¿Qué es el Dwell Time? ¿Es un factor de rankeamiento?

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¿Qué es el Dwell Time?: Es una factor decisivo para el posicionamiento en las SERPs

¡Hey astronauta! Solo esperamos por tí para comenzar esta transmisión, soy Nath Brandt de liveSEO y seré la encargada de explicarte todo lo que debes saber sobre un término seo que ha estado haciendo mucho alboroto y ha estado confundiéndose con el pogo sticking: Dwell Time, ¿es o no un factor de rankeamiento?

Tanto si eres dueño de un negocio on line como de un Bllog, ¡No te desconectes de esta transmisión y no olvides dejar tu feedback en los comentarios, para asegurarnos de que el mensaje ha llegado exitosamente!

¿Qué es el Dwell time?

Comencemos por el principio, desde una perspectiva de la analítica seo técnica, el dwell time es un tipo de métrica que mide “la cantidad de tiempo” que pasa un internauta desde que ingresa a un resultado SERP, hasta el momento que vuelve por una nueva respuesta, o sea hasta que hace clic en la flecha “atrás” para regresar a la SERP.

El tiempo de ida y vuelta de una página hasta la SERP nuevamente.

Para que tengas una forma del dwell time, veamos ejemplos reales, que en algún lugar del planeta tierra están siendo buscados:

Primer intento de búsqueda: Un usuario tipea en Google «Relojes rojos» y aparecen una serie de resultados, ingresa al primer link, como un usuario promedio, porque parece responder a lo que busca, que es recordar el modelo que tenía en su infancia y cotizar un precio.

Pero cuando el usuario ingresa a la página, el sitio no tiene muchas imágenes de relojes, que es justamente lo que está buscando, porque quiere recordar y cotizar; no quiere leer, así que no pierde su tiempo y en menos de 5 segundos, regresa “atrás” con la flecha de retroceso para las SERPS.

Y así seguirá intentando con varias opciones de la lista de resultados, buscando algún sitio con buenas y variadas imágenes de “relojes rojos” que muestren el precio aprox. y mejor si es adaptado a su tipo de moneda de su región.

Cada página que fue abandonada tendrá una cantidad de tiempo diferente, una cantidad de Dwell time diferente.

  • ¿Cómo percibe Google esta métrica? : puede variar, pero la clave aquí son “5 segundos”, ese es el tiempo que determina el éxito de Engagement de tu sitio web. Pero lo importante aquí es que no debes obsesionarte con una sola métrica, pues recordemos que son muchos los factores que google toma en cuenta a la hora de premiar con los primeros lugares a los sitios web.

El Dwell time es solo uno de muchos factores, que junto al CTR, al pogo sticking, al Bounce rate, etc. le entregan datos, pistas a Google para medir la experiencia de usuario: UX.

Entonces no es el factor determinante de ranking directo, pero sí que pertenece a la exigente lista de calidad de rankeamiento, así que sin duda, vale mucho la pena echarle ojo, junto a las otras.

Siendo así que es importante que manejes Google analytics, o alguna herramienta para monitorizar tu posición en las SERPs, aquí te dejamos nuestra sugerencia.

Son varias las métricas a las que hay que echarle el ojo, así que sin duda elige un buen compañero que te ayude a monitorizarlas, recuerda que como en toda carrera, subir posiciones no es un trabajo fácil, así que ¡a ponerte las pilas!, con la optimización seo on page técnico y de contenido, que ese tráfico orgánico lo vale.

Si bien no es la métrica más representativa, sino que pertenece a un rompecabeza donde cada pieza es importante dentro de un todo y no de forma aislada, como este post está dedicado al dwell time, vamos a ver algunas de sus características, ventajas y diferencias con sus primos.

Dwell time en el SEO: características y diferencias con las demás métricas primas

Ya quedó claro que el Dwell Time, mide el tiempo de permanencia de los usuarios en tu página hasta que vuelva a las SERPs, aquí está su aporte, entremos por un momento en la mente de Google, el buscador mediante su inteligencia artificial y con su autoaprendizaje constante, logra comprender que mientras más tiempo pase un usuario en un sitio determinado desde los resultados de búsqueda, es porque encontró un contenido enganchante en ese sitio, y por ello merece un punto extra, que Google otorga a la páginas cuando lo ayudan en su misión de satisfacer a los internautas.

Pero este concepto de seguro te recuerda mucho a sus primos, y es que son tan parecidos, que acaso ¿no es lo mismo que el tiempo de permanencia o la tasa de rebote?

Diferencias del Dwell Time frente a otras métricas parientes.

  • Dwell time: cantidad de tiempo desde una página resultado hasta que regresa a las SERPs.
  • Tasa de rebote: el porcentaje de sesiones de una sola página, o sea el nivel de interacción que tuvieron dentro de una página, si se quedaron a explorarla.
  • Tiempo de permanencia: cantidad de tiempo que un visitante gasta en ver todo lo que tu página tiene para ofrecerle, antes de ir a otra parte.
  • Pogo sticking: esa práctica de ir saltando de una página a otra, en busca de una respuesta.

