Qué es Rankbrain y cómo influye en las búsquedas de Google
!La tierra te saluda,explorador!
Sabías que aproximadamente el 15% de todas las búsquedas en Google son nuevas, hablamos de nuevos conceptos, nuevas frases y originales preguntas. Pero ¿cómo Google se las apaña para conseguir la respuesta acertada a todas nuestras caprichosas preguntas? La respuesta está en la inteligencia artificial: Rank Brain, el autodidacta.
¡No te desconectes de esta transmisión de liveSEO!.
El mayor truco que usaron Page y Brin, fundadores de Google y que siguen usando es la actualización de sus algoritmos bajo un “enfoque de personalización de resultados de búsqueda”. Al final el secreto que guardan estas fórmulas matemáticas es: comprender lo que los usuarios quieren.
¡Lo que todas las empresas deberían hacer! Así que no sorprende porque tienen su merecida corona, pero aún así hablamos de millones de búsquedas, de constantes indexaciones de imágenes, videos, contenidos…¡No están solos!
Y es precisamente esta asertividad en la entrega de resultados: una de las funciones del Rank Brain. Si bien un ramillete de algoritmos ayudan a Google, éste es uno de los más importantes, porque con él arrancó la labor por entender nuestro complejo lenguaje escrito y hablado.
Rank Brain mediante el uso del Machine Learning analiza la cercanía y distancia semántica de las keywords para atinar y hasta predecir nuestra búsqueda. Pero ¿Qué significa esto? Significa que el motor de búsqueda aumenta cada vez más su asertividad, porque ya tienen la capacidad de considerar elementos de usuario, como la ubicación, la personalización de las palabras y el contexto de los temas tratados, mejorando su modelo de interpretación y comprensión.
Seamos claros: ¿Cómo funciona Rank Brain?
Lo que diferencia a este algoritmo de google de otros es su constante aprendizaje, es decir, para optimizar la interpretación de las búsquedas, Google cuenta con una base de datos que va mejorando a medida que los propios usuarios van realizando nuevas búsquedas, es decir recurre a la experiencia que ha acumulado con las millones de consultas anteriores, se basa en esa experiencia para predecir lo que buscas como usuario y escoge la mejor manera de responderte.
Veamos un ejemplo de :
- Si un usuario busca»¿dónde está el mundial?»
- ¿Qué es lo que quiere saber este usuario?
- ¿La sede de un Mundial que ya ha pasado? o ¿Dónde será el próximo Mundial?
El motor de búsqueda de Google se halla con este desafío a diario millones de veces, y para responderla empieza por considerar la ubicación del usuario, para entender si lo que le interesa es la ciudad donde se celebrará el próximo partido. Pero siempre suele partir por responder a un ¿qué es? y relacionar datos de la fecha actual para brindarte las últimas noticias sobre la cuestión que estás investigando. nadie dijo que predecir lo que queremos fuera fácil.
Pero la Inteligencia Artificial sigue aprendiendo que: ¡una pregunta «simple» puede ser más compleja de lo que parece! Por ello, Google invierte «fuertemente» en su mejora continua y en un aprendizaje automático «impecable».
Volviendo al ejemplo, si a google no le importara mejorar la experiencia de usuario, simplemente mostraría el sitio oficial del último mundial, porque lo más probable es que tenga la mayor cantidad de backlinks, y así mostraría el sitio oficial.
Pero aproximadamente desde 2011, el buscador es más exigente con el contenido, incluso puede penalizar la
mala praxis SEO , y ahora con la implementación del Rankbrain, el buscador dispone de una base de datos que otros usuarios realizaron y que se «conformaron» con estos términos y qué elementos podría considerar para mostrar un resultado más asertivo. En breve con
Rankbrain google puede comprender mejor la intención de búsqueda de los internautas.
¿Qué ventajas puede traerte Rankbrain para el SEO?
No es para sorprenderse que se realicen millones de búsquedas, pero lo interesante es que el 15% de estas búsquedas son nuevas para el motor de búsqueda, es decir, nunca han sido solicitadas o buscadas antes. Como siempre los humanos haciéndonos más preguntas de las necesarias.
Si eres un astronauta en tendencia con liveSEO, ya habrás asociado el trabajo de Rankbrain con el de LSI (término que explicamos en un anterior artículo), pues te explicamos como las palabras clave aisladas no tienen sentido, ni para el usuario, y ahora mucho menos para Google.
Quieres buenas posiciones en las SERPS, lo único que necesitas es ser cada vez más humanos, pensar en cómo responder de forma adecuada, práctica a tu usuario o lector, de forma clara, con contenidos de calidad y siempre buscando una UX perfecta al igual que google lo hace. Así tendremos el contexto semántico claro que responda la intención del usuario.
