Alínea tu estrategia SEO al Hummingbird Update

Alíneate al Google Hummingbird ¿Qué cambios hacer en tu estrategia seo?

!La tierra te saluda Astronauta! ¿Listo para una actualización que debes considerar para mantener tu sitio en la órbita de Google!

En Septiembre 2013, el mes de la primavera, Google alcanzó ya sus 15 años con nosotros Y para celebrarlo en grande, el quinceañero se autoregala el algoritmo Hummingbird (Colibrí para los hispanos), regalo que también incumbe a todos los profesionales SEO, por eso hoy te presentaremos formalmente este Google update y cómo impacta en el tráfico orgánico y la visibilidad de tu web.

Si te gustan los retos y los idiomas, te invitamos a profundizar el tema con el material audiovisual que preparamos cada mes, con mucho cariño: El webinar “Inteligencia Artificial y SEO” bajo uno de los reconocidos expertos en SEO de todo el Brasil: Lucas Maranho.

  • Sin más dilación: Hummingbird, el legado ¿Qué cambios nos trae para las búsquedas en Google? ¿De qué se trata? ¿Por qué se llama así?

¿Qué es Hummingbird? ¿Qué significa para el SEO?

  • ¿Por qué un pica-flor?

Porque para las 15 primaveras de Google, nada mejor que un representante de esta colorida estación. Aunque claro la verdadera razón fue porque, los colibríes o picaflores tienen una característica peculiar: son rápidos y precisos, tal cual Hummingbird Update es. Sus creadores nos aseguran mayor velocidad y precisión para encontrar lo que estamos buscando. ¡Y están en lo cierto!

Y no están bromeando, cuando hablan de velocidad, a propósito ¿sabías que un colibrí bate sus alas 90 veces por segundo? Otra vez acertada la comparación con esta ave, una nueva versión más rápida y eficiente al servicio de los internautas, y que nos trae muchas otras características de mejora si los comparamos con las anteriores versiones: Panda y Penguin.

Para que veas cómo han cambiado las cosas, te los presentamos a sus antecesores: Panda uno de los más antiguos algoritmos de google se caracterizaba por indexar las páginas web por frecuencia de palabras claves, o sea que se podía hacer Keyword Stuffing, pero hoy es una práctica obsoleta del BlackHatseo y conlleva penalizaciones.

Google Penguin se centra en valorar los enlaces de una página web, o sea que el seo arcaico para mantenerlo satisfecho se valía de técnicas como el link building sin sentido común, o sea de llenar de backlinks a lo loco un sitio. Actualmente esto solo te traería perjuicios, te invitamos a leer: La utopía de los backlinks: usa el sentido común

Hummingbird sofistica a sus antecesores y sigue alineado con el famoso PageRank, por lo que supone sin duda un legado, un gran avance en la tecnología de búsqueda de Google y afecta al 90% de las búsquedas de todo el planeta.

Según Amit Singhal, que fue vicepresidente senior de Google hasta 2016, hasta entonces la empresa no había tenido cambios tan importantes e impactantes desde 2001, cuando la corporación tenía pocos años de vida.

Hummingbird está llevando la búsqueda a un nuevo nivel: una en la que las keywords conecten con la intención de búsqueda más conversacional, donde las preguntas ambiguas obtengan respuestas acertadas con un contenido de calidad, entonces para los que creamos ese contenido ya sea en Blogs o E-commerce, esto ¿en qué nos repercute?

Hummingbird ¿Cómo impacta en el SEO y en el ranking?

A partir de ese entonces: todo cambió.

Ya no es más válido el keyword stuffing, ni el link building sin ton ni son; ahora conllevan penalizaciones. No te puedes quedar desactualizado en este universo SEO, siempre cuenta con un aliado que te entregue lo último de lo último en seo con calidad y de fuentes confiables, ¡No es por presumir, pero algo así como nosotros!

Es más, solo en 2018, hubo más de 3.000 actualizaciones del algoritmo de Google, según Moz, y cada año junto a la inteligencia artificial tenemos que esperar más, todo con el único objetivo de entender y satisfacer mejor a sus usuarios.

Pero seamos específicos qué cambios nos trajo el colibrí de Google:

Y esta lista es sólo un resumen de todas las nuevas capacidades que le entrega hummingbird al buscador quinceañero, pero en conclusión, los resultados de las búsquedas de los usuarios ahora están más acorde a su intención de búsqueda. ¿No has sentido que el autocompletado de google, te lee cada vez mejor la mente? Hasta da algo de miedo, ¿no?

Pero nosotros mismos se lo exigimos, y es que ahora con los dispositivos móviles tan inmersos en nuestro día a día con el 50,36% aprox. Google tenía que estar en sintonía con un tipo de “lenguaje más espontáneo” y no se lo hemos dejado fácil, imagina tener que entender nuestras ambigüedades, coloquialismos, acentos, vocalizaciones y como ahora es más fácil hablarle a tu celular, obliga a google a actualizarse aún más.

  • Y a todo esto, ¿cuál es el objetivo de hummingbird? ¿cómo actúa?

