¿Cómo funciona el buscador google? Conócelo paso a paso

Cómo funciona el buscador Google: ¡paso a paso en la búsqueda!

Saludos desde la tierra astronautas! Sean bienvenidos a nuestra órbita. Soy Aline, ingeniera de contenidos y miembro del equipo liveSEO, responsable de guiarte por la aventura más popular, y más usada por millones de personas cada minuto, acompáñanos a descubrir: cómo funciona el buscador Google.

Este motor de búsqueda, es uno de los mejores en el planeta tierra y es el preferido, precisamente por ofrecer los mejores resultados de búsqueda para sus usuarios, es la plataforma en la que se desarrolla una lucha fervorosa por permanecer en las primeras posiciones de su ranking, que si tienes tu comercio electrónico , tu blog o sitio web lo sabes; de esa posición depende que nos encuentren para poder conectar con nuestro potencial cliente o lector.

Google está comprometido con su trabajo que es ofrecer al usuario, cliente o lector, contenidos relevantes que se ajusten, en lo posible a su intención de búsqueda y que aporte valor a su vida cotidiana.

Al ser el buscador más preferido que logra entendernos mejor que nosotros mismos, depende de todo un proceso complejo, que se complejiza con cada día que más, Así que veamos el proceso que sigue para entregarnos resultados valiosos.

Veamos pues, cómo funciona Google, paso a paso.

¿Qué pasa cuando haces una búsqueda en la web?

Debemos entender que cuando realizamos una búsqueda en google, no estamos haciendo una búsqueda precisamente en la web, sino más bien en los índices de google.

Esos índices funcionan algo así como una biblioteca, una de las mayores bibliotecas del planeta, con contenidos de todo tipo, que responde a cualquier tipo de pregunta, de cualquier usuario y cada vez con mayor certeza.

Aquí te brindamos un dato curioso: sabías que ya el 2008 google alcanzó a indexar 1 billón de páginas (1,000,000,000,000 – doce ceros), imagina que ya pasó más de una década desde aquello, no por nada da honor a su nombre: Google, tiene su origen en la palabra, “Googol” (se pronuncia ‘gúgol’), creada por el matemático Edward Kasner, norteamericano y cuyo significado es diez elevado a cien. O dicho de un modo más humano: un uno seguido de cien ceros.

Luego de ese pequeño desvío, volvamos al proceso. Acabas de teclear la palabra clave de tu interés e inmediatamente te aparece una extensa lista de contenido ordenado según tu interés. Todo ese contenido fue rastreado, y luego indexado, sólo así puede formar parte del índice de esta gran biblioteca. Podemos concluir que Google sólo clasifica lo que ha rastreado, si el sitio web no sigue ese proceso, queda oculto a los ojos de google y de cualquier cliente o lector.

Teniendo en mente el enorme tamaño de la biblioteca, con sus miles de resultados, seguro te has preguntado: ¿qué hace que Google elija precisamente lo que quiero leer? ¿Cómo hace google para autocompletar y acertar en lo que busco?

Esta es una gran y buena pregunta, que hoy vamos a responder, primero debemos entender, qué es el control de calidad en las respuestas que muestra Google cuando se busca un contenido.

Para el buscador los resultados de búsqueda, deben centrarse en el usuario, por lo que deben cumplir al menos los siguientes factores:

  • Presentar un contenido fiable, responsivo y relevante que se ajuste a la búsqueda.
  • Ser maximizado y aplicable a los más diversos lugares, idiomas y circunstancias posibles.
  • Ofrecer información de forma práctica, útil y precisa.
  • No presentar problemas de seguridad (https) para el usuario, como el robo de datos.
  • Valorar la producción de contenidos en línea, con excepción de los anuncios, ser accesible y gratuito.

Son requisitos básicos e indispensables para que tu sitio web sea tomado en cuenta por el buscador. Precisamente por eso se apoya en el Crawler, que evalúa factores específicos que garantizan la oferta de contenidos adecuados, que demuestren relevancia y para ello toda tu plataforma debe estar optimizada.

Como agencia especializada en Seo, te recomendamos prestar atención en estos requisitos a la hora de planificar una buena estrategia SEO porque puede marcar la diferencia, aplicar técnicas basadas en buenas prácticas de SEO es esencial para lograr resultados continuos y mejorar el rendimiento del sitio.

¿Cómo rastrea Google los sitios web?

Este proceso de rastreo de un sitio inicia a partir del sitemap proporcionado por el propio sitio y de rastreos anteriores. Todo esto sucede a través de softwares, que llamamos Crawlers, Spiders (arañas), bot, Googlebot y etc… también llamados rastreadores que analizan el contenido de las páginas para ver qué ha cambiado respecto a versiones anteriores, envían los datos a los servidores de Google, siguen sus enlaces y son dirigidos a la nueva página. Luego, el proceso se reinicia en esta nueva página.

En otras palabras, siguen los nuevos enlaces y siguen encontrando otros, en un proceso continuo, hasta formar una red. Básicamente, estos rastreadores web nos facilitan el trabajo, hacen el trabajo pesado y nos presentan un contenido limpio.

