Guest Post: ¿Qué es, cómo hacerla y cuáles son sus ventajas en relación al SEO?
¿Será que la frase: «dime con quién andas y te diré quién eres» se aplicará también en SEO? Cuando hablamos de guest post, ¡por supuesto que es pertinente!
Y es que tipo de contenido -en el que socios intercambian publicaciones en sus respectivos blogs– se ha convertido en una de las favoritas para todos los estrategas SEO, principalmente por su facilidad y sus resultados potenciales.
Pero, ¿cómo hacerlo de forma correcta y sacarle el máximo partido a esta estrategia? De eso se trata la transmisión de hoy: aquí, Mariana Bicudo, miembro de la tripulación de liveSEO, te ayudaré a entender esta táctica SEO, de una vez por todas. ¿Estás listo, astronauta?
Comenzando la transmisión…
Primero lo primero: ¿Qué es un guest post?
Un guest post o post de invitado, no es más que el intercambio de contenidos entre socios que producen artículos como invitados en los blogs de otras marcas. El objetivo principal de este intercambio es fortalecer la construcción de enlaces (link building) y la autoridad de ambos. Sin embargo, es importante aplicar esta estrategia con calidad y planificación, para que ofrezca todo su potencial al dominio.
Esta táctica, básicamente es llamar a aquel amigo influyente, aquel amigo popular para convencer a los demás de que tu idea es la mejor opción para el próximo viaje en grupo. Si viniera de ti, tal vez nadie estaría de acuerdo, pero como él es “el popular” o “influyente” del grupo y le gustó tu idea, todo está resuelto. Un blog utiliza la influencia del otro en Google para decir: «¡Eh, mira, yo también soy una autoridad, además mira quién ha confiado en mi experiencia para hablar de este tema!
Suena fácil, si lo ponemos de esta manera, solo sería necesario crear varios posts de invitados (guest posts), hacer eco de tu blog e incluso asegurar una genial estructura de backlinks , ¿no es así astronauta? Pero no. La realidad es más dura, exige de más planificación estratégica para hacer que este tipo de contenido funcione realmente.
Pero no estás solo, astronauta, ahora vamos a aprender ¿cómo debe construirse esta táctica SEO?
¿Cómo hacer un post de invitado?
Una pieza de contenido bien planificada y estructurada puede ser la pieza que necesitas, para construir tu autoridad en la web, especialmente si estuviera colocado en el blog adecuado para tu nicho. Por eso no debes tenerle miedo de invertirle más tiempo y conocimiento.
El guest post es, ante todo, un contenido con carácter informativo que busca potenciar tu autoridad con un pequeño empujón de la autoridad (popularidad) de tu socio. Consulta estos 4 consejos para hacerlo con éxito:
Enfócate en un contenido auténtico e informativo
Antes de teclear cualquier palabra con el objetivo de posicionarse en la web, recuerda siempre el propósito de Google de «organizar la información del mundo para que sea universalmente accesible y útil para todos». La utilidad del blog es generar contenidos informativos, así que nada de utilizar ese espacio para publicitar tu marca.
Incluso en un post de invitado, siempre enfócate en demostrar tu conocimiento sobre el tema y cómo eres una autoridad al respecto, siendo capaz de responder a las principales preguntas de tus usuarios sobre ese tema. No debes rebasar la delgada línea de la naturalidad en los contenidos: mantente fiel al propósito de ese espacio.
Usa patrones que asemejen tu texto con el resto del sitio
¿Los textos en ese blog tienen imágenes? ¿Utilizan algún lenguaje característico (de estilo propio) en la despedida? ¿Usan citas, intertítulos y ejemplos? Entonces tu texto debe seguir esas directrices. Tu contenido no puede ser el punto discrepante (el bicho raro) de ese sitio, necesita obedecer reglas preestablecidas de layout y construcción para que Google no te vea como “el raro” en el nido.
Estas reglas también son válidas para el contenido y las palabras clave que se abordarán en esa redacción. Imagina a los robots de Google tratando de entender el vínculo entre el contenido sobre “las últimas tendencias de moda” en un blog sobre ciclismo.
¡La confusión le quita naturalidad a la asociación y pierde su propósito de contenido correcto en el lugar correcto!
Apuesta por los enlaces externos e internos
Añadir enlaces en un contenido es esencial para su navegabilidad y relevancia, al fin y al cabo, con los clusters de temas (Estrategia Topic Clusters) bien hechos, Google entiende que ese contenido encaja en la arquitectura de tu blog y que la asociación fue muy bien elaborada.
Esta suma de otros enlaces del blog también impulsa a que tu contenido se convierta en una respuesta aún más acertada para las preguntas de tu audiencia, después de todo, estás ofreciendo una construcción de conocimiento en profundidad sobre un determinado tema.
Incentiva la interacción con CTAs (call-to-actions)
Los CTAs, o llamadas de acción son óptimas herramientas para interactuar con tu usuario durante el contenido y conseguir más comentarios en tu blogpost.
