¿Qué significa Bounce Rate o porcentaje de rebote de una página web?

¿Qué es el Bounce Rate ? Una de las métricas más importantes del marketing digital

¡Qué hay de nuevo, astronauta! ¿Estás preparado para acoplarte a nuestra órbita de liveSEO? Para entender un tema recurrente en el mundo SEO: La Tasa de Rebote o Bounce Rate, aprenderás a domarla, junto a los consejos que hemos ido recabando a lo largo de años de experiencia SEO.

Será que esta métrica ¿Influye en el ranking de tu sitio? ¿Cómo se mide el engagement?¿Logrará medir la satisfacción de tus usuarios? Son muchas preguntas ¿Estás listo? ¡Despeguemos!

Primero, ¿Qué es el Bounce Rate o “ Porcentaje de rebote? Para definirlo nos ayudaremos de la definición que el propio Google Analytics le da:

“Representa el porcentaje de sesiones de una página única. Es decir, las sesiones en las cuales la persona salió de tu sitio en la página de entrada sin interactuar con ésta…esta tasa de conversión es atribuida a los visitantes que entraron a tu sitio por una landing page y por algún motivo, salieron de esta misma página sin realizar alguna acción dentro de tu sitio.”

Y en cristiano, ¿Qué significa? Es una métrica que muestra la cantidad de usuarios que abandonaron una página, ese porcentaje de rebote sin interacción con tu página otra manera de entenderlo podría ser “ el nivel de rechazo”. ¿Se logró entender? Tranquilo, cibernauta, veamos un ejemplo:

Digamos, que quieres hacer una búsqueda sobre “bitcoins”, la lista de resultados te ofrece una variedad de respuestas, escoges como la mayoría uno de entre los primeros, y te pones a escanear la página, o sea le das una ojeada a vuelo de pájaro, el post te habla de las ventajas, para que sirve, pero no te dice nada de su historia o de qué es exactamente, y no tiene otro contenido relacionado que pueda ayudarte, entonces sin pensarlo dos veces, abandonas la página web sin interactuar con otro contenido y te vas a las SERPs por otro resultado que realmente satisfaga esa curiosidad.

Es eso lo que mide esta métrica, pero no te dejes impresionar, es necesario de la integración de otras métricas para dar un diagnóstico certero sobre el estado de tu sitio web. Gracias a estos análisis es que puedes medir tus resultados, realizar un seguimiento de tus visitas y evaluar la usabilidad web, así podemos determinar el rendimiento de nuestra página web y valorar nuestra capacidad de conectar y enganchar a cada lector, para seguir mejorando.

Con esta métrica podemos entender que el abandono se produce porque el contenido no es lo suficientemente atractivo, útil o que no cumple con las expectativas de tu lector. Seamos claros: ¿A poco tú te quedarías en un sitio que no tiene la respuesta que buscas?

Es así de simple: pensar como lo harían tus usuarios, al momento de generar y organizar tu contenido, y claro no olvides la parte técnica, la tendencia actual es la creación y el diseño web minimalista y una usabilidad intuitiva ¡tenlo en cuenta!, pues ofrecer una buena experiencia de usuario integral es el camino al éxito para tu e-commerce o blog.

Pero, también tiene el otro lado de la moneda, porque al final “no se puede satisfacer a todo el mundo”, por eso pese que luce como un porcentaje siempre negativo,¡No te obsesiones! Para tu tranquilidad es normal que exista un cierto porcentaje de rebote en cualquier sitio. Pero ¡ojo! no te pases, debes de procurar controlar está métrica y siempre mantenerla vigilada.

Será que ¿la tasa de rebote influye en tu posicionamiento SERP?

Y es que también se puede dar situaciones de “falsos negativos” o sea donde la tasa de rebote no refleje (en Google analytics) realmente la insatisfacción de nuestros usuarios.

Así que hablamos de una respuesta bastante relativa al momento, a tu nicho de mercado, a los objetivos de tu estrategia SEO, de tu marca, pero veamos cuál es la relación que guarda con el ranking de posicionamiento en Google.

