Entiende la UX de una vez por todas y posiciona tu web

Es un hecho que la Experiencia de Usuario influye en tu SEO ¿Cómo mejorarla?

!Saludos vulcanitas!

Prestarle atención al UX, te acercará a cumplir una de tus metas este 2022. Hoy en liveSEO te compartiremos todo lo que hemos ido aprendiendo sobre cómo mejorar la experiencia de usuario en tu sitio web ¿nos acompañas?

Todos tenemos nuestro criterio a la hora de elegir, a la hora de percibir el mundo que nos rodea, pero la mayoría de nosotros reacciona a tópicos generales como la psicología del color, a objetos brillantes, y formas curiosas (ese aspecto de apariencia y layout agradable es lo que conocemos como User Interface) pero no todo se trata de la presentación de un producto, va más allá, se trata de diseñar un producto que satisfaga a los usuarios (User Experience), en otras palabras qué le haga la vida más fácil en todos los sentidos.

Ves la importancia de diferenciar el factor UI del factor UX . Pues muchos aspirantes a mercadólogos digitales o diseñadores web acaban confundiendo UX con UI y usabilidad. Pese a que la diferencia es simple: la interfaz de usuario y la usabilidad son elementos que sustentan y apoyan un objetivo más grande: conseguir una óptima experiencia de usuario, lo que a su vez impacta en tu puesto en el ranking google.

Se trata de un conjunto de factores SEO que debes atender, desde reparar enlaces rotos, optimizar la velocidad de carga, siempre apostar por una navegabilidad intuitiva, y todo se enfoca en satisfacer al internauta. Con eso en mente veremos el verdadero papel de la UX en SEO.

Si no te pierdes nuestros artículos, sabrás que la UX, para google lo es todo. Pero ahora la cuestión es ¿será posible predecir la UX?

La respuesta es Sí. Es más, no sólo es posible predecirla, sino también visualizarla, ver la UX en acción desde cualquier intención de búsqueda; por eso se convierte en uno de los pilares del SEO, al que le dedicamos otro post completo, vale mucho la pena leerlo.

El papel de la UX en la intención de búsqueda

¡La expansión del universo SEO no se puede detener! Es por eso que no debemos despegar los ojos de este factor de rankeamiento, mantener vigilada la UX, es uno de los requisitos para conquistar un tráfico de calidad. Pues te habrás dado cuenta que ya no basta poner palabras clave para posicionarse.

Pero no solo se trata de echarle un ojo, sino también de aprovecharlo e incorporarlo en nuestra estrategia seo, y ese es uno de nuestros secretos: pensar al SEO como un todo, secreto que compartimos en otros artículos, pues buscamos seguir perfeccionando y aprendiendo de toda la comunidad SEO.

Pensar en «posicionar mi página» requiere que nos pongamos en los zapatos de nuestro usuario, pero sin descuidar esa otra inteligencia, esa inteligencia artificial que cambia las reglas del juego, se trata de colocarnos en la misma frecuencia de ambos requisitos : el de la experiencia de usuario y el de la intención de búsqueda (cuidando de no poner a uno sobre otro).

Por ejemplo a la hora de redactar contenidos para blog, nuestra estrella de oriente debe ser pensar en las personas reales, aquellas de carne y hueso, dejando de lado a los bots de google. Evita repetir tu palabra clave todo el tiempo, no fuerces tu contenido, no lo extiendas más de lo necesario, pues al final los bots entienden que eso no es natural a los seres humanos y terminan ignorándote por escribir como robot.

Porque si nos detenemos a pensar, Google se ha sofisticado tanto en entender el lenguaje de los humanos, que cada vez acierta más rápido y más frecuente a nuestra pregunta, o bien atina más rápido a nuestra «intención de búsqueda» del momento entregándonos resultados de calidad y útiles, y por si fuera poco con la opción del autocompletado ya puede predecirnos.

¿Cómo google puede predecir nuestra búsqueda? Fácil, gracias a la actualización Core Updates, que se encargan de recolectar las métricas de evaluación de satisfacción de la UX. Y para perfeccionar esas métricas con asertividad se suma el trabajo del Rank Brain, una actualización que vuelve más específica nuestra búsqueda.

Ahora pasemos a ver cómo google entiende a los humanos.

  • ¿Qué se entiende por intención de búsqueda?

Para dejarlo claro, veamos primero un ejemplo: Imagina que buscas un lugar en la ciudad: «Parque de la Costa», y rápidamente como primer resultado te sale la ubicación en mapa de ese parque con ese nombre más cercano a tí, sin que hayas colocado el país, o la palabra «ubicación», «dirección» o para qué querías ese dato. Google sobreentiende que si se trata de un lugar y al analizar tu ubicación actual(el país en el que te encuentras) la mejor respuesta es darte la dirección para llegar fácil y rápido.

