Blog + SEO + e-Commerce

Blog + SEO + e-Commerce

¡Saludos terrícolas!

Soy Camila, Consultora de Contenidos en liveSEO, hoy te guiaré a través de un breve recorrido resumen sobre el papel del blog para un e-commerce, de nuestro webinar mensual:”Blog + SEO + e-Commerce“. Material presentado en enero de 2019 por nuestro CEO y especialista en SEO: Lucas Maranho.

Si tienes un comercio eléctrónico, necesitas aplicar esta estrategia pues, sin duda, es una oportunidad: el blog para el SEO. ¡No te desconectes de esta transmisión!

¿Te interesa tener un blog? ¿Cuál es su relevancia para un e-commerce?

Plantear la cuestión de si compensa o no tener un blog nos lleva automáticamente a la discusión del “contenido unicornio“. Este término fue creado por Larry Kim, fundador de eMobile Monkey, quien definió el contenido de los blogs en dos tipos: “unicorn content” y “donkey content“.

¿Pero de qué tratan estos tipos de contenidos? Básicamente, el contenido unicornio es el que genera resultados, y el otro, el que no. La pregunta importante es: ¿cómo alejarse del donkey content y cómo buscar y alcanzar el unicorn content?

Así que enfoquémonos en eso, primero es necesario tener en cuenta algunos puntos importantes:

1. Tipos de keywords

Si eres un astronauta que sigue de cerca el contenido de nuestro blog, sabes que existen tres tipos de palabras clave: de navegación, informativas y transaccionales. Echemos un vistazo al funcionamiento de cada una de ellas:

  • Navegacional: es la que lleva al usuario directamente a un dominio.
  • Informacional: es la que informa, la que ayuda al usuario a resolver dudas puntuales;
  • Transaccional: es parte de una búsqueda situada en la parte inferior del embudo, porque está dirigida a la venta.

Para profundizar más el tema, merece que le dediques un corto tiempo a nuestra recomendación : “La intención del usuario en el SEO”.



Si tuviéramos que elegir el tipo de keyword segun el beneficio que nos puede aportar, te recomendamos elegir las keywords informativas: son en las que debemos centrarnos para obtener resultados en el blog. Al fin y al cabo, son las que informan al usuario sobre el proceso o el producto. Dentro de este tipo, podemos apreciar dos clasificaciones más:

a) Estacionales: son temporales

b) Evergreen: son atemporales y llegan a ganar autoridad con el tiempo.

La combinación ideal para un blog es la keyword informativa de tipo evergreen. Pero a pesar de centrarnos en este tipo también debemos estratégicamente saber usar el contenido estacional . Entonces, el primer paso para conseguir el resultado esperado en el blog es trabajar con palabras clave informativas que sean atemporales y perdurables al tiempo. Pero entonces llega la gran pregunta:

¿Cómo crear contenidos atemporales de calidad?

Desarrollar un contenido evergreen puede representar un desafío al principio, pero como todo, sólo requiere de práctica y hoy te compartimos algunos de nuestros consejos a modo de características que debe cumplir tu contenido:

  • Contenido permanente: como hemos mencionado, una de las principales características de un contenido evergreen es ser atemporal, es decir, permanente. Tiene que tener un tema que siempre interese a la gente.
  • Índices de calidad: cuando un contenido es relevante y de calidad, el usuario podrá interactuar, conectar con el contenido y como consecuencia, lo compartirá con otros.
  • Valor: ¿ha sido útil el contenido para el usuario? ¿Hubo satisfacción? ¿Resolvió sus dudas? Evergreen tiene que tener un valor agregado en la vida del usuario.

2. Canibalización de Keyword (palabras clave)

La segunda característica que se debe tener en cuenta para obtener resultados es: la canibalización de keyword. Podemos definir la canibalización como la competencia entre dos URLs del mismo sitio para la misma palabra clave, y puede ocurrir de forma positiva o negativa.

  • Canibalización positiva: se presenta cuando se intenta posicionar una keyword en dos URLs, Google “se confunde” entre qué URLs quieres posicionar y acaba posicionando ambas. Sin embargo, no cometas este error esperando que esto ocurra – es muy raro.
  • Canibalización negativa: cuando se intenta posicionar una palabra clave en dos URLs, y Google acaba por no posicionar tu keyword en ninguna de ellas, lo que te resulta en una pérdida de relevancia.

En la mayoría de los casos, el e-commerce acaba compitiendo con el blog para algunas keywords, ¿verdad? Así que la canibalización se produce cuando el comercio electrónico acaba posicionándose en una keyword informativa o el blog en una transaccional. Lo más grave, de hecho, es cuando ninguna de las dos se posiciona, que también es una posibilidad.

Como soluciones podemos: realizar redirects, implementar la etiqueta canonical, implementar la etiqueta no index no follow, entre otras. Hay que tomar varias medidas.

3. Categorías para los blogs

En cuanto a las categorías, hay que tener en cuenta:

  • Objetivo único por URL: cada categoría del blog debe tener un único objetivo por URL, de lo contrario puede canibalizarse. Hay situaciones en las que la categoría del blog puede competir incluso con el propio comercio electrónico, cuando ambos tienen el mismo nombre.
  • Indexar o no indexar: La elección es tuya, puedes elegir indexar o no indexar la categoría de tu blog. Aunque nosotros te recomendamos que sí se indexe.
  • Contenido para el usuario: recuerda que debes optimizar todas tus URLs y Titles para mejorar la experiencia del usuario.

4. Contenido no comercial

¡Por muy tentador que sea, no te dejes llevar! Tu blog no debe poseer carácter comercial. El objetivo es proporcionar contenido relevante a su cliente potencial como una oportunidad para hablar con él.

El contenido con una característica comercial no hace “linkbait“, que es un backlink de calidad a su sitio web.

5. Enlaces o links internos

Este es un punto importante a considerar para generar una navegación de usuario satisfactoria dentro de la plataforma. Los enlaces internos son una gran oportunidad para tu blog pues te permite mantenerlo bien conectado con otras entradas y/o categorías.

6. Directorio Vs Subdominio

¿Debo elegir un “dominio/blog” o un “blog.dominio“? Es natural la indecisión ya llegado a este punto. Y para ayudarte a elegir, te sugerimos que optes por el directorio, es decir, el “dominio/blog” presenta una mejor oportunidad de posicionamiento a corto plazo, porque está dentro del dominio principal.

Sea cual sea el caso, es importante tener el enlace del blog, como anchor text, en el dominio principal. Ten en cuenta la autoridad que estás transfiriendo a este subdominio.

Recuerda que este post resumen del Webinar “Blog + SEO + e-Commerce“, Si gustas de desafíos, y probar tu nivel de portugues, vale la pena completarlo con el video, puedes pausar, tomar notas, repetir, y en definitiva, ¡explorar al máximo el universo SEO con el material que preparamos con mucho cariño!

Y si tienes alguna pregunta o sugerencia por favor déjala en la sección de comentarios.

Deja un comentario