Básicamente hablamos de un nuevo tipo de búsqueda bautizada como “búsqueda semántica”, donde las keywords aisladas ya no tienen relevancia sino en relación con su contexto, su objetivo es entender cuál es la intención de búsqueda del usuario y entregarle resultados con mayor exactitud.

Con esa nueva capacidad de interpretar más significados de las keywords, incorporando, sinónimos, coloquialismos y hasta regionalismos, es que personaliza las búsquedas, es más, ahora también puede recordar tus búsquedas anteriores, y analizarla junto con tu localización, ya sabes para entregarte resultados “rápidos y precisos” justo como los estabas imaginando, y para fortalecer esta nueva capacidad lo mejorará con el “Rank Brain”.

  • Ahora ante la cuestión ¿Cómo impacta en el seo de mi web?

Si ya eres veterano en el universo SEO, sabes que la experiencia de usuario lo es todo para Google, y que satisfacerla se ha vuelto una obsesión; por ello aquellas prácticas obsoletas de rellenar tu web repitiendo tus palabras clave, invadir la web con spam o nombres de negocios falsos ya no tiene cabida. Actualmente si quieres aumentar tu visibilidad, esto es ser primero en el ranking SERP y beneficiarte del tráfico orgánico (ya sabes el gratuito) tienes que ganártelo. Así que sí, si impacta mucho cada acción seo.

Pero, ¿Cómo gano tráfico orgánico?. Son más de 200 factores los que analiza google para clasificar las páginas en su ranking y cada google update es un nuevo desafío para los que trabajamos en seo, pero todo sea por “entregar los mejores resultados”. Así que básicamente ahora sí toca trabajar concienzudamente, el primer paso: planificar una estrategia seo, visualizando y segmentando tu público con base en el Golden triangle SEO, es nuestra mejor recomendación ¡échale un vistazo!

Teniendo en cuenta que el SEO es un conjunto de acciones planificadas que optimizan una página web, para mejorar su visibilidad en buscadores de Internet como Google, Yahoo o Youtube y beneficiarlo con un mayor tráfico orgánico.


Dicho esto, cada acción seo, debe estar alineada con el colibrí de Google, (y claro con las directrices de calidad de google) pero en este post el protagonista es hummmingbird, así que veamos qué tenemos que tener en cuenta para satisfacerlo, siempre desde un enfoque White Hat SEO.

¿Cómo alinear el SEO On-Page al Hummingbird update?

Recordando que cuando hablamos de SEO on page nos referimos a todas las acciones y configuraciones que el webmaster y su equipo pueden realizar dentro de la página web. Hablamos de tener el control del Seo de contenido y el seo técnico.

Todo especialista SEO sabe que se trata de una estructura holística e integral, para entender su campo de acción te invitamos a leer:

¿Cómo afecta en la planificación de las Palabras claves?

Algo es seguro, la base del SEO son las palabras clave, esto es básico porque los motores de búsqueda se basan en ellas para indexar una página.

O sea para que tu página sea pública, debe formar parte del “índice de Google” imagínalo como el índice de una biblioteca (sí, esos lugares con libros), para organizar tanta información se necesitan de palabras claves, es imposible hacerlo de otro modo. A esto llamamos indexación y es el segundo paso fundamental del buscador Google que de seguro conoces y si no ¿Qué estás esperando?

  • En el “SEO arcaico” se usaba la repetición exagerada de estas palabras claves para hacer resaltar un sitio, pero como ya te comentamos: ¡las reglas han cambiado y para bien! Ahora solo te trae consecuencias pues no es más una práctica bien vista por Google Hummingbird.

Ahora el motor de búsqueda comprende las preguntas de sus usuarios, y no va a entregar resultados en los que solo se repita una palabra una y otra vez como un loro, la gente quiere respuestas puntuales y rápidas, Google ahora lo sabe y ahora tú también.

  • Otra práctica que era bastante habitual en el “SEO antiguo” y que ahora solo te perjudica es abusar con el uso de dominios formados por palabras clave. Por ejemplo: “www.palabra-clave.com” porque se creia que sólo así tendríamos una relación directa entre el término de búsqueda y la web, y que de esa forma aumentaríamos nuestra tasa de clics (CTR), ergo un ranking alto en Google. ¡Eso quedó en el pasado!

Ahora Google puede entender las búsquedas semánticas o sea el significado de las palabras clave y que sólo deben aparecer de forma fluida y natural, “como en una conversación humana” a lo largo del texto, en lugares estratégicos como el meta título, la meta descripción, el H1, el H2 y el cuerpo del texto.
Es así cómo afecta en la planificación de tus keywords, así que la clave ahora es escribir para humanos y no para los bots, escribir con espontaneidad, sin agrupar ni repetir en exceso las keywords, ¡usa y aprovecha nuestro rico campo semántico!

¿Cómo afecta en el diseño de los sitios web?

Para que tu blog o el sitio de tu negocio on line satisfaga a google hummingbird, debes evaluar tu accesibilidad web, ponte en el lugar de tus usuarios, porque google ahora puede y lo hace ¿Cómo perciben tu sitio? ¿la navegabilidad es amigable e intuitiva? ¿Está organizado en Topic Clusters?

