Contenido Unicornio: consejos para un contenido fantástico
¿Escuchaste, alguna vez, hablar del contenido unicornio? Sabemos que los unicornios son criaturas místicas muy presentes en las tramas de ficción. Son animales fabulosos, llenos de color, de brillo, de alegría, y aún así consiguen destacar estéticamente en comparación con otras criaturas, ¿estás de acuerdo?
Cuando llevamos este concepto al mundo del marketing y sobre todo, al del SEO, la brillantez y luminosidad de estas criaturas destaca, pues este contenido dice mucho de tu sitio y de cómo se destaca en comparación con la competencia.
Mi nombre es Andrey Ferreira, piloto de contenido aquí en liveSEO, y de seguro estás aquí para destacar y llegar a la cima de las SERPs, hoy seré tu guía para producir y conducir tus textos de la mejor manera. ¡Abróchate los cinturones y asegúrate de que tu casco de oxígeno está bien colocado, porque nuestro viaje en este universo comienza ahora!.
Contenido Unicornio: ¿Qué es?
El contenido unicornio se refiere a textos, contenidos o producciones que tienen mucho éxito y que tienen un uso real, un uso práctico entre los usuarios y están acorde a las intenciones de búsqueda en Google. Características que los hace destacar para ser considerados en el ranking de Google. En teoría parece fácil producir algo así, pero son muy raros. Vamos, ¿Cuántas veces has visto un unicornio corriendo por ahí? ¿Ya vas comprendiendo la analogía del unicornio?
En marketing y SEO, los unicornios son considerados como una especie de título (de un reconocimiento) o casi como un trofeo para tu sitio web. Este punto de referencia tiene que ser de proporciones tan grandes que sean capaces de atraer la mayor cantidad de tráfico a tu sitio. Todo este protagonismo hace justicia a la mística criatura que recibe su nombre, que también es conocida por destacar en su contexto original.
Como somos astronautas aquí en liveSEO, podemos comparar este «contenido mágico» con cada nuevo hallazgo de astros cósmicos: como nuevas estrellas, planetas e incluso galaxias; ambos tienen dimensiones sorprendentes para el universo y para el caso del SEO cuando se encuentran, ¡son motivo de euforia!
Larry Kim, CEO de eMobileMonkey, dijo en una ocasión que una gran parte de los contenidos producidos en un sitio web son en su mayoría contenidos ordinarios y corrientes: Donkey Content. Desgraciadamente, sólo una ínfima parte de las producciones de un sitio de comercio electrónico o de un blog tienen posibilidades de convertirse en Contenido Unicornio y definirse como algo utilizable o con valor real para los usuarios.
Entonces: la principal diferencia entre ambos está en que según el tipo de contenido que uses, añadirá un resultado real y comprobado al tráfico de tu sitio, mientras que el Donkey Content estará compuesto sólo por estética o como un adorno, y no conseguirá generar ningún resultado para tu blog o para tu negocio – la idea principal aquí es salir del estancamiento del «contenido burro», que se queda paralizado en un determinado lugar y que tercamente se rehúsa a salir de allí y buscar resultados..Seguir un rumbo similar al de los unicornios, implica ascender a las alturas impulsando tu sitio.
Pero, ¿por qué el “Contenido unicornio” es tan bueno y cómo añade tanto resultado a un Blog ?
Los aspectos increibles del contenido unicornio dentro del SEO
Para que un contenido sea considerado unicornio, debe tener altos niveles de calidad. Por lo tanto, debemos buscar alcanzar: textos asertivos que realmente respondan a las necesidades de tus usuarios, con eso consigues posicionarte muy por delante de tus competidores, haciendo que tu sitio sea más relevante.
Al contar con información de interés para tus usuarios, brindándoles lo que realmente necesitan, también tienes un contenido al que se accederá más a menudo, ya que tus visitantes comentarán, compartirán e interactuarán más con tus publicaciones.
Además, no basta con invertir en los textos para alcanzar el mejor ranking y llegar al éxito de los “contenidos unicornio”, es importante que también prestes atención a una serie de acciones técnicas para que sigas subiendo y manteniendo el nivel de tu sitio. Siempre destacamos aquí que el SEO On Page se define por las acciones de SEO técnico y contenido SEOenfocado a la experiencia que el usuario tiene con la página: la famosa UX – (User Experience).
