SEO para aprovechar el Black Friday + fechas de ocasión

SEO para el Black Friday + fechas de temporada!

Hola, astronauta, ¿Cómo estás?

Mi nombre es Aline Rodolfo, miembro del equipo de liveSEO y hoy estoy aquí para entregarte un resumen sobre nuestro Webinar sobre SEO para Black Friday + Fechas de Temporada, espero disfrutes del material que he preparado para tí..

Nuestro CEO, Lucas Maranho, experto en SEO, preparó un material súper completo y dinámico, diseñado exclusivamente para sumergirte en este universo de posibilidades y aprovechar las fechas estacionales como se debe.


¿Listo para entrar en órbita? ¡Vamos!

SEO para el Black Friday + fechas de temporada

Si crees que porque el SEO se trata de planificar una serie de actividades a largo plazo, ¡no te equivocas! pero olvidas la otra parte del concepto: llevar a cabo las actividades que sean necesarias para potenciar tu tráfico orgánico (dentro del White hat).

Así que cuando hablamos de SEO para el gran viernes negro, hablamos tambien de esas fechas de ocasión, esas fechas con temas estacionales, ¿Cuántas de ellas aprovechas? ¿Tu negocio on line está en tendencia con los temas de moda? Es momento de ponerte las pilas y trabajar tus keywords de contenido estacional. Así que partamos respondiendo a la cuestión: ¿Cómo es posible sacarle partido a las fechas concretas?

SEO white hat “lento pero seguro”, siempre edifica tus acciones dentro la solidez de las directrices de google, si es que no quieres perder de la noche a la mañana todo lo que has conseguido, aprovechamos para reiterarte que la clave con el SEO es la planificación anticipada, ¡nada de improvisaciones de último minuto!

Con eso claro el SEO de contenido parte de dos enfoques para trabajar las keywords, vamos a identificarlas juntos y veamos dónde encajaría este 26 de noviembre:

  • SEO Evergreen: como generadores de contenido, este tipo de SEO exige mucho más de nosotros, requiere más esfuerzo, más atención y tiempo. Es el que surge a largo plazo, sin embargo, permanece durante mucho tiempo. Es una especie de contenido omnipresente.
  • SEO estacional: En cambio este tipo de SEO estacional, se produce para un periodo de tiempo pre-determinado y bastante puntual. Las noticias, las tendencias, las fechas de ocasión y otros acontecimientos temporales entran en este concepto.

Si quieres profundizar más el tema de contenidos, te dejamos esta sugerencia: SEO para Blog en ECommerce

Entonces ¿Qué tipo de contenido le corresponde a Black Friday?

Según nuestro experto, Lucas Maranho, el Black Friday es un evento que se puede y se debe considerar “Estacional-Evergreen” porque, como podemos ver en la imagen de abajo, desde 2001 la fecha comercial ocurre repetidamente en el mismo día y cada vez ha ido ganando mayor popularidad en internet desde entonces:

Según datos de Provokers y Think With Google, sólo el 6% de las personas no investigan antes de realizar una compra en el Black Friday. Entonces hablamos que, al menos un 94% de la población sí realiza investigaciones antes de efectuar una compra, unos días antes o incluso el día anterior al 29 de noviembre.

Estos datos nos presentan un panorama sobre lo que tenemos que ofrecer a nuestros clientes potenciales, pues, estas búsquedas antes de cualquier compra orientan a los consumidores con información importante y que influye en su decisión de compra. ¡Es aquí donde debemos prestar atención!

  • Atención al cliente que parte por optimizar nuestro SEO on page, para generar una buena experiencia de usuario y sintonizar con la intención de búsqueda del momento.

Entonces el black friday es un evento que se repite cada año, ya no debe sorprendernos desprevenidos, y por eso podemos y debemos planificarlo con antelación, ahora que sabemos que los usuarios buscan hacer la mejor compra.

Factores que influyen en la compra: más allá del precio

El análisis de Provokers y Think With Google también nos comparte los factores que influenciaron en el 80% de las personas que compraron y aprovecharon el Black Friday, atendiendo la cuestión ¿Cuál fue la experiencia de los compradores durante el customer journey? Teniendo en cuenta que el customer journey es el proceso antes de una compra, ese tiempo que investigamos antes de adquirir el producto o servicio.

Esos factores influyente en la decisión de compra son:

Además, el análisis de los datos de Provokers y Think With Google muestra que, para el 80% de las personas que compraron y aprovecharon el Black Friday, con respecto a la experiencia y al customer journey, estos son los puntos más importantes:

  • Móvil: alrededor del 13% de los usuarios toman en cuenta la la facilidad de uso del sitio mediante su smartphone y la comparan con la calidad de la app y su rendimiento (performance) en el momento de la compra.
  • Experiencia: Otro 25% de los consumidores se dividió en factores que consideraban que la experiencia era y es lo más importante a la hora de decidir. teniendo en cuenta la usabilidad web, la velocidad, pero sobre todo, el servicio en línea.
  • Multicanal: Por último, una media del 42% de los consumidores considera que lo más importante es: tener acceso a la información en línea sobre el stock de la empresa, el tiempo de entrega, si el sitio posibilita recoger el producto en la tienda o si la información sobre el precio está disponible en línea.

