La intención de búsqueda en SEO: ¡de la atracción a la conversión!

La intención del usuario en SEO: ¡de la atracción a la conversión!

¡Saludos terrícolas! ¿Listos para la transmisión de otro Webinar?, en esta ocasión te presento un post resumen de lo más importante presentado en: la intención de usuario, de la atracción a la conversión, que contó con la grata presencia del experto en SEO, Lucas Maranho; la especialista en People Marketing de Social Miner, Letícia Souza que nos explcaron a detalle todo sobre las técnicas de SEO más relevantes para el e-commerce. Así que quedas invitado al final del post te presentamos el webinar seo completo.

Quien te escribe es Lorena Martins,miembro del equipo liveSEO y hoy seré tu guía para indagar y comprender de una vez por todas la intención de usuario, la personalización de resultados y SEO aplicado a las técnicas de venta. ¿Preparado?

Intención del usuario vs. Palabras clave

No es de extrañar que el universo del SEO se expande cada día más debido a diversos factores desde las Google updates hasta la reñida competencia y por ello la discusión sobre ella también. Pero ante este caótico panorama, durante la transmisión del webinar Lucas arroja un poco de luz, planteando algo muy relevante y aún poco discutido: la intención del usuario. Pues en un universo familiarizado- y muchas solo enfocado en las técnicas de SEO, ¡ destacan los que piensan y se enfocan en la intención del buscador!

Google, nuestro viejo search engine, se esfuerza al máximo para que las personas precisamente al otro lado de la pantalla reciba una experiencia de usuario satisfactoria. Y esto lo refleja en estas inspiradoras palabras del mayor motor de búsqueda de todos los tiempos:

“Nuestra misión es organizar la información del mundo para que sea universalmente accesible y útil para todos” https://about.google

¿Cómo funciona Google?

Como especialistas en SEO nuestro campo de trabajo es la búsqueda en Google, por lo que, no solo es esencial entender cómo funciona google, sino más bien una obligación.

Google sigue un proceso cada vez más complejo con cada actualización pero al menos el proceso principal persiste, de él depende que la información sea accesible y útil para todos – este mecanismo actúa en tres pasos:

  • Rastreo: El rastreador de Google visita los sitios y recoge toda su información: texto, imágenes, velocidad, estructura, arquitectura, etc.
  • Indexación: Los datos recogidos se almacenan en un índice de respuesta específico.
  • Ranking o clasificación: Es el proceso de posicionamiento en la página de búsqueda. Está motivado por dos factores: la relevancia y la autoridad. Un sitio es relevante, por ejemplo, según la velocidad, la organización y el contenido: ¿funciona? ¿Responde su contenido a las peticiones de los usuarios? La autoridad, a su vez, se mide en función de la reputación digital de la página: ¿hacen referencia a ella otros sitios? ¿Cómo son sus críticas? ¿Cómo es la calidad de tus backlinks?

Teniendo en cuenta estos tres pasos, vamos a lo que nos interesa ¿cómo hacer SEO de verdad?

Realización de SEO

Está bien, vamos a realizar SEO en nuestro sitio, pero ¿de qué estamos hablando exactamente? Es necesario, primero establecer algunas definiciones sobre buenas y dudosas prácticas en SEO:

White Hat y Black Hat(Sombrero Blanco y Sombrero Negro términos acuñados del género cinematográfico western): son básicamente dos escuelas distintas de SEO. White Hat es el SEO que hacemos; siguiendo las directrices de Google para clasificar bien. Significa bailar (¡bien!) al ritmo de la música. En cambio el SEO Black hat, se refiere a las prácticas que se aprovechan de las lagunas y errores de Google para crecer, es necesario resaltar que son técnicas castigadas por los buscadores, además que son muy mal vistas y frustrantes para el usuario. Sin duda es un tema que necesitas conocer, al que le preparamos todo un post completo échale un vistazo: White Hat SEO y Black Hat SEO: ¿Conoces sus diferencias?

Con esto claro, pasemos a identificar los tres elementos principales que siempre debemos tener en cuenta al desarrollar y aplicar Técnicas SEO dentro del ámbito de las buenas prácticas SEO.

Los tres pilares de las técnicas de White Hat SEO

  • SEO on page (creación de relevancia dentro de la página);
  • SEO Off Page (trabajar la reputación digital de la página, su relación con otras) y
  • UX (User Experience, personalización de la página para optimizar los resultados del usuario) – todo el trabajo debe girar en torno a estos 3 pilares SEO.

Si necesitas profundizar el tema sobre “>SEO on page y off page, ¿cómo funcionan? Tenemos un post con todo lo que necesitas conocer.

Volvamos a nuestro tema central, al tópico de discusión del webinar: la intención de usuario. Para abordarla es necesario pensar en la experiencia de usuario -tal y cómo piensa Google-, aquí la cuestión es: ¿cómo podemos trabajar de forma que nuestras prácticas estén siempre sintonizadas con Google y en consecuencia con el usuario?

Las actualizaciones de Google: ¿qué quiere el usuario?

Google está muy vinculada al uso de la inteligencia artificial y cada transformación que realiza es para lograr entendernos y lograr prever nuestras intenciones, con el objetivo de optimizar la experiencia de usuario. Este proceso conduce inevitablemente a cambios, a constantes actualizaciones que pueden asustar a todos los que trabajamos con estrategias de SEO.