También es importante aclarar que este contenido positivo tiene mejores tasas de CTR – el cálculo de la cantidad de clics en el sitio dividido por las cantidades de impresiones que la SERP recibió. Por lo tanto, cuanto mejores sean los números de CTR de tu sitio, más son las posibilidades de que tu esfuerzo pase a ser visto con «buenos ojos» por Google y a recibir mejores posiciones en las SERPs. De este modo, tu contenido se encamina para ganar el codiciado título de ser: un hermoso y brillante unicornio.
Si te dedicas a la redacción de textos para tu sitio web, deberías conocer la técnica de SEO llamada Skyscraper, que es una forma estupenda de ofrecer una experiencia de usuario (UX) aún mejor a tus clientes y de aumentar el tráfico hacia tu sitio web; es una forma estupenda de juntar lo bueno, lo malo y hacer que todos se beneficien. A continuación, veremos más información sobre la técnica Skyscraper.
Contenido Unicornio y Skyscraper: ¿Cuál es la diferencia?
El “Unicorn Content” y la técnica del rascacielos (skyscraper) no son paralelos, de hecho, el rascacielos puede ser una gran forma de llevar tu contenido para el siguiente nivel. Es un método que te permite conseguir que tus textos se produzcan de acuerdo con lo que se considera relevante para Google en ese momento.
El Skyscraper es una estrategia de SEO que tiene como objetivo crear posts pilares con un contenido denso y completo. El uso de la técnica parte del análisis de palabras clave, que se observan según lo que Google juzga relevante para el usuario a partir de los artículos mejor posicionados en las SERPs.
De esta manera, se entiende lo que es relevante para el usuario y se produce el texto en base a lo encontrado, ¡pero es necesario ir más allá! A no ser que el artículo de tu competidor sea un contenido unicornio siempre habrá alguna información que complementar, y ahí es donde se entra en acción: debes realizar producciones llenas de información, incluyendo infografías, imágenes, vídeos y todo lo posible para que el contenido sea lo más completo posible.
De esta forma, tu contenido será tan grande como un rascacielos y pronto Google lo posicionará en mejores posiciones en las SERPs, permitiéndote hacer honor al nombre de la técnica. Así, tus textos serán cada vez más apreciados y harán que tu sitio pueda ascender y convertirse en un destacable unicornio.
Contenido Unicornio: consejos para alcanzarlo
Tripulante, de seguro ya te has dado cuenta que, no es nada fácil elevar tu texto al nivel de unicornio, ¿verdad? Pero con algunos pasos es posible encaminarse en ese desafío y lograr tal hazaña. A continuación hemos separado (desde nuestra experiencia en SEO) algunos de los principales consejos para que tu contenido se posicione mejor:
1. Sé objetivo
El contenido unicornio es el que mejor responde a la intención de búsqueda de su usuario. Por lo tanto, si está buscando una palabra clave concreta, es importante que sus dudas se respondan de forma directa y sucinta.
Y si a eso le añadimos un buen uso de la técnica del copywriting, consigues atraer la atención de tus usuarios hacia tu texto e invitarle a conocer más sobre tu negocio.
2. Sé creativo
Al usar un lenguaje creativo y amigable acorde a tu buyer person, tiene más posibilidades de hacer que tu usuario se interese aún más por tu texto y lo lea completamente. Además, es muy importante que produzcas un contenido fácil de entender, para que todos los usuarios tengan acceso a ella, convirtiéndose así en un contenido más democrático.
En conclusión: un lenguaje amigable tiene mayores posibilidades de cautivar la atención de tus usuarios y, por lo tanto, Google entenderá la relevancia de tu artículo para esa audiencia. Por consiguiente, tu contenido no tardará en ascender a mejores posiciones en los resultados de búsqueda.
3. Piensa más allá de las palabras
Como ya mencionamos, es importante que tu texto brinde una información variada, completa y útil para tus usuarios. Así que, siéntete libre de insertar información que añada más fiabilidad y autoridad a lo que vayas a escribir.
Fotos, vídeos, infografías, mapas(si también son un recurso, más sobre el tema aquí), y todo lo que haga más vivo tu contenido es muy bienvenido, al fin y al cabo, los unicornios están llenos de brillo y alegría, ¡haz que tus producciones también sean así!
4. Usa los medios para interactuar con tu público
Cuando te das cuenta de que has conseguido crear un contenido realmente relevante y tienes la confianza que tendrá buenos resultados, pues tomaste en cuenta la perspectiva de tus usuarios. Ahora es necesario que tu texto sea potenciado y direccionado por y para tu público objetivo, para que el proceso de interacción comience a producirse.
Por eso, en la construcción de los textos es muy importante que cuentes con CTAs (Call To Action), que inviten al usuario a interactuar de alguna manera con el texto que acaba de consumir, así puedes invitarle a compartir el texto, a dejar un comentario o a seguir leyendo, disfrutando de otros artículos que tengan una relevancia similar.
