SEO para la plataforma VTEX – Optimiza tu E-commerce

Contents

SEO para la plataforma VTEX – Optimiza tu e-commerce

¡Hola! Astronauta, soy Vinicius, miembro de la tripulación de la nave liveSEO, hoy estoy aquí para presentarte un resumen de lo más importante que se desarrolló en el webinar «SEO para la plataforma VTEX«

¡Comenzando la transmisión¡

¿Cuál es la plataforma de e-commerce perfecta?

Un hecho que debemos destacar, desde el principio es que ¡no existe una plataforma perfecta!

Hay varias discusiones sobre qué plataforma podría ser la «mejor», pero al final nunca se llega a una conclusión, lo que sí existe es una plataforma que logra integrar los servicios y características que todo e-commerce necesita según la etapa en que se encuentra.

Por lo tanto, no podemos decir que uno sea mejor o peor que otro, pues en cada plataforma podemos encontrar debilidades y fortalezas. Por ejemplo, con la plataforma VTEX varios de nuestros clientes, han conseguido buenos resultados orgánicos en un periodo de tiempo relativamente corto. Y eso se debe al trabajo dedicado, porque cuando corregimos los defectos primarios, damos un boost en los resultados de forma muy satisfactoria.

Principales problemas de SEO en la plataforma VTEX

De forma breve, te presentamos algunos errores de SEO en los sitios web asentados en la plataforma VTEX y los hemos dividido en 5 aspectos que, si se optimizan, pueden representar cambios significativos en el aumento de tu tráfico orgánico.

Pero antes de entrar en la materia, para que todo quede claro de forma rápida vamos a recordar: cómo funciona el motor de búsqueda de Google

  • Rastreo: Primer proceso de google en el que rastrea el sitio y registra todos los elementos de código, los enlaces, las imágenes, los vídeos, etc.
  • Indexación: Como segundo proceso, Google almacena la información del sitio en «gavetas», incorporando toda la información de forma organizada en su base de datos interna. Dato curioso: ¡la base de datos de google contiene más de un millón de gigabytes!
  • Clasificación(ranking de Google): Y cómo último proceso se produce la clasificación, llamado también ranqueamiento que según la relevancia y la autoridad que transmita tu sitio web es posicionada en el ranking de Google y presentada en los resultados SERPS a todos los usuarios del planeta tierra.

Entonces teniendo en cuenta estos tres pasos, podemos optimizar cada etapa del proceso.

¿Cómo se comporta VTEX durante los 3 pasos del buscador?

En primer lugar es necesario destacar: la anomalía que se produce durante el primer proceso de rastreamiento, anomalía conocida como el spider trap.

Esta «trampa de araña» (araña, para que lo entiendas, es un término que se utiliza para nombrar al crawler rastreador de Google, el software que rastrea todas las páginas de la web), significa que Google acaba rastreando tu sitio de forma «infinita». Esto es muy perjudicial, porque no aprovechamos el Crawl Budget.

Pero y ahora: ¿qué es el Crawl Budget? En pocas palabras: es el tiempo que Google da para rastrear su sitio.

Dependiendo de tu relevancia y autoridad, se le asignan unos minutos/segundos de rastreo a tu página. Imagina que, si se utiliza mal este proceso, pocos o nadie podrán acceder a tu sitio web con todas sus categorías o productos; perdiendo tiempo y oportunidad de un rastreo eficiente, en consecuencia indexar y clasificar tus páginas.

Es un problema inicial que suele presentarse, pero también es fácil solucionarlo con una buena planificación en SEO técnico, así que pasemos ahora a los problemas realmente importantes y más frecuentes en la plataforma:

1. Spider Trap en VTex

Uno de los problemas que encontramos como padrón de optimización, es que absolutamente todo el mundo tenía un spider trap (trampa para arañas). Incluso hubo casos en los que un sitio alcanzó el límite de URLs rastreadas. ¡5 millones!

En esta verificación tomamos como ejemplo, un sitio popular que utiliza VTEX: Calvin Klein. Lo colocamos para rastrear y en un 10% de rastreo, la herramienta ya nos presentaba de 239.098 URLs «totales» del sitio.

Entonces, los sitios que no están bien configurados se pierden en los filtros y parámetros que ofrece la plataforma. Los que son VTEX saben de lo que hablamos: «Order by release desc» y varios otros que están presentes en la plataforma.

Si la configuración no es adecuada, se producirá una desorganización que, en consecuencia, provocará un spider trap. De esta manera, no es posible mostrar a Google que las URLs son importantes.

En esta trampa de la araña, encontraremos problemas de indexación. Esto significa que Google mostrará a los usuarios páginas que no son interesantes para el e-commerce.

Si tu sitio web se encuentra en VTEX, prueba el test, el cual es explicado a detalle en el webinar adjunto a este post o puedes contactarnos en nuestra órbita. También puedes escribir el siguiente comando en el buscador: sitio: susitio.com

Según la imagen, observamos aproximadamente 15.100.000 resultados. ¿Será que si contamos todos los productos + las categorías, tendremos esta cantidad de URLs?

¡Por supuesto que no! Esto significa que estamos «desperdiciando» las oportunidades que nos da Google para mostrar productos y categorías que son realmente interesantes. Hay varias URLs con filtros y aspectos que acaban duplicando los resultados y dificultando el rastreo.

Para estar seguro de estas URLs, es bueno comprobarlas con Search Console. De este modo, es posible detectar la cantidad real de páginas indexadas y cuáles de ellas son «inútiles» para el usuario, centrándose en las soluciones para cada tipo específico de problema.

