E-Commerce sin tanto “Bla bla bla”
¡Saludos astronauta explorador! Mariana una vez más aquí, para entregarte los puntos esenciales con base en una charla súper relajada e informativa, que tuvimos con dos grandes nombres del comercio electrónico brasileño. Hemos invitado a nuestros queridos socios Rodrigo Martucci, de Nación Digital (Nação Digital), y Rodrigo Nakagaki, de Nakarod E-commerce Consulting.
Junto a estos dos grandes referentes, nuestro CEO Lucas Maranho abordó algunos aspectos relevantes sobre la planificación, los métodos y planes de acción para el e-commerce, en la práctica del inbound marketing y el SEO en las tiendas virtuales.
Sin más preludio ¿Me acompañas a ver lo esencial de esta conversación?
1 – ¿Cuál es la definición de un e-commerce sin tanto «Blah blah blah»?
Rodrigo Martucci: Es aquel que está enfocado en el cliente, en la venta y no en las ilusiones. Muchos fundadores de e-commerce dirigen sus energías, principalmente, en herramientas tecnológicas, pero se olvidan de brindar el valor adecuado a las personas. Se trata entonces de prestarle más atención a los clientes VIP, o incluso a los que abandonaron el carrito.
Algunas cosas son básicas, y en los inicios de un negocio online, estos son los pasos que deben destacarse en el proceso (sugerimos: técnicas SEO para E-commerce). Deja las herramientas de lado por un tiempo y centra tu atención en las personas que lo harán posible, llega a los usuarios con atención y no dejes las estrategias en manos de la tecnología, al público se llega de otras maneras.
Rodrigo Nakagaki: Muchas herramientas pueden incluso entorpecer el negocio, ayudan a muchos procesos, pero no debemos enfocarnos sólo en ellos.
En primer lugar, el e-commerce es comercio y, por esa definición, debe considerarse como la compra y venta de productos bien estructurados. Ofrecer un producto de interés que satisfaga los deseos del mercado y además cuente con los valores adecuados: es el primer paso para posicionarse. Es sobre esta base que debe comenzar la promoción y difusión.
La mejor campaña en las redes sociales o la plataforma mejor diseñada no venderá su producto si no ofrece lo que los consumidores están buscando. La base de un negocio prometedor debe ser la estructura comercial adecuada.
2. ¿Cómo tratar con un cliente que llega a su empresa lleno de herramientas? ¿Cómo demostrarle que no representa la solución?
Rodrigo Martucci: ¿Qué es lo que le impide cortar esa relación con las herramientas que sustituyen el contacto humano? Por ejemplo, qué le hace pensar en una herramienta que notifica a alguien sobre una factura no pagada, cuando puedes llamar tú mismo y entender mejor todo lo que le ha llevado a no pagar esa factura.
Las herramientas tienen un papel muy importante en el e-commerce, el verdadero problema radica en ponerlas en primer plano, antes de implantar la cultura que las mismas ofrecen dentro de la propia empresa.
Cambia el orden de importancia, invierte tu tiempo, y sobre todo tu dinero, en estrategias que te ayuden a potenciar tu propósito y alcanzar tus objetivos. Sin productos listos para la demanda, su negocio no existe. Lo nuevo puede impresionar, pero no hay que huir de las necesidades reales para conseguirlo.
3. ¿Cómo definir «estructurar una operación»basado en los productos/servicios?
Rodrigo Nakagaki: ¿Cómo estructurar una operación bien hecha? Comenzar por lo básico, donde se resuelven los problemas, con mucho compromiso y enfoque, poco a poco tu capacidad de crecimiento aumentará, junto con el tráfico y la implementación de nuevas estrategias.
Una curación de buenos productos, proveedores de calidad y el recorte de un nicho poco explorado pueden ser parte de sus pasos iniciales. El primer enfoque no debe ser la plataforma, comprar y vender bien debe ser su misión en esta etapa. Dedica tu energía a encontrar tu diferenciador.