Es más este aspecto pasa por facilitar el acceso universal a todas las personas a la información, democratizarla, pensarla con un enfoque inclusivo para personas con discapacidad de cualquier tipo, es por eso que también toca evaluar cuestiones como:

  • El Contraste de pantalla, ¿se puede ajustar el brillo?
  • El Tamaño del texto en función a las necesidades del usuario.
  • Zoom: ¿tu contenido permanece legible ante una ampliación del 200%?
  • Texto alternativo en las imágenes: y esto también ayuda a google a interpretar tus imágenes, así que es una excelente idea, incorporarlo.

La regla de oro: Brindar una óptima experiencia de usuario (User Experience).

Entonces regirnos bajo esta premisa es pensar nuestro sitio web con accesibilidad, usabilidad y navegabilidad intuitiva y amigable. Sólo así podremos aumentar nuestro tráfico orgánico y escalar posiciones en el ranking de Google. Y no te olvides de la característica imprescindible: ser un sitio “Mobile friendly”.

El trabajo no es fácil, pero no estás solo astronauta, recuerda que puedes conectarte con la órbita de liveSEO en cualquier momento, y aprovecharte de nuestra experiencia para lograr alcanzar ese tráfico orgánico, que mereces, pues si has seguido con la lectura hasta aquí, demuestra que te interesa que tu comercio electrónico sea productivo.

¿Qué cambios debo hacer en el SEO Off-Page?

Recordemos primero ¿qué es el SEO Off-Page?

Se refiere a todas las acciones que se realizan fuera de tu sitio, o sea las configuraciones en las que el webmaster y su equipo no tiene control. Pero si no tenemos control, ¿cómo las modificamos? te preguntarás, y es que se trata de acciones indirectas que pueden influenciar tu posicionamiento, conócelas en el post especial que le preparamos.

Hablamos de acciones para aumentar y construir tu autoridad, uno de los factores de rankeamiento de Google: EAT (Experiencia, Autoridad y confiabilidad), que vale la pena conocer, a la hora de accionar tu SEO Off site.

Ahora ¿qué tipo de acciones o prácticas indirectas son esas? Entre las principales pueden ser:

Recuerda la regla de oro: conseguir una mejor USer Experience. Con esto en mente nada de abusar de los backlinks, ¡a nadie le gusta que le aparezca una y otra vez publicidades que no pidió!

Conseguir popularidad y/o visibilidad no se trata de inundar con tus enlaces, emails, comentarios de blogs, o llenarte de backlinks sin sentido, esas prácticas molestas pueden ser consideradas SPAM y no hace falta decir que nadie disfruta del spam.

Google, puede y va penalizarte por cada práctica que vaya en contra de sus directrices. Y eso es un hecho.

Entonces ya sabes ¿por dónde empezar a optimizar tu página web? para que esté alineada con el colibrí de google, en conclusión esfuérzate por entregar un contenido relevante, auténtico y valioso, lo que en el mundo del SEO también lo llaman: Un contenido unicornio ¿Cómo encontrar uno? chequea el artículo.


Y son estos cambios los que coronan a Google como uno de los mejores buscadores del planeta tierra. y aún faltan muchos por venir ¿Qué nos deparará el futuro?

¿Qué más traerá Hummingbird y los Google update?

Son considerables las bases que establece esta actualización, las búsquedas ya no serán iguales. Claro que representa más esfuerzo para todos los que administramos una página web, pero bueno al final todos en algún momento somos internautas, y encontrar resultados más atinados, rápidos y precisos, es una ganancia para todos.

Y ahora sobre el futuro, tenemos una cuestión para tí, ¿cuándo has visto a un picaflor quieto?. Exacto.

La inteligencia artificial de Google ya está activa, y cada día aprende más a entregar respuestas humanas, pues cada día el 15% de las búsquedas del mundo, son nuevas, así que más le vale, estar al tanto, ya sabes para mantener su corona.

  • Su objetivo: entregar los mejores resultados con base en aumentar la comprensión del significado de las palabras partiendo de la intención de búsqueda de los internautas.
  • Entre algunas de las cosas que podemos esperar es una búsqueda cada vez más más hablada por sobre la escrita, menos palabras más compresión de la intención y es que con la inteligencia artificial aprendiendo más de nosotros, ya sólo falta que nos lea la mente…algó así como una predicción de nuestra búsqueda. ¿Sentiste el deja vú?

Actualización finalizada, al menos por ahora, ¿Qué te pareció este nuevo personaje de google? ¿Te siguen gustando los picaflores o te parecen muy exigentes? Déjanos tu opinión.

Espero que hayas disfrutado de esta presentación oficial, y que la información te ayude a tomar las mejores decisiones a la hora de aplicar esa acción seo para impulsar tu negocio on line o tu blog hacia la cima de lista de resultados..

Si aún deseas saber más sobre el tema puedes ver un artículo de Danny Sullivan

¡Que la fuerza te acompañe en tu exploración SEO! ¡Hasta la próxima, explorador!

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