LSI Keyword, campo semántico, Google y la comprensión

Latent Semantic Indexing (LSI) Keyword, el campo semántico ¡Google ya puede comprendernos!

!Saludos espaciales, astronautas!

Volvemos a conectarnos a tu frecuencia para enviarte un mensaje que se ha vuelto controversial los bots ahora ya pueden interpretar nuestros mensajes dentro de contextos diferentes, así que más te vale conocer e incorporar el LSI, o Indexación Semántica Latente a tu estrategia SEO.

Preparados? ¡Comenzando la transmisión en 3, 2,1!

Quien consigue sintonizar su contenido de blog a la frecuencia de su usuario – que es justamente uno de los objetivos de toda estrategia seo de contenidos- logrará el visto bueno de Google, lo que conlleva a ascender posiciones en la página de resultados.

De seguro ya te pica la curiosidad…No solo indagaremos en su concepto parte por parte, sino que además veremos cómo aplicarlo en prácticas diarias de seo de contenidos para rankear exitosamente tu página.

¿Lápiz y papel listos? y no despegues tu lectura.

¿Qué significa: Indexación Semántica Latente?

Siguiendo una traducción literal al español, Latent Semantic Indexing significa Indexación Semántica Latente. Y para ser honestos no es una actualización tan nueva que digamos.

Es más, un dato curioso es que se trata de un método analítico más antiguo que la Web, su patente se redactó en 1989, mientras que nuestro querido sistema World Wide Web empezó a funcionar en agosto de 1991. Así que este método existe dos años antes que el mismo internet, y supone los primeros pasos de ‘humanización’ de los googlebots y que se va sofisticando cada vez más, Y la actualización Bert, sabe de eso.

Básicamente se trata de un algoritmo de Google que tiene la capacidad de entender términos y conceptos (keywords) según sus contextos y así puede relacionar de forma inteligente y humana para entregar resultados y/o respuestas más acertadas a sus usuarios.

Un concepto un poco genérico ¿no?

No te preocupes prometimos que su concepto quedaría claro, y nosotros cumplimos lo que prometemos Como dijo Jack el destripador ¡Vamos por partes!:

Desmenuzando la sigla LSI:

Indexación (I)

Se refiere a organizar según criterios, es un listado o una categorización basada en ciertas características. Y para el ámbito del SEO, significa la relación y organización de palabras de un mismo campo semántico: una especie de “territorio” habitado por diversas palabras o expresiones que rodean a una “keyword principal” complementando y compartiendo su significado y a la vez que alcanzan otros con sutileza.

Semántica (S)

Este término de seguro te es más familiar, pertenece a la rama de la lingüística y se enfoca en estudiar el significado en los signos del lenguaje verbal. Esto incluye la comprensión del significado de las palabras y frases en diversos contextos.

Latente (L)

Y por último este término se refiere a esos sentidos que están ocultos, aquellos que no se manifiestan, disfrazados o sobreentendidos ¡El sentido implícito que cada palabra puede guardar! Esta característica le entrega al acrónimo la propiedad de analizar los sentidos específicos de cada keyword y entender que son dependientes al momento y a la intención de búsqueda de cada usuario.

LSI en acción: ¿qué hace la indexación semántica latente?

!Vamos a verla en acción!

Esta tecnología identifica los “bots” y otras formas artificiales de creación de contenidos, porque cada vez mejora su comprensión sobre los patrones naturales del lenguaje humano. Mediante esta tecnología Google entiende primero el significado de las keywords de búsquedas, luego también ofrecen sinónimos y términos relacionados a esa búsqueda ¿Conoces al HummingBird o colibrí? Está destinado a la búsqueda semántica.

  • El LSI es el encargado de evitar el «keyword stuffing» una práctica propia de quien usa un Black Hat SEO.

Conocido también como la repetición excesiva de palabras clave en un contenido: sin ton ni son, sin aportar valor, solo repetir por repetir, una práctica obsoleta de posicionamiento de allá de los 90´, cuando se escribía contenido para los bots de los buscadores y olvidamos a las personas que lo leerían. ¡Así que ya sabes no pierdas el tiempo, esta técnica ya no funciona y ahora con el algoritmo LSI, menos!

Susan Dumais – la co-desarrolladora de la Indexación Semántica Latente y subdirectora de Microsoft – explica los propósitos para los que se desarrolló el sistema.

Según la científica, «el uso del lenguaje humano se caracteriza por unas intensas relaciones de sinonimia y polisemia, por lo que los esquemas de concordancia de términos muy sencillos tienen graves deficiencias». En ellos se pierde material relevante, porque se describen los mismos temas con palabras diferentes; por otro lado, como las mismas palabras también significan cosas diferentes, se pueden mostrar contenidos irrelevantes».