Desde 2015, rankbrain es un factor que ha vuelto más exigente a google con el contenido relevante y según fuentes fiables (
SEO Roundtables) está entre los tres primeros factores de clasificación !Pero respira no te alarmes demasiado!
Solo tenlo en consideración que si cada vez te pareces más a un humano no tienes por que preocuparte porque ya dejamos claro que todas las actualizaciones de google se enfocan en satisfacer a sus usuarios, responder a sus preguntas y deseos, de la mejor manera.
Entonces podemos sacarle ventaja a ese afán de Google por satisfacer a sus usuarios, nos impulsa a investigar y tener en mente un buyer persona. Haz contenidos de calidad y relevantes para ellos, por supuesto, el SEO técnico nunca está de más, incluso si buscas en nuestro blog, encontrarás varios posts para
aumentar tus conocimientos en SEO técnico.
RankBrain: ¿Cómo adivina qué páginas son las mejores?
Volvamos al dato de que el 15%, y para que tengas una idea de lo grande de la cifra, representa aproximadamente a 450 millones de preguntas nuevas por día que Google recibe, es para ella principalmente a quienes responde el RankBrain, porque no trabaja precisamente en todas las búsquedas, para eso están los otros algoritmos, se enfoca en esas consultas complejas, esas con ambigüedad, en palabras y frases que varían de significado (intención) y significancia (extensión), se trata de problemas lingüísticos para el buscador: Aquí rankbrain intenta interpretarnos para entregarnos respuestas en base a cadenas de búsqueda.
Cuando hablamos de consultas complejas o con múltiples palabras nos referimos a “consultas de cola larga” «Keyword long tail» que serán respondidas a partir de un análisis de patrones entre las búsquedas complejas, que parecen diferentes pero guardan similitud, y así cada día, se ejecuta este proceso de aprendizaje automático.
Veamos un ejemplo con dos momentos:
- Antes del rankbrain si ponías en el buscador :”la consola cúbica de nintendo”
El buscador te entregaría resultados para las palabras “esférica”, “consola”, “nintendo”, pero no te mostraría resultados para “gamecube” que sería la keyword precisa, que el humano no recordaba en ese momento, y por ello, la respuesta quedaría pendiente hasta que recordará el término correcto.
- Ahora con rankbrain si pones esa frase: ”la consola cúbica de nintendo”
Google ya puede comprender la frase completa, y no la divide. Ahora es casi seguro que te aparecerán imágenes de la innovadora aunque poco exitosa consola, y algunas listas de los mejores juegos que nacieron para ella.
Conclusión: ¡respuesta acertada, usuario satisfecho!
Ahora cada relación es almacenada en su base de datos, para permitirle comprender y atinar mejor en las respuestas frente a futuras búsquedas complejas. ¡Y lo más loco, que hasta se da el lujo de predecir nuestra posible búsqueda!
Google es un poco celoso con sus investigaciones pues no proporcionó ejemplos de grupos de búsqueda ni dio detalles sobre ¿cómo RankBrain adivina qué páginas son las mejores? Pero es casi seguro que se deba a que practicamente se centra en estas dos operaciones que realiza:
- Logra comprender las consultas complejas de búsqueda (palabras long tail)
- Mide la interacción de los internautas con los resultados (con las métricas que Google analytics proporciona y que es importante que también tú las entiendas)
La Moraleja de la historia
Google puede saber más de nosotros, que nosotros mismos. Básicamente nos dice: “sabemos lo que te gusta, sabemos lo que quieres y si no lo descubriremos…gracias a rankbrain“
En resumen, Google pretende mantener su corona del mejor buscador del planeta, impulsando cada vez más la inteligencia artificial en sus algoritmos para que las máquinas gobiernen el mundo…¡Calma, sólo es una broma!
Ahora que Rankbrain es el “guarura de la fiesta” (ya sabes el vigilante y un decisor para dictaminar quién entra o no al ranking), debemos de estar pendientes al momento de redactar nuestros contenidos. Si bien Google no ha compartido las directrices que analiza Rankbrain de forma específica, nuestra experiencia en SEO y nuestro casos de éxito nos han enseñado que:
Son solo algunas de nuestras humildes recomendaciones, pero ¡ojo! no olvides a aquellos
elementos técnicos del SEO on page, desde una óptima velocidad de carga, una navegabilidad fluida y mostrar al usuario exactamente lo que le has «vendido» en la SERP. ¡Nada de vender gato por liebre!
Gracias por estar con nosotros y aumentar tu nivel de conocimiento ???? si necesitas una ayuda en SEO,
puedes contactar con nuestra órbita, estaremos encantados de compartir lo que sabemos, saludos volcánicos, ¡hasta la próxima!