Buscando por la keyword “Black Friday” “viernes negro”

¿A quién no le gustan las gangas? Eso ha hecho que esta práctica sea fácil y rápidamente adoptada en américa latina, pues todo buen estratega del marketing sabe que se aprovecha uno de los ganchos más populares:
El gatillo mental de la urgencia/escasez: buenos precios durante un corto tiempo, y es que a nadie le gusta perder una buena oferta, por eso esta fecha impulsa un flujo importante de conversiones. Pero además cabe destacar que los eventos vividos el 2020 han impulsado aún más que mudemos al mundo digital.

Otro dato interesante para que no te quepa duda de que el black friday es una realidad latinoamericana y que además se puede sacar muy buena tajada en ventas ¡si la trabajas estratégicamente! es que el 2020, según statista el gasto medio por persona en Black Friday en países como argentina alcanzó un gasto medio de 373$ por persona, seguido de Brasil (188), Colombia (183), Chile (179) Perú(161) y México(148)

Como podemos ver, un cliente satisfecho con la oferta del black friday, regresa y confía en el producto nuevamente y es muy posible que hasta lo recomiende. Por eso no importa que el tema sea estacional, te ayuda a fidelizar clientes, a fortalecer tu imagen de marca, y generarte más conversiones a futuro.

Tips para armar tu estrategia SEO para el Black Friday

  • Por increíble y contradictorio que parezca, trabajar la palabra clave “black friday” o “viernes negro” no es recomendable, es más, está lejos de ser estratégica. Ya que, según Ahrefs (aquí también podríamos usar SEMRush o cualquier otra herramienta), esta Keyword está extremadamente concurrida.
¿Y qué significa que una keyword esté demasiada concurrida?
Básicamente que la keyword tiene un nivel de dificultad de posicionamiento muy más alta (Keyword Difficulty). O sea que existen muchas webs y blogs que compiten por posicionar una misma palabra clave, y no vale la pena competir con e-commerce de peso pesado como amazon, samsung, el corte inglés, etc. Esto también nos demuestra la importancia de contar con una buena herramienta de keywords research y mantener vigilada a la competencia.

Entonces no gastes tu esfuerzos por posicionarte por ese par de palabras, pese a que su volúmen de búsqueda sea alto, y esto es relativamente bueno, al final acaban siendo dominados por los grandes comercios electrónicos, pero entonces ¿qué hacer?

  • Aquí va nuestro primer consejo desde nuestra experiencia en SEO: Trabaja con keywords long tails o palabras clave de cola larga. Trabájalo mediante landing pages en las que puedas vincular el producto con la marca y la palabra black friday. ¿Cómo hago eso? revisa este post: palabras clave en sintonía con la intención del usuario

Segundo tip: Tu e-commerce debe tener el debido cuidado con las URLs. Esto es porque puedes aprovecharlas aún más re-usando las mismas URLs para diferentes años. De este modo, prevalece y crece más tu autoridad en esa dirección de url a lo largo de los años.

  • ¿Quieres saber cómo aplicar estas estrategias con ejemplos?

Si te gustan los desafíos de idioma, te invitamos a que veas el webinar junto a Lucas maranho ¿cómo los e-commerce de peso pesado llevas a la práctica estos tips para aprovechar las fechas de ocasión? .

  • Pero el secreto aquí es que debes planificar tu estrategia de contenido estacional hasta un año antes para obtener mejores resultados el próximo.

El último y tercer consejo es que cuando el Black Friday termine, no uses redirects 301(permanente). Opta por el redirect 302 (temporal) o puedes presentar a tus clientes satisfechos en fechas anteriores, o agradecer a la fecha y crear acciones que impulsen al consumidor a navegar por la página, poniendo otras opciones de compra, son sólo algunos ejemplos.

¡Check list para este viernes negro !

  • ¿Tu e-commerce está listo para este blackfriday?

Para alcanzar resultados este 26 de noviembre, conseguir más visitas y elevar tu tasa de conversión, te compartimos una lista de requisitos que tu comercio electrónico debe seguir:

Un artículo bastante práctico ¿no? Si necesitas una mano, conéctate con la órbita de liveSEO, que un tripulante estará listo para explicarte qué debes hacer para que tu comercio electrónico, tu negocio on line, tu blog, o como quieras llamarlo:

¡Despegue hacia la cima de la SERPS! ¡Hasta la próxima transmisión, astronauta!

Deja un comentario