Búsquedas por voz: ¡Cómo está revolucionando el SEO!

Búsquedas por voz: ¡una revolución que puede traer mejoras a tu SEO!

¡Saludos vulcanitas! ¡Tenemos una actualización importante para tí sobre la situación en la tierra! ¿Cuánto tiempo llevas en el espacio, seguro escuchaste algo sobre las búsquedas por voz?

Comenzando transmisión…

Los celulares de la tierra se han convertido en verdaderas extensiones del cuerpo humano. ¡Era inevitable! Pero lo importante aquí es que las manos ya no tienen tiempo para andar tecleando, los dedos de los usuarios ya están cansados, y han encontrado la solución: buscar mediante la voz

Esta tendencia está revolucionando el universo digital, buscar productos, servicios, datos del clima, curiosidades, crear recordatorios, preguntar a tu celular ya no es ciencia ficción, ante todo lo que necesites saber este dispositivo procurará la mejor respuesta, velando por la satisfacción de su usuario.

Atrás quedó la costumbre de ir a la URL de un buscador y digitar alguna palabra clave, escribirla una por una, ahora el terrícola simplemente se acerca al móvil y pregunta: «Ok, Google, ¿cuál es el centro comercial más cercano? ¿Va a llover mañana?

Aunque la revolución de la «voice first » aún está en pañales en latinoamérica, sin duda esta actualización: búsqueda por voz, es la nueva tendencia (por ahora), que por sus ventajas rápidamente llegará a dominar la estratosfera, ¡El futuro es ahora!

No nos creas sólo a nosotros, la investigación realizada por statcounter confirma que la computadora de escritorio, está siendo superado por el uso de dispositivos móviles para el acceso a internet. Como suben las cifras, el teléfono celular o los smartphones serán el principal medio de acceso al internet.

!Ya se veía venir!, esa preferencia del usuario por «dictar» a su celular lo que busca, desea y/o necesita recordar, ¡es una forma más cómoda y práctica! Y google lo sabe: él se adapta y nosotros también. Así que si los usuarios empiezan a navegar con la voz, nosotros como especialistas SEO, seguiremos la corriente con optimizaciones coherentes.

Es por eso que la nave liveSEO, hoy te compartirá técnicas y estrategias para mantener tu sitio dentro de los primeros lugares del ranking google, tomando en cuenta las búsquedas por voz, ¡porque sabemos lo importante que será esta innovación!

Pero ¿Cómo funciona la búsqueda por voz?

La inteligencia artificial, y la tecnología como tal son los que más grandes pasos han venido dando, tanto que alcanzan retos constantemente, donde:

Google se actualiza por lo menos unas dos veces por día, y unas 500 veces al año (tweet de Matt Cutts: responsable del área anti-spam de Google)

Sumado a la compleja lingüística humana han logrado convertir la acústica del habla en señales digitales. Y así lograr una interacción entre máquinas y humanos, la comunicación desde un terrícola hasta un móvil, como si de un asistente personal se tratara. ¡Ahora nos crees lo de vivir en el futuro!

Ahora que el buscador ha logrado interpretar y procesar estos comandos de voz, mediante algunos de sus recientes algoritmos, BERT y Hummingbird para tratar las búsquedas de forma más conversacional, nos toca a nosotros adaptar nuestras acciones SEO para mejorar la experiencia de usuario.

Síntesis, reconocimiento e interacción «hacia la comunicación usuario – celular”

Este proceso de poder hablar con las máquinas, no ha sido de la noche a la mañana, ha llevado tiempo, pasemos a entenderlo rápidamente, bajo estos 3 procesos: síntesis de voz como la voz que las máquinas necesitaban, reconocimiento como el proceso para escuchar nuestra voz y finalmente la interacción o una especie de comunicación.

  • Primero gracias a las Google Updates y a la reciente “mobile friendly update Google ya te puede responder, porque ahora puede convertir un texto escrito a un mensaje hablado, respetando incluso la forma natural y claro el idioma en el que hablamos, tomando en cuenta el ritmo del habla, a esto llamamos: síntesis de voz.

