Migración de Plataforma: SEO y Tecnología

Contents

Migración de Plataforma: SEO y Tecnología

¡Salutaciones, astronautas! Si has llegado hasta aquí es porque te has planteado (o tal vez ya estás decidido) a dar el siguiente paso: migrar de plataforma. Llegaste al lugar indicado convéncete porque es la mejor alternativa y cómo hacerlo, junto a nombres destacados del SEO: Galleger Ilhe, CCO de Bis2Bis, junto a Lucas Maranho, especialista SEO. Aquí quien les habla es Lorena Martins, miembro del equipo de liveSEO, hoy te traigo un resumen sobre un momento crucial de transformaciones.

Les voy a explicar los principales temas de esta discusión. ¿Preparado para aplicar estas directrices a tu e-commerce? ¡Empecemos!

Tipos de Migración

¿Has decidido cambiar de plataforma o quieres adoptar una nueva tecnología? En primer lugar, debemos entender cuáles de estos eventos pueden afectar al SEO, analizarlos cuidadosamente y llevar a cabo una planificación detallada, son las pautas iniciales..

En este seminario web, Lucas y Galleger abordan principalmente la migración de plataformas, pero hay cuatro tipos diferentes. Ver:

  • Dominio: significa cambio de marca, reposicionamiento.
  • Diseño: mantiene la misma URL con un rediseño del diseño. Es la migración de una plataforma que no cambia la estructura. ¿Cuáles son las expectativas del usuario que visita el sitio? Esto debe tenerse en cuenta.
  • Plataforma: conserva el mismo dominio, pero modifica las URL. Promueve cambios en la tecnología, el layout, la estructura y la arquitectura de la web. En toda migración de plataforma, también hay una migración de layout. Y sobre esto, concretamente, que seguimos a continuación:

Los diferentes tipos de migración:

Recuerda que es necesario conocer, preguntar y confiar todo este proceso preferiblemente a profesionales con experiencia en SEO, si lo que realmente quieres conseguir son resultados positivos y rentables.

Migración de Layout

Nunca está de más puntualizar que: todo cambio de plataforma requiere un nuevo layout. Aunque haya un rediseño idéntico al anterior, la estructura que hay detrás será diferente (con cambios en HTML, CSS, JS, arquitectura web, etc.). No exageramos cuando decimos que no tiene sentido mantener el mismo layout.

Galleger señala que ninguna migración debe ser desatendida o no planificada. Hay que identificar muy bien los gaps de funcionamiento para poder corregirlas en la nueva plataforma.
Prestemos atención al hecho de que la migración es parte del proceso comercial y por ello debe generar ventas: es una nueva forma de comunicación – o para el caso de conversión.

Lo ideal es cambiar todo lo que debe cambiarse.

Las pruebas de UX y performance son fundamentales: los resultados de performance y UX afectarán directamente al resultado orgánico y, en consecuencia, aportarán una mayor tasa de conversión.
Repasemos estos puntos con más atención:
  • Performance: Realizar evaluaciones constantes del rendimiento y asegúrate de que es superior al anterior. No cambies solo por cambiar.
  • UX: de nada sirve conseguir tráfico si no se transforman en conversiones. Comprueba que tu layout ofrece una experiencia lo suficientemente buena como para que se produzcan las ventas.
  • Accesibilidad: tu sitio web debe ser utilizable, comprensible y estar bien adaptado.
  • Rastreo: simula los rastreos de Google para comprender y optimizar la forma con la que tu sitio es concebido por el motor de búsqueda.
Otro aspecto imprescindible es la estructura de los links: la estructura del layout es esencial para garantizar la calidad del Link Juice y la forma en que Google verá la prioridad de su contenido.


  • Antes y después: ¡el orden de posicionamiento de los links marca la diferencia! Hay que tener en cuenta que Google distribuye la relevancia del primero al último. Coloque siempre sus enlaces de mayor a menor venta.
  • La prioridad debe ser direccionada a los principales productos y categorías.
La estructura web y el crawl depth son aspectos muy relevantes para el SEO, pero poco discutidos. Es necesario asegurar una estructura web adecuada para que el usuario tenga una mejor experiencia, a la vez que permita a Google rastrear el contenido en su totalidad.

Centrarse en la estructura de exposición de los productos: marcas, categorías y showcases.

