Las mejores técnicas SEO para E-commerce: liveSEO + Bis2Bis

Técnicas de SEO para E-commerce: liveSEO + Bis2Bis

¿Hola queridos exploradores! Soy Mari miembro de la nave live SEO, y hoy vamos a transmitir un mensaje sobre la aplicación del SEO para tu Comercio Electrónico, te contaremos los secretos de las técnicas SEO que necesitas conocer. Cabe reconocer que este mensaje es posible gracias a la colaboración de nuestros amigos de Bis2Bis.

Pensar en SEO para el E-commerce de forma práctica significa desarrollar estrategias de crecimiento continuo, este camino de técnicas puede parecer un poco confuso al principio, pero se construye sobre objetivos simples, que a futuro y bien aplicados, generan resultados extraordinarios para tu empresa o negocio.

Como cualquier otra rama del conocimiento aplicado, el SEO también tiene sus “mandamientos” a seguir, y es a partir de él que Google clasificará, de diferentes maneras, la calidad y validez de todo lo que encuentre en tu sitio. Estos 10 mandamientos SEO:

  • No copiarás contenido;
  • No debes tener miedo de la competencia;
  • No pienses en Bing o Yahoo;
  • No utilizarás cualquier plataforma;
  • Guardarás el día para una buena planificación;
  • No realizarás Black-Hat;
  • No caigas en “el estilo Colón” (sin dirección);
  • No huyas de la UX;
  • Siempre tomarás en cuenta los reviews de los clientes;
  • Debes realizar un SEO con la cabeza y no con el corazón.

¿Cómo funciona Google en el SEO?

Primero lo primero, entender de SEO y cómo aplicar cada mandamiento conlleva entender cómo funciona el buscador más famoso del planeta: Google. El primer paso de este viaje es el rastreo. Este punto es el primer contacto, el crawler de Google identifica y visita tu sitio recogiendo toda la información disponible, contenido, vídeos, css, imágenes e incluso el rendimiento.

El siguiente paso del viaje es la indexación, donde los datos recogidos por el crawler son almacenados por el motor de búsqueda en una especie de índice de respuestas, una especie de memoria. Por ejemplo, si tu e-commerce es de zapatillas para correr, almacena toda tu información en una “gaveta” referente al tema.

Finalmente, el recorrido termina con la clasificación, o también llamado a veces ranqueamiento en relación al ranking que hace Google con todo el contenido. Es aquí donde Google realiza una clasificación de finalistas, proceso primordial para tu negocio: la relevancia y la autoridad, son la clave. Dentro de la “gaveta”, busca los sitios que presentan el mayor potencial entre estos dos factores clave, tanto dentro como fuera de la página. Y según esos resultados llegas a posicionarte y a ser visualizado por posibles clientes potenciales.

¿Pongamos en práctica el SEO?

Entender el método que utiliza Google para evaluar la información disponible en tu sitio, es la base para iniciar el viaje de SEO para tu e-commerce. Con este conocimiento, podemos empezar a poner en práctica técnicas especializadas en SEO y generar a su vez: relevancia y autoridad.

Keywords (Palabras Clave)

A la hora de posicionar las palabras clave, hay que visualizar más allá de lo que se quisiera. Recuerda que el SEO se hace con la cabeza, no con el corazón. Hay tres formas diferentes de posicionar orgánicamente las palabras clave, recordando que ellas pueden ser: informativas, transaccionales y de navegación.

  • ¿Y cómo se planifican estas palabras, independientemente del tipo? Con keyword research, es necesario investigar un poco para mostrar el volumen de búsqueda de cada keyword que elijas, qué dificultad puede ofrecerte este volumen y qué otras palabras clave podrías utilizar para ganar mejores posiciones en el ranking.

Competencia

Recuerda el mandamiento no debes temerle a la competencia, este entorno no es un enemigo, es parte de tu planificación SEO como uno de los principales objetos de investigación para el desarrollo de la estrategia SEO. Este mapeo incluye el tráfico, el número de palabras clave y si proporcionan una oportunidad de GAP para posicionarse.

La clasificación de tus competidores también representa una ventaja en este proceso. Ten en cuenta la diferencia entre competidores directos e indirectos son diferentes porque permiten retos específicos, y es en base a esta diferencia puedes elegir las palabras clave que posicionarás antes que ellos, que no deben entrar en la contienda, y las que ya tienes aventajadas.

Categorías/Marcas

Si tienes pensado en mejorar la presentación de tus categorías, o marcas, vas por el buen camino, porque representa mejorar al 100% la experiencia de usuario dentro de tu sitio, además de, por supuesto, elevar tu poder de posicionamiento dentro de Google.

Para un buen contenido de categoría, las imágenes y los enlaces internos deben usarse con prudencia, con sabiduría. Pues ofrecer una buena representación visual es optimizar la UX y tu “reputación” con los motores de búsqueda. Los enlaces internos, por su parte, aumentan el número de páginas por sesión, otra forma de aumentar el rastreo de Google.

Dentro de este ámbito, otros dos elementos que no se pueden pasar por alto son el title, que funciona como definición principal del contenido de cada página del e-commerce, y la meta description, que ayuda a aumentar tu CTR.

Contenido del producto

Hablar de contenido es hablar de creatividad, de originalidad. Y para tus productos, esto no puede ser diferente. Las descripciones ya hechas por el distribuidor, o peor aún, copiadas de la competencia, nunca deben ser una opción. Y ya que hablamos del contenido, al respecto de las imágenes demasiado pesadas, deben ser sustituidas para un seguimiento más eficaz.

Los vídeos también son una opción segura para descripciones más creativas, más informativas y que llamern la atención en la fase de indexación de Google. Los enlaces internos también entran en las estrategias de descripción del producto, una ventaja poco utilizada pero muy eficaz.

Backlinks

Los backlinks son una práctica muy común entre los e-commerces, además quer puede favorecer al SEO, sobre todo cuando se hace de la manera correcta, y hay que tener cuidado de no caer en trampas, ni seguir atajos dentro de las prácticas de Black Hat.

Pagar por backlinks puede ser un craso error, porque Google conoce los dominios que ofrecen esta posibilidad, y en este punto el trust flow debe ser tu mejor amigo. Utiliza tu autoridad para trabajar el link juice de forma positiva.

Rutinas internas

El SEO debe formar parte del día a día de tu e-commerce, es una práctica constante que se implementa de forma cotidiana. Las páginas anticuadas restan fuerza a su sitio, así como los productos sin imágenes o texto descriptivo. Mantén una rutina de evaluación continua para que nada se escape de tu control.

¡No olvides las redes sociales! Este proceso requiere involucrarlas, a pesar de algunas opiniones divergentes, influyen en tus prácticas de SEO y funcionan como un aliado en este despliegue.

A manera de conclusión, el SEO es un trabajo a largo plazo, invertir tiempo y conocimientos en este proceso hará despegar tu e-commerce a lugares increíbles donde tus competidores nunca imaginaron que podrías llegar. Dedícate y conquista un universo de posibilidades

¿Te quedó alguna duda o sugerencia? Puedes ponerte en contacto con nuestra órbita directamente aquí en el sitio.

¡Ven a vivir el SEO con nosotros! ¡Hasta la próxima Astronauta!

Deja un comentario