¡Esto es grandioso! que tu celular te responda en tu idioma, con un ritmo y velocidad que se logre entender claramente, puedes conversar con él, incluso si estás aprendiendo un nuevo idioma (te damos un consejo) si te surge la duda sobre ¿cómo se pronuncia una palabra?, solo acudes a Google traductor y pides que lo pronuncie, en inglés, francés, o cualquier idioma que desees. Y ¡listo! mejorarás tu entonación y pronunciación.¡De nada!

  • Y con el reconocimiento de voz, los teléfonos móviles ahora tienen la capacidad de realizar tareas, porque ya pueden entendernos y gracias a ello, ya pueden ser nuestros asistentes personales a partir de un comando de voz. Y hasta ahora han resultado ser unos excelentes asistentes, no les ha importado concedernos todos nuestros caprichos, sino pregúntaselo a Siri, Google Now, Cortana, Google Assistant, Bixby, que cada vez mejoran su capacidad de reconocimiento de voz.
  • Estos dos elementos nos llevan al auge de la “Interacción por voz”, que partiendo del concepto de interacción, hablamos de reciprocidad, de una comunicación en doble sentido cuando el usuario pregunta y el celular responde. ¡Y voilá! Las condiciones necesarias para las búsquedas de voz.

Este proceso crece de forma exponencial, y ya alcanzó a Latinoamérica – hispana desde el 2017 aproximadamente. ¿Ya lo comprobaste? ¿No?, inténtalo, sólo dí: “Ok Google”. y puedes usarlo para todo, desde preguntar el clima, la cartelera, cómo se pronuncia una palabra, alguna comida típica del lugar en el que te encuentras, alguna compras online, hasta incluso, acceder a cuentas, entre otras muchas posibilidades, con más preguntas estás perfeccionando tu asistente personal, pues con su inteligencia cada vez sabe más lo que quieres: ¿Cuál será tu nueva pregunta?

Ahora que las condiciones están dadas, pasemos a ver lo que nos interesa ¿Qué debo cambiar en mis acciones SEO para adaptarme a las búsquedas por voz? ¿Qué debo SEOptimizar en mi sitio para estar en tendencia con las búsquedas por voz?

El primer paso SEO: en tendencia con la búsqueda por voz

Para este momento es posible que estés preguntándote: ¿ Y cómo cambia el comportamiento del usuario en una búsqueda por voz? Pasemos a ver a Google y el lenguaje coloquial.

Si eres uno de nuestros fieles seguidores, a estas alturas te sabes de memoria cómo google, rastrea, indexa y clasifica, y su manía por organizar toda la información.(Si no, en el blog tienes todo el contenido detallado… ¡de nada!)

En la etapa de indexación, aquí en liveSEO nos gusta imaginarlo como una serie de cajones, que categorizan todo por tipo de contenido (salud, entretenimiento, tecnología…), pero el problema ahora es el siguiente:

  • ¡El lenguaje humano está vivo! ¿cómo colocas algo vivo en cajones? ¿Cómo divides el habla en bloques separados? como se hacía con el lenguaje artificial: lenguaje entrenado para repetir datos.

Sabemos que Google trabaja con uno de los más vanguardistas sistemas de inteligencia artificial (IA), basado en un sistema binario, pero es precisamente esa condición estable, la que no le permite entender nuestra inestabilidad lingüística. ¿Confundido? Tranquilo, me explico, básicamente sigue siendo un desafío para los asistentes personales, entender nuestros errores de habla cotidiana y espontánea que para nosotros si tiene sentido, veamos al corrector ortográfico por ejemplo:

No te ha pasado que has enviado un mensaje vergonzoso, todo por culpa del corrector ortográfico. Siendo conscientes de que nuestra ortografía no es de las mejores, confiamos en su sabiduría: lo activamos, y apenas estamos comenzando a digitar una palabra viene en nuestra ayuda y con esa función de “autocompletar” termina de escribir ¡Para evitarnos la fatiga! y muchas veces le atina, pero otras…Ese poder de predicción, es su bendición y su maldición al mismo tiempo.

Por eso los buscadores, deben de ser, aún más perfeccionistas con las palabras clave, mucho más que antes, ahora el comportamiento del usuario ha cambiado, son más directos y quieren respuestas directas, utilizando palabras clave aún más contextualizadas sobre todo localmente.

Profundicemos un poco más, ¿qué tipos de cambios supone un voice search?