Ahora que te hemos presentado oficialmente las diferencias de estos términos SEO enfocadas a la satisfacción de usuario. Si ya usas Google Analytics, seguro ahora te preguntas por qué podemos tener datos de la tasa de rebote y el tiempo de permanencia pero, no vemos por ningún lado datos sobre el dwell time o pogo sticking.

Y eso es por que son métricas desde y para los motores de búsqueda, no son métricas públicas disponibles, son alimento de aprendizaje para los bots de google.

Pero entonces ¿cómo les hago seguimiento?

Para que tengas noción de la protagonista de este post, puedes sentirla en las cifras que te lanza Google analytics en “el tiempo de permanencia” y el pogo sticking se relaciona con los datos de la tasa de rebote, pero recuerda no son lo mismo. ¡Pero vaya que se parecen y confunden!

No estás solo, déjate dar una mano, si es que necesitas ayuda para interpretar a esta familia de métricas, contáctate con nuestra órbita estaremos encantados de compartirte nuestra experiencia en seo.

Echarle un ojo a esta métricas, nos sirven de termómetro, son pues KPI (Key Performance Indicator) o indicadores clave de actuación, que nos dan el norte en nuestro camino por la cima de Google.

Mediante un buen análisis de datos, podemos evaluar la calidad de nuestro contenido,hasta qué punto está bien distribuido todo en nuestra página, las KPIS son una especie de termómetro que mide la salud de las páginas.

Una KPI son indicadores de calidad, miden si las acciones que estás realizando están eficientemente alcanzado los objetivos que te planteaste previamente en una estrategia.

Diferencia de una métrica con un KPI: Los KPIs son indicadores imprescindibles para medir tus objetivos, una métrica es eso, es un dato mensurable.

Aclarado todo el panorama de la analítica, ¡pongamos manos a la obra!

¿Qué hago para optimizar mi página? ¿Cómo reduzco o controlo estas métricas?

No podemos controlar el comportamiento de los internautas, no los podemos obligar a quedarse en nuestro sitio web, pero si los podemos persuadir, así que sí, podemos tener un control indirecto del Dwell time y en este post te compartimos esos factores influyentes en la decisión de Google para que tu página escale hacia los primeros lugares.

  • Dwell time ¿Se puede hacer que influya positivamente en mi posicionamiento?

Sí, se puede, ¡veamos esos factores!

¿Cómo optimizar el Dwell time?

¡Nada en exceso es bueno!

Así que como especialistas SEO te recomendamos que no te obsesiones con estás métricas, ya sea el CTR, el tiempo de permanencia, el Dwell Time,etc. Al final la estrella que debe guiar nuestro camino es una planificación SEO enfocada en el “user centric”.

¡Basta de dilaciones! Vamos con los tips para influenciar el dwell time:

Primero lo primero invierte esfuerzos, tiempo y presupuesto en la UX, porque la navegabilidad cómoda e intuitiva hace mucho.

  • Acelera el tiempo de carga: ¡A nadie le gusta esperar!

Y esto debe hacerse, porque Google se toma muy en serio la velocidad de carga de un sitio, porque no le gusta hacer esperar a sus usuarios, ni siquiera 5 segundos.

  • Haz que tu página se “responsive design” o y ¡aumenta tu viralidad!

Porque recuerda que si quieres llegar a esos futuros lectores o compradores debes estar en sus celulares ¡eso es un hecho!

Con este tipo de diseño responsivo, los textos y las imágenes se adaptan de un diseño de tres columnas a uno que encaja perfectamente a la pantalla del dispositivo, hablamos de un contenido dinámico y espaciado perfecto.

Recuerda que Google rankea mejor los sitios “responsive design”, “mobile-friendly”, por encima de los sitios con el tradicional “desktop design”. ¿Tu sitio web ya está presente en los celulares? Si tienes preguntas, sugerencias, déjala en comentarios.

  • ¡Contenido que encante!

Subsanada la parte técnica, no podemos dejar de lado al corazón, al contenido del sitio web: como recurso que enganche emocionalmente con tu usuario.¡Desencadena sensaciones con la magia de las palabras!

En liveSeo, confiamos en la fuerza de un buen contenido, tienes mucho material para revisar en nuestro blog, pero cumple al menos con estas características, contenido auténtico, útil y con valor. Y claro échale un vistazo a estas sugerencias:

¡Ojo! nada de clickbait en los titles, nada de vender gato por liebre.

Porque no hay nada más reconfortante que ser parte de un “trueque” con una equivalencia justa, y para el ámbito del SEO no es diferente, tanto en contenido como en experiencia de navegación, al fin y al cabo el curioso internauta está dispuesto a intercambiar su valioso tiempo por una experiencia reconfortable ¿Tu página tiene lo necesario para ofrecer una excelente UX?

Si ya eres un veterano en SEO, probablemente ya sabes que el aprendizaje nunca termina, cada día una nueva palabra se une a la sopa de letras seo. Ahora si estás empezando con este viaje, queda mucho camino por recorrer, pero ¡no estás solo! La nave liveSEO junto a sus tripulantes será tu mejor guia en este universo seo.

¡Hasta la próxima, astronauta!

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