¿Qué son los Topic Clusters? Impulsa tu estrategia SEO

Contents

¿Qué son los Topic Clusters? La clave para organizar tu blog como un experto SEO

¡No sólo buenas palabras clave se consigue un buen tráfico orgánico! ¿Dónde queda la gestión de contenidos? La experiencia en SEO nos ha enseñado que Google se encuentra en continuo aprendizaje, y no nos podemos quedar atrás; hoy vamos a explorar otra estrategia de rankeamiento -que cuenta con la aprobación de Google-, para impulsar tus contenidos fortaleciendo un artículo sobre un tópico pilar: Los Topic Clusters.

Google cada vez se vuelve más sofisticado, la inteligencia artificial avanza firmemente con una cosa en mente: emular el comportamiento de los usuarios reales. Cabe recordar uno de los principios de Live SEO: tu contenido es relevante para google si ofrece un verdadero valor para las personas de carne y hueso.

Teniendo eso en mente, adentrémonos a explorar esta estrategia de contenido: los “topic clusters” o “cluster temáticos”, se refieren a una forma de organizar tu blog bajo una estructura agradable para tus lectores – y claro para Google también- . Si empiezas a gestionar tu contenido de esta manera tendrás más posibilidades de posicionar tu sitio en los primeros lugares dentro del ranking del buscador más popular del mundo.

La estrategia de topic clusters cobra sentido al momento de integrar grupos semánticos para transformar el SEO de un blog, y hoy te mostraremos cómo funciona, cómo impulsa la clasificación de tu página, además cómo hacerlo de forma eficaz.
Para entender realmente ¿cómo funciona el cluster temático? ¿Cómo puede impulsar tu blog? y ¿cómo hacerlo de forma eficiente? Necesitamos sumergirnos en la «mente» de google, entender cuál es el proceso que sigue para leer tu sitio
¿Estás listo? ¡Despeguemos!

¿Qué son los Topic clusters?

Vamos por el inicio, que nos dice la traducción literal del inglés, “topic cluster” en un buen español significa: “Topic”- temas y “clusters”- grupos. O sea “grupos de temas”. (al menos nos deja una pista). Esta estrategia de contenido es una forma de organizar, una serie de grupos de contenido alrededor de un pilar page, un pilar content, un pilar post, un contenido principal pues.

Hubspot la describe como:¨una estrategia de creación y organización de contenido¨. Una estrategia que marcará el futuro del SEO, pues cada vez más creadores de todo el mundo la usan por su alta eficacia en SEO aplicado a blogs. Cabe mencionar que HubSpot es el desarrollador de software estadounidense especializado en inbound marketing, así que saben de lo que hablan.

Entonces, esta estrategia del Topic clusters, consiste en ordenar una serie de posts secundarios alrededor de un post principal; pero tampoco es tan fácil, hablamos de ordenarlo estratégicamente, los posts clusters o posts satélites (como lo llamaremos aquí) deben de relacionarse entre sí, y sólo así puede entrar en la órbita de un artículo principal: el pilar post.

Para tener aún más clara esta imagen: imaginemos al planeta saturno, como un artículo principal, como el pilar post y sus satélites orbitantes (82 descubiertos hasta ahora) la serie de posts clusters, de posts complementarios o para el caso los posts satélites, que brindan mayor información sobre el tema central. Así es más fácil de comprender esta estrategia de contenido ¿no?

Entrando en materia, el ¨pilar post¨, post central o artículo principal es como la columna que sostiene a los demás artículos, ellas serán las que le brindarán realmente una estructura, una estrategia de vinculación interna a todo tu sitio. Así que ahí radica su importancia también, este post pilar es el más completo y el más rico en contenido, pues debe ser capaz de mostrar los caminos de forma natural (mediantes enlaces internos) hacia los demás, hacia los posts satélites.

Ahora que tenemos la imagen clara de todo este sistema, de seguro, te estás preguntando:

¿Cómo esta estructura de contenidos beneficia a mi sitio?

Al adoptar esta estructura, fortaleces tu marketing de contenidos pues optimizas todo el esfuerzo que estás poniendo en generar contenidos, ya que organizas más eficientemente tu contenido, en base a una segmentación de temas y de nichos objetivos.