En el transcurso del texto, apuesta por llamadas de acción insistentes para los contenidos que estás referenciando (sean de tu blog o del blog asociado para el que estás escribiendo) y al final del contenido, aborda una pregunta que invite a dejar opiniones, sugerencias en los comentarios. Ya que con ellos, será posible responder a más preguntas y seguir construyendo tu autoridad como referencia en el nicho.
Construcción de autoridad con guest post: ¡cuidado con exagerar!
Ya sabemos que el guest post es una mina de oro para construir autoridad en la web, pero, astronauta, ¿cuáles son las precauciones para que esta estrategia se aplique de la mejor manera posible?
Google cambia sus métricas a diario y, a diferencia de lo que ocurría al principio del universo de la producción de contenidos para la web, ahora hay que tener en cuenta un punto muy concreto antes de lanzar el contenido. Presta atención:
Evita la producción/colaboración a escala. Si ya has leido (visto) uno de nuestros webinars sabrás que, aunque Google es un robot, intenta constantemente imitar el comportamiento de los usuarios, y a diferencia del intercambio de enlaces -que funcionaba muy bien al principio de la producción de contenidos web- reorganizó las reglas del juego cuando se dio cuenta de que el PageRank estaba siendo manipulado.
Esta inteligencia artificial que hay detrás del buscador es muy inteligente y, por ello, los enlaces que no son naturales y están fuera del contexto semántico de ese blog son ignorados, e incluso en algunos casos: penalizados.
La construcción de autoridad no depende de innumerables backlinks sueltos y sin propósito en la web. Se consigue con contenidos que respondan adecuadamente a las búsquedas de los usuarios con una estructura de calidad y en el lugar adecuado. Recuérdalo cuando explores la constelación de blogs de la web para tus próximas asociaciones, y así usar de la mejor manera el guest posting.
¡Aprovecha! ¡ liveSEO cuenta con los materiales básicos para un estratega SEO, el primer paso: ¿cómo funciona Google? Estrategias más asertivas para tu contenido!
¿Cuáles son las ventajas del guest post para las estrategias SEO?
Como ya mencionamos, los posts de invitados se relacionan principalmente con estrategias de link building y backlinks; aumentar las posibilidades de impulsar tu presencia on line no solo depende del potencial de estos dos objetivos por sí solos. Descubre las ventajas de añadir posts de invitados en tus próximas estrategias de SEO:
Lleva tu marca a más usuarios
La asociación adecuada o la invitación pertinente puede hacer que tu marca suba posiciones en las SERP de Google e impactar en gran medida tu autoridad dentro de ese nicho. Añadir el nombre de una marca -o el tuyo propio- junto a un enlace relevante en uno de los blogs de referencia en tu nicho puede cambiar el curso de tu trayectoria en la web.
¿Conoces el término link baiting? Entérate de cómo puede ayudarte en la producción del guest post aquí en nuestro blog.
Mejora tu posicionamiento y el tráfico orgánico
Si se utiliza la buena reputación de un blog para mejorar la autoridad de la marca, no sólo entrega resultados en relación con el nicho. También se pueden alcanzar resultados reales, principalmente relacionados con el posicionamiento y el tráfico orgánico del sitio. Al fin y al cabo, los que aparecen con calidad reciben más visitas cualificadas, ¿no?
Expande tus backlinks de forma positiva
Un sitio con backlinks de calidad tiene mayor potencial para posicionarse entre los primeros lugares de la SERP, y una planificación de guest post bien hecha puede llevarte a la cima de las búsquedas de Google.
Pero recuerda: un backlink sólo puede ofrecer valor a tu marca cuando se hace de forma natural y bien construida ¡Los enlaces sin propósito pueden incluso causar un efecto totalmente contrario!
El guest post es una estrategia que tiene la capacidad de ofrecer ventajas para ambas partes y generar resultados positivos: ¡todos ganan!
El aumento de la autoridad no sólo crece para aquellos que tienen su marca mencionada en un blog asociado, quien invita también ofrece un espacio para que las autoridades potencien su contenido en los grupos de temas principales de ese blog y alimenten su experiencia en el tema. Un círculo virtuoso que toma forma con los guest posts (artículos de los invitados).
Aumenta el nivel de confiabilidad del dominio
Esa es otra ventaja que esta estrategia entrega para ambas partes. Cuando un blog menciona la marca más atractiva de ese nicho, o cuando un profesional calificado añade contenido rico en información a ese dominio, la confiabilidad en lo que se está diciendo crece frente a los ojos del usuario y de Google. Y es este intercambio establece aún más el potencial de la «T» (Trustworthiness) de «confianza» que forma parte del famoso EAT (expertise, authoritativeness and trustworthiness), o sea, ¡autoridad, experiencia y confiabilidad!
¿Quedó claro el concepto, astronauta? ¿Convencido de las ventajas que puede traerte el “guest post” para tu estrategia SEO?
¡Considero que con esta información y un buen conocimiento de tu nicho será fácil aplicar estas tácticas en tu planificación y cosechar los frutos de una idea bien estructurada!
Pero, antes de irte, ¿qué tal si me dices qué te ha parecido el contenido? Charlemos aquí en los comentarios y expandamos juntos nuestros conocimientos del universo SEO. Ya que hablamos de expansión, consulta también nuestro post sobre el contenido unicornio: un contenido fantástico