SEO on page y SEO off page: Las técnicas SEO que necesitabas

SEO on page y SEO off page: Técnicas SEO para alcanzar el primer lugar

Internet se expande cada día más rápido al igual que el universo, es fácil perderse en esta inmensidad, es por eso que hoy te entregamos un práctico material para destacar tu página con un par indispensable: SEO On Page y SEO Off Page.

Teniendo en cuenta que la inteligencia de los motores de búsqueda se encuentran en continua actualización a través de una serie de factores de rankeamiento (que son más de 300 solo por dar un número) todos enfocados a mejorar el User Experience y garantizar que el usuario encuentre realmente lo que está buscando de forma coherente, oportuna pero sobre todo rápida.

El objetivo de este artículo es ayudarte a entender porque debes incorporar estas acciones para lograr que tu página sea bien posicionada, se vuelva relevante para las búsquedas de tus consumidores, clientes potenciales y/o usuarios en general.

Cada día que pasa, Internet demuestra ser el entorno del futuro del mercado y como buenos profesionales SEO es nuestro deber mantenernos al día con los Google Updates, desde fuentes responsables: ¡Quédate en la órbita de LiveSEO!

Comencemos con la transmisión, ¿Qué significa SEO? Son las siglas de Search Engine Optimization o en buen español es la “Optimización para motores de búsqueda” te permite optimizar tus páginas para sobresalir en los buscadores como Google, Yahoo! y Bing.

Así que un SEO bien trabajado puede atraer más tráfico orgánico (y lo genial de este tráfico es que en su mayoría es gratis); teniendo eso claro, el objetivo del SEO on page y off page es el mismo, pero la diferencia radica en la forma de lograrlo, vamos a ver de qué se trata y cómo pueden impulsar tu sitio.

SEO on-page y SEO off-page

Primero el SEO page o simplemente SEO dentro de la página, se refiere a aplicar estrategias y técnicas que estén dentro del control del webmaster y de los generadores de contenido, son estrategias que puedes aplicarlas de forma más fácil en tu e-commerce o blog.

Este tipo de estrategia SEO depende del contenido, del desarrollo de la estructura, de las keywords por ello merecía un post especial: ¿Qué es el SEO On Page? Pilar de las optimizaciones Internas, vale la pena echarle un vistazo.

Mientras que el SEO Off Page o SEO fuera de la página, se refiere a cualquier modificación que está fuera del control del webmaster y su equipo, son en conclusión acciones externas, lo que sucede fuera del blog o del sitio, como cuando alguien te referencia (los backlinks), son factores que no puedes controlar directamente, pero que sí pueden ser optimizados para alcanzar tus objetivos. Y como puede ser optimizados te dejamos el artículo especializado al respecto: Descomplicando el SEO Off Page en términos prácticos.

¿Quedó más claro por lo menos en términos generales? Pasemos a ver sus principales características y cómo pueden ayudarte.

¿Cuáles son los elementos importantes del SEO on-page?

Dejamos claro que son elementos de fácil control y modificación por el webmaster y su equipo, por ende hacer es “más fácil” (entre comillas porque requiere de planificación) realizar las siguiente modificaciones, veamos un rápido checklist de SEO on page:

Primero el título de tu sitio web o meta título (meta title), constrúyelo entre 40 y 60 caracteres, ni más ni menos, es un elemento esencial a la hora de optimizar, recuerda que es el anzuelo para los lectores, que buscan respuestas rápidas y concretas además que son un elemento importante para los motores de búsqueda a la hora de darte un lugar en su ranking.

La meta descripción (meta description) es el siguiente elemento para prestarle atención, que su tamaño no te engañe, este pequeño texto que aparece como subtítulo en las SERPS ofrece una vista previa del contenido de tu post y de ella depende muchas veces “la llamada a la acción o call to action (CTA)”.

Así que sé detallista con su redacción asocia tus palabras claves, y tu contenido relevante. Recuerda que la primera impresión es la más importante.

Continuemos con la URL (Uniform Resource Locator), debe ser en lo posible breve, única, recordable y amigable o friendly URL, que permita conocer de qué trata tu sitio web incluso antes de hacer clic en ella. Te aconsejamos crear un título que dé indicaciones claras de su contenido en lugar de un montón de códigos alfanuméricos, te dará más credibilidad además hace que el enlace sea más amigable para los clics externos. Veamos el siguiente ejemplo de SERP de uno de nuestros casos:

!Ojo! no vendas gato por liebre, puede dejarte excluido de las SERPS!

Ahora veamos las imágenes, otra regla de oro en el SEO on page, es que es mucho más atractivo tener un post que ilustre el contenido pues así es más fácil de leerlo, mejora la escaneabilidad y a su vez mejora la interacción del usuario con tu sitio web: la experiencia de usuario lo es todo para Google.

