Optimizar SEO para la Plataforma Tray: ¿Cómo hacerlo?

SEO para la Plataforma Tray: ¿Cómo hacerlo?

¡Sean bienvenidos, astronautas! Aquí, quien les habla es Lorena Martins, miembro del equipo de liveSEO. Hoy te traemos lo más destacado de todo lo que compartimos en nuestro webinar mensual, (si te gustan los retos con los idiomas, también puedes disfrutar del seminario web aquí). En este contenido, nuestro CEO, Lucas Maranho presenta cuáles son y cómo realizar las técnicas SEO más eficientes para el e-commerce en la plataforma Tray.

Nuestros temas principales serán las estrategias y los pasos necesarios para optimizar tu sitio. ¿Estás listo? No te desconectes de esta transmisión que ha sido preparada con mucho cariño y con todo lo que necesitas.

Empezando por el principio: los fundamentos del SEO

Todo trabajo en SEO se debe realizar según el guidelines Google, que es la forma más efectiva de llevar a cabo acciones SEO, con las que todas las agencias deberían trabajar. Entonces recordemos los tres pasos que realiza Google en su proceso de funcionamiento:

  • Rastreo: El rastreador de Google visita los sitios web y recoge toda tu información: texto, imágenes, velocidad, estructura…
  • Indexación: Los datos recogidos se almacenan en un índice de respuesta específico.
  • Ranking: Es el proceso de posicionamiento en la página de búsqueda. Está motivado por dos factores: la relevancia y la autoridad. Un sitio es relevante según su rapidez, organización y contenido: ¿Carga adecuadamente? ¿Tu contenido responde a las peticiones de los usuarios?

El factor autoridad, a su vez, es medido en función a la reputación digital de la página: ¿hacen referencia a ella otros sitios? ¿Cómo son sus críticas?

Para optimizar los resultados de un sitio con SEO, nuestras acciones se guían por tres pilares:

  • SEO On Page: todo lo que se hace dentro del sitio. Contenido, imágenes, enlaces internos…
  • SEO Off Page: acciones fuera del sitio. Construir backlinks, mantener una buena reputación digital. (Lea el post sobre Estrategias SEO on Page y SEO off Page)
  • UX: Preocupación por la experiencia del usuario, o experiencia del usuario.

¡Recuerda!: todos estos puntos son igualmente relevantes para el proceso de optimización de un sitio. No existe uno mayor que otro o alguna especie de jerarquización, siempre tenlos en mente como un todo.

¿Cómo hacerlo? Estrategias de SEO

1. Link Sculpting: esculpir de enlaces

Términos acuñados del ingles para referirse literalmente a “esculpir enlaces o links”. Es una técnica que, utilizando el flujo de link juice (del que nos ocuparemos más adelante) transfiere autoridad a los enlaces deseados.

¿No lo tienes claro? Tranquilo, veamos un ejemplo imagínate: mi e-commerce vende zapatos. En mi categoría de calzado deportivo, construyo una composición de links internos que direccionan al usuario a otras páginas de mi sitio. Actúan de forma programada y nunca deben utilizarse de forma aleatoria.

Ahora, ¡ponlo en práctica! En primer lugar, construye una lista de backlinks, es decir, encuentre los enlaces a tu sitio web ubicados en otros sitios web. Para ello, te sugerimos SEMRush o Ahrefs, herramientas muy accesibles para recopilar backlinks.

A partir de ellos, utilice una lista de categorías, subcategorías y marcas para controlar los enlaces internos. Y para facilitarte la organización apóyate de una lista excel.

Esto te permitirá optimizar el crawl depth de tus links internos, es decir: su profundidad de rastreo. Al trabajar con link sculpting, se puede reducir el tiempo y la profundidad del rastreo: las categorías o marcas que estarían a una profundidad poco conveniente se optimizan mediante la construcción de enlaces internos. Esto también mejora el crawl budget o el seguimiento del rastreo..

2. Link juice: ¡fundamental!

Es la técnica que distribuye la autoridad de las diferentes URLs mediante la inclusión de enlaces internos. Es lo que se conoce como transferencia de autoridad de página o, más exactamente, page rank.

¿Te suena muy similar al concepto de link sculpting? Esto se debe a que, ambos actúan en conjunto, de forma interdependiente. El link juice, sin embargo, va un poco más allá de tu sitio web.

¿Recuerdas ese poderoso backlink que le fue otorgado a tu sitio de forma orgánica? Cuando un usuario hace clic en él y es redireccionado, es aquí que el page rank generado debe dividirse por los links internos presentes en la página. En esto interviene el concepto de link equity: la equidad con la que se transmite el valor de una página a otra, que no siempre es la misma.

