Descomplicando el SEO Off Page en términos prácticos

Descomplicando el SEO Off Page en términos prácticos

Sean bienvenidos, astronautas a la órbita de liveSEO. Soy Gabriel, copywriter y miembro de la tripulación de liveSEO encargado de llevarte a explorar los misterios del SEO off page. ¿Preparados para el despegue? ¡Vamos a ello!

No es de sorprenderse que Google tenga un sistema de gestión inteligente capaz de rastrear, indexar y clasificar un determinado sitio. Para ser clasificados en su ranking la aplicación de las técnicas de SEO on page o bien técnicas dentro de la página se convierten en las herramientas más fáciles de modificar, puedes verlas a detalle en el post que preparamos para ella.

Sin embargo, lo que mucha gente aún no sabe es que hay otras formas de mejorar el posicionamiento de un sitio más allá de los límites del SEO on page. Así que hoy ya tocaba descomplicar el SEO off page

Esta estrategia en conjunto con otras estrategias SEO te ayuda a optimizar el posicionamiento de tu sitio en las SERPS(páginas de los motores de búsqueda) después de todo, nunca se sabe cuándo un post de invitado o un compromiso en las redes sociales será el propulsor que faltaba para aumentar la autoridad y la relevancia de su sitio.

Las acciones de SEO “off page” más conocidas y efectivas son la construcción de backlinks, compartir en las redes sociales y fomentar las búsquedas orgánicas de la marca.

Con ese pantallazo, de seguro ya tienes claro que SEO off-page se refiere a todas aquellas acciones que se realizan fuera de tu sitio para mejorar el reconocimiento de tu página como fuente de credibilidad y autenticidad en el ranking de Google.

¿Qué tan importante es el SEO off-page para tu sitio web?

Ya sabiendo de qué básicamente trata el SEO off page, que son acciones fuera de tu página y que muchos lo definen como actividades que no están completamente bajo tu control, permítanos darte una sólida razón de por qué es conveniente tomarla en cuenta en tu estrategia SEO.

Las acciones SEO off-page, como los backlinks, se consideran la base de la clasificación en los motores de búsqueda. Pero los enlaces externos no lo son todo, ni son capaces de definir lo que es el SEO off-page.

Por ejemplo, sabemos que las encuestas de reputación de un sitio influyen considerablemente en su clasificación como dominio relevante (o no), según las directrices del evaluador de calidad de Google.

Y estos estudios de reputación incluyen mucho más que la construcción de enlaces, se trata, sobre todo, de la recomendación del sitio por parte de expertos de gran reputación, de las menciones en sitios de noticias de gran autoridad e incluso de las reseñas en línea de los servicios y productos suministrados por el sitio, el infame “Reclame aquí”.

Esto es suficiente para afirmar que el SEO off-page implica un conjunto de acciones externas, como:

  • Compromiso de los usuarios en las redes sociales;
  • Construcción de backlinks;
  • Optimización de EAT;
  • Creación de press release;
  • Mejora de las señales de los medios sociales.

Veámoslas a detalle.

Backlinks: el punto arquimediano del SEO off page

Si eres ya un viajero constante en el universo del SEO sabes que los backlins son esenciales para optimizar tu sitio web en los motores de búsqueda, pero si realmente quieres que tu link building recoja grandes resultados en las SERPs, necesitas enlaces externos en sitios bien relacionados.

Y es aquí donde el trabajo se torna un poco difícil, ¿cómo conseguir tráfico cualificado a través de backlinks? Una acción funcional del SEO off page es la creación de guest posts, aquellas publicaciones de invitados, en las que se consigue un backlink con la publicación en blogs de terceros.

-La importancia de ¨ un post invitado (guest post) ¨ no siempre se vislumbra con claridad. Vamos a presentarlo con propiedad: empezando por el hecho de que los “invitados” son capaces de presentar tu producto o servicio a un público diferente al tuyo, aunque similar, esa presentación mediante un invitado puede aumentar las señales de búsqueda de la marca.

Cabe mencionar que un post invitado (guest post) puede generarte backlinks de gran valor, que ayuda y mucho, en el ranking de tu sitio por los motores de búsqueda.

-Otra forma de conseguir tus valiosos backlinks es recopilar sitios que citen tu dominio, pero que no enlacen a tu sitio, especialmente cuando se trata de dominios con alta relevancia y con un nicho cercano al tuyo.

Al fin y al cabo, cuantos más dominios populares apunten a tu sitio web, mayor será su autoridad ante Google, y de esa forma sigues fortaleciendo tu construcción de backlinks. Todos ganan.

Optimiza tus referencias en las redes sociales y gana usuarios

No es necesario ser youtuber o un gran influencer digital. Pues cuando hablamos de redes sociales, hablamos de una interacción más informal, una interacción más amena y podemos usarla a nuestro favor, pues al final son espacios con alto potencial de engagement, en los que tendrás más éxito si mantienes un carácter activo y receptivo pero auténtico.

Un redactor de contenidos activo en las redes sociales produciendo contenidos que aportan valor, sin duda está aprovechando este espacio para posicionarse mejor, generando mayor compromiso con su audiencia a través de una relación dialógica de identificación.

Entonces puedes usar el poder de las redes sociales para compartir contenidos, servicios, productos promoviendo tu sitio web, pero siempre con un carácter emotivo de conexión con tu lector o usuario.

