Golden SEO Triangle: Factores de posicionamiento en las SERPS
Te estábamos esperando astronauta, para explorar el vasto universo del SEO. Soy Leonardo, piloto de contenidos en liveSEO, y hoy seré tu guía en otro viaje por nuestra órbita, donde visitaremos una constelación de tres estrellas doradas importantes para hacer destacar tu negocio on line o blog: ¡el Triángulo Dorado del SEO!
Si has sido miembro de la tripulación en algún otro vuelo por aquí, ya sabes que cuando se trata de SEO, una serie de elementos entran en juego para impulsar o incluso debilitar tus resultados en las páginas de búsqueda de Google, conocidas como las SERPS (Search Engine Results Page) o en buen español Páginas de Resultados del Buscador.
Ahora vamos a ver similitudes curiosas entre el mercado del comercio electrónico y el comercio tradicional. Aquellos viejos conceptos aparecen de una manera diferente a la que estamos acostumbrados. Pero ahí están: cuando hablamos del comportamiento de los usuarios de consumo, es aquella intención de búsqueda (informacional, transaccional o navegacional) y representa la demanda; esa demanda está en constante cambio, por tanto, tu comercio y tu competencia se deben adaptar con nuevas (ofertas) optimizaciones para ofrecer una excelente experiencia de usuario. Sólo de esa manera aseguras tu presencia en el gran ranking.
Entonces hablamos de un fluctuante y competitivo mercado, si no te adaptas, actualizas y realizas un seguimiento de los resultados de tus estrategia de posicionamiento, de repente puedes sentir una caída repentina de los clics, que siendo honestos, no sería tan repentina. ¡Pues si no te actualizas, caes!
Los aficionados en seo pueden culpar a Google y a una de sus tantas actualizaciones por sus caídas, pero seamos realistas, pueden darse por diferentes razones y en diferentes elementos: oferta, demanda y Mercado o lo que dentro del ámbito SEO se traduce en: Competencia, intención de búsqueda, y claro Google.
!Entonces despeguemos!
¿Qué es el Triángulo de Oro del SEO?
Llamado también como el Golden SEO Triangle es una estructura creada por especialistas en la optimización seo para los motores de búsqueda, si nunca habías escuchado de ella, es porque realmente ¡es un truco que sólo algunos conocemos!
Esta estructura es base para el planteamiento de tu estrategia, porque te entrega todos los elementos que tienes que tomar en cuenta para el análisis de entorno, vamos a ver el gráfico y cómo interactúan estos tres elementos para el éxito de un proyecto en SEO.
En el centro estás tú con tu sitio web y a tu alrededor, estos tres grandes elementos que impactan con todo lo que haces y harás, ellos pueden ayudar u obstaculizar tu camino en la búsqueda de la cima SERP: los usuarios, tu competencia y el propio Google
- ¿Cómo usar el triángulo dorado del seo?
La clave con este truco, es que debemos buscar el equilibrio, pues, si le restamos importancia a cualquiera de estos elementos o nos centramos sólo en uno, el fracaso es inminente. Por lo tanto, es fundamental buscar una armonía para satisfacer con cada acción seo a esta tríada.
Dentro de esta tríada, te compartiremos diversos aspectos que debes tomar en cuenta en tu planificación, al principio puedes sentirte confundido. Como todo buen aspirante a piloto en su primera lección de vuelo: aterrorizado ante tantos botones e indicadores para tener el control. Sin embargo, bajo nuestra supervisión, puedes sentirte seguro: conocerás cada factor de análisis y pronto te sentirás como un piloto experimentado con todo bajo control.
¡Vamos a ver cada elemento de la triada, cómo influencia tu sitio y qué puedes hacer para usarlo a tu favor!
¿Cómo Google afecta mis resultados en SEO?
No es de extrañar que en google se realicen aproximadamente 40.000 búsquedas por segundo. (Internet Live Stats). Lo que le otorga la corona al mejor y más usado buscador del planeta, por ello, como es él quien pone las reglas en su campo de batalla (SERPs) mejor conocer esas reglas: Directrices de Google
Así que más te vale ajustarte a esos lineamientos google y que todas las actividades que plantees para hacer crecer tu tráfico orgánico, estén dentro del white hat seo, para evitar penalizaciones, ¡créenos, no quieres una!