Ahora, con todo esto en mente, aquí van algunos consejos con base en acciones de link juice para lograr fortalecer tu autoridad:

  • De seguro te has dado cuenta que la gran mayoría de los backlinks conducen a la “Home” de un sitio, su dominio principal. No mantengas un exceso de enlaces en esa página. Esto puede hacer que la autoridad que recibas se diluya.
  • Tampoco intentes resolver este problema insertando enlaces “no follow“. Mantén siempre sólo los links esenciales en la página de “Inicio” para reducir la tasa de rebote.
  • Ten en cuenta que estas prácticas tienen que ver con la experiencia del usuario, elemento esencial para un buen posicionamiento (en el ranking de google) y para el éxito de tu negocio on line o comercio electrónico

3. Los titles, descriptions y URLs

Desdeñados por muchos los titles y las descriptions son profundamente esenciales para el SEO, pues son los primeros elementos rastreados por el crawler y por lo tanto merecen atención. Tienen un gran valor de clasificación y también actúan de forma publicitaria.

En los titles, podemos insertar las palabras clave para la clasificación o ranqueamiento. Estas palabras clave no son esenciales en la description; así que, recuerda usar palabras del campo semántico correcto.

Saber trabajar la SERP (Search Engine Results Page) de tu sitio es un primer paso para buscar un posicionamiento orgánico favorable. Esto facilita, todavía, el aumento del CTR (Click Through Rate) de su sitio.

También puedes aprovechar que en la plataforma Tray puedes exportar los datos de SEO y optimizarlos.Úsa esta herramienta a tu favor.

4. Persiguiendo el performance

A continuación te presentamos un resumen de los puntos principales tratados en el webinar, y si aún te queda curiosidad te sugerimos leer el post sobre Site Speed o velocidad del sitio web

Primero debemos entender el performance como la velocidad del sitio. Hay dos factores que influyen en este performance: la velocidad del servidor y la del sitio web. Ahora, echemos un vistazo a algunas definiciones:

  • TTFB: representa el tiempo hasta el primer byte. Es el tiempo de respuesta del servidor para la identificación de la primera información solicitada.
  • Tiempo de download: es la métrica compuesta por el tiempo de respuesta del servidor más el tiempo de entrega de su sitio web.

5. El contenido de la categoría

Es el texto que acompaña a cada categoría en su sitio. Es la oportunidad de posicionar long tails y optimizar la estructura de tu web.

Realizar un buen mapeamiento de categorías y comenzara producir contenido que sea relevante, asertivo y que genere un interés genuino en el usuario. No escribas preocupado por cumplir un número de caracteres: conecta con la naturaleza de tus categorías y comprende la esencia de lo que cada una tiene que decir.

En las categorías, ¡Realiza un buen link sculpting! Esta es tu oportunidad. En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de Leroy Merlin:

6. LSI: Latent Semantic Indexing

LSI es el acrónimo en inglés de Indexación Semántica Latente. Básicamente, se refiere al proceso de análisis que realiza Google para entender las relaciones semánticas entre las palabras.

Las palabras clave son términos relacionados conceptualmente y Google ya lo sabe, para comprender este enmarañado lenguaje humano analiza exhaustivamente el contenido de una página web y también califica el uso espontáneo de cada palabra. Así que úsalo sabiamente en tu página. Investiga y comprende las palabras que rodean a la palabra clave principal de tu producto.]

Aquí en la imagen puedes ver un ejemplo de “Zalando.es “:

7. UX: User Experience

Preocuparse por la UX significa, principalmente, no dejar que las estrategias y las técnicas se hagan sólo para Google, sino sean pensadas para la satisfacción del usuario. Al fin y al cabo, Google también quiere satisfacer al usuario de la búsqueda. Entonces este usuario, debe ser nuestro objeto de esfuerzos para entregarle una gran experiencia con nuestros resultados.

¡Recuerda! No pienses PARA Google, sino COMO Google. Tu SEO debe centrarse en la persona que está al otro lado de la pantalla.

Tu checklist: ¡optimizar tu SEO en Tray!

En resumen, en el webinar Lucas ha elaborado un práctico checklist para quienes quieran aplicar estas estrategias en su e-commerce en la plataforma Tray.

  • Comienza con los tittles y las descriptions.
  • Genera contenidos por categorías y marcas.
  • Trabaja con enlaces internos, utilizando anchor text y que sean útiles.
  • Utiliza LSI, el campo semántico de tus keywords
  • Calcula la cantidad de enlaces en la Home.
  • Habla con el desarrollador y optimiza el rendimiento.

¡Y este fue el resumen que preparamos para tí, si deseas profundizar el tema quedas invitado a explorar nuestro Blog.

Manténte al día con toda la información sobre las estrategias de optimización para sitios web ¿Ya te suscribiste? Actualizamos permanentemente nuestro contenido desde y para apasionados SEO.

Deja un comentario