¿Cómo funciona Google?: ¡Aparece en los primeros puestos!
Conoce sus fases: rastreo, indexación hasta llegar al posicionamiento en las SERPS (ranking)
¡Saludos terrícolas! Sean bienvenidos a nuestra órbita. Soy Aline, ingeniera de contenidos y miembro del equipo liveSEO, seré la responsable de llevarte a través de la exploración más popular, y más visitada por millones de personas cada segundo, acompáñanos a descubrir: ¿Cómo organiza google los resultados de búsquedas?
Este motor de búsqueda, es uno de los mejores en el planeta tierra y es el preferido, precisamente por ofrecer los mejores resultados de búsqueda para sus usuarios; mediante las SERPs es el campo de batalla en la que se desarrolla una lucha intensa por los primeros lugares, y que si tienes un sitio web lo sabes. Pero ¿qué sabes sobre este campo de batalla? ¿Cómo le hace el motor de búsqueda para encontrar las páginas nuevas?
Porque hablamos de cerca los 1.500 millones de sitios web, según stats lives, hasta este segundo, y sin hablar de los 4mil blog post redactados, las imágenes, los videos que se suben a internet cada minuto, son tasas increibles, pero ¿Cómo le hace para organizar tanta información? Quédate en esta exploración, para conocer esos 3 pasos básicos.
En primer lugar, este trabajo inhumanamente posible, se debe a una serie de algoritmos impulsados por la misión de Google: ofrecer a todos y cada uno de los internautas, contenidos relevantes que se ajusten en la medida de lo posible a su intención de búsqueda y que aporte valor a su vida cotidiana.
Veamos pues, cómo funciona Google, paso a paso.
¿Qué pasa cuando haces una búsqueda en la web?
Debemos entender que cuando realizamos una búsqueda en google, no estamos haciendo una búsqueda precisamente en la web, sino más bien, una búsqueda en los índices de google.
Esos índices funcionan algo así como una gran biblioteca, una de las mayores bibliotecas del planeta, que al tener guardado y organizado todo perfectamente puede – o al menos intenta – responder a cualquier tipo de pregunta, de cualquier usuario, lo más rápido posible y cada vez de forma más acertada.
Aquí te brindamos un dato curioso: sabías que ya el 2008 google alcanzó a indexar 1 billón de páginas (1,000,000,000,000 – doce ceros), imagina que ya pasó más de una década desde aquello, no por nada da honor a su nombre: “Google”. Que tiene su origen en la palabra, “Googol” (se pronuncia ‘gúgol’), creada por el matemático Edward Kasner, norteamericano y cuyo significado es «diez elevado a la cien». O dicho de un modo más humano: un uno seguido de cien ceros.
Luego de ese pequeño desvío, volvamos a conocer la manera en la que organiza toda la información del mundo. Primero donde todo comienza en la barra de buscador, alguien teclea unas palabras (keywords) con el tema de interés del momento e inmediatamente aparece una lista de sitios webs como posibles respuestas a la «keyword» (llamado también SERPS: Search Engine Results Page) y clasificados por relevancia.
- ¿Pero cómo estar en el índice de Google? ¿Cómo entrar a la competencia por los primeros lugares en las SERPs?
Un proceso de 3 fases es la clave, primero el rastreo, la indexación y finalmente la clasificación en el ranking. (pasos que veremos uno por uno en seguida)
Es en ese orden que todo ocurre, Google sólo clasifica lo que ha rastreado, si el sitio web no sigue ese proceso, el buscador no lo mostrará a los cibernautas. Ahora recordemos que son alrededor de 1.500 millones de sitios web, una biblioteca realmente enorme. Pero respondamos estás posibles cuestiones que tal vez te vinieron a la mente ¿Cómo Google clasifica precisamente lo que quiero leer?
En su afán por entregarte la mejor y más acertada respuesta, el gran G toma en cuenta aproximadamente 200 factores de clasificación, una especie de examen/test a cada sitio que se lleva a cabo en cuestión de milisegundos, y para que nadie manipule o haga trampa (chanchullo) google no los ha revelado todos.
Pero lo que sí sabemos es que hacen un buen trabajo filtrando las páginas web por calidad, relevancia y autoridad, para que puedan responder de forma clara y espontánea a la intención de búsqueda del usuario del momento. Para que no te quedes en la incertidumbre, sobré qué va a entrar en el examen de google, hemos recopilado 8 de los más importantes factores de clasificación (basándonos en los aportes de yellowHEAD) que tu sitio web debe de tomar en cuenta para participar del ranking:
- Contenidos de calidad, que entreguen información confiable, útil y original, enmarcado en el factor EAT, tomando en cuenta el campo semántico de nuestro rico vocabulario hispano, y claro chequeando la guía de los Quality Raters de google.