Mejoras la experiencia de usuario, pues de este modo, podrá encontrar fácilmente un contenido que satisfaga su búsqueda. Al leer un post pilar tendrá una amplia y completa información y si decide que quiere ver más contenido relacionado, bastará con navegar por los post satélites.

Organizando con el “Cluster temático” ofreces un tema principal con un estilo de navegación más intuitiva, más provocadora y fácil de entender, por eso el lector querrá seguir explorando y pasar más tiempo dentro de tu dominio, lo que conlleva a google a entregarte un merecido primer lugar, lo que a su vez se refleja en aumentar tu tráfico orgánico. Y dinos ¿a quien no le gusta el tráfico orgánico?

Es obvio, pero cabe mencionarlo, tu posicionamiento se fortalece, pues una vez que elijas y fortalezcas tu contenido principal te será más fácil, concentrar tus acciones SEO en él y todo lo que el pilar post reciba lo transmitirá para los posts satélites: un sistema SEO armónico.

Y estos son solo algunos beneficios, de los que te puede ofrecer esta famosa estrategia, ahora pasemos entender la mente de Google.

¿Cómo los topic cluster posicionan tu contenido?

Google tiene una constante, ardua pero fascinante labor: entendernos, predecir lo que queremos.

Tarea que no se la dejamos fácil a los algoritmos, piénsalo un momento, los sinónimos, los antónimos, los neologismos, las confusiones, las ambigüedades, los homónimos palabras que suenan igual pero tienen un significado distinto, erratas, regionalismos, temporalidades, modas…y si a eso le añadimos las búsquedas por voz ¡Uf!

Buscar con un tipo de acento al hablar, los diversos idiomas, en fin, la lista es casi interminable; nuestra constante creación de significados, impulsa a los algoritmos a seguir perfeccionándose, a esforzarse para entender esa verdadera intención de búsqueda de personas reales como tú o como yo.

No por nada se dice que el lenguaje es un organismo vivo, en constante aprendizaje, complejo en significados así como el ser humano mismo, entonces: ¿Cómo Google logra aproximarse a entendernos? Para llevar a cabo esta ardua labor el motor de búsqueda usa diversos algoritmos, una serie de mecanismos en los que destacan:

  • El Latent Semantic Indexing
  • El combo EAT: Experiencia + Autoridad + Confianza

Ahora pasemos a entender cómo funcionan estos dos mecanismos y cómo te beneficia:

LSI (Latent Semantic Indexing)

La indexación Semántica Latente es un algoritmo, un sistema matemático que le permite a Google procesar nuestro complejo lenguajes, comprender las relaciones entre las palabras, seleccionando las correlaciones más acertadas, eliminando aquellos contenidos que a pesar de usar las palabras correctas no se relacionan de manera adecuada.

Su objetivo de toda la vida es identificar y predecir las complejas intenciones de búsqueda de todos los googlenautas.

El LSI mediante esta identificación de relación de significados: enumera los contenidos por relevancia, es más puede identificar la repetición de palabras claves y examina, de forma cada vez más precisa, los sinónimos y todos los términos asociados con la palabra clave, (que a estas alturas ya debe estar en el post pilar) del complejo y vivo lenguaje.

En conclusión, si tu contenido cuenta con gran riqueza semántica y con relaciones lógicas entre posts, se posicionará más fácilmente. Sin duda esto solo es una probadita de un contenido más completo, que necesitas asimilar: » LSI Keyword: Google y el campo semántico – táctica SEO-«.

• E-A-T: Expertise + Authoritativeness + Trustworthiness:

Otro acrónimo más para la sopa de letras del SEO, y con un significado de traducción literal:

Experiencia + autoridad + confianza, es un criterio muy valorado pero controvertido en el posicionamiento SERP, esto porque estas tres características tienen un aspecto muy cualitativo, pero sin embargo tienen la capacidad de direccionar a Google bajo estos principios.

Se originó especialmente para verificar la calidad del contenido de las páginas del tipo “your life, your money” (tu vida, tu dinero) o YLYM – Es un tema que merece que lo profundices: todo lo que necesitas saber del EAT.

En términos generales, protege al lector de contenidos malintencionados, engañosos o inexactos, e indica el peso que tienen las palabras de un determinado dominio sobre el tema que intenta clasificar. ¡Vamos a verlo brevemente por partes!