La influencia que tiene google en tu posicionamiento es hasta obvia, pero era necesario presentarla y saber que nos enfrentamos a cada GoogleUpdate (como el sofisticado BERT y su inteligencia artificial), además claro es vital conocer cómo es que este motor de búsqueda funciona.
¡Se trata de mantener vigilado a google!
Pues estas actualizaciones pueden ser las responsables si de un día para otro, ves que tus resultados caen en picada. Esto podría significar que tu sitio ya no satisface al algoritmo de Google. Entonces ¿Qué puedo hacer para satisfacer a google algoritmos?
Aquí en nuestra nave te lo contamos todo, presta atención en mejorar estos aspectos:
- Contenido de calidad: cumpliendo el factor EAT de Google (Experiencia, Autoridad y Confianza) que sea relevante y original y que entregue valor a la vida cotidiana del usuario;
- Palabras clave bien trabajadas en On page: Colocar palabras clave con inteligencia en el Meta Título y Meta Descripción, H1,y claro en todo el texto de la página, de forma espontánea, con sentido, y aprovechando el campo semántico, evitando el relleno y la saturación de palabras clave (que eso puede ser una práctica penalizada por google).
- Certificación de seguridad SSL: Los sitios seguros utilizan el cifrado HTTPS para establecer conexiones seguras entre sus usuarios y su servicio, protegiendo datos importantes como su contraseña y número de tarjeta de crédito;
- Optimizar la velocidad de carga: el algoritmo de Google valora los sitios que tardan el menor tiempo posible en cargar todos los elementos de sus páginas, siendo unos 2 segundos el tiempo aceptable para los comercios electrónicos;
- Facilidad de rastreo: que puede ser optimizada con la inclusión de un robots.txt en el directorio de su sitio, facilitando el «camino» que deben seguir los robots de rastreo e indexación dentro de su dominio.
Estos al menos son los factores básicos, si quieres profundizar estos aspectos estás invitado a leer y ahora también a ver el seminario web en español sobre los pilares del SEO.
Cada uno de estos elementos forman parte de los famosos: «factores de clasificación» en el universo del SEO y están en directa relación con las actualización del algoritmo de Google. Por esta razón, es importante estar siempre al tanto de las normas de calidad del motor de búsqueda.
¿Cómo la competencia impacta en mis resultados SEO?
SERP: Es una subasta eterna, es una de las frases que solemos decir en liveSEO, y ya te imaginarás por qué.
La clasificación en las SERPs es el verdadero campo de batalla, donde la competencia por los primeros puestos es feroz. ¿Tu página web está preparada? (Sabes que cuentas con nosotros para analizar su estado actual y saber qué necesita específicamente)
Es claro que el primer lugar es una reñida batalla, y si a eso le sumamos que si no realizas un seguimiento a las Google Updates, tu posición puede cambiar de la noche a la mañana, porque la competencia está dispuesta a seguir adaptándose y optimizar aún más su sitio y como recompensa google lo pondrá delante tuyo.
- Por este motivo, no podemos olvidarnos de realizar un seguimiento constante a toda nuestra competencia. Aquí en la nave de liveSEO lo sabemos y es justamente lo que aplicamos en nuestros proyectos SEO, así que desde nuestros años de experiencia, el consejo es: ¡Siempre mantén vigilada a tu competencia!
¡Ojo al Charqui! En aspectos como su contenido, nosotros tenemos que ofrecer uno aún mejor, si es que ellos mejoran la experiencia del usuario, tenemos que hacer un movimiento rápido y ejecutar acciones para contrarrestar esas jugadas, porque como todo en la cadena del seo, una cosa lleva a la otra, mejorar la experiencia del cibernauta satisface a google, mantiene a raya a la competencia, pero el mayor beneficiado ¿quién es?
¿Cómo los usuarios influyen en tus resultados SEO?
El último elemento del triángulo dorado de seo, pero eso no le resta importancia, sino más bien es como cerrar con broche de oro, esta tríada. Cómo ya lo habrás adivinado: Sí, los usuarios afectan directamente en tus resultados SEO tal como los demás elementos de la tríada SEO.