Con ese ejemplo definamos la intención de búsqueda: El es verdadero propósito de un internauta cuando escribe una pregunta en el navegador.

Google descubre nuestras verdaderas intenciones, aquellas sutiles gracias a la combinación de actualizaciones de Inteligencia Artificial, con mucha mayor precisión. Si entiende eso puede entregarte un respuesta sintonizada a tu búsqueda.

Como internautas ganamos un contenido útil y nos ahorramos tiempo, pero como redactores de contenido web las cosas se ponen un poco difíciles, hablemos de eso ahora.

5 formas de mejorar tu UX para conseguir más tráfico orgánico

El conocimiento en el mundo seo debe de compartirse, porque sólo así nos mantendremos en tendencia, por eso tenemos la obligación de compartirte lo que hasta ahora nos ha funcionado.

Aplica estas 5 maneras de optimizar tu UX y perfecciona tu estrategia CRO (Conversion Rate Optimization) que traducido al buen español es un conjunto de técnicas para persuadir a tus usuarios a hacer lo que te planteaste como objetivo, por ejemplo aumentar tu tasa de conversión.

1 – Ayuda a tu usuario a encontrar lo que (todavía) no sabe que quiere

Google se toma muy enserio su labor, tiene el obstinado objetivo de que sus usuarios estén satisfechos con sus resultados, que encuentren realmente lo que están buscando, pero a veces ahí está el problema, cuando ni siquiera nosotros sabemos lo que queremos.

Y para los casos donde nuestra intención de búsqueda no es muy clara, donde no sabemos si queremos comprar o solo investigar para conocer un producto, donde tecleamos por teclear palabras ambiguas en el buscador esperando encontrar algo mejor, esas palabras clave poco específicas o que no tienen relación una con la otra, le ponen el trabajo difícil a los motores de búsqueda. Y si ni ellos con sus actualizaciones en inteligencia artificial pueden descifrarnos, para los redactores de contenido web se dificulta aún más. O dinos qué entiendes de esta frase: medias para niños de lana.

O veamos un ejemplo más sencillo.

¿Qué hace google contra la ambigüedad de palabras claves?

Lo que cualquier ser humano haría, pasarle la papa caliente a otro, y que mejor que otro humano para entender a los humanos, Google deja que la description y el title (metadescription que aparece en las SERPs) respondan al lector, gracias a esta forma tercerizada de actuar google externaliza este trabajo, dejando que tú como generador de contenido te encargues de atrapar a tu lectores aplicando SEO on SERP.

Pero velo como una oportunidad, nos entrega el poder de cautivar a los internautas a través de “un buen anzuelo”, así que es tu responsabilidad aprovecharla para optimizar tanto tus blogposts, como tus categorías de tu sitio web.

No importa que el internauta no sabe exactamente lo que busca, es nuestro deber tener claro a nuestro buyer person pues sólo así podemos entender sus verdaderas intenciones. Así que aquí van algunas de nuestras recomendaciones seo que nos han funcionado hasta ahora:

  • Prioriza el diseño de tu web para las versiones móviles, o sea haz de tu sitio mobile friendly;
  • Usa categorías de gran alcance y fortalécelas con un contenido de calidad para ayudar a tus visitantes a encontrar lo que posiblemente están buscando;
  • Ponte en sus zapatos, que tu web entregue una navegación intuitiva y rápida;
  • Siendo precisos y oportunos, el rastreamiento e indexación vendrán por añadidura.

También puedes sacarle ventaja al diseño de tipo “User Cards”, estrategia( del Interface User) que te permite trabajar con información más detallada, ofreciendo una navegación más intuitiva, incorporando la segmentación de categorías para mejorar aún más esa UX simple y tradicional (aunque claro el que tiene la última palabra eres tú).

2 – Sé veloz

Nos referimos a la velocidad de carga de tu sitio sólo por un momento, dejaremos de lado a la intención de búsqueda, y le prestaremos atención a otro factor de rankeamiento, el internauta busca respuestas es cierto, pero éstas deben ser rápidas.

Ya está demostrado que al menos el 47% de los usuarios esperan que una página cargue en menos de 2 segundos, si no abandonaran el sitio, centrarte en ser veloz impacta directamente en diferentes métricas de rendimiento importantes para tu página web de tu negocio on line. Vamos a conocer las tres métricas favoritas para medir la velocidad

Y básicamente son 3 siglas parte de las Core Web Vitals : LCP, FID y CLS, si quieres, (aunque debes) conocerlas más ya sabes donde te esperan. Pero de forma simple y resumida

  1. El LCP representa el tiempo que tu sitio tarda en mostrar el contenido más grande y más importante
  2. ¿Cuánto tiempo tardan los botones en ser clicables (ése es el FID)
  3. El CLS responde a ¿cuánto tiempo tarda la página en mover sus elementos mientras se carga?