Vale la pena resaltar que siempre procura usar imágenes optimizadas para la web con una resolución de 72 dpi, con dimensiones adecuadas, y comprimidas por herramientas de optimización de imágenes, sin olvidar el título de la imagen (tag title), añadir siempre un texto alternativo ( Alt Text) pues las imágenes también necesitan de palabras claves en sus nombres. A pedido de muchos lectores, preparamos: SEO para Imágenes: Cómo optimizar imágenes para Web.

Ya pasando al contenido Headings y SubHeading que son los títulos y subtítulos, aquí lo importante es contar con una estructura clara y categórica, pues aumentan directamente tus posibilidades de salir clasificado al final de los análisis de los motores de búsqueda (page rank), hablamos de un trabajo coordinado entre el webmaster y su equipo.

Recuerda: en el texto los headings deben tener una estructura jerárquica y tener una relación coherente y espontánea distribuida por heading tags o etiquetas de encabezado, gracias a ellas logras una armonía en tu contenido y satisfaces a tus lectores con una clara organización por nivel de importancia, te recomendamos tener solo un H1 por página, y luego desarrollarlo con heading tags bajo una escala del 1-6 (de <h2>, <h3> hasta <h6> sucesivamente).

Para el usuario y los motores de búsqueda, estas etiquetas (Heading tags) funcionan como guía, como un resumen de la estructura del contenido completo , marcan la esencia del contenido al transmitir de forma concisa visual todo tu sitio web.

¡Qué sería de una página sin enlaces internos! Es mediante los enlaces internos que se inicia un buen link building.

Primero incluir links dentro de tu contenido de forma estratégica mejoran la navegación del usuario en tu website, le permiten explorar de una página a otra, y es esa navegabilidad web, un factor de análisis seo, bien calificada por Google.

Cuando hablamos de link building nos referimos a la construcción o bien conseguir enlaces externos que referencien tu contenido, mediante esta técnica logras inspirar más confianza, creas autoridad, y vas ganando puntos en experiencia (Factor EAT – puntaje valorado positivamente por Google). Sin duda son más términos que añadir a la sopa de letras SEO, te dejamos estos posts relacionados.

Y qué podemos decir del “contenido” que no hayamos dicho antes es el elemento vital, es donde se entrega el corazón, pues recuerda que escribimos para personas, y la emoción es clave, en nuestro blog tenemos mucho contenido que profundiza este tema, desde consejos en nuestro blog sobre cómo redactarlo, hasta como el storytelling: cómo usar historias para vender. Recuerda contenido útil, original y con valor añadido.

«Esto genera interés en tu lector, le brinda una lectura fluida, agradable y rápida. Sé creativo, relevante y cumple la expectativa creada en el título, ese es el mayor diferenciador que tienes bajo tu control»

¿Cómo funciona la optimización SEO on site y SEO off site?

Ahora que ya conoces identificamos los elementos más importantes del SEO on site o dentro de nuestro control, pasemos a ver cómo funciona en la realidad, junto con esas acciones SEO fuera de nuestro control: el SEO off site.

Google updates se mantiene en constante evolución, por ende las acciones SEO fuera de tu página, se van actualizando también, son diversas, y pese a que no tengamos control directo sobre ellas, (o dime ¿cómo obligas a un usuario a que no cierre tu página?) hay manera de optimizarlas también.

Hoy te mostraremos las más relevantes y en las cuales vale la pena invertir tiempo, (siempre dentro de las buenas prácticas SEO) donde debes enfocarte para influir y así mejorar las circunstancias.

Primer elemento que debes evaluar: el tiempo de permanencia en tu página, a pesar de que sea monitoreada por google para nuestra ventaja es un resultado directo de las acciones de SEO on site y el Web Performance Optimization, este último entendido como esas modificaciones para optimizar el rendimiento, o la velocidad de carga de tu sitio web que puedes (y debes) hacer para mejorar la experiencia de usuario.

Recuerda: todo se trata del usuario. ellos tienen la decisión final, el verdadero control de permanecer en una página, tiene el control de bajar el porcentaje de la tasa de rebote (Bounce rate), reducir el pogo Sticking y el Dwell time, que son métricas relacionadas con la intención de búsqueda y la experiencia de usuario, que miden si la necesidad del usuario quedó satisfecha en ese página o debe volver a las SERPS y buscar otro resultado.

Esta relación entre búsqueda y permanencia es, un elemento externo, no controlable, pero sí influenciable o para nuestro caso SEOptimizable.

Entonces: ¿Cómo prolongar el tiempo de permanencia de los usuarios en mi página? Lo primero que debemos tener muy claro, (y por eso lo repetimos) es que está directamente relacionada con la User Experience o la experiencia de usuario: un sitio bien construido, que priorice la navegación rápida e intuitiva hace que los usuarios pasen más tiempo en la página, no solo buscando la prodigiosa respuesta a su pregunta sino disfrutando de esa búsqueda. ¿Simple, no?