«Una idea no es un proyecto. La estructura define sus pasos».
4. ¿Cómo incorporar el marketplace en la estrategia de marketing digital?
Rodrigo Martucci: No hay razón para ignorar el poder del marketplace, este tipo de espacio atrae la atención de quienes se centran en el giro de capital, y puede sí ser una solución momentánea, pero no debe ser su única apuesta de mercado.
Los ojos pueden brillar con el resultado de las ganancias, pero recuerde que este tipo de intercambio no justifica que el volumen se incremente, sin que no haya una estructura que lo acompañe. Ganar espacio para la marca en este «terreno alquilado» puede ser una buena estrategia, pero el verdadero reto está en inclinar la balanza hacia su propio sitio.
Empiece a pensar en la comunicación directa para este canal, y centre sus energías en la conversión de compradores a su sitio dentro del marketplace. No se deje llevar por esa ola durante mucho tiempo, protéjase con una tienda interna y tenga la ventaja de competir en ambos campos.
Vea también: post sobre SEO para la plataforma VTEX.
5. ¿Cómo analizar la tendencia de fidelización de los consumidores en marketplace?
Rodrigo Nakagaki: Un buen ejemplo de las estrategias que hay detrás de esta tendencia es el proceso de fidelización que Amazon viene implementando con sus usuarios.
La gigantesca estructura logística es el pilar de este tipo de actitud, ya que a partir de ella, la empresa puede reducir el valor del flete, se beneficia de la caída en el período de transporte, además de ganar ventajas con la calidad de la entrega.
Este «intercambio» realizado con los comerciantes de la plataforma, les ofrece una mayor tranquilidad, tanto en la estructura como en los problemas con los clientes, para pensar en estrategias de marketing y mejora de los productos.
Vea también: SEO para la plataforma Tray
6. ¿Cómo mejorar la satisfacción del cliente?
Rodrigo Martucci: Respetar la realidad, en un mercado competitivo, el poder está en las manos del consumidor. Procura predecir los problemas e invierte siempre en una buena relación con tus usuarios, tanto en las redes sociales como en cuestiones más personales.
Resolver un problema con una audiencia decepcionada nunca es fácil, por eso es tan importante mantener tu reputación, y las expectativas de cada cliente, en un lugar positivo.
Rodrigo Nakagaki: ¿Cumplen lo que prometen? Los plazos de entrega, por ejemplo, deben ser respetados sin discusión, así que establezca períodos que se ajusten a su realidad, tanto con las oficinas de correos como con los transportistas.
Busca alinear todas las expectativas de los clientes. La información que ofreces en tu e-commerce con aquello que se puede hacer en su estructura de entrega.
¿Quiere comenzar un negocio, pero no sabe cómo desarrollar sus ideas?
Responder a estas preguntas y analizar estas cuatro afirmaciones es un buen primer paso:
- ¿Qué es lo que realmente le gusta y cómo eso puede marcar la diferencia en la vida de las personas?
- Nada es inédito, así que ¿cómo afectará su negocio a las formas de consumo existentes?
- No subestimes tu dedicación. ¿Está dispuesto a considerar todos los retos, incluidos los del tiempo, como oportunidades para crecer?
- Encuentra tu nicho y trabaja para ser el mejor en él.
- Ofrezca productos de su propia cosecha, ¡le permitirán llegar más lejos!
- Piensa en los procesos, olvídate de la plataforma al principio. Utilice los medios que ya existen como prueba.
- Manténte en una etapa de madurez comercial.
¿Disfrutaste de la charla? ¿Te quedó alguna pregunta? ¿Deseas conocer más de las ventajas del SEO para tu negocio electrónico? ¡Contáctanos! ¡Ven a vivir el SEO con nosotros!
¿Tienes unos minutos más? También puedes consultar otro de nuestros post, que puede consolidar este tema: Pautas para planificar tu E-commerce para el año que viene.