  • Experiencia:

Los contenidos redactados y firmados por expertos en su área tienen una valoración más alta y positiva desde Google, mostrando a tus lectores un contenido veraz, útil y con un respaldo que agradecerán.

  • Autoridad:

Alcanzar esta característica exige un alto nivel de especialización a lo largo del tiempo; significa ser fuente de referencia, tener prestigio y legitimidad a la hora de presentar tu post pilar, tus posts satélites, y/o recomendación de enlaces.

Sin duda implica un duro trabajo, pero por eso justamente determina la buena calificación por parte de google a la hora de valorar tu contenido de sitio.

  • Confianza:

Seguridad y credibilidad para el usuario. Este criterio analiza dónde se alojan los contenidos, tomando en cuenta sitios seguros para el usuario, legales, actualizados y de alta calidad. Los sitios que no son seguros son exiliados a los rincones más remotos de google: la segunda página.

Las páginas sobre asuntos médicos o financieros o llamadas YMYL ¨Your money, Your life¨- de las que te hablamos adelante- son focos de atención para Google, pero también se aplica para todas las páginas indexadas de una forma u otra.

Entonces, ya no basta con poner una serie de palabras claves, ahora la verdadera clave es valerse de estrategias de contenido, y esta técnica del cluster temático muestra al motor de búsqueda que tus publicaciones tienen contexto, que se apoyan y se relacionan entre sí de forma natural, no repetitiva, con claridad, que logra una lectura intuitiva para mantener a tu lector activo, que tiene una estructura de enlaces internos con el visto bueno del EAT, sin canibalización de keywords… Todo orbitando de forma armoniosa alrededor del post central. Pero ahora ¿Cómo armó el Topic Cluster?

¿Cómo organizar tu blog en clusters?

Hasta aquí tenemos claro que el topic cluster, es la técnica de ordenar, agrupar (enlazar) temas específicos (post satélites) en torno a un post pilar (el post principal).

El post principal es quien direcciona intuitivamente la lectura hacia los posts satélites, mediante enlaces internos, toda una armónica estructura. Entonces sus elementos, si vale la redundancia son 3:

  • – Post pilar o artículo principal
  • – Post satélite o post cluster o artículos secundarios
  • – Enlaces internos o hipervículos (Hyperlinks)

Pero ahora entremos en acción: ¿Cómo lo hago? ¿cómo elijo los artículos principales y los artículos secundarios? Y a todo esto ¿Qué es el link baiting?

Para responder de forma clara a todo esto, ¡necesitamos repasar solo un poco sobre los tipos de palabras clave!

Aunque también te puede interesar: 7 Tips para escribir un contenido pensado en SEO

Planeando tu contenido

Si llegaste hasta aquí ya te has dado cuenta de que elegir cualquier palabra clave con alto volúmen de búsqueda o producir contenidos solitarios, (sin enlaces hacia un post pilar) no te llevará muy lejos y menos a tener mayor tráfico orgánico. Si quieres hacer crecer tu blog en las SERP debes planificar, dentro de la estrategia de link baiting significa en un español simple: “crear textos tan buenos que sean capaces de atraer backlinks”.

La respuesta rápida a cómo elegir “el pilar post” está en las palabras claves genéricas y específicas, se trata pues de elegir los temas principales con base en tu mercado, en un buen conocimiento de tu filosofía, de tu marca, de tu producto, pero sobre todo de tú público ¿Cuáles son las preguntas que crees que pueden tener? Estos son los factores que tienen la respuesta sobre qué camino elegir, además claro de la creatividad, intuición e ingenio que todo redactor de contenido tiene.

Y a esa visión más subjetiva la fortalecemos con el uso de datos más objetivos, y para ello nos valdremos de herramientas como SEMRush y AHRefs, para analizar y comparar datos más cuantitativos, buscar las mejores palabras clave, entiende ¿Qué es lo que buscan tus lectores sobre ese tema? (Ese tema principal que ya has elegido).

En esta investigación te encontrarás con dos tipos de palabras claves: keywords head tail y keywords long tail, vamos a diferenciarlas.

  • Palabra clave de tipo Head tail: o «head tail keywords» son palabras clave completas, genéricas, muy relevantes, con gran volúmen de búsqueda y mucho contenido con el que deberás competir.