Es por eso que la popularidad del “User centered design” o diseño centrado en el usuario, se vuelve clave en este constante y voraz mercado digital tanto de productos como de contenidos, optimiza la experiencia de navegación, ofrece un contenido útil, y con valor añadido. Esto aumenta el tiempo de permanencia y esto a su vez, se transforma en relevancia (EAT) lo que sin ninguna te impulsan en esa carrera por el primer lugar en Google.

Sigamos viendo más acciones off site SEO: el link building o construcción de enlaces (links), que se trata simplemente de generar enlaces que apunten a tu página, esto aporta a aumentar tu autoridad, sobre todo cuando se trata de enlaces externos a tu página, pues que te usen de referencia, te vuelve todo un personaje.

Aunque hay un ¡ojo! aquí: trata en lo posible de monitorear y ser selecto con las URLs, éstas deben ser relevantes y veraces sino estarás construyendo en arena. Una estrategia de links building bien hecha logrará distribuir tu autoridad en las páginas con relevancia.

Las redes sociales son sin duda un socio estratégico a la hora de compartir tu página y ayudarte con el link building, pero ¿por qué? Más allá de su alcance masivo, también pueden trabajar tu autoridad, pues si lo sabes usar afirman tu compromiso de publicación con tu público, eso junto a un entorno que te entregue legitimidad y credibilidad: Es un gran indicador de calidad de contenido.

Importancia del SEO On Page y Off Page

¿Qué tanto importa a la hora de posicionarme en las SERPs?

Esa obsesión de aparecer en los primeros lugares te ha traído hasta aquí, y estamos de acuerdo contigo¿qué sentido tiene escribir para no ser leído?

Ese interés genuino por generar contenido atractivo en Internet, nos impulsa a innovar continuamente nuestras estrategias SEO, por lo que agradecemos tu confianza, y he aquí el consejo: «piensa ¿cómo te comportarías tú?»

  • Conocer la verdadera intención de búsqueda de tus usuarios

Piensa que cuando buscas la respuesta a cualquier pregunta, casi nunca pasas de la primera página de resultados, ¿verdad? Este comportamiento es completamente común entre el 75% de los usuarios de Google, pues se logra encontrar lo que se busca en los primeros resultados, según la agencia estadounidense imFORZA.

Es por eso que perseguir constantemente los mejores resultados, es la labor apasionada de todo profesional en SEO, pues al menos como ventaja, esos resultados son objeto de cambios continuos, lo que representa más oportunidades: el ranking de Google está vivo y puede cambiar en cualquier momento.

Un trabajo de SEO con calidad, es el principal motor para posicionar tu página sin tener que acudir a los Google Ads (publicidad en línea de Google) o en otros sitios, que terminan siendo costosos, no siempre te entregan buenos resultados.

Entonces tómate el tiempo de planificar tu estrategia SEO, evaluar cada acción, cada uno de los aspectos que te presentamos hoy, con paciencia y perspectiva: esa es una de las mejores formas de prospectar lectores y clientes, que a pesar que no compren tu producto, podrán suscribirse a tu boletín, recomendarlo y compartirlo.

Nadie dijo que llegar a los primeros lugares fuera fácil, pero no te desesperes, la competencia es natural en todos los nichos seo y es natural también que la experiencia tome la delantera.

Recuerda que conseguir un tráfico orgánico medianamente estable lleva tiempo, y que si lo apresuras puedes salir penalizado, se trata de mantenernos dentro de las buenas prácticas SEO, que aumente poco a poco tu visibilidad de forma orgánica. De eso se trata una buena relación publicitaria: sin una cantidad absurda y ostentosa de recursos, pero con atención, preparación práctica e inteligencia.

LiveSEO cuenta con toda una racha de conquistas en el manejo especializado de SEO, creemos firmemente que solo avanzaremos en este contante universo en expansión si compartimos nuestras experiencias, son muchas las empresas que mejoraron su posicionamiento en las SERPS con nosotros, y desde esa experiencia es que te traemos los mejores consejos seo y el aliento de que: ¡alcanzar el primer lugar en Google sin gastar es posible!

Es posible si planificas tus acciones, enmarcadas en SEO on page, SEO off page, y el contenido de tu Blog. Habrá momentos en los que la competencia te exigirá esforzarte más con los contenidos, por lo que quien sea capaz de actuar de forma rápida y oportuna llevará ventaja, en cualquier caso el trabajo de un especialista en SEO no se detiene, busca contenidos coherentes, opta por una estrategia de backlinks, no olvides la seguridad del sitio, entre otras técnicas, que sin duda te garantizan resultados a mediano y a largo plazo.

¿Te quedó alguna pregunta, sugerencia? Déjala en comentarios.

¡Hasta la próxima, viajero del espacio!.

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