La problemática, básicamente se resume en que: la gente quiere encontrar contenidos basados en el “significado” del momento, pero a veces la keyword específica para esa búsqueda no viene a su mente. No te ha pasado que no sabes qué palabra usar para encontrar algo específico y terminas probando una y otra vez; ahora sabes que Google también se frustra al no poder entregarte el resultado que buscas y mereces. Y por eso trabaja duro en sus actualizaciones.

  • Este algoritmo adapta los sistemas de indexación (índice de almacenamiento de Google) para ampliar la comprensión de la multiplicidad de sinónimos del lenguaje humano.

¡Entender el lenguaje humano! Una titánica tarea, que a veces ni nosotros mismos logramos entender cada anglicismo nuevo que aparece.

Cómo aplicar LSI a tu práctica SEO diaria

El Sistema de Indexación Semántica Latente que actualmente usa Google, introducido por aquel algoritmo llamado Bert, te ofrece la posibilidad de posicionar tu contenido desde diversas variaciones de tu keyword principal.

Así que ahora el contenido de calidad puede ser reconocido y rankeado si presentas palabras relacionadas con sentido común dentro del campo semántico en cuestión. Esto es aprovechar la riqueza de significados que tiene nuestro lenguaje humano y que cada día crece más.

El mayor beneficiario del Keyword LSI es el usuario, mediante este sistema se le entrega un contenido original, útil y escribiendo con ese toque humano “que conecta con la emoción” que por ahora, solo los humanos podemos hacer.

En resumen una óptima: experiencia del usuario (Claro sin olvidar las optimizaciones SEO técnicas) Y ya sabes que satisfacer a los internautas, es la obsesión de los buscadores. Así que es hora de sintonizar tus contenidos con el LSI de Google, te compartimos algunas recomendaciones aprendidas a lo largo de nuestra experiencia con el trabajo SEO.

Dedícate tiempo para conocerte

Interiorízate con la filosofía de tu negocio on line, piensa en tu “buyer person”, y si no lo tienes claro, ¿qué esperas? Comienza por ahí. Sólo así tendrás tu norte para embarcarte en un Keyword Research: Búsqueda avanzada de palabras clave.

Porque tener claro qué palabras son las que alcanzan a nuestro público objetivo, es entender qué keywords nos traen tráfico orgánico y es este proceso, la base de cualquier estrategia SEO. En resumen con una buena investigación de palabras claves conseguirás responder cuestiones como:

  • ¿Qué está buscando la gente?
  • ¿Cuántas personas lo están buscando?
  • ¿En qué formato preferirían que les llegará esa información?

De esta forma es más fácil ofrecer un contenido perfecto para el momento perfecto.

Solo lo necesario, ¡y nada más!

Contenidos completos, ricos en información y de lectura agradable, simplemente eso.

Lo bueno de ser humanos, es que podemos entender a las personas, así que usa eso a tu favor, y aprovecha el lenguaje, y todas sus propiedades para contar historias que conecten, desde sinónimos, antónimos, analogías, homónimos, parónimos ¡Sácale el jugo a nuestro gran campo semántico!

Imagina ¿cómo quisieras que respondan a tus preguntas?, de forma directa o prefieres que divaguen y se anden con rodeos. Porque recuerda que Google ya reconoce cuándo un contenido no es útil, Ahora ponemos a tu disposición 7 optimizaciones que tus contenidos necesitan para resaltar a los ojos de Google

!Pero ten en mente: debes saber cuándo parar!

Tu lector es el más importante

Lo sabemos te venimos repitiendo eso desde el principio, pero es que realmente el UX es un elemento crucial: Es un pilar del SEO.

Entender a tu público es poder anticiparnos a las posibles variaciones semánticas en sus búsquedas, las relaciones o similitudes de contenidos que les puede interesar.

Supongamos que ese amigo (todos tenemos uno) a quien le gusta las plantas, está buscando información sobre “jardinería”. Google en la lista de resultados le ofrecerá contenidos con palabras clave como: tierra, abono, semillas, jardinero, plantas… lo que para nosotros es lógico de entender, para Google ahora también lo es: éstas palabras están dentro de un campo semántico similar.

Ahora que ya te presentamos formalmente al keyword LSI, y transferimos exitosamente el mensaje, puedes seguir navegando en nuestro Blog, sofistica tus conocimientos en SEO!

¡Hasta la próxima transmisión internauta!

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