Vamos a entender el volúmen de búsquedas y el nivel de dificultad de las palabras clave con un gráfico simple, para que quede totalmente claro:

Imagina un apatosaurus (o míralo en el gráfico) un dinosaurio de perfil de color naranja ;). El volúmen de búsquedas será su altura y el nivel de dificultad de una keyword será el ancho del dinosaurio hasta la cola.

Una palabra clave head tail estaría cerca de la cabeza del dinosaurio, o sea donde el dinosaurio tiene gran volumen de tamaño, la keyword tiene un alto volumen de búsqueda pero muy difícil de posicionar en los primeros lugares del ranking de google. Un gran volúmen de búsqueda significa ese nivel de esfuerzo para entrar en la competencia SERP, por ejemplo imagina las posibilidades para la palabra “juguete”.

Al ser tan genérica, ofrecen múltiples posibilidades que bien aprovechadas con ingenio puedes desarrollarla en subtópicos, por eso son perfectas como fundamento de tu contenido principal, un buen contexto y una buena estructura de clusters, te pueden brindar esa experiencia, autoridad y credibilidad para estar un paso por delante de tu competencia en el ranking Google.

  • Palabra clave de tipo Long tail: (Keyword long tail) : A diferencia de las otras, estas son palabras más específicas, con menor volumen de búsqueda, por eso representa la cola de nuestro dinosaurio, es pequeña en volumen de masa en comparación con el enorme cuerpo, y por esa característica son más fáciles de posicionar, pues no tienen mucha competencia.

Estas palabras te ayudarán a responder las dudas de tus lectores en torno al tema general o principal, pues son perfectas para presentar temas más específicos, así tienes las keywords para tus posts clusters, porque se dejan enlazar de forma más fácil. Sigamos con el ejemplo “Juguete” en este caso podemos centrarnos solo en «juguetes caseros para gatos».

Es así que con esa especificidad, ahorras esfuerzos y llamas la atención de lectores verdaderamente interesados por el tema, producto o servicio trayéndote más probabilidades de aumentar tu tasa de conversión (CR) – que si tienes tu negocio online te cae como anillo al dedo.

Esa especificidad te permite también tener una intención de búsqueda del usuario más clara y definida, (y un usuario satisfecho significa un buscador entregándote tu merecido lugar). Y es así que el post satélite funciona como una especie de ancla hacia tu pilar post y a su vez el pilar post encamina hacia los posts satélites, una recíproca relación ¡Y así lectores funciona el topic Cluster en todo su esplendor!

Hemos preparado una tabla comparativa de las keywords: head tail y long tail, para que las recuerdes más fácilmente, pues su papel es vital para una estrategia de contenidos exitosa.

Y ahora vamos con la práctica, hemos preparado un paso a paso, para que planifiques tus contenidos:

  1. Con el conocimiento de tu marca, tu producto o servicio, haz una lista de posibles temas que creas son los más requeridos o que sean una necesidad para tu público. Por ejemplo, para una tienda de artículos de decoración, un grupo interesante sería «decoración del hogar»
  2. Ahora desarrolla una lista de posibles temas secundarios, posts satélites que orbiten tu contenido principal. Sé conservador.
  3. Ahora que ya tienes tu lista de posibles contenidos, empieza intuitivamente a identificar palabras clave tanto de mayor envergadura como las de tipo head tail, y las de long tail, como fundamentos de la estrategia de organización, deben estar bien alineados con tu identidad de marca. Al principio, un solo grupo puede ser suficiente.
  4. Realiza una investigación de palabras clave para entender ¿De qué manera tus lectores potenciales buscan tu tema? Aquí te encontrarás palabras clave de long tail y head tail.
  5. Las palabras clave head tail, harán que todo tu sistema de organización tenga más sentido para tu proyecto. Busca temas que realmente puedan ser fácilmente explorados desde y con tus posts satélites. Recuerda la navegación intuitiva.
  6. Las palabras clave long tail son para tus publicaciones secundarias o posts satélites. Piensa en las conexiones que tendrán con el post central y con los otros posts satélites. Presta atención a la intención de búsqueda, esta keyword debe ser específica para cada cluster, al menos una debe ubicarse en el fondo del embudo y enfocarse en la tasa de conversión.