También te recomendamos usar contenidos interactivos, aprovechar tendencias, entre otras novedades, pues son perfectas para captar la atención de tu público y reforzar los vínculos con tus clientes.

No importa la red social puede ser Facebook, Linkedin, Pinterest o Instagram, pero lo que sí debes mantener es un estado activo, constante donde el contenido que compartas sea acorde a la plataforma, busca promover claramente tu sitio web a un mayor número de personas con contenido objetivo y orientado a brindar soluciones para tus usuarios.

Ya que estamos hablando de redes sociales, tenemos un consejo que te puede interesar sobre Instagram: al ser una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad, se presenta como una plataforma de grandes posibilidades comerciales, sobre todo si la llenamos de contenido dinámico e interactivo. Aprovecha su popularidad.

La psicología del consumidor nos enseña que para tener una mayor conversión de ventas es vital: crear vínculos de identificación con el cliente. Porque cuanto más se identifique el cliente con la marca, mayor será su deseo de consumirla.

En conclusión, aprovecha las redes sociales con las producción de contenido que conecte e interactivo, como las encuestas en las historias de instagram u otras redes sociales, pues las encuestas son una forma muy eficaz de reducir la distancia entre la marca y el consumidor. Además de facilitarte mediante preguntas rápidas los principales dolores de tus seguidores – en los que tus productos pueden entrar como posibles soluciones. Eso sí, no olvides enlazar tu página web ;).

Impulsa las señales de búsqueda de su marca

Las búsquedas de marca consisten en medir cuántas personas buscan una marca en los motores de búsqueda. Esta búsqueda puede hacerse especificando el nombre de tu marca como [liveSEO] o incluso por el nombre de la marca más la adición de una palabra clave [agencia liveSEO].

La información más relevante la puedes obtener mediante los informes de rendimiento proporcionados por Google Search Console, considerando un lapso de tiempo para la evaluación de las impresiones de búsqueda.

Entonces si buscas aumentar el número de búsquedas en Google es necesario mover estrategias acorde a las necesidades, por ejemplo si deseas aumentar los índices de impresiones , una forma de hacerlo es publicando contenidos respaldados por estudios e investigaciones que puedan ayudar al off page a través de la acumulación de backlinks y shares sociales provenientes de diferentes dominios.

Pasemos a nuestro último consejo, aunque no el menos importante: aumento de EAT (Experiencia Autoridad y Confiabilidad) otra sigla para la sopa de letras del SEO.

Aumento de EAT: la reputación de su sitio está en juego

Si hablamos de SEO es imprescindible presentar y tener una estrategia EAT (Expertise, Authoritativeness and Trust) y las posibles acciones que conlleva, todo ese proceso para impulsar el posicionamiento de tu sitio. Esto se debe a que EAT implica mucho más que añadir una serie bibliográfica de autores relevantes dentro de tu página.

Hablamos de aprovechar oportunidades para aumentar tu tráfico, así que debemos ser estratégicos teniendo en cuenta que google realiza la medición de EAT basado más en las acciones que realizas fuera de la página que dentro de ella.

Una forma rápida y eficaz de aumentar el EAT es a través de menciones vinculadas en dominios destacados. Sin embargo, Google sigue utilizando el famoso y antiguo PageRank, por lo que otra forma de potenciar la autoridad de tu sitio es a través de los “sitios semilla”.

Ahora bien, conseguir un enlace de Vanity Fair es muy relevante, pero conseguir enlaces de sitios que contengan enlaces de Vanity Fair también puede ayudar a su clasificación. Y así, de estrella en estrella, el universo forma una constelación.

Otro punto importante del EAT son las evaluaciones online o reseñas , ya que son muy relevantes para las directrices de los evaluadores de calidad de Google. Ten siempre presente que si los usuarios odian, o no quedan satisfechos, no recomendarán tu producto o servicio, por lo tanto, Google no tiene motivos para recomendarla. Tiene sentido, ¿no crees?

Si tu negocio es local, debes saber que para el SEO local, las clasificaciones de tu sitio son importantes. En esa misma línea, las opiniones de los usuarios también contribuyen al éxito (o al fracaso) de tu EAT en relación a las métricas de Google.

!Ojo con las reseñas! Ten presente que lo que dicen los expertos de renombre sobre tu marca es relevante, pero lo que señalan los usuarios después de consumir tu productos o servicio, es igual o aún mayor.

Y para cerrar con broche de oro, aquí un consejo: ¿sabes esa reseña negativa de “quéjate aquí” que recibió tu empresa y que descuidaste? Debes encontrar una solución rápida, precisa y eficaz por el bien de tu EAT, pero sobre todo, porque el éxito de una acción de SEO nunca puede venir sin el compromiso y la responsabilidad ética con su público.

Son solo algunas recomendaciones que te trajimos para mejorar tu SEO off page, recuerda siempre por decidir acciones ética en SEO (propias del White Hat SEO), pues solo así conseguirás buenas posiciones en el ranking de forma limpia, funcional y a largo plazo, asegurando la salud de tu sitio y evitando inconvenientes o sanciones por parte de Google.

Y si quieres una ayuda para conseguir el tan soñado tráfico cualificado, liveSEO está a tu disposición, sólo coméntanos en qué necesitas ayuda, y recuerda darle un vistazo al Blog de liveSEO, tenemos mucho que compartir de este universo en expansión SEO.

Suscribir
Notificar de
guest
0 COMENTARIOS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer su opinión, por favor, coméntelo.x
()
x