Unicorn Content X Donkey Content: La batalla
Como ya mencioné anteriormente, paralelamente al Unicorn Content, existe el Donkey Content o bien el contenido unicornio y el contenido burro – este último es un contenido estancado que no trae resultados para tu sitio web.
Lo cierto es que este tipo de contenidos libra incansables batallas para convertirse en un unicornio, pero esto no sucede debido a los métodos erróneos que se adoptan en la producción de los textos (aquí está el planeta que espera ser hallado en esta galaxia) esto es lo que hace que el Donkey Content reciba su nombre.
Los Contenidos Burro, son contenidos con un mínimo nivel de aprovechamiento por parte de sus usuarios, mientras que los Contenidos Unicornio consiguen captar realmente la atención de sus usuarios a partir del compromiso que alcanzan a generar. Y es un ciclo constante, en el que se consigue más compromiso y más resultados.
Si sientes que muchas de tus producciones están estancadas, es acertado comparar con la analogía de un burrito testarudo que cuando se estanca no hay nada que lo saque de su sitio. ¿Quieres un contenido así, cuando hay tanto por explorar ahí fuera? La buena noticia es que un Donkey Content puede «transformarse» en un unicornio a través de actualizaciones y ajustes que tienen como objetivo principal satisfacer las necesidades de sus usuarios.
Sin embargo, es necesario prestar atención a los más mínimos detalles de la redacción, dejando el contenido más completo y asertivo a la palabra clave en cuestión. Por lo tanto, toda actualización es muy bienvenida en los textos que no están generando el resultado necesario y esperado para tu sitio.
Al alcanzar el nivel “Unicorn Content”: tus resultados alcanzarán mejores conversiones, alcanzarán tus propósitos deseados y tus usuarios crecerán considerablemente. Es un contenido tan fuerte e importante para tu sitio que tus resultados pueden ser rastreados tan pronto como decir la palabra «captura». Al entrar en tu órbita, es importante que lo cuides, astronauta. A continuación te explicamos cómo hacerlo.
He capturado un unicornio: ¿ahora qué?
Aunque son raros, los unicornios pueden ser capturados, o mejor dicho, alcanzados. Y serán como una gallina de los huevos de oro para tu sitio web, aportándote innumerables beneficios. Por eso, cuando te das cuenta de que se ha alcanzado este nivel en tu sitio web, ¡hay muchos motivos para celebrarlo!
Aunque eso no significa que debas estancarte y dejar de esforzarte en los siguientes contenidos de tu sitio web. Hay mucho por explorar en este vasto universo y tienes que continuar esforzándote por elevar todos tus textos a la categoría de unicornio. Además, es importante mantener vigilada a tu competencia junto a sus resultados para que nadie te quite el nivel recién ganado.
Si has logrado esta hazaña, debería servirte de inspiración para que todos los factores de tu sitio se conviertan en una referencia para tus usuarios. Así, el beneficio de este tipo de post se convierte en una utopía para ti y para todos los usuarios, respetando un elemento de la tríada que conforma los pilares del SEO: la Experiencia de Usuario (User Experience).
La teoría del contenido unicornio consiste en usar las producciones que tienen mejor rendimiento, desempeño, conexión y compromiso entre todos los usuarios, haciendo que (tus contenidos) se posicionen mejor y, cuando se alcance tal hazaña, empezar a reutilizar ese contenido a través de enlaces y actualizaciones, lo que lo resignificará con el tiempo.
Por lo tanto, nuestro objetivo con este tipo de artículo “content unicorn” es producir un texto para que tu sitio web tenga tasas de tráfico más altas y los mejores índices de CTR y, cuando lo encuentres, debes invertir para generar rendimientos para cumplir con las expectativas de búsqueda que tus clientes y usuarios tenían cuando comenzaron a buscar ciertas palabras clave.
¿Qué te pareció el artículo de hoy? ¿Conoces un contenido Unicornio?
Sabes que si te quedó alguna duda, sugerencia, o estás interesado en un asesoramiento SEO personalizado, te invito a que dejes tu comentario o contacta con nuestra órbita.
Ahora que sabes qué es y cómo producir un contenido fantástico, mejora tus redacciones y dedícale el esfuerzo para cosechar resultados SEO que tu negocio merece.
Estamos seguros de que los resultados serán muy satisfactorios. Agradezco que me hayas acompañado en este fantástico viaje. ¡Hasta la próxima, astronauta!