de burro), sin clics e impresiones :Quítalos.

  • ¿Cuándo la actualización de contenidos puede ser la mejor opción?

Esta opción es menos radical, y de seguro te será más fácil aplicarlo, solo necesitas preguntarte.

¿Mi sitio web tiene contenido que se clasifica para algunas palabras clave relevantes, pero en posiciones bajas? ¿Una de las páginas habla de un tema estacional de alto tráfico, pero no muestra la fecha (especialmente en la URL)?

Podemos hacer uso de las actualizaciones. Esto de las estaciones, es importante tomarlo en cuenta pueden ser un anzuelo perfecto, para más información, tenemos un post dedicado a ello: SEO para fechas estacionales, dale un vistazo.

¿El tema de la entrada es relevante, pero tu contenido es antiguo y obsoleto? ¿La keyword de un tema no está bien trabajada en el post, lo que resulta en un mal posicionamiento? Actualízalo.

Paso a paso: Cómo hacer la poda de contenidos (content pruning)

Ahora que ya conoces su importancia y los beneficios que puede traerte. A aplicar la técnica como todo un profesional, de forma adecuada y estratégica, te brindamos una guía de content pruning SEO:

  1. A través de un rastreo, enumera todas las páginas que están indexadas en el blog;
  2. Identifique las páginas con dominios de referencia, las palabras clave posicionadas y la cantidad de palabras por página, utilizando una herramienta de análisis;
  3. Seleccione las páginas que deben actualizarse y las que deben eliminarse, teniendo en cuenta los elementos anteriores;
  4. Redirigir las páginas a eliminar a otras de contenido similar
  5. Planifique un calendario para actualizar los puestos necesarios.

Siguiendo estos sencillos pasos y haciendo un análisis minucioso de las páginas de tu blog, podrás valorar esos contenidos de calidad y llegar a tu público objetivo con más asertividad.

Cabe recomendar también que:

  • Ten cuidado: no cortes las ramas estructurales de contenido

Quizás todo este proceso te haya parecido sencillo, pero es necesario que tengas claro que hay que tener cuidado al realizar el content pruning.

Pues si te emocionas con la práctica en pos de la actualización y se hace de manera exagerada, se puede terminar eliminando contenido que tenía un tráfico potencial o que era útil para el blog, además corres el riesgo de utilizar tu tiempo en actualizaciones innecesarias.

En conclusión realiza este procedimiento saludable SEO con atención y paciencia, pensando con la cabeza fría, dedicándote al análisis sistematizado de tus páginas, ¿Cuáles hay que podar y cuáles hay que mantener?

Y si te perturban más dudas como ¿Es necesario usar en todos los casos esta técnica? ¿hay maneras de evitarlo? Vamos a verlo:

¿Se puede evitar el Content pruning ?

Prevenir: para evitar la poda de contenidos (mas tiene un pero)

Sí, de algun modo se puede prevenir con una planificación y producción estratégica de contenidos, evitando así que tus textos se vuelvan escasos, obsoletos o rústicos. Así que, si eres de los que piensan que trabajar en la poda de contenidos es una “pérdida de tiempo”; y en serio no quieres pasar por este proceso, aquí está nuestro consejo: planifica exhaustivamente.

Pero recuerda que Google se centra cada vez más en la precisión, la relevancia y la calidad, así como en la actualidad de la información, por ende no podremos planificar con tanta precisión, debemos estar abiertos a adaptarnos a los cambios. El motor de búsqueda se actualiza cada segundo para dar prioridad a los sitios web que mantienen su contenido fresco y fiable.

No nos podemos quedar rezagados ¡el proceso de poda de contenidos es constante! Hoy, tu blog puede estar con todos los temas actualizados y adecuados, pero en 1 o 2 años, muchos posts necesitarán actualizaciones y en plazos más largos, algunos pueden quedar obsoletos.

Y para esos casos es que la estrategia viene a apoyarnos en el arduo trabajo SEO para mantener tu contenido siempre relevante, actual y útil.

Hemos llegado al final de nuestra expedición sobre una de las prácticas SEO que buscan mantenerte saludable en tu crecimiento para posicionarte en la SERPS, ahora tiene mucho sentido la poda de contenidos ¿no?

¿O aún quedas con alguna duda que anda picando por ahí? ¿Tienes contenido para podar por ahí? Cuéntanoslo en los comentarios, ¡quién sabe si podemos hacer esto de la “jardinería” juntos!

Si quieres leer sobre otros temas de contenido y técnicas de SEO, sólo tienes que seguirnos en las redes sociales, o suscríbete a nuestro blog ¡donde publicamos consejos frescos cada semana!

¡Hasta el próximo viaje, viajero del espacio!

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