- Palabras clave con sentido común, coherencia y un keyword research
- La velocidad de carga de tu sitio web, es crucial para entregar una mejor UX, la clave aquí es menos de 5 segundos ¡pues a nadie le gusta esperar!
- Construye tus backlinks con responsabilidad, calidad antes que cantidad
- Sitios web “mobile friendly” desde noviembre del 2016 google anunció que la indexación prioriza a los sitios adaptados para celulares y es casi obvio, la mayoría lleva un dispositivo móvil en el bolsillo.
- Toma en cuenta al Page experiencia y a los Core Web Vitals
- Conocer y adaptar tu sitio para el Rank Brain
- Proteger al usuario, más seguridad (https) contra el robo de datos.
Si quieres empezar con la optimización de tu página web, te aconsejamos que empieces con esos, y ya sabes que no estás solo, para el equipo de liveSEO será un placer poner a tu disposición toda nuestra experiencia seo y añadirte a nuestra lista de casos de éxito.
Sigamos, digamos que tu página ya cumple con estos requisitos y está listo para que le tomen la prueba, Google se vale de los “crawlers” para evaluarte, veamos ¿cómo lo hace?
¿Cómo rastrea Google los sitios web?
Este primer proceso también podemos entenderlo como una búsqueda de nueva información.
Es así que el proceso de rastreo de un sitio arranca con una exploración de tu “sitemap” que es una especie de mapa de tu sitio, una especie de GPS para que google empiece a explorar todas las rutas que tu sitio tenga para ofrecer.
Los “rastreadores web” exploran esas rutas posibles, todos los enlaces, desde las categorías, las imágenes, los backlinks, si has tenido actualizaciones recientes…todo en cuestión de milisegundos para enviar todos esos datos a los servidores de Google, así con todas las páginas del mundo, con cada nuevo contenido, una y otra vez. Gracias a los “googlebots”, es que tu página puede ser rastreada rápidamente, han llegado a facilitarnos demasiado el trabajo, hacen el trabajo de hormiga.
¡Imaginas cuánto tiempo le llevaría a una persona revisar todos los enlaces de una página!
Si eres propietario de un sitio web, asegúrate de entregar un “sitemap” correcto a google, si quieres agilizar más su trabajo también con archivos txt, puedes indicar qué enlaces ya no quieres que se exploren, para ahorrar tiempo y que tu página salga al aire al menor tiempo posible.
Esta estrategia puede aumentar aún más tu rendimiento, pero para aplícala correctamente coordina con un webmaster con experiencia, pues si no es realizada de forma adecuada podría perjudicarte. Pero eso ya es tema de otro blog.
Ahora que “Googlebot” ya sabe que existes, tiene que guardarte en algún lugar, imagina que eres un nuevo libro que acaba de llegar a la biblioteca ¿Dónde te va a guardar?
Indexación: ¿Cómo organiza Google todo esto?
Ya realizado el rastreo o la búsqueda de información nueva, pasamos a la indexación, otro proceso que podría ser interminable si lo haría un humano, por suerte los GoogleAlgoritmos lo realizan en cuestión de segundos.
Sigamos con la analogía de la biblioteca, eres un nuevo y fresco libro que espera ser leído, los crawlers te han traído hasta las manos del bibliotecario “el gran G”, ahora él necesita leerte para entender de qué tratas, para saber dónde colocarte y así añadirte en su índice, que para el caso sería formar parte del “gran índice de Google”.
Recuerdas aquellas 200 preguntas del examen de google, además de los crawlers existen una serie de algoritmos que están programados específicamente para evaluar cada uno de estos elementos, si apruebas el examen, pasarás a ser almacenado en este índice.
Aquí en liveSEO nos gusta pensar que este índice es algo así como una serie de cajones que se especializan por temas o tópicos, a los que llamamos “índice de nicho”. ¿no guardarías unos calcetines en el tema de preparación de comida? ¿Cierto?
Cuando ya formas parte del índice de nicho de google, estás listo para ser la posible respuesta, para algún cibernauta. Cuándo alguien escriba las palabras claves, las palabras llave que abriran la puerta hacia el contenido que ofreces. Y él que se encarga de presentar esas puertas es: el motor de búsqueda
El motor de búsqueda se pondrá a trabajar y a revisar todo el índice de Google, que como está organizado por nichos, le es más fácil y rápido encontrar varios posibles resultados que concuerdan con la intención de búsqueda del usuario de turno.