¡Y no podemos olvidar el link juice!
Es un cálculo o concepto dentro del Page Rank (que a su vez es el criterio para que una página aparezca en los resultados de búsqueda). Es importante conocer los criterios de Page Rank para distribuir la autoridad necesaria a cada link. Aquí se involucran conceptos como el Link Juice, Link Equity y Link Sculpting.


Migración de plataforma

Comprender los requisitos de SEO para la migración de tecnología significa : adaptar una estrategia a la plataforma actual porque puede ser indispensable para la calidad y el crecimiento de tu negocio.
¡Recuerda! No existen planificaciones absolutas, la clave es realizar un seguimiento adecuado y adaptar lo que sea necesario en el momento adecuado.
En cuanto a los redirects -un punto importante- existe la famosa hoja excel From X To.
Desafortunadamente, estos datos no son suficientes si no se identifican qué URLs traen backlinks y tráfico.
Una posible estrategia puede ser: utilizar las 20 URL más visitadas y establecer conexiones en todo el sitio. Estructura enlaces internos para pasar la autoridad a más enlaces.
Google no posiciona una sola URL, sino un grupo de URLs bien estructuradas. Esto se llama tráfico de clústeres. En el momento de la migración de la plataforma, es importante trabajar en la recategorización. Debemos mostrar a Google mejoras en la organización y agrupación de la información. Para ello, debe producirse la adecuación por búsquedas. Llegado a este punto los conceptos relevantes son:
  • Recategorización: adición de subcategorías y clusters.
  • Agrupación de tráfico: posicionamiento de un grupo de URLs
  • Adaptación de la búsqueda: entender lo que tu cliente quiere encontrar, y cómo. (ver nuestro post del webinar: la intención del usuario)

La pirámide de migración

  1. La tecnología, la base de todo: la elección de la tecnología adecuada será la base para la consolidación de su marca y los ajustes de SEO para Google.
  2. Recursos de operación (integraciones): su plataforma debe contener los recursos necesarios para llevar a cabo la operación del e-commerce, desde integraciones hasta la posibilidad de optimización.
  3. Cluster de productos: realizar la adaptación de todas las categorías, respetando el estándar establecido por la nueva plataforma.
  4. Contenido en páginas nuevas: sorprenda a Google con contenido fresco y actualizado, para que el primer rastreo posterior a la migración sea un éxito. (leer más sobre las keywords)
  5. Trabaje duro en el performannce: uno de los requisitos para la calidad de la migración es el performance del sitio, la velocidad de carga del servidor y la página.
  6. UX que convierte: no huyas de las reuniones con los especialistas en layout, procura contar con profesionales de amplia Experiencia, pues representa la base de una alta conversión.

Resultados ganadores de una migración:

Los resultados ganadores provienen de estrategias inteligentes y adecuadas.
No dejar espacio para los errores es la clave del éxito de la migración. Dejamos recomendaciones clave que pueden ser tratadas como fundamentales:
  • Adecuación del SGC y del AG:
Un elemento poco valorado, pero esencial. implica un nuevo sitemap, controlar los errores, incrustar códigos, anotaciones en GA.
  • Contenido en nuevas categorías:

Actualizar el sitio con elementos nuevos y relevantes puede aumentar su puntuación frente a Google: texto; vídeos e imágenes; enlaces internos.

  • Anchor Text interno:
Trabajar el anchor text long tail es la clave para el trabajo interno del link sculpting: menú principal, enlaces internos, footer.

Tecnología y migración

Para cerrar este post, Galleger, señala que cada tienda virtual es única, incluso las del mismo segmento. Por lo tanto, a la hora de elegir tu plataforma, siempre ten presente las particularidades que te hemos presentado.

Es necesario destacar que existen tecnologías y plataformas para mejorar la comunicación con el cliente, vale la pena investigarlas: pues cuanto mejor sea la comunicación, mayores son las ventas.

Así que, para seleccionar tu plataforma, conoce bien qué plataforma cuenta con las características específicas que tu e-commerce realmente necesita. Esto implica conocer en profundidad a tu cliente.
¿Qué te pareció el post de hoy? Sin duda migrar de plataforma te brinda oportunidades, pero siempre merece una buena planificación, el acompañamiento de profesionales y una mente abierta a la transformación;
Mantente atento a nuestra próxima transmisión: webinar mensual SEO. Preparamos con mucha dedicación, fruto de nuestra experiencia, para que estés súper equipado con las mejores herramientas SEO.
¡Hasta la próxima, astronauta!

Deja un comentario