Diferencias entre una búsqueda tradicional y una «Voice Search»

En las búsquedas Voice Search, los usuarios ya no ven ni leen esa lista de resultados SERPS, ya no escogen la que posiblemente sanará sus dudas; ahora simplemente la respuesta es el resultado número uno.

  • Es así que surge una nueva competencia: ya no por los mejores lugares sino sólo por el primer lugar. ¡Parece más reñida esa competencia, no?

También hablamos de una búsqueda más precisa, de tono más conversacional, propio del lenguaje hablado con preposiciones, artículos y conjugaciones de verbo más espontáneas, resultado: oraciones completas y más complejas, pero eso ¿qué significa?

-Digamos que tomas esas vacaciones que mereces y visitas el centro de la ciudad de México y quieres saber dónde está el centro comercial más cercano. Sacas tu celular y digamos que sigues con la manera tradicional de búsqueda tipeas “centro comercial cercano” automáticamente el sitio de búsqueda mostrará, en función de tu ubicación, los centros comerciales más próximos a ti, los horarios de atención, su página web, sus contactos, etc.

-Ahora si la hicieras con la búsqueda search voice, simplemente preguntarías: «¿A qué hora abre el centro comercial más cercano?» Y el buscador te respondería: «Esta es la lista de los centros comerciales abiertos ubicados dentro de un radio de 3km.”

Y así se abre la brecha entre la búsqueda mecanografiada y la búsqueda por habla, permite al sitio acertar con una respuesta más exacta a lo que se está buscando. «Las preguntas de voz permiten tener una mayor predicción de la intención de búsqueda.” Veamos un prácticos consejos para estar en tendencia con el Voice Search.

¡Ese tono conversacional es la clave en tu contenido!

Y cuando hablamos de conversación, hablamos de coloquialismos, modismos, esto le agrega ese toque de contextualización que se necesita. Si bien la cantidad de palabras no aumentó, la diferencia es que es más personal, descriptiva y específica, o sea: más intencional.

Si en un principio usábamos keywords de tipo short tail, ahora debemos enfocarnos a la keywords long tail, tomando en cuenta la expresiones propias de cada región en el que se encuentre nuestro público objetivo.

El asistente de voz puede realizar acciones que beneficien tu sitio web mientras mejoran la experiencia de usuario con más comodidad.

  • Combina datos de tu negocio on line con Google como: tu ubicación, número de teléfono, dirección de sitio oficial, imágenes, horarios, etc.
  • Encuentra las preguntas más frecuentes o adelántate a ellas, sigue de cerca las tendencias de consumo de tu público objetivo con respecto a tu producto o servicio, y no olvides a la competencia. ¡Échale un ojo!
  • ¡No está de más, recalcarlo! Genera contenido que responda preguntas, si bien te aconsejamos un lenguaje más informal no se trata de “lanzar al santo por la ventana”. Cuídate de los “vicios de lenguaje” o “barbarismos” que pueden manchar tu imagen de marca. Busca un equilibrio ameno

De esta forma puedes usar el search voice a tu favor, para aparecer, no solo entre los primeros lugares, sino ser la primera respuesta que el asistente de voz lea para el usuario, que lea tu fragmento destacado, ubicándote en esa posición ansiada y conocida como «0».

¡liveSEO sabe cómo hacer que tu negocio despegue!

Te compartimos todas nuestras recomendaciones para aplicarlas a tu e-commerce, pero si no tienes experiencia con ello, y si además sigues tropezando con problemas de velocidad de sitio, la seguridad (https) u otro tipo de optimizaciones en el SEO on page, nuestro mayor consejo es que busques profesionales SEO que realicen y planifiquen portando el “White Hat SEO” (no conoces este tipo de sombrero, pues te contamos todo sobre él, en su post)

liveSEO, además de conocer y llevar un largo camino recorrido en SEO, tiene el grato placer de haber ejecutado más de 400 proyectos en España, Brasil, Estados Unidos, México, Colombia, y estamos adentrándonos en el mercado de Chile también con un único objetivo: ¡Impulsar a los comercios electrónicos a alcanzar las primeras posiciones orgánicas en Google! ¡Porque su éxito también es el nuestro!

Entonces: la pregunta es: ¿Vas a optimizar tu contenido para la búsqueda por voz? ¿Cómo vas a aprovechar el Search Voice?

Déjanos tu comentario o ponte en contacto con nuestra órbita.

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