Retención de clientes+SEO para E-commerce ¿Cómo trabajarlo?

Retención de clientes + SEO + E-commerce ¿Cómo trabajarlo?

¡Saludos, astronautas exploradores! Sean bienvenidos, quien les habla es Lara Zanesco, miembro de la tripulación de la nave liveSEO. Estoy aquí para presentarles un post resumen sobre el webinar: la retención de clientes y el SEO para el E-Commerce, para el que contamos con la experta presencia de Rodrigo Schiavini, fundador y CEO de Smart Hint, junto a nuestro CEO Lucas Maranho, especialista en SEO. ¡No te desconectes de esta transmisión!.

Exploremos juntos por los principales tópicos de este webinar. ¿Listos para conocer qué optimizar en tu E-Commerce y darle el impulso que necesita? Sigue leyendo.

La inteligencia artificial optimiza la experiencia del usuario y las conversiones

El webinar arranca con una reseña hecha por Rodrigo, acerca de la relación entre los seres humanos y la Inteligencia Artificial (IA). El antiguo término, surgido oficialmente en 1956, está marcado por incertidumbres y esperanzas. Tema futurista propio del estilo cyberpunk, con el que arranca Rodrigo.

A pesar de las expectativas de los grandes conocedores de la tecnología, el CEO explica que recién en 1997 la IA alcanzó el nivel de inteligencia del hombre, cuando el entonces campeón mundial de ajedrez Match Garry Kasparov fue derrotado por Deep Blue.

A lo largo de los años, los robots han ido evolucionando cada vez más y hoy por hoy la Inteligencia Artificial ya no es una idealización futura, sino una realidad presente.

La IA en nuestra vida cotidiana

El fundador de Smart Hint nos muestra cómo nuestro contacto con las IAs es cada vez más natural. Varias plataformas a las que accedemos habitualmente utilizan esta tecnología para recopilar datos de los usuarios y optimizar nuestra experiencia.

Esta interacción ocurre frecuentemente en los e-commerce. Por ejemplo, cuando entramos en la web de una tienda virtual a través de una búsqueda, los algoritmos de Inteligencia Artificial ya están aprendiendo sobre nuestros intereses. En una segunda visita o búsqueda, ya puede encontrar recomendaciones de productos, ¿verdad? – Eso es obra de la IA.

Personalización en la compra con IA

Como los intereses de cada consumidor son diferentes, es importante que tu sitio web ofrezca un contenido adecuado y personalizado según cada cliente. Eso es lo que, como explica Rodrigo, hace la Inteligencia Artificial en este momento.

Personalización y recomendación

Rodrigo afirma también que, al ofrecer recomendaciones de productos personalizadas, la IA garantiza que los clientes permanezcan más tiempo en el sitio, naveguen por más páginas y realicen más compras.

Todo este proceso de personalización,sin duda, ayuda a que tu página se posicione mejor en las búsquedas orgánicas – junto con el SEO On Page y Off Page, y una buena Experiencia de Usuario, trabajar estos elementos impulsan a tu página a las primeras posiciones en las búsquedas de Google.

Experiencia de compra

Al mejorar la experiencia de compra de sus usuarios, Schiavini demuestra que es una forma de asegurar que los usuarios regresen a tu sitio web, además lo recomienden a otros y finalicen sus compras. De este modo se optimizan las conversiones y los resultados.

La IA aprende a personalizar

En el webinar, Rodrigo explica que cada acción que realiza un cliente potencial brindan datos para que la Inteligencia Artificial pueda personalizar la experiencia de compra y además recomiende los productos adecuados a las personas adecuadas.

“El perfil del consumidor está formado por los artículos más vendidos, las páginas visitadas, las búsquedas realizadas, los enlaces y las categorías en las que se ha hecho clic y los grupos de productos elegidos. El algoritmo aprende estos datos y los convierte en ventanas de recomendación”.

Cuanto mayor y mejor experiencia de usuario ofrezca tu sitio, mejores serán tus resultados.

Escaparates de recomendación

Las ventanas de recomendación son únicas para cada cliente y permite profundizar y navegar más el sitio web.

Desde que Google entiende mejor la intención del usuario junto a la interacción con el sitio y la presentación de contenido relevante, ahora tu tasa de rebote disminuye, en consecuencia mejores posiciones al empatizar con nuestros clientes potenciales.

Ventanas emergentes de retención(Pop ups)

Otra estrategia para evitar que los clientes abandonen tu sitio sin interactuar o finalizar la compra, Rodrigo aconseja probar con el uso de pop-ups, esas pestañas que aparecen cuando salimos de una página o abrimos otra.

Ofrecer un descuento exclusivo o incluir un temporizador de cuenta atrás en la ventana emergente “retiene” al usuario en la página y es ideal para que finalice la compra más rápidamente.

Prueba la función para ver si es adecuada para su e-commerce, si aporta más beneficios que costes, y luego aplícala o no; ésta es la recomendación de nuestros expertos y recuerda que tu plan SEO no está escrito en piedra, el SEO debe adaptarse continuamente leyendo a tus consumidores.

Los resultados obtenidos en la experiencia del usuario

Los resultados que proporciona el uso de la Inteligencia Artificial son diversos y aumentan tanto la experiencia de usuario como los niveles de conversión.

  • Experiencia

No olvides complementar este contenido asistiendo al webinar, en el cual Rodrigo nos muestra con resultados reales que una página con IA tuvo un aumento en el número de páginas visitadas por el usuario por sesión,además de un aumento en el tiempo de permanencia en el sitio y una fuerte caída en la tasa de rebote.

  • Conversión

Por lo tanto, si hablamos de una buena UX, en consecuencia en ese ejemplo real, la tasa de conversión aumenta junto con las transacciones -más resultado, más beneficio- y todo esto como resultado de enfocarnos en ofrecer una buena experiencia de compra. ¡Así que ya tienes el consejo de oro !

Alto valor agregado con baja inversión

Como las nuevas tecnologías de optimización de sitios web y de ventas cada vez ganan más terreno, Rodrigo nos brinda recomendaciones sobre: cómo se puede invertir poco en estrategias de alta conversión. O bien invertir poco y ganar más.

  • ¿Convencido de las ventajas de la IA para mejorar tus estrategias de retención y fidelización de clientes?

La Inteligencia Artificial aplicado sabiamente, es un gran mecanismo de retención de clientes en tu página; y si además añadimos un proceso de optimización SEO, las posibilidades de atraer a un cliente, ofrecer una buena experiencia y generar conversiones son gigantescas.

¿Quieres saber cómo puedes optimizar tu SEO? Conéctate a nuestra órbita de liveSEO, será un placer aclarar cualquier cuestión. Y si te gustan los desafíos con los idiomas, disfruta del seminario web: Retención de clientes + SEO + E-commerce, dónde se aporta varios consejos y reflexiones. Sin olvidar que Lucas y Rodrigo respondieron a varias preguntas de los participantes durante la conversación.

¡Recuerda nunca se termina de aprender y menos en este universo SEO!

Deja un comentario