Hora de redactar el post pilar y ponerlo en órbita

Acercándonos a la última etapa del lanzamiento, es el momento de crear ese artículo principal(pillar content) pues ahora ya cuenta con sus palabras clave head tail, además ya tienes la noción de los artículos secundarios (Cluster Content) junto a sus palabras clave long tail que lo acompañarán y ayudarán a desarrollar el contenido de tu blog desde un enfoque holístico.

Ahora con esa estructura es mucho más fácil el trabajo que se viene por delante, pero te advertimos que el camino es largo y de actuar bajo buenas prácticas SEO serás recompensado.

Primero, debes tener cuidado al redactar ese contenido fundamental, pues en él descansa la reputación de tu sitio y queda bajo su responsabilidad (o la tuya mejor dicho) la destreza para generar esa construcción armónica y orgánica de navegabilidad web.

En esencia, se trata de contenido amplio. Su tamaño, sin embargo, es sólo la consecuencia de una completa redacción sobre un tema masivo, imposible de agotar en un solo material. Los posts de los pilares tienen incluso títulos muy característicos, como «Guía completa para la creación de páginas web», o «Aprenda todo sobre la aromaterapia». Son propuestas audaces cuya realización debe hacerse bien.

Para ello es necesario un texto de tono instigador, agradable, claro e introductorio, que presente los desgloses del tema y anime al lector a conocer cada una de sus partes específicas. Aun así, no debe parecer un resumen: hay que tener cuidado de no crear una recopilación, no se trata de una sinopsis de otros posts, esto solo provocará sucesivos desencantos y una lluvia de enlaces inconexos.

Un post pilar debe tener propiedad y ofrecer información completa y precisa, que será complementada y ampliada por sus posts satélites. También debe tener una organización interesante que sea fácil de navegar con la lectura dinámica; después de todo, tu lector aún no sabe exactamente en qué aspecto de ese tema quiere centrarse, y escudriñará tu texto rápidamente antes de empezar a leer. Añadir imágenes, infografías y vídeos marca la diferencia.

Los artículos satélite son posts más pequeños pero no por ello son incompletos, o carecen de datos, recuerda siempre presentarlos con naturalidad sin hablar ni mucho ni poco.

Aquí otra estrategia de link building (construcción de enlaces), que de seguro te servirá mucho: la «Skyscraper Technique” o llamada también “la técnica del rascacielos”, se trata de nutrir, de impulsar un contenido principal para que vaya destacándose del resto del contenido, llenando los vacíos que dejan otros (vacíos de tu competencia) y agregando valores, datos que sólo tú puedas mostrar. (Por ello la importancia de realizar constantes investigaciones de mercado)

Para poder ser un rascacielo de calidad, debes conseguir backlinks de calidad, y así ganarás cada vez más experiencia, más autoridad y más confianza (EAT) alcanzando a responder las necesidades de tus lectores te darán ese impulso hacia la cima de del ranking de google, una cosa lleva a la otra.

  • ¡Ojo! Todos los skyscraper son pilar post, pero no todos los pilar post necesitan ser skyscraper.

Ahora que ya tienes tu artículo principal como tierra preparada, debes sembrar backlinks de calidad para fomentar el crecimiento de tu autoridad.. y así consecutivamente.

Redactando y enlazando los posts satélites

Ahora, es el momento de crear los posts satélites, esos grupos de contenidos concretos, o contenido del cluster (Cluster content) como suele llamarlo Hubspot, debe ser redactado con coherencia para con sus keywords long tail, siempre teniendo en mente en qué órbita se encuentran (pilar content).

Este es el momento de nadar en aguas profundas. Presta especial atención a todas las posibles preguntas de tu lector y contéstalas de forma completa y asertiva, recuerda que son personas como tú.

Los posts satélites son naturalmente más pequeños que los contenidos principales, pero eso no significa incompleto, no debe carecer de información. Debes recorrer por todo el tema de forma natural y precisa, sin “cantinfladas” por decirlo de algún modo.

