Gestión de resultados en SEO: ¿Cómo debes analizar y medir?

Contents

Gestión de resultados en SEO: ¿Cómo analizar y medir los alcances?

Si eres dueño o administrador de un comercio electrónico, has llegado al lugar correcto.

La nave de liveSEO te trae otro webinar lleno de información relacionado con el universo del SEO y el e-commerce (comercio electrónico). Y para que no te pierdas de nada, aquí Letícia, miembro de la tripulación. te acompañaré en este post para brindarte el resumen de los tópicos más importantes del webinar, y si deseas desafiarte con el idioma portugués puedes disfrutar del material completo titulado: ¡Gestión de resultados SEO!

El viaje fue conducido por el especialista en SEO, Lucas Maranho, en colaboración con Ablec (Asociación Brasilera de negocios en e-commerce). ¿Estás listo para conocer los trucos de veteranos en el ámbito SEO?

Comencemos con los temas o tópicos principales del seminario web (webinar):

  • Identificar el escenario actual de SEO;
  • La metodología de Fayol en la SEO;
  • Herramientas imprescindibles;
  • Organización de los recursos para el proyecto;
  • Acciones y estrategias necesarias;
  • La evolución de un proyecto SEO.

¡Pero recuerda que! A pesar de que hayamos separado estos tópicos, todos están entrelazados y la ejecución de todos estos factores son fundamentales para conseguir excelentes resultados en SEO.

¡Despeguemos!

Identificar el escenario actual de SEO

Como en cualquier ámbito, para dar los primeros pasos es necesario tantear el terreno, y justamente en el webinar, se asocia este proceso de forma curiosa y creativa con: SEO en el país de las maravillas y SEO al estilo de Cristóbal Colón.

¿Curioso, no? Pero, ¿cómo así, cuál es la historia?

Estas referencias nos sirven para poder identificar más claramente la situación actual del SEO para muchos e-commerces que no saben cómo proceder con el servicio.

  • La primera, SEO en el País de las Maravillas:

Quieres decirme el camino que debo tomar –exclamó.
Eso depende mucho del lugar al que quieras ir. –dijo el gato.
Poco me preocupa a dónde ir. –dijo Alicia.
Entonces poco importa el camino que tomes. –replicó el gato.

Esta tipificación se refiere a los que no saben exactamente cuál es el camino correcto a seguir. Es como si todo fuera válido: el tráfico orgánico, el de pago, el social, el email marketing.

Podemos decir que no hay un enfoque delimitado y, precisamente por eso, es muy común que se den las famosas -y negativas- técnicas de Black Hat. (Incluso, si quieres saber más, tenemos un completo post sobre Black Hat x White Hat).

  • El SEO al estilo Cristóbal Colón es estar aún más perdido y sin rumbo. Es como navegar en el océano y encontrar de casualidad tierra, es caminar en la oscuridad y de repente encontrar una luz.

Bien, probablemente ahora te estés preguntando: ¿entonces, qué debo hacer?. Para empezar a resolver parte de tus dudas, primero nos conviene entender las reacciones de Google a todo esto.

Veamos: ¿Qué dice Google?

Tenga en cuenta estos términos: optimización técnica, de contenido y de popularidad (o autoridad);

¿Cómo funciona Google?

El motor de búsqueda sigue básicamente tres pasos principales: rastreo, indexación y clasificación (formar parte del ranking de google)

  • ¿Cómo debemos trabajar las agencias de SEO y de e-commerce?

Es fundamental siempre tener en cuenta los 3 pilares del SEO: el SEO on page, que tiene que ver con lo que existe en una página y se puede cambiar; el SEO off page, que tiene que ver con la autoridad y el ranking; y el UX, que tiene que ver con la experiencia del usuario como se comporta, como reacciona según los resultados que ofrece Google y los clics del usuario. En resumen aprecie el siguiente gráfico.

La metodología de Fayol en el SEO

A estas alturas, si cuentas con base en el marketing es probable que conozcas la figura de Henry Fayol, padre del management, o hayas oído hablar de su metodología PODC.

A lo largo del seminario web, hacemos mucho hincapié en él, porque está totalmente relacionado con la organización. Y sabemos que éste es uno de los aspectos primordiales para cualquier comercio electrónico.

Y para recordar a este personaje y su famosa metodología PODC, vamos a recapitular un poco.

¿Qué significa el método PODC?

  • Pprever/planificar: todo gestor de e-commerce (GE) debe hacer una previsión de la situación del proyecto y crear un plan.
  • O – organizar: el GE también es responsable de organizar los recursos materiales dentro de una empresa y/o en el proyecto.
  • D – dirigir/ejecutar u operacionalizar: tiene que dirigir y orientar los recursos de un proyecto determinado.
  • C – control o seguimiento: por último, es esencial vigilar los parámetros y resultados del proyecto.

Para tener más claro el término recursos materiales en esta la metodología, vale la pena puntualizar que: tales materiales se refieren a los recursos humanos, tecnológicos y financieros, porque se trata de personas, información, conocimiento, espacio, tiempo, dinero y estructura. Con eso claro, pasemos a revisar algunas herramientas que de seguro te serán útiles.

Las herramientas necesarias para la gestión de resultados

Podemos clasificar las herramientas en dos partes. Los que se utilizan para la optimización técnica y de contenidos: y los que se utilizan para hacer el análisis de los resultados. O bien:

  • Para las mejoras técnicas y de contenido: tenemos Screaming Froog, Sem Rush y WebSite Auditor.
  • Para la evaluación de resultados: Google Analytics, Google Search Console y DataStudio;

Veamos un ejemplo de análisis para que lo entiendas más fácilmente (recordando que, en el webinar, queda más claro porque se presentan imágenes con datos detallados):

1. El primer paso se desarrolla con el análisis del canal orgánico

Es aquí que nos servimos de la ayuda de la analytics para damos cuenta de si el resultado se está produciendo o no. En este punto, podemos comprobar la tasa de rechazo, el comportamiento de los usuarios, la cantidad de nuevos usuarios, las sesiones, los ingresos y la tasa de conversión.

2. Páginas de destino

Es a través de este segundo punto que visualizamos qué páginas tienen el mayor índice de rechazo.

No podemos olvidar que el performance o rendimiento y la velocidad de una página influyen mucho en este análisis.

3. Páginas de salida

En las páginas de salida debemos observar si hay enlaces internos, si la carga es lenta, si el texto es legible;

4. Flujo de comportamiento

A través del flujo de comportamiento detectamos las páginas que necesitan optimización y observamos el porcentaje de usuarios que abandonan;

5. Mantener a los competidores en el radar

En cuanto a este último paso, la sugerencia es: ¡cuente con una evaluación comparativa constante (benchmarking)y no siga el rumbo de Cristóbal Colón!

Ahora, para terminar, dejamos aquí una frase de inspiración

«Gestionar significa mirar hacia adelante», Henry Fayol.

¿Qué te pareció el post de hoy, te quedó alguna pregunta, comentario, sugerencia? Déjala en comentarios.

¡Hasta la próxima astronauta!.

Deja un comentario