Un ejemplo de ello es la aparición de las Rich cards. Para entenderlos, imagina que Google sabe que una persona que busca “la edad de Obama” probablemente no quiere leer un texto completo sobre la biografía del ex presidente estadounidense. El usuario quiere un número, un simple dato. Google, por tanto, entrega una tarjeta con la información: 58 años. Simple + rápido = mayor satisfacción del usuario.

Pero no todas las búsquedas son tan simples, así que vamos a conocer los:

Tipos de intención de usuario

Otro ejemplo de personalización de búsquedas es la diferenciación que hace Google entre sus tipos de resultados. Todo generador de contenidos SEO sabe que existen 3 tipos de keywords (informativas, de navegación y transaccionales). Sin embargo, para Google estos términos no son muy especializados, el buscador por su parte, divide las palabras clave y los resultados de la siguiente manera:

  • Know: Aquí Google entiende que el usuario necesita saber algo, no tan simple, por ejemplo: “datos de la Segunda Guerra Mundial”. En esta búsqueda te darás cuenta que no hay contenidos cortos con menos de 2.000 palabras.
  • Know simple: Aquí es donde entran en juego las Rich cards. Se entiende que el usuario busca información sencilla, que debe ser entregada en la página de búsqueda o contenido corto y rápido.
  • Do and: Ofrece acciones variadas, desde las transacciones comerciales, imprescindibles para el comercio electrónico(e-commerce), hasta la descarga desde la web.
  • Device action: Son búsquedas que a través del buscador, realizan tareas con su dispositivo, como por ejemplo aplicaciones.
  • Website: La clásica búsqueda de navegación. Google entiende que el usuario quiere acceder a un dominio específico en la web. Un ejemplo de búsqueda en la navegación: ¡clic!
  • Visit en person: Son resultados de geolocalización, lo que necesito saber para visitar un lugar real.

De seguro has recordado cuanto tú mismo haz realizado algunos de estos tipos de búsquedas. Y si bien lo hemos presentado de forma resumida, la comprensión de la intención del usuario establecida por Google es aún más compleja. El mecanismo incluso llega a entender, que la intención cambia según la palabra clave buscada y la ubicación de la búsqueda (el fútbol, si se busca en Estados Unidos o en Inglaterra, exige resultados diferentes, resultados más personalizados).

El webinar presenta diversos ejemplos de este fenómeno, como cuando Google considera el momento de la búsqueda, lo cual influye en el resultado (muestra a Bush padre, si se busca en 1994; Bush hijo, si se busca en 2004). Es decir, la intención del usuario se transforma en función de sus coordenadas temporales y geográficas. ¿Conocías estos aspectos de Google?

¡Es hora de ponerlo en práctica! SEO aplicado al comercio electrónico

Es hora de hacer realidad todo este conocimiento, Lucas señala algunas acciones de SEO esenciales para obtener resultados en los e-commerces.

Dentro de las prácticas SEO on-page, menciona la importancia del contenido, especialmente la presencia de texto en las categorías del sitio. Este material debe ser útil y asertivo, previendo la petición de los usuarios.

Con respecto a las acciones SEO off page, los backlinks son relevantes, pero no son superiores a la correcta ejecución de la estructura del sitio: es esto lo que proporcionará una buena UX, ¡nuestro próximo tema!

UX: la experiencia del usuario

En cuanto a las métricas sobre la satisfacción del usuario en tu sitio son medidas por el tiempo de permanencia, la tasa de rechazo y el número de páginas por sesión. De nada sirve atraer tráfico a través del SEO si el usuario no se queda a explorar y descubrir más en tu territorio. Con altas tasas de rebote, ¡no hay ventas!

Una manera de mejorar estos indicadores es a través de contenidos relevantes. Para ello, es necesario recordar que escribimos contenido para humanos de carne y hueso y no para los bots de los buscadores ¡Exprésate asertivamente! (No suele ser una habilidad muy presente en todos, así que también te brindamos consejos sobre Contenido SEO una estrategia para llegar a la cima)

Así que siempre préstale atención y tiempo al contenido, empatiza con tus lectores, clientes o clientes potenciales sobre todo. Siempre debemos tener presente a nuestro público objetivo además de tener en cuenta las fases del proceso de compra en la que se encuentran. Con eso en mente veamos los tipos de lenguaje que existen.

Tipos de lenguaje durante el proceso de compra

Preste atención a los tipos de lenguaje para cada etapa del proceso de compra:

  • Fase de consideración: el lenguaje es afectivo (“el lugar más bonito del mundo es nuestra cama, ¿no?”).
  • Fase de evaluación: El lenguaje es informativo (“todo lo que necesitas saber para elegir tu colchón ideal”).
  • Fase de decisión: Se hace hincapié en las ventajas y/o beneficios del producto y en la acción de compra (“¡tu colchón ideal ahora con un 5% de descuento!”).

Nos centramos en la comunicación del contenido por una razón importante: ¡la conversión se produce cuando hay una relación, una conexión! Quieres más pruebas, consulta estos datos:

  • Los consumidores que convierten visitan el doble de páginas que los que no compran nada.
  • Las marcas que exploraron características para fomentar el compromiso lograron tasas de conversión 4 veces superiores a la media del mercado.

El reto no termina ahí. La relación es contínua y debemos adaptarnos a los cambios, tanto a las actualizaciones de Google como a preveer la intención de usuario junto a todas las modas que lo rodean. Por eso es necesario contar con un aliado que te mantenga actualizado, ¿Ya te suscribiste al Blog de liveSEO.?

Espero que hayas disfrutado del seminario web . Hasta la próxima, ¡astronauta!

Vídeo del seminario web: De la atracción a la conversión

Deja un comentario