2. Canibalización de Keywords

El segundo defecto frecuente identificado en todos los proyectos liveSEO que utilizan VTEX fue la canibalización. ¡Tómalo con calma, no de forma literal!

Hablamos de canibalización en SEO, cuando tenemos dos o más URLs compitiendo por la misma keyword, es decir, un sitio que compite consigo mismo. De nuevo, utilizamos el sitio web de Calvin Klein. Buscamos todo lo que había con «outlet».

Nos dimos cuenta de que diferentes URLs estaban redirigiendo a la misma página, debido a la falta de configuración y optimización de los filtros junto con la indexación.

Esta es un ejemplo claro de lo que sucede en Google, cuando se trata de la misma página, o la forma en que Google debe pasar su rastreo en el sitio VTEX.

3. Sitesmap

Otro problema presente en los sitios que utilizan la plataforma VTEX son los sitesmap (mapas de sitio). Si dejamos el padrón automático por defecto que viene con el sitio, el sitemap llega totalmente desconfigurado.

Varias URLs enviadas en el sitemap.xml aparecen con filtros y parámetros. Es como si pidiéramos al motor de búsqueda que «gastara» su tiempo en rastrear varias páginas (a menudo repetidas) con filtros «triviales» o “banales”.

Lo llamamos «trivial» porque, cuando hay URLs con filtros, significa que hay especificaciones de la misma URL – que probablemente ha sido rastreada antes.

Un filtro no es más que un refinamiento, veamos el siguiente ejemplo:

  • brastemp.com/electrodomesticos/110V?map=c…

La sección en negrita es lo que llamamos un filtro en la URL. Enviar este tipo de URL en el sitemap es perder el precioso tiempo que Google dedica a nuestro sitio. En lugar de optimizar este tiempo (crawl budget), lo estamos gastando con páginas repetidas.

4. Redirects

A lo largo de nuestro trabajo con diferentes negocios de comercio electrónico que utilizan VTEX, descubrimos que a partir de mediados de 2018, la plataforma está entregando imágenes a través de un CDN exclusivo.

Esto es un paso muy positivo desde el punto de vista del SEO, porque puede optimizar -y mucho- el tiempo de entrega y carga de las imágenes. Sin embargo, sus URLs siguen apuntando a la antigua dirección y son redirigidas a la nueva CDN.

Para que quede más claro lo que ocurre con el redireccionamiento y además para entender por qué es perjudicial, utilicemos el sitio demostrado en el vídeo: la imagen del logotipo de Calvin Klein.

Observamos que redirige a un dominio de «vteximg.com.br«. Por lo tanto, en el momento en que el crawler de Google pasa por este enlace, «pierde» el tiempo de redirección, lo que supone milisegundos extra en el proceso.

Quizá pienses que es muy poco tiempo para influir, pero multiplica estos milisegundos por 10.000 imágenes (siendo optimista) o más. Eso suma varios segundos preciosos para el SEO de su página.

¿Cómo resolver estos problemas?

1. Robots.txt

Todo sitio que cuente con una mínima planificación en SEO, tiene un archivo robots.txt en el directorio principal (domaindosite.com.br/robots.txt ).

En este archivo se añaden algunas directrices para los robots o crawlers de los motores de búsqueda, para que no pasen por páginas no deseadas.

Así, tras un análisis completo del sitio de VTEX, podemos añadir directrices para que el motor de búsqueda no pierda tiempo en lo que no es importante.

2. Noindex

La metatag noindex es un aspecto fundamental en el SEO y se puede implementar en el código HTML de todas las páginas no deseadas que la plataforma permita. Por lo tanto, es una poderosa arma de segmentación para todos y cada uno de los sitios web de la web.

3. Sitemap

Como ya hablamos en el vídeo, el sitemap es un archivo XML que forma, literalmente, un mapa de enlaces esenciales que enviamos a los buscadores.

Por lo tanto, es importante eliminar todas las URL «basura», que no aportan nada a la experiencia del usuario, y los enlaces con filtros que pueden repetir los mismos productos ya rastreados…

4. Links de imágenes

En los casos en que las imágenes se redirigen, tenemos un gran problema de crawl budget.

Optimizar los enlaces de las imágenes significa aumentar la calidad del rastreo de Google de su sitio. Imagina cuántas URLs podrá rastrear el crawler si eliminamos este «tiempo perdido» en el proceso de redireccionamiento de las imágenes.

5. Tickets

Todas las optimizaciones que ya se han mencionado son esenciales y necesarias.

Los tickets son nuestras herramientas de interacción con la agencia de desarrollo autorizada por VTEX.

Son ellas las que podrán realizar todos los cambios que ya hemos señalado. Así que en lo posible, programe una reunión con la agencia de desarrollo junto con el responsable de SEO para poder justificar cada solicitud y dejar todo alineado.

6. Editar titles

Como ya mencionamos en la sección de canibalización, puede haber más de una URL compitiendo por la misma palabra clave. Haciéndose competencia a sí misma.

Aquí es donde tenemos que hacer una investigación para guiar los cambios de títles y cambiar las keywords principales de cada página.

En conclusión existen varias acciones que podemos realizar para optimizar tu e-commerce en VTEX. Para liveSEO es un placer compartir nuestra experiencia. ¡No olvides! que estás invitado a explorar nuestro blog SEO donde te regalamos más ideas y formas para hacer despegar tu e-commerce.

Si tienes alguna pregunta o sugerencia déjala en la caja de comentarios ¡Estamos aquí para ayudarte!

¡Gracias por tu atención y buena optimización a todos!

La frase del día: «No hay plataforma perfecta, pero se puede alcanzar la máxima optimización y en consecuencia: vender». Descarga la infografía resumen

Deja un comentario