Por su concepto básico, y su tinte negativo, pareciese que no se ajusta con la gran misión de Google: ofrecer una respuesta asertiva y asertiva a todos sus internautas, pues es obvio que google no posicionará sitios con altos porcentajes de rebote. ¡Alto ahí, existe un pero!

Pero también: debemos recordar que el ranking google se mueve de acuerdo a una gran serie de factores de análisis para determinar contenidos relevantes, te compartimos ese panorama en uno de nuestro post favoritos: Golden Triangle SEO, factores para llegar a la cima de Google.¡Échale vistazo!

Así que, ahora queda claro que no debemos obsesionarnos con está métrica, pues tenemos que dejar espacio para obsesionarnos con otras 😉 ¡Es broma! Pero como siempre recomendamos, la Experiencia de usuario debe ser tu norte real.

Veamos otras métricas de Google analytics, que en conjunto confirman que quien manda e influye en tu posicionamiento es el usuario y no una alta tasa de rebote.

Si digamos en tu análisis de métricas, te resultan datos similares a (es solo un ejemplo ultraresumido):

  • Bajo CTR o tasa de clics; bajo porcentaje de clics en tu contenido
  • Alta tasa de rebote; porcentaje alto de abandono de tu sitio
  • Páginas vistas por sesión baja, el internauta no explora o interactúa en tu sitio
  • Tiempo de permanencia casi cero, el lector no se queda ni un segundo en tu página.

En esta situación si tienes (y debes) preocuparte y actuar lo más pronto posible, porque sin duda tu página web necesita cambiar, contenidos, usabilidad web, en fin ponte en los zapatos de tu lector, pues con esos resultados en tus métricas de seguro estás con la posición 4567 ¡Si es que tienes suerte!, pues Google no ofrece “cualquier” resultado a sus internautas.

¡Pues bien, ahora queda claro que es el usuario junto a una serie de métricas, quienes influyen realmente en tu posición en el ranking!

Así que no te dejes llevar solo por una tasa de rebote alto, pues si te pones a pensar en alguien que solo busca un teléfono, puede rápidamente entrar y salir de un sitio, y eso no es malo, porque al final el usuario sí ha encontrado lo que buscaba. Lo que sí puede impactar en tu SEO es que luego de visitar tu página web, el internauta se quede sin acceder a otro resultado o hacer una nueva búsqueda en Google, permanezca por más tiempo en tu web, métrica denominada: Dwell time ¡Conócela!

Otro aspecto que te puede hacer equivocar en tu análisis de métricas es la configuración del Google Analytics para tu página web, es por ello que también échale una revisión a esos ajustes.


A continuación se muestra una tabla ofrecida por Google que indica algunos factores de Experiencia de Usuario relacionados con la velocidad de un sitio. Y justamente eso puede explicar algunos de los problemas con la tasa de rebote.

La percepción de usuario durante la velocidad de carga de un sitio

0 – 16 ms A los usuarios les gusta mucho acompañar los cambios, rastrear el movimiento y no aprecian que las animaciones no sean fluidas. Se considera una animación fluida a partir de que 60 nuevos fotogramas sean renderizados por segundo, o sea: 16fps incluyendo el tiempo que le lleva al navegador mostrar el nuevo fotograma en la pantalla.
0-100 ms Si respondes a las acciones de tu usuario dentro de este lapso de tiempo, ellos sentirán que el resultado es inmediato. Si se tarda más, se rompe la conexión entre la acción y la reacción.
100 – 300 ms Los usuarios ya sienten un leve retraso.
300 – 1000 ms Con ese tiempo, las cosas dentro de la página, se sienten como parte de una progresión natural y continua de tareas; y para la mayoría de los usuarios, cargar páginas o cambiar de vista representa una tarea.
Más de 1000 ms Más allá de 1000 milisegundos (1 segundo), los usuarios pierden la concentración en la tarea que estaban realizando.
Más de 10.000 ms

Más allá de 10000 milisegundos (10 segundos), los usuarios se sienten frustrados y es probable que abandonen las tareas. Y puede que vuelvan o no más tarde.