A partir de marzo de 2021 este trio de métricas se volvieron verdaderos pesos pesados, a la hora de determinar una Ux buena o mala.

3- No exageres con las opciones de navegación

Y es que a veces parece lógico que mientras más opciones y más variedad es mejor, y somos tentados de presentar toda nuestra gama de productos, o sea ponerlos en todas las categorías de nuestro menú, y saturar de productos la home de nuestro sitio, pero ¿será que nos traerá más resultados o esas conversiones que queremos?

Nuevamente, volvamos al ejercicio imaginativo de empatía, “ponte en los zapatos de tu visitante”:

  • ¿Te gustaría navegar en un sitio saturado de productos? ¿será que contar con más opciones es mejor?

Alguna vez has escuchado sobre la paradoja de la elección: el psicólogo estadounidense, Barry Schwartz, presenta una tesis muy interesante de cómo la abundancia de opciones nos genera mayor incertidumbre, hablamos de una parálisis ante el exceso de posibilidades. Talvez ya las has sentido, así que ahí tienes tu respuesta.

Y es que es fácil para nosotros (como conocedores de nuestro producto o servicio) hablar continuamente de los beneficios de nuestros servicios o de toda la variedad de productos que ofrecemos(SKU: Stock Keeping Unit).

Pero recuerda que los visitantes que llegan a nuestro sitio, son diversos tipos desde los que sólo quieren conocer el producto hasta los que sólo están considerando la posibilidad de comprar, y todo dependerá del poder de convencimiento, del valor y la utilidad que tu producto o servicio puede ofrecerle en su día a día. Y ante un exceso de opciones puede quedarse paralizado.

En conclusión: simplifica, no te excedas.

  • Sácale el jugo al Link Juice y recuerda que nuestra capacidad de atención es limitada, cada vez es más frecuente leer un post “a vuelo de pájaro” (escaneabilidad textual) pues nuestro cerebro prefiere evitar la fatiga;
  • Usa solo las categorías más importantes en el menú principal;
  • Reduce la cantidad de enlaces en la home;
  • Minimiza la cantidad de productos y aumenta la cantidad de banners para las categorías. De este modo, garantizas una mejor navegabilidad partiendo de algo genérico hasta algo más específico.

4 – No subestimes el poder de la UI

No es de extrañar que una buena interfaz de usuario(UI) tenga la capacidad también de influir en casi todas las métricas UX; tanta es su importancia que estamos preparando un post dedicado al tema, pero mientras tanto te compartimos algunos consejos que pueden marcar la diferencia:

  • En la versión desktop, diagrama los textos de productos junto con un layout de lectura en Z, con un ancho de texto máximo a los 680px, esto puede aumentar visiblemente ciertas métricas como el tiempo de permanencia y la tasa de conversión, ya que ahora los usuarios realmente se detienen a leer y entender el producto de manera más intuitiva: ofrece un texto que conecte;
  • Para la versión móvil, prioriza las fuentes con al menos 16px, la navegación rápida de la visualización de la imagen del producto. Además claro, incluye la sugerencia de productos relacionados de forma espontánea, dinámica y con sentido común.

5 – No caigas en la tentación

Como ya te mostramos no siempre más es mejor.

Imagina que eres un minorista que vende calculadoras on line, al realizar una investigación de palabras clave (investiga como todo un profesional seo) te das cuenta que la palabra “calculadora” tiene un gran volumen de búsquedas, pero al ser tan genérica cuenta con alto nivel de Keyword Difficulty, ergo no tiene sentido enfocarse en el posicionamiento de esa keyword.

Y si a eso le sumamos que la mayoría de los usuarios que digitan por “calculadora“ no lo hacen con una intención de búsqueda comercial o de compra, si no solo para usar la propia calculadora de Google. Entonces en tus métricas las impresiones llegarán, pero los clics y las conversiones: NO..

Claro, es solo un ejemplo. Pero ilustra perfectamente porque es necesario hacer un keyword research, y evitar los caminos fáciles y obvios:¨No todo lo que brilla es oro¨, no caigas en la tentación de posicionar cualquier palabra clave.

Nuestra conclusión sobre la UX

Comienza por comprender a los humanos, luego delimita con detalle a tu público objetivo: “ponte en su lugar”.

A manera de resumen, Es un hecho que el diseño y la apariencia de un sitio impacta en la estrategia SEO . Así que nuevamente piénsalo como una estructura dependiente, piénsa al SEO como un triángulo .

Donde la UX es una de esas esquinas, al que debes de prestar atención, atender sus necesidades y mantenerlo vigilado, pero:

¿cómo monitoreo la UX? con datos de métricas que gracias a Google Analitics y a diferentes herramientas seo están a tu servicio. En conclusión: ¡haz tu sitio web organizado, accesible y útil para todos!

¡Aquí termina nuestra exploración, hasta la próxima, explorador!

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