Es hasta obvia la respuesta a la pregunta inicial, pero lo importante de usar esta estructura triangular para un plan seo, es que divide la importancia de cada elemento y las actividades que necesitamos realizar para mantenerlos en equilibrio, así aseguramos que el proyecto consiga buenos resultados.
¡Recuerda! No tiene sentido hacer optimizaciones centradas solo en lo que hacen los competidores o sólo para los robots de google (porque olvidamos la espontaneidad). Con este elemento recordamos al final quién es el mayor beneficiado de estas optimizaciones: el lector de tu blog, tu potencial cliente, el cibernauta ¡pues!
Ellos son los protagonistas de todo, la audiencia que hace que todo tenga sentido, son al final los que navegarán por tu sitio, los que recomendarán, los que harán compras e impulsarán tu negocio.
- Veamos un ejemplo rápido de cómo se desarrolla la experiencia de usuario en un sitio web?
Digamos que tienes un negocio de sublimación de tazas y cuando alguien escribe o – busca por voz- ¨tazas personalizadas¨ en Google, apareces en los primeros lugares del ranking, el usuario accede a tu tienda Ecommerce, pero a primera vista no le gusta el layout, los colores, la estructura del contenido: rápidamente volverá a las SERPs, buscando la segunda respuesta.
- Google interpretará esto como: «¡Así que quieres decir que el primer resultado no responde a la intención de búsqueda de estos usuarios, se necesita cambiarlo de posición”. Y es así que en un instante bajas de posición.
¡Puedes consultar nuestro post que habla sobre qué es el Pogo Sticking o el bounce rate métricas que impactan en tu posicionamiento, entenderlas te permitirá saber ¡cómo mantenerla a raya!
¡Ahora entiendes por qué hay que tener en mente la intención de búsqueda y la experiencia del usuario como prioridad en nuestras optimizaciones! Sólo así, nos aseguramos de que el sitio, dé lo mejor de sí, o sea se esfuerce por ser su mejor versión, adelantándose a sus competidores en la captación de nuevos clientes, manteniéndose acorde a las reglas de google y contribuyendo a la percepción positiva de nuestro sitio, ganando más popularidad y aumentando nuestra autoridad..
Luego de entender la triada SEO, y cómo el manejo equilibrado de sus elementos nos impulsan para alcanzar nuestros objetivos. Sólo queda responder una pregunta.
¿Qué hacer para dominar el Triángulo de Oro del SEO?
Ahora que tienes claro todos los elementos, su importancia y cómo afectan tu estrategia SEO, es hora de hacer los cambios que necesitas buscando el equilibrio de esta tríada.
Pero antes, si tienes la ambición de luchar por los primeros puestos en la página de resultados debes de tener algo claro: para dominar el Triángulo de Oro del SEO necesitas conectar con cada uno de sus tres factores.
Recuerda que en el centro del triángulo está tu página web: por ser el protagonista principal sentirá cada cambio que hagas en su guión. Esto significa que depende de ti su destaque en el escenario (ranking de google) por delante de sus competidores, y agrade a su audiencia.
Y aquí te dejamos un práctico rápido checklist para el éxito de tu sitio web:
- Hacer lo que Google espera que sea hecho;
- Sé mejor que tu competencia;
- Entrega una óptima experiencia de usuario.
Sigue estos pasos para abrirte camino en la competencia, claro que cada uno de estos pasos se abrirá con diferentes tareas a cumplir, después de todo, ganar una competencia no es simple.
La buena noticia es que seguir leyendo contenido especializado en SEO (como este) te brinda las herramientas, los trucos, para mantener tu posición frente a la competencia, google y a sintonizar con tu público. “El conocimiento y la práctica hacen al maestro”, al igual que un piloto experimentado, que entiende cada uno de los botones e indicadores de su panel de control y los utiliza todos con presteza para operar sus vuelos en esta vasta galaxia de internet. Además no estás solo, Live SEO está encantado de poder ser tu guía y tu estación de actualizaciones.
Asi que, cuando necesites lecciones de vuelo en picada hacia las SERPs, siempre puedes contar con nuestro blog. ¡Ah! Y si tienes alguna duda, déjala en la caja de comentarios que nuestro equipo la resolverá.