Este software se enfoca sobretodo en los sitios nuevos, los que han cambiado o los que no tienen enlaces activos. Así, es posible delimitar qué sitios serán rastreados, cuántas páginas entrarán en este proceso y con qué frecuencia ocurrirá.

Con algunas estrategias, es posible deshabilitar páginas de tu sitio web, para que Google no haga este seguimiento, por lo que estas páginas no serán indexadas. Esta estrategia puede aumentar su rendimiento, pero para aplicarla correctamente con un análisis técnico detallado podría perjudicarte. Pero eso ya es tema de otro blog.

Indexación: ¿Cómo organiza Google todo esto?

Ya realizado el rastreo, pasamos a la indexación, un proceso, que a pesar de ser extenso es realizado en cuestión de segundos y así, en un tiempo inimaginable toda la información está en manos de Google.

Así que todos estos datos son almacenados por el índice. Guardado en la inmensa biblioteca. Algo así como si el buscador abriera un “gaveta” sobre ese tema y allí, almacenara todo lo que podemos buscar sobre ese tema.

El seguimiento evalúa una amplia gama de factores dentro de su sitio web. Podemos utilizar un ejemplo sencillo para señalar al menos los detalles técnicos más importantes en este punto.

Supongamos que hacemos la siguiente búsqueda en el buscador de Google: ¿cuál es el peso aproximado de un elefante?

En ese momento, el software iniciará una búsqueda a través de todo el índice de Google, buscará en la enorme biblioteca que mencionamos antes, y en este caso, probablemente encontrará una cantidad gigantesca de contenido, entonces:

¿Cómo Google nos entrega el mejor resultado para nuestra búsqueda?

Para definir cuál es el contenido más apropiado para nuestra búsqueda, el motor de búsqueda hará aún más preguntas. Son innumerables, más de 200, las que tienen que ver con el criterio de Relevancia. Veamos algunas:

  • ¿Cuántas veces está presente en este texto la keyword buscada? ¿Está de acuerdo el campo semántico (LSI)?
  • ¿Aparece en el título, en las primeras palabras del texto, en las URL? En este post hablamos específicamente de la importancia de las palabras clave: Tipos de keyword de SEO para blogs
  • ¿Este sitio es responsivo?
  • ¿Está la UX de este sitio optimizada para móviles, dado que la mayoría de las búsquedas hoy en día se realizan en teléfonos móviles?
  • ¿Cuál es la velocidad de carga de la página?
  • ¿Están optimizadas las imágenes?
  • ¿Hay un buen flujo de mensajes?
  • ¿Es seguro el sitio?
  • ¿La tasa de rebote del sitio es demasiado alta?
  • ¿Hay demasiados enlaces inactivos?
  • ¿Coincide el contenido con la intención de búsqueda del usuario?
  • ¿Cuántos backlinks ha recibido este sitio?
  • ¿Qué autoridad tiene para hablar de este tema?
  • ¿Son adecuados el CSS, el HTML, el contenido y los vídeos?
  • ¿Existe un gran historial de Pogo Sticking?

Todos estas preguntas son respondidas en cuestión de segundos, y todas son importantes para mantener el “estándar de calidad” de los resultados de Google, de modo que pueda seguir ofreciendo contenido valioso al usuario. Las actualizaciones y cambios de los motores de búsqueda siempre giran en torno a la optimización en este proceso.

Siempre buscando mantenerse actualizado, el motor de búsqueda realiza cambios para que podamos estar más conectados y siempre en tendencia. Ya hablamos de ello en nuestro post: La búsqueda por voz, ¡una revolución en el SEO!

El Ranking de google: Posicionamiento en las SERPS

Entonces, astronauta, ¿entendiste por qué sólo podemos tener un blog o sitio web con buen rankeamiento, sólo cuando realizamos buenas prácticas de SEO?.

Ahora que ya conoces las pautas que analiza google para clasificar las páginas web en su ranking; esforzarce con un contenido de calidad, autoridad, un sitio responsivo y original es la respuesta acertada. Deja de imporvisar, porque al final Google solo busca una cosa: que encontremos la respuesta adecuada a nuestra pregunta.

Conseguir los primeros lugares en las SERPS es un proceso lento pero seguro, mostrando a Google nuevos cambios y alteraciones en cada rastreo, indicando a los Crawlers que estamos respondiendo a las métricas necesarias.

Así, el posicionamiento orgánico llega, se establece y se perpetúa. Es cierto que el SEO es un trabajo a largo plazo, que requiere una atención especial. Sin embargo, liveSEO se especializa en optimizar y alinear su sitio web con las expectativas de Google.

Y estas actualizado de la forma necesaria, !no olvides suscribirte a nuestro blog!. Aquí, siempre te traemos noticias, sugerencias y consejos de SEO, fruto de nuestra experiencia y especialización en SEO, buscando que los Ecommerce , blogs o sitios web despeguen.

Quedas invitado astronauta a navegar en nuestro blog. ¡Surfear por la serie de contenido que tenemos!

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