Entonces ya sabes porqué es importante prestarle atención a la velocidad de carga de tu página, profundiza el tema con un excelente post que preparamos con mucha dedicación:

Velocidad de tu Sitio Web: Cómo optimizarlo para el SEO

Y ahora: ¿Cómo se mide la tasa de rebote?

La respuesta simple e inmediata es con Google analytics.

Esta herramienta imprescindible de todo profesional SEO, calcula el porcentaje de rebote dividiendo las sesiones de una sola página por todas las sesiones de tu sitio web, en las que los usuarios solo han visitado una página y han activado una única solicitud en el servidor de Analytics.

Pero para que esta herramienta nos entregue una tasa de rebote y un tiempo de permanencia, de la forma más acertada posible es necesario configurarla, pues el proceso no es el mismo para un blog o para un e-commerce,, para este trabajo es recomendable contar con el apoyo de un desarrollador o bien ¡también puedes contactar con nuestra órbita!

Es cierto que esta métrica nos entrega el porcentaje de visitantes que abandonan nuestra página, pero no nos muestra exactamente dónde está el problema. Para eso debemos aplicar estrategias específicas para controlarla y reducirla en la medida de lo posible.
Así que vamos a verlas:

Estrategias para disminuir la tasa de rebote

Ahora que ya sabemos la relación que la tasa de rebote tiene con la clasificación de tu página en las SERPS y de cómo medirla, ahora nos toca compartir algunas de nuestros consejos de oro (estrategias) para reducir el porcentaje de rebote.

  • Entrega un contenido relevante: asegúrate de que todo tu contenido de blog (texto, descripciones, imágenes y vídeos) sea diseñado como respuesta a la intención de búsqueda de tus usuarios. Así que mira más allá de las keywords de alto volúmen de búsquedas, y trabaja aquellas que realmente tu página pueda responder con espontaneidad.
  • Promueve siempre una lectura fluida: ¡ponte en el lugar de tus lectores! Nadie tiene tiempo para contenidos TL;DR(too long; didn’t read) o en español “demasiado largo, no lo leí” ni lo leerá. Entonces no canses a tu lector, sé claro y organiza tu contenido en clusters, es nuestro humilde consejo.
  • Usa los subtítulos con pertinencia y sabiduría, no dejes textos enormes sin espacio entre los párrafos ¡asfixias a tus usuarios! Puedes incluso provocar pereza, y espantarás a tus posibles lectores, por ende mayor tasa de rebote.
  • Construye “enlaces internos” que relacionen tu contenido. Eso sí, con coherencia y buscando despertar curiosidad y una placentera estadía por tu página web.
  • Apuesta por imágenes, vídeos e infografías: Seguro ya has escuchado que una imagen dice más que mil palabras ¡Créelo! estos recursos, además de crear una mejor experiencia, te posibilitan aumentar el tiempo de permanencia de usuario, y por curiosidad explorará más dentro de tu página.
  • Crear buenas CTAs (Call To Action): o también conocidas como “llamadas de acción”, que sean seductoras y persuasivas, dirigidas a otras páginas, categorías y productos. Aquí el objetivo es aumentar el número de páginas por sesión.
  • Optimiza la velocidad de carga de tu sitio: ya te demostramos en la tabla anterior, lo valioso que es el tiempo, ¡no malgastes el tuyo ni el de ellos!
  • Prioriza la seguridad: cámbiate para “httpS”. Este aspecto es muy importante y por eso le dedicamos un artículo completo https en el SEO. ¡Aprovéchalo! Porque un usuario que sienta que sus datos no son confidenciales probablemente saldrá inmediatamente de tu sitio no seguro.

Lo importante aquí es que ¡No te rompas la cabeza demasiado disminuyendo la tasa de rebote! ¡Sólo piensa como tu usuario, enfócate en brindarle una experiencia positiva!

¿Qué te pareció el post de hoy? ¿Tienes alguna otra estrategia para mantener a raya a la tasa de rebote? Compártela en comentarios, solo así crecemos en esta gran comunidad SEO.

¡Hasta la próxima, explorador!

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