Y ahora ¿cómo atina con nuestras respuestas?
¿Cómo Google nos entrega el mejor resultado para nuestra búsqueda?
Para definir cuál es el contenido más apropiado y atinado para nuestra búsqueda, el buscador filtra el contenido con diversas preguntas. Pues en serio se toma muy en serio la calidad y la relevancia en las respuestas que entrega a los usuarios. ¡Por lo cual le estamos agradecidos!
Veamos algunas de estas cuestiones:
- ¿Cuántas veces está presente en este texto la keyword buscada? ¿Toma en cuenta el campo semántico (LSI)?
- ¿Aparece en el título, o en las primeras palabras del texto, o en la URL?
- ¿Este sitio es responsivo?
- ¿La UX está optimizada para dispositivos móviles?
- ¿Cuál es la velocidad de carga de la página?
- ¿Están optimizadas las imágenes?
- ¿Es seguro el sitio?
- ¿Cómo está la tasa de rebote del sitio? (Aspectos de analitica web)
- ¿Hay enlaces inactivos en exceso?
- ¿El contenido coincide con la intención de búsqueda del usuario de momento?
- ¿Cuántos backlinks ha recibido este sitio?
- ¿Qué autoridad tiene para hablar de este tema?
- ¿Son adecuados el CSS, el HTML, el contenido y los vídeos?
- ¿Existe un gran historial de Pogo Sticking?
Estas son solo algunas de las preguntas que analiza todo en cuestión de segundos, todo sea para mantener el «estándar de calidad» en los resultados de Google. Pues su prestigio está en juego y por eso es, y seguirá siendo exigente con el contenido que indexa y entrega a sus usuario, y sancionará sin piedad a cualquier sitio que incurra en prácticas propias del black hat seo.
Por ello es que se actualiza constantemente. Lo que resulta para los profesionales conformistas de seo, un dolor de cabeza, pero para los internautas sólo significa mayor satisfacción.
Y es que no se la dejamos fácil a google, ahora ya hasta nos da flojera teclear las keywords, preferimos preguntarle al celular, como si de un amigo se tratará, y eso transforma cómo debemos plantear las keywords, entérate de todo esto en este artículo ¡La búsqueda por voz, ¡una revolución en el SEO!
El Ranking de google: Posicionamiento en las SERPS
- El último y gran paso del motor de búsqueda: Es entregar la mejor respuesta del momento.
Es el lugar que ocupas en la página de resultados de búsqueda, lugar que se determina respondiendo a esas preguntas filtro anteriores y es más, si al cibernauta se le ocurre preguntar: ¿Cuál es el restaurante más cercano de tacos?
Google añade filtros, de ubicación del usuario e idioma, así que hay filtros para todos, tanto si eres un blog o negocio on line, tanto si vendes un producto tangible, o un servicio…las preguntas cambian, se adaptan a esa famosa intención de usuario.
Ahora que ya conoces las pautas básicas que analiza google para clasificar las páginas web en su ranking, esforzarse con un contenido de calidad, construir la autoridad, ser un sitio responsivo, te harán ser la respuesta más acertada: Google no deja espacios para improvisar.f
Y reiteramos no lo veas como obstáculos, son oportunidades para superar a tu competencia, pues si mejoras su contenido y capturas un “unicorn content”, subes de posición, porque al final google solo busca entregar la respuesta adecuada a nuestra pregunta. resolver la duda de todos.
Hacer SEO es una forma garantizada de escalar hacia los primeros lugares en las SERPS, con técnicas planificadas desde el sombrero blanco, es cierto a veces este trabajo es lento, pero el tráfico orgánico que te traerá, valdrá toda la pena del mundo
Porque el posicionamiento orgánico llega, se establece y se perpetúa. Así que no te desesperes, ni incurras a dudosas prácticas black hat que te prometen un crecimiento rápido, pues lo que fácil viene fácil se va. Mantente en el umbral de las prácticas acorde al guidelines google. Y aquí entre nos liveSEO sabe cómo hacerlo.
Ya conoces uno de los procesos más importantes, armado con esta información ya puedes pensar como google y usarlo a tu favor: llega a la cima del ranking !Quedas invitado astronauta a navegar en nuestro blog!
¡Ah! y no olvides dejarnos tu comentario: ¿Imaginas un mundo sin google?