A la hora de abordar tu tema en detalle, ya sea de tu servicio, o producto, ten mucho cuidado y ten sentido común, no vendas, no seas uno más del montón, recuerda somos humanos, no todo se trata de satisfacer necesidades sino de contar historias con valor. Recuerda que incluso un post satélite con keywords long tail del final del embudo, sigue siendo informativo y debe ofrecer valor al lector de forma genuina.

A medida que vayas creando estos grupos de contenido también se va a hacer necesario que actualices el post pilar para incluir más enlaces.

Claro que los post satélite, también puede actualizar sus enlaces «hacia arriba», es decir, enlaces que redirijan al lector al artículo más completo y nuevamente el ciclo se renueva.

Topic Cluster a largo plazo: ¿Cómo perfeccionarla?

Es cierto que si una persona busca un tema en específico, no tendrá problema en encontrarlo, pero para aquellos indecisos o exploradores curiosos que desean saber más, el cluster temático les cae de maravilla, pues puede ser algo así como un guía turístico que te guiará por su región por los caminos más adecuados y recomendados, casi leyendo tu mente de lo que te podría gustar.

Este tipo de estructura «Topic Cluster» puede ser una de las muchas técnicas del marketing de contenidos para impulsar diversos rubros de sitios web, pero sobre todo representa una ventaja para la organización de contenidos en Blogs, pues todo el esfuerzo, el tiempo, la investigación, la cantidad de contenido tiene que valer de algo. Pero ten en mente la paciencia es una virtud y todo en SEO y tráfico orgánico lleva su tiempo.

!No te desesperes! La buena noticia es que cuando aparecen los resultados, toda la espera habrá valido la pena, sus rendimientos son notables, sólidos y gratificantes

Ahora respondamos la cuestión: ¿Cómo perfeccionar tu estructura Topic Cluster una vez implementada?

Ya has dado el primer paso, gestionaste tu contenido, ahora no está permitido dar un paso atrás, siempre hacia adelante, y te acompañamos con estos consejos que puedes aplicar en cualquier fase de tu proceso para impulsar ese tráfico orgánico que mereces.

  1. Enlaza tu contenido antiguo con un «post pilar» coherente

No tiene porque desecharse nada, tus contenidos antiguos pueden vincularse tranquilamente con un “pilar post” sin problema, pero ¡ojo! con coherencia y sentido común.

Ese contenido antiguo no debe estar suelto flotando sin rumbo, siempre hay alguna manera de adaptarlo, actualizarlo y reutilizarlo, aprovecha lo que ya existe y ahora ya puedes usar esta estrategia de organización para no desperdiciar contenidos. Aunque claro, cuando ya se torna más como una piedra en el zapato mejor opta por la segunda opción.

2.- Elimina lo que ya no tiene sentido

Si no se puede actualizar o adaptar de forma coherente, no te aferres, déjalo ir ¡Deshazte de los ¨thin contents!¨Contenidos escasos, mal planificados y/o duplicados. Para poder identificarlos correctamente dale un vistazo a este post Content pruning o poda de contenidos te ayudará a librarte de esos contenidos que no te dejan avanzar.

Sabemos que eliminar posts puede llegar a ser doloroso, pensar en ese tiempo invertido es frustrante, pero es necesario liberar a tu dominio de lo que frena su crecimiento.

3.- Sé flexible con tu contenido y repite lo que funciona

Si bien los humanos tenemos la capacidad de proyectar hacia el futuro, debemos estar siempre vigilantes a las métricas y números que herramientas como Google Analytics y Google Search Console pues nos brindan visualizaciones específicas, confiables y claras, con las que debemos mantenernos en constante interacción para modificar y seguir mejorando las estrategias existentes, ya que no están escritas en mármol. ¡Mantente actuálizado!

Ahora sólo queda desearte mucha suerte con la gestión de tus contenidos ya sea para Blog o para tu comercio electrónico, de seguro te traerá excelentes resultados, prestos a brindarte estos consejos y revelarte más secretos de SEO, con todo el cariño desde quienes entienden y les apasiona el SEO.

¿Quiere saber aún más? Mucho contenido relevante espera por tí en nuestro blog y en nuestros resumenes de webinars mensuales con invitados de gran autoridad, que de seguro te serán de gran ayuda.

¡Déjanos un comentario es la mejor manera de crecer juntos! ¡Hasta la próxima astronauta!

